You are on page 1of 6

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.

37 ´SAN LUCAS XOLOXµ GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE ¿POR QUÉ LOS VIENTOS CORREN EN DIFERENTES DIRECCIONES EN EL HEMISFERIO NORTE Y EN EL HEMISFERIO SUR? 3° grado grupo IV INTEGRANTES: Diana Díaz Osvaldo Luna Mario René Martínez Lissete Martínez Luis Enrique

Es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste. Debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas. La localización de esta región varia con el ciclo estacional siguiendo la posición del sol en el cenit alcanzando su posición más al norte (8º N) durante el verano del hemisferio norte y su posición más al sur(1º N) durante el mes de abril. La ZCIT se localiza en la región donde ocurren marcadas interacciones océano-atmosféricas: zona de confluencia de los alisos ; zona de depresión ecuatorial; zona máxima de temperatura del mar ; zona de máxima convergencia de las masas de aire ; y zona de banda de máxima cobertura de nubes conectivas, todas interactuando próximas a la franja ecuatorial. En esta zona ecuatorial se presenta un clima: tropical esto debido a que presenta nubosidad y altas precipitaciones. En este tipo de clima se ven lluvias no muy regulares las cuales no superan los 2.000 mm anuales. Esto da la posibilidad de que se creen las sabanas y también la posibilidad de una variedad de especies de fauna y flora. La relación que existe entre nosotros los hombres y nuestro medio ambiente es muy estrecha y muy grande ya que todos debemos adaptarnos a el para así poder vivir en el, también tiene otras relaciones con el clima tropical ya que nosotros tenemos que soportar los diferentes cambios que presenta el clima como en este caso las precipitaciones y la nubosidad tan extensa que se presenta.

Son vientos irregulares y moderados que soplan sobre casi toda la mitad del globo a una velocidad media de unos 20km/h. Son cálidos o secos en el origen pero los que atraviesan las extensiones oceánicas se cargan de humedad y se refrescan y son responsables de que se produzca una estación seca de 3 a 6 meses de duración en la porción central y noroeste del país. Estos vientos se localizan en los polos del ecuador soplan directamente del norte donde son mas marcados en los océano pacifico y atlántico porque casi no existen en ellos tierras que modifiquen su paso. Se presentan en las zonas de bajas presiones ecuatoriales y en las zonas de altas presiones subtropicales hacia los 30-35° de latitud del ecuador en donde se produce un ascenso masivo de aire cálido, originando se en las zonas de bajas presiones y las masas de aire caliente que ascienden que se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante. Estos vientos se trasladan desde las altas presiones subtropicales hacia el cinturón de las bajas presiones ecuatoriales con dirección NE-EE en el hemisferio norte Se-No en el hemisferio sur. Estos se trasladan a causa del equinoccio de la primavera. El clima se relaciona con el hombre ya que sus regionales pueden describirse en términos de cinco tipos. Éstos se caracterizan por una combinación de temperatura, humedad, vegetación y fauna asociada a un área determinada ya que gracias a todo esto el ser humano puede vivir en una zona de paz y armonía.

Los cinturones de viento son generados debido a tres razones principales como son: el que la superficie de la tierra no es plana ni uniforme, el movimiento del viento puede volverse inestable y generar remolinos y el hecho de que el sol no permanece inmóvil sobre el ecuador, sino que se mueve entre el 23.5N y 23.5S a lo largo del año. Un cinturón de altas presiones tropicales está asociado con lo que es el descenso del aire de latitudes de caballo también conocidas como las zonas de calma de las zonas subtropicales. Cada cinturón se localiza en diferentes zonas, al igual que los diferentes tipos de vientos dependiendo del clima del lugar, entre otros factores; en las zonas subtropicales el aire se enfría y desciende creando áreas de altas presiones con cielos claros y despejados y pocas precipitaciones, llamas zonas subtropicales de altas presiones, igualmente los cinturones del altas presiones tropicales, los cuales los encontramos muy relacionados con lo que son los vientos alisios, mismos que afectan principalmente en las zonas Norte, Nor-este, y Este, se localizan en los tópicos o zonas de calma ecuatorial. Por otra parte el clima de estas zonas depende del aire que en este caso se sabe que desciende y se vuelve cálido y seco, principalmente esta zona se caracteriza por el calor, el tiempo húmedo con vientos suaves y por las grandes selvas tropicales. Debido a que en estas zonas el aire se enfría y desciende, crea áreas de altas presiones con cielos claros y despejados y pocas precipitaciones, a lo que llamamos zonas subtropicales de altas presiones, podemos observar que esto afecta al ser humano a consecuencia de que al volverse cálido y seco el aire, se originan desiertos que no traen beneficio alguno para el hombre y el desarrollo que necesita dentro de su vida diaria y dentro de su adaptación. Sabemos que la circulación global consiste en un modelo de 3 células tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur, por lo tanto los vientos de este cinturón soplan desde el noroeste en el hemisferio norte y desde el sudeste en el hemisferio sur.

Se denominan vientos del oeste a los vientos constantes o planetarios que se producen de oeste a este en las latitudes subtropicales y medias de las zonas templadas en latitudes entre 30 y 60 grados de ambos hemisferios. A grandes rasgos, su trayectoria coincide con la de las corrientes oceánicas cálidas de las zonas templadas y vienen a cerrar hacia las altas latitudes el bucle iniciado por los alisios del lado del ecuador. Pueden ser en particular fuertes, especialmente en el hemisferio austral, dónde hay menos tierra en las latitudes intermedias para causar fricción y retarde los vientos. Estos vientos alcanzan su máxima intensidad entre los 40º y los 50º de latitud en ambos hemisferios. Estos ocurren en las zonas de calmas subtropicales o latitudes de caballo, en las latitudes de 30°. Son regiones situadas entre los vientos alisios y los predominantes del oeste. En esta zona los vientos son generalmente suaves y calmados. De las zonas de calmas subtropicales, una parte del aire superficial regresa al ecuador y otra lo hace hacia los polos. La fuerza de Coriolis desvía estos vientos hacia el este en ambos hemisferios. Estos vientos superficiales soplan del oeste al este y se denominan vientos prevalentes del oeste en ambos hemisferios. Entre las latitudes de 30° a 60°, los sistemas móviles de presión y las masas de aire asociadas ayudan a transportar la energía. La mayor parte del aire húmedo de las regiones del sur se desplaza hacia el norte. Esta humedad se condensa y libera la energía que ayuda a calentar el aire en las latitudes del norte.

Son vientos preponderantes fríos y secos que soplan desde zonas de alta presión de las alturas polares en los polos Norte y Sur hacia las zonas de baja presión dentro de los Vientos del oeste a altas latitudes. Se sitúan en las zonas de frente polar (situado entre los vientos polares del este y los predominantes del oeste), en las áreas que se encuentran entre las latitudes de 60° y los polos. Estos forman una zona de aire frío que sopla hacia el sudeste (hemisferio del norte) y hacia el nordeste (hemisferio del sur) hasta que se encuentran con los del oeste, más cálidos. La interfaz entre los vientos polares del este y los del oeste es el frente polar, que se traslada a medida que ambas masas de aire se presionan entre sí de un lado al otro. Los vientos del Este del polo se elevan 10 kilómetros por encima de la superficie terrestre.