You are on page 1of 29

Introducción a la Logística

M. C. Abigail Valenzuela

Concepto de la Logística
‡ La logística es la gestión del flujo de materiales y/o personas asociados a una empresa desde la fuente de aprovisionamiento hasta el punto de venta

Funciones de la Logística 1. Logística de aprovisionamiento: ‡ Decisión de realizar los pedidos ‡ Decisión sobre el volumen de pedidos y su fecha ‡ Realización de los pedidos ‡ Seguimiento y control de los pedidos ‡ Recepción de los pedidos .

Logística en planta: ‡ Gestión de stocks de materias primas ‡ Gestión de stocks de productos semielaborados ‡ Transporte de los productos en el interior de los almacenes de la empresa ‡ Gestión de stocks de productos finales .Funciones de la Logística 2.

Logística en distribución: ‡ Transporte de los productos finales a los distintos almacenes intermedios ‡ Gestión de stocks de los distintos almacenes intermedios ‡ Gestión de stocks de almacenes finales o locales ‡ Transporte de los productos finales a los clientes .Funciones de la Logística 3.

Esto va a depender de varios factores: ‡ Satisfacción al cliente ‡ Calidad del servicio ‡ Integración de los diversos procesos logísticos a lo largo de la cadena debe ayudar a lograr estos objetivos .Importancia de la logística en la empresa El objetivo a largo plazo de las empresas va a ser la mejora del valor global ofertado al cliente.

Logística en el organigrama empresarial Las tareas más importantes: ‡ Enfoque integral hacia la logística. con la consecuente reducción de costes y mejora de la satisfacción de los clientes ‡ Mejora conjunta de los procesos con sus socios y de la cadena de aprovisionamiento ‡ Consolidación de la base de proveedores tanto de materias primas como transporte y de servicios logísticos en general ‡ Búsqueda de relaciones a largo plazo con los proveedores de servicios logísticos en genera ‡ Integración de los sistemas de información ‡ Seguimiento de indicadores para implantar la líneas de mejora .

El Abastecimiento ‡ Conjunto de operaciones que realiza una empresa para disponer de los materiales y artículos idóneos en la cantidad correcta. en el tiempo oportuno y al menor coste posible .

.Compras: concepto e importancia ‡ Conjunto de operaciones que tienen por fin suministrar en las mejores condiciones posibles los productos que son necesarios para alcanzar los objetivos que la dirección de la empresa ha establecido.

Compras: concepto e importancia Objetivos generales: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Conseguir los mínimos costes de adquisición Mantener el nivel de calidad definido Mantener la continuidad del abastecimiento Desarrollar la competencia Reciclar .

Compras: concepto e importancia Importancia: ± Las compras mantienen la actividad de la empresa ± Influyen directamente en la estructura financiera de la empresa ± Supone la adquisición de mercancías ± Contribuyen a la obtención de los objetivos planificados .

Planificación del proceso de compra ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Emisión del requisito de compra Análisis de la petición de compra Investigación y elección del proveedor Emisión del pedido Seguimiento del pedido Recepción e inspección de la mercancía Eventual devolución de los productos no hallados conformes Verificación y pago de la factura Elaboración del informe .

que se divide en tres etapas: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Recogida de información Inventario de las bazas Fijación de los objetivos La organización material de la negociación Búsqueda de información complementaria Concreción del resultado 2. Preparación de la negociación. Desarrollo de la negociación. que se divide en tres fases: 3.La negociación Se desarrolla en tres fases: 1. Seguimiento de la negociación .

El departamento de compras en una empresa Existen dos formas básicas de organizar el departamento de compras: Centralizada para controlar la emisión de todas las órdenes a los proveedores por mercancías o servicios Descentralizada para que cada departamento realice las compras según sus necesidades .

El sistema de almacenamiento ‡ FUNCIONES Y CLASES DE ALMACENES ‡ El almacenamiento es el conjunto de actividades que resultan necesarios para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos o entregados a los clientes .

