You are on page 1of 23

Universidad Nacional autónoma de México Facultad de Estudios superiores Zaragoza Laboratorio de Evaluación de Fármacos y Materias Primas

Integrantes: Camacho Gonzales Mario Alberto Luis Islas Jorge Martínez Rojas Hugo Oswaldo Ponce de León Veaz Noemí Guadalupe Vargas Cisneros Berenice

Glucósidos cardiacos, digital, digitálicos Grupo de compuestos que aumentan la contractibilidad del miocardio (efecto inotrópico positivo), modifican el resto de las propiedades fisiológicas del corazón en un mismo sentido y son de utilidad en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva, del aleteo (flutter), y la fibrilación auricular, así como también de la taquicardia paroxística supraventricular

Leonhard Fuchs en 1542 hizo du descripción botánica. Después de Withering la digital fue muy usada Incluso en dosis tóxicas y para muchas Enfermedades. médico y botánico inglés. Sólo hasta finales de la tercera década de este Siglo de demostraron sus propiedades como Agente inotrópico positivo (Wiggers en 1927).La planta Digitalis purpurea (Scropulariaceae) fue descubierta en 1775 por William Withering. que no pertenecen al género de la digital pero contienen glucósidos cardiacos. Escila (Scilla-maritima-Liliaceae) y Adelfa (Nerium OleanderApocynaceae). La Escila era usada por los egipcios para el tratamiento de enfermedades cardiacas y se tiene registro de ello en el papiro de Ebers .

Otros digitálicos han sido sintetizados a partir de la molécula de testosterona Contienen en las glándulas de su piel compuestos cuyo núcleo químico es parecido al de los principios activos de la escila . Lanata Strophantus gratus Escila Adelfa Strophantus combé Ciertas variedades de sapos: Buffo vulgaris B. Maritimus Ranas: Phylobates arotaenia Semisintéticos: -Metil digoxina Series de compuestos modificados mediante procedimientos microbiológicos.Existen en la naturaleza cerca de 20 plantas de diferentes familias de las que puede extraerse principios activos con efectos farmacológicos similares a los de la digital Digitalis purpurea D.

más acetilo y glucosa. Gratus contiene el glucósido entrofanitina G u ouabaína . los lanastósidos A. Cada glucósido (digitoxina gitoxina y digoxina) pierde por hidrólisis ácida . 3 moléculas de digitoxosa. respectivamente. compuesto de digoxina. B y C. respectivamente al perder una molécula de glucosa mediante hidrólisis enzimática.Planta Glucósido natural Pierde por hidrólisis en la extracción Glucosa Glucosa Glucosa y acetilo Glucosa y acetilo Glucosa y acetilo glucósido Aglicona o genina Digitalis purpurea Glucósido A Glucósido B Lanastósido A Lanastósido B Lanastósido C Digitoxina Gitoxina Digitoxina Gitoxina Digoxina Digitoxinenina Gitoxigenina Digitoxinenina Gitoxigenina Digoxigenina Digitalis la nata Los principios activos digitálicos se encuentran se encuentran en algunas plantas en forma de los llamados glucósidos naturales primarios. (Strophantus) S. cuando pierden por hidrólisis ácida un grupo acetilo y por hidrólisis encimática una molécula de glucosa. Los glucósidos naturales de la digitalis lanata. para convertirse en su respectiva aglicona o genina. Los glucósidos naturales de la digitalis purpurea. se convierten en digitoxina y gitoxina. El único glucosido naturalq ue se emplea en terapéutica es el lanastósido C. se convierten en digitoxina gitoxina y digoxina. glucósidos A y B.

asegurando la persistencia de la acción cardíaca. 3. esteroide que constituye el núcleo del glucósido. Una genina. 2. . que rige su actividad farmacológica. hexacíclico en la escila). rige la potencia del preparado. pero responsable de la solubilidad y penetrabilidad celular. Por último.1. Es decir. Un azúcar inactivo de por sí. que desaparece si el anillo se abre. que es fundamental para la acción cardiotónica. un anillo de lactona (pentacíclico en la digital y el estrofanto.

como en el caso de los glucósidos de los batracios y de la escila. Bufadienólido: cuando se asocia una lactona de seis miembros. Cardenólido: cuando al carbono 17 del núcleo orgánico se asocia un anillo lactónico de 5 miembros. como en el caso de la digitoxina.1. 2. .

hormonas sexuales). sin embargo. Estas 3 características químicas (lactona. También es constante la presencia de un hidroxilo libre terciario unido en posición al carbono número 14. La pérdida de cualquiera de las 3 características disminuye la potencia con la que los digitálicos naturales modifican las propiedades fisiológicas del corazón..En ambos tipos de geninas. fusión de anillos C y D en posición trans y OH en posición 14) establecen las diferencias entre los digitálicos y otros derivados del mismo núcleo orgánico (colesterol. la fusión de los anillos C y D del núcleo orgánico es de configuración cis. vitamina D. a diferencia de otros esteroides naturales cuya configuración es trans. el ensayo biológico experimental de digitálicos sintéticos ha demostrado que el cambio en la posición de inserción de la lactona en el núcleo esteroideo da lugar a un aumento muy importante en el margen de segiuridad y en la velocidad de acción de la digitoxenina. .

.Todos los glucósidos cardiacos naturales tienen los mismo efectos sobre el corazón y el mismo margen de seguridad. Las diferencias entre ellos están en su capacidad de acumulación y en su rapidez de acción y eliminación y de eliminación.

Ouabaína (5 hidríxilos). y se administran por vía intravenosa. Deslanósido (estructura más compleja) no se absorben bien por vía oral. tienen una relación inversa con su respectivo grado de polaridad. que en los digitalicos está influenciada por el número de hidroxilos en el núcleo esteroideo: Digitoxina tiene 1 hidroxilo y se absorbe de 90 a 100% y la digoxina tiene 2 hidroxilos y se absorbe de 50 a 80%. Digitoxina es no polar y la digoxina es un poco más polar (ambas se absorben bien). La absorción de los digitálicos a través del aparato digestivo es de naturaleza pasiva. Cuando se administran por vía oral la polaridad está en razón directa con la carga electrónica neta de la molécula. . Lanatósido C. La velocidad y la proporción con la que se absorbe cierta dosis.Absorción Es la razón del estrecho margen de seguridad.

La proporción de contenido que alcanza en hígado. Cruzan la barrera hematoencefálica y la placentaria. La digoxina se conjuga con las proteínas plasmáticas en un 25% y la digitoxina en un 95% . pulmones y bazo. que incluye al retículo sarcoplásmico. El tiempo medio de equilibrio de la digitoxina y la digoxina en el ser humano es de 15 a 30 minutos.Se distribuyen rápidamente por los distintos compartimentos biológicos. el contenido es moderado En cerebro. En la célula el 90% de la digitoxina se localiza en el citoplasma y el 5% en la fracción microsomal. músculo esquelético y sangre es bajo. riñón y tracto gastrointestinal es del 30 al 70% En corazón.

-Las geninas son transformadas después en epímeros (la posción del -hidroxilo pasa a ) -Las geninas son transformadas mediante conjugación en glucorónidos o en sulfatos.Biotransformación Su metabolismo tiene lugar principalmente en el hígado 1. que son biológicamente inactivos. 3. Digitoxina----No polar--. El grado de polaridad de cada glucósido cardiaco ejerce una influencia determinante sobre su procesamiento metabólico.se metaboliza el 90% de la dosis administrada. Desprendimiento de un radical de acetilo y de una molécula de glucosa. Digoxina-----Más polar--. en lugar de la cadena glucosídica. 2. Proceso de hidroxilación. Pérdida escalonada de los azucares para producir sus respectivas geninas con un grupos -hidroxilo.se metaboliza el 6% de la dosis Ouabaína----Polar-----No se metaboliza .

por lo que su semivida en el organismo depende principalmete de su velocidad de biotransformación . los compuestos más polares se excretan más rápidamente.Excreción Principalmente por el riñón y también depende de su grado de polaridad. Ouabaína = semivida = 21 horas Los compuestos menos polares como la digitoxina se metabolizan hacia derivados más polares.

Depresión temprana de la velocidad de conducción de la aurícula y tardía de la del ventrículo 7.1. 3. . Depresión de la velocidad de conducción auriculoventricular. Acortamiento del periodo refractario de la aurícula y del ventrículo. 4. 6. Exaltación del automatismo de los tejidos de la aurícula. Depresión temprana de la excitabilidad de la aurícula y tardía de la del ventrículo. 2. Aumento de la contractibilidad del miocardio y reducción de la fuerza cardiaca. Prolongación del periodo refractario del sis tema de conducción auricoloventricular. del nodo A-V y del ventrículo. 5.

