JIMMY PARRADO RODRIGUEZ

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES FILOSOFIA

ONTOLOGIA MODERNA El predominio de la razón

ONCE

Historia de la Filosofía moderna
‡ La reflexión filosófica en la época clásica se centró en la naturaleza o el ser como punto de partida, y la filosofía medieval partió de Dios. ‡ La filosofía moderna toma como punto de partida la subjetividad, y la temática inicial de esta filosofía es epistemológica: fuentes, alcances, limitaciones y validez del conocimiento. Aquí hay un contenido político implícito: liberación, a partir de la crítica a las ideologías teológicas y feudales del medioevo.

Descartes (1596-1650) : fundador de la filosofía moderna 
Matemático, físico teórico, filósofo francés,

nacido en La Haye de Touraine el 31 de marzo de 1596.  Muerto en Estocolmo el 11 de febrero de 1650, en la corte de Cristina de Suecia.  planteaba la necesidad de postular un principio de verdad para postular una verdad. El yo-pienso, se convierte en el primer principio indudable de la nueva filosofía.  La metafísica dará en teórica critica del conocimiento, y la ontología no tratará el ser, sino de la idea del ser.

Las ideas innatas

IDEA DE DIOS Dios = Sustancia pensante infinita EL YO PENSANTE Alma = Res cogitans finita EL UNIVERSO Cuerpo = Res extensa indefinida en extensión

Dios y sus creaturas 
Dios = Sustancia infinita, inmensa,

perfecta, omnipotente e infaliblemente veraz.  Cosa pensante finita: Finita en intelecto e infinita en voluntad.  Cosa pensante finita: Dependiente de Dios en cuanto al ser y al actuar.  Conservación de las creaturas = creación continua.

El dualismo ontológico 
Dos son las especies de la sustancia

creada: la res extensa, cuya esencia es la tridimensionalidad, y la res cogitans finita, cuya esencia es el acto mismo del pensar, o bien la conciencia.  Dios es también una sustancia.  Dios= Sustancia absolutamente infinita y, por lo tanto, incomprensible por todo intelecto finito.

res cogitans ALMA res extensa CUERPO

Baruch de Spinoza
(Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya 21 de febrero de 1677)

EL PANTEISMO DEL SER
Descartes, había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura) La naturaleza es Dios. la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión.

Leibniz: La búsqueda de la razón suficiente 
Monadología: ontología pluralista Verdades de principio (lógicas: necesarias) y verdades de hecho (fácticas: contingentes) Principio de razón suficiente Armonía preestablecida El mal es la no realización del fin inmanente

Ontología pluralista
Basada en el concepto de

Mónadas ( átomos ) 

Sustancias: infinitas, simples, inextensas, autónomas, dinámicas (fuerza) y anímicas (vida volitiva) Concepto semejante al del atomismo griego (Demócrito, Leucipo, los estoicos)

Leibniz: La búsqueda de la razón suficiente 
Pensar es preguntarse el por qué de todo ¿Por qué existe algo y no nada? Sentido del ser Existe algo (el ser) porque es posible y tiene razón suficiente Conocer es ver lo real desde lo posible

Lo posible

Lo imposible

necesario impensable (proyecto de realización) (contradictorio) ¿Por qué existe el mundo?

IMMANUEL KANT (KÖNIGSBERG, PRUSIA, 22 DE ABRIL DE 1724
FEBRERO DE 1804)

IBÍDEM, 12 DE

En su libro Crítica de la razón práctica publicado en 1788 aparece el postulado de la existencia de Dios, como un modo de conocimiento a priori diferente de la razón. Dios no se puede conocer por la razón, pero si por medio de los principios morales. llega a la conclusión que la metafísica trasciende los límites del conocimiento racional, por lo tanto es imposible que sea una ciencia.

Reconoce en los seres humanos una forma de actividad espiritual que denomina conciencia moral que consta de una serie de principios que ordenan la vida de los hombres, que considera tan real como la es la del conocimiento, pues los juicios morales son también racionales. Para Kant, Dios es el Ser más allá de lo físico que mantiene la unión de lo real con el ideal, proponiendo que la razón lógica debe estar subordinada a la ley moral para poder superarse aunque sea en forma imperfecta. Esta es la forma en que la historia puede tener sentido, El fundamento de la posibilidad puede ser Dios como Ser único, inmutable, eterno y espiritual.

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

(1770-1831) STUTTGART

En consecuencia, Hegel elimina la hipótesis de que la realidad esté constituida por sustancias y de que éstas sean, como postula Kant, incognoscibles. Plantea entonces un enfoque original: la realidad es un conjunto de relaciones, en tanto que lo absoluto ya no son las substancias sino las relaciones. Desaparece el ser-ensí (substancialismo) para dar lugar al ser-en-relacióncon (relacionismo). No es que Hegel niegue la existencia de las substancias sino que considera que estas constituyen el aspecto más abstracto e inmediato de algo que luego considerado en toda su realidad plena, se desplegará en una riquísima trama de relaciones.

Un ejemplo de Hegel
‡ Desde la perspectiva hegeliana, cualquier cosa o pensamiento es, en cuanto se considera por sí mismo, separado de sus relaciones, resulta contradictorio puesto que termina por anularse. ‡ En otras palabras: algo es (tesis), en tanto se pone como algo real en tanto se opone a aquello que no es (antítesis),una unidad superior (síntesis)es una composición integradora en la cual se reúnen tesis y antítesis ‡ Por ejemplo, un marido es en relación a su mujer, en tanto no es su mujer sino marido. Esto significa que la afirmación no es suprimida al negarse como independiente en tanto se pone en relación con otras cosas, sino que por el contrario, se afirma y se realiza a través de su negación en una unidad superior de la ella misma y su contraria no son más que los momentos, marido y mujer conforman una pareja.

Auguste Comte
nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857)

‡ Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. ‡ Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza , sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales. ‡ Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.

Charles Darwin
Shrewsbury, Reino Unido, 1809-Down, id., 1882)

‡ Famoso médico, filósofo, naturalista y poeta inglés, hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies". El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos. ‡ En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo. ‡

JIMMY PARRADO RODRIGUEZ Departamento de Ciencias Sociales Ontología Moderna

No es más fuerte la razón porque se diga a gritos.
Alejandro Casona

El soberano que se sirve de la razón para gobernar a los hombres no recurre al empleo de las armas contra sus súbditos.
Lao Tse