Funciones del sistema de almacenamiento ‡ Coordinar la oferta y la demanda ‡ Reducir los costes ‡ Complemento del proceso productivo .

Tipos de almacenes ‡ Atendiendo a la naturaleza de los artículos almacenados: ± ± ± ± Almacenes de materias primas (cerca de las fábricas) Almacén de productos semielaborados (cerca del centro de producción) Almacén de productos acabados (cerca del consumidor) Almacén de piezas de recambio (cerca del almacén de productos acabados) Almacén en planta (contiene productos acabados) Almacén de campo (productos directamente para la venta) Almacén de tránsito (atiende necesidades de trasporte) Almacenes propios Almacenes en alquiler Almacenes en régimen de Leasing Almacenes cubiertos Almacenes al aire libre ‡ Atendiendo a la función logística: ± ± ± ‡ Atendiendo al régimen jurídico: ± ± ± ‡ Atendiendo a las características del propio almacén: ± ± .

Localización de los almacenes ‡ ‡ Método gráfico de Weber: se basa en minimizar los costes de transporte Método del centro de gravedad: minimiza los costes y además tiene en cuenta el volumen de la demanda .

Principios de almacenaje ‡ ‡ ‡ ‡ El almacén no es un ente aislado. sino planificado con el resto de políticas generales de la empresa Las cantidades almacenadas deben ser tales que los costes sean mínimos La disposición del almacén debe ser tal que exija los menores esfuerzos y la minimización del espacio empleado El almacén debe ser lo más flexible posible .

Manejo de materiales ‡ La determinación de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos dentro de los almacenes y locales de venta de la propia empresa .

Determinación del recorrido: ‡ Recorrido horizontal fijo ‡ Manejo de materiales a nivel elevado ‡ Transporte vertical de materiales ‡ Transporte horizontal sin recorrido fijo 2.Grupos de decisión 1. si se trata de material móvil o inmóvil. El método que ha de emplearse para la manutención y preparación de la zona 3. . La selección del equipo que ha de utilizarse.

Elección del equipo de almacenamiento Los factores a tener en cuenta van a se los siguientes: ‡ El material que se tiene que mover ‡ La naturaleza de la operación ‡ Las características físicas del edificio ‡ Los costes .

artículos. materias primas.Las existencias ‡ CONCEPTO Y FUNCIONES DE LOS STOCKS ‡ Depósito. productos en proceso. materiales. provisiones o almacenamiento de mercancías. u otro objeto cualquiera en espera de su utilización posterior .

Función de la administración de existencias ‡ La actividad de gestión de stocks como instrumento para la regulación de toda la cadena logística para conseguir un flujo continuo de materiales. .

Motivos para mantener existencias Protección frente a la incertidumbre Economías de escala Cambios en la demanda o en la oferta Flexibilidad al programar la producción y/o ventas ‡ Especulación ‡ ‡ ‡ ‡ .

En los productos A se ha concentrado la máxima inversión (80%).Sistema de Inventarios ABC ‡ Una empresa que emplea el Sistema de Inventarios ABC (basado en el método Pareto) divide su inventario en tres grupos A. y un tanto por ciento pequeño en unidad física. El grupo C lo componen en su mayoría una gran cantidad de productos que sólo requieren de una pequeña inversión. en tanto que los productos B y C estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos. B y C. . En el grupo B se concentran los artículos que siguen a los de A en cuanto a la magnitud de la inversión (15%). A debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida.

Costos asociados con la administración de inventarios Coste de compras Costes de lanzar un pedido Coste de mantenimiento Costes de ruptura .

Administración de inventarios ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Factores Controlables: Punto de pedido Cantidad a comprar o lote económico Inventario de seguridad Plazo de compra .

Administración de Inventarios ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Factores No Controlables: Demanda Plazo de reposición o entrega Caducidad de los bienes