You are on page 1of 24

Desarrollo Cognitivo

Prof. Gianina Dávila B

Inteligencia
El comportamiento inteligente consta de dos aspectos claves: se orienta hacia una meta, lo cual significa que es consciente y deliberado, más que accidental, y es adaptable lo cual quiere decir que los seres humanos utilizan su inteligencia para identificar y resolver problemas

¿Aprenden los bebés? ‡ Primero debemos responder: ¿Qué es aprendizaje? Es un cambio relativamente permanente de conducta que ocurre como resultado de la experiencia. ‡ La madurez contribuye a desarrollar la capacidad del bebé para aprender del ambiente e interpretarlo. ‡ Aprendizaje y madurez. ‡ Tipos de aprendizaje: ‡ Habituación ‡ Condicionamiento .

Tres enfoques sobre la Inteligencia: ‡ Psicométrico: ¿Cuánta inteligencia? ‡ Piagetano: ¿Qué pueden hacer las personas? ‡ Proceso de la Información: Estudia el proceso que subyace al comportamiento inteligente o como emplean las personas su inteligencia .

que pueden coordinarse en función de una meta y formar estructuras de conocimiento de diferente nivel. . La función que integra esas estructuras y su cambio es la inteligencia.Enfoque Cognitivo ‡ esquemas de acción. elaborados por el sujetos a partir de su experiencia individual.

se define por dos aspectos interdependientes: organización y adaptación . independientemente de su contenido y nivel de desarrollo.Enfoque cognitivo ‡ En el sistema piagetano. la inteligencia. .

Piaget piensa que haber aprendido corresponde a Estado de equilibrio entre la información que ingresa y la modificación de las estructuras mentales para asimilarla ingreso ASIMILACIÓN ACOMODACION modificación .

En cambio. el proceso de aprendizaje produce un desequilibrio entre asimilación y acomodación relacionando esto con el tiempo que demora la persona en ingresar el concepto nuevo a su estructura mental y que ésta se modifique para internalizarla INGRESO DE INFORMACION desequilibrio TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES ASIMILACION ACOMODACION .

aún cuando otros pueden estar operando al mismo tiempo. que incluye en sí a sus predecesoras como estructura necesaria. . ‡ Cada uno de ellos consiste en la formación de una estructura total .Enfoque Piagetano: ‡ El concepto de estadio es útil por que: ‡ Los niños pasan por los diferentes estadios a niveles diferentes ‡ Cada estadio recibe su nombre del proceso que ha resultado operativo más recientemente.

‡ Así Piaget estudia el desarrollo intelectual . el cual se desarrollaría desde el nacimiento. los procesos necesarios de inteligencia simbólica y como se pasa de símbolos motores a símbolos conceptuales.Enfoque Piagetano: ‡ En el niño son necesarios muchas repeticiones para formar cada uno de los esquemas . .

. organizan sus actividades en relación con su ambiente. de criaturas que responden primordialmente por reflejos y comportamientos al azar. coordinan la información que reciben de los sentidos y van del aprendizaje por ensayo y error al uso de estrategias rudimentarias para la solución de problemas simples. ‡ Mucho del conocimiento de este período se adquiere a través de lo que Piaget denominó reacciones circulares. ‡ Los bebes se transforman.Estadio Sensoriomotriz ‡ Va de los 0 a los 2 años ‡ los bebés aprenden del mundo a través de sus propias actividades sensoriales y motrices. en infantes que dan sus primeros pasos orientados hacia una meta. ‡ Mediante estas los niños aprenden a reproducir los eventos placenteros o interesantes que se han descubierto al azar.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Estadio 1: (desde el nacimiento hasta el primer mes) Uso de Reflejos Estadio2: (1 a 4 meses) Reacciones Circulares Primarias Estadio 3: (4 a 8 meses) Reacciones Circulares secundarias Estadio4: (8 a 12 meses) Combinación de esquemas secundarios Estadio 5: (12 a 18 meses) Reacciones circulares terciarias Estadio 6: (18 a 24 meses) Invención de nuevos medios: .

Etapa Sensorio Motriz ‡ Conceptos cognoscitivos de la etapa sensorio motriz: ‡ Permanencia de objeto ‡ Causalidad .