Automatismo o propiedad cronotrópica. Conductibilidad o propiedad dromotrópica. 2. Contractilidad o propiedad inotrópica. 4. Facultad del corazón para responder a un estímulo. a un estímulo. Excitabilidad o propiedad batmotrópica. Esta propiedad es la más evidente puesto que de ella se deriva el desarrollo de una fuerza que es la que impulsa la sangre hacia los vasos. . Facultad del miocardio para responder. contrayéndose.Recordemos las propiedades del miocardio: 1. Es la facultad del corazón para iniciar su propio impulso. Facultad del miocardio para transmitir el impulso. 3.

1. Efecto dromotropo negativo. y secundariamente a la acción inotropa por disminución de la presión venosa que suprime el reflejo de Bainbridge. disminuyendo la conductibilidad. 2. Efecto inotropo positivo: aumento de la energía de contracción. Efecto cronotropo negativo: disminuyen la capacidad del miocardio para producir su propio impulso. especialmente en el nódulo auriculoventricular por aumento del período refractario. 3. Tiene lugar por acción directa. sensibilizando el vago. .

El fármaco se administra frecuentemente de forma indiscriminada ante una sintomatología cardíaca trivial y aun sin existir cardiopatía. una acción presora sobre venas y arterias de escaso valor en la clínica y una acción diurética: directa actuando sobre el riñón e indirecta al mejorar las condiciones circulatorias (mayor aporte renal). Vemos. que los cardiotónicos tienen una acción altamente beneficiosa para el corazón y varias acciones que pueden ser nocivas y que es necesario conocer. pues. Los digitálicos tienen. Efecto batmotropo positivo. además. .4. aumentando la excitabilidad. y es en realidad un efecto de sobredosificación. por lo que preferimos abordar a continuación el capítulo referente a su toxicidad para después hablar de las indicaciones y contraindicaciones. A dosis terapéuticas esto no tiene lugar.

en las células. disminuyendo el potencial de membrana con dos consecuencias.  . Se une inhibiendo a una ATPasa activada por Na+/ K+ dependiente de Mg 2+ que esta localizada dentro de la membrana de la célula cardiaca. La inhibición de esta enzima da lugar a la acumulación de Na+ en el interior y a la perdida interna de K+.

El [Ca2+] aumentado se almacena en el retículo sarcoplásmico. cuanto menor sea este gradiente.El aumento de [Na+] reduce la expulsión de Ca a través del transportador de intercambio Na+/Ca2+ El incremento de [Na+] disminuye el gradiente de Na+ hacia el interior. con lo que se eleva la cantidad ce Ca2+ liberada por cada potencial de acción..Los glucósidos inhiben la bomba de sodio Na+/ K+ 2.. . 3.1. más lenta será la expulsión de Ca2+ por el intercambio Na+--Ca2+..

‡Actividad simpática aumentada ‡Edad avanzada ‡Hipercalemia en la insuficiencia renal crónica ‡Hipotroidismo. ‡La miocarditis activa aumenta la sensibilidad a los efectos tóxicos de los digitálicos. Otros factores que aumentan el riesgo de intoxicación: ‡Disminución de la velocidad de eliminación. ‡Los diuréticos. hacen más susceptible al corazón a las arritmias.El margen de seguridad de estos compuestos es uno de los menores de todos los medicamentos factores: ‡Los niños son menos susceptibles que las personas de edad avanzada. . si no se previene la pérdida de potasio administrando sales de este ion.

generalmente ventriculares. aisladas o en forma de pulso bigémino.Síntomas En un inicio: Pérdida de apetito Nausea Vómito Se pueden presentar síntomas intestinales como: Dolor abdominal Diarrea Al avanzar la intoxicación se presenta: Mareo Visión confusa Alucinaciones Síntomas derivados de los efectos cardiacos Extrasístoles. Bloqueos senoauricolares Bradicardia Arritmia Paro cardiaco .

Insuficiencia cardiaca Fibrilación auricular Flutter (aleteo) auricular Taquicardia paroxistica supraventricular Están contraindicado en: Arritmias supraventriculares (flutter o fibrilación auricular) Previa confirmación de sensibilidad a los digotálicos. Miocardiopatía hipertrófica obtructiva Derrame pericardico Aneurisma aortico .

Interacciones .