Estadio Pre Operacional ‡ La diferencia fundamental entre un niño del periodo sensorio motor y un niño del periodo pre operacional es que el primero esta atado a interacciones directas con el ambiente mientras el último es capaz de manipular símbolos que representan el ambiente .

‡ Con relación a esto logros de la función simbólica son signos de que esta se ha logrado: ‡ el lenguaje ‡ la imaginación ‡ juego simbólico ‡ la imitación diferida. .

Estadio Pre Operacional ‡ Las limitaciones el período pre operacional ‡ El pensamiento pre operacional todavía es rudimentario en relación a un niño de operaciones concretas. ¿Qué lo hace rudimentario? ‡ Centración: ‡ Irreversibilidad ‡ Estatismo o enfoque en estado más que en transformaciones .

Estadio Pre Operacional: Lmitaciones del pensamiento ‡ Egocentrismo en el pensamiento ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ejemplo1: En si juego comparten. ‡ Pensamiento Transductivo . pero no son capaces de tomar atención al juego del otro Claudita: Tengo muñeca mía Pepita: Voy a comer quichitin Claudita: tuto guagua Pepita: Quichitin vamos Ejemplo 2: (Situación: mamá e hija frente a la playa) La niña atemorizada por el rugir de las olas le dice a su mamá: ³¿Cuándo se detienen?´ Mamá: ³No lo hacen´ Hija: ³¿Ni siquiera cuando estoy dormida?´ (pregunta con incredulidad. Ejemplo 3: de la montaña.

Estadio de Operaciones Concretas ‡ Operación: acción capaz de regresar a su punto de partida y de ser integrada con otros actos que posean igualmente este rasgo de reversibilidad .

Estadio de Operaciones Concretas ‡ Según Piaget los niños entre los 5 y los 7 años se convierten en niños operacionales ‡ El empleo de representaciones mentales de cosas y hechos les permite adquirir destrezas en la clasificación y manejo de números así como comprender los principio de conservación .

Estadio de Operaciones Concretas ‡ Pueden tener en cuenta más de un aspecto de una situación cuando sacan conclusiones y entienden la reversibilidad de la mayor parte de las operaciones físicas (una de las que no tiene claro todavía es la de peso) .

entonces la solución de los problemas será adecuada. ‡ Dato : el método Montessori ocupa métodos concretos para enseñar a los niños matemáticas. pero no tan sofisticado como el del adolescente . ‡ Su egocentrismo disminuye y empieza a entender el punto de vista de otras personas . también aumenta la capacidad para hacer juicios morales los que son más flexibles.Estadio de Operaciones Concretas ‡ Hasta el periodo pre operacional el niño tenía nociones (espacio-tiempo) pero sin poder integrar dichas nociones. . En esta etapa las nociones se empiezan a relacionar. ‡ Su pensamiento es más maduro . Antes se centraba solamente en una variable. por lo cual los niños aprenden más que con los métodos tradicionales. La capacidad de ponerse en el lugar del otro hace mejorar su capacidad para comunicarse .

causalidad y conservación. .Estadio de Operaciones Concretas ‡ La inmadurez se demuestra en las carencias de los niños acerca de la realidad .

pensamientos y sentimientos como entidades reales (por ejemplo ideas del os niños con respecto a los sueños) ‡ Primera fase(5-6 años) ‡ Segunda fase (7-8 años) ‡ Tercera fase:(9-10 años .Estadio de Operaciones Concretas: Limitaciones ‡ Realismo: Cuando los niños confunden sucesos psicológicos con la realidad objetiva y consideran los nombre. imágenes.

como ellos las hacen . ‡ Conservación: Habilidad para darse cuenta de que dos cantidades iguales de materia permanecen iguales. aún cuando se reordene la materia . .Estadio de Operaciones Concretas: Limitaciones ‡ Animismo : Tendencia egocéntrica de los niños a dotar a objetos inanimados con vida el ejemplo clásico es el de dotar de vida a las muñecas. ‡ Artificialismo: Se consideran a sí mismos como el centro del universo (consideran que existe solo una forma de hacer las cosas. por eso que muchas veces deben repetírseles las instrucciones muchas veces) Creen que ellos u otros seres humanos han creado todo lo que existe en el universo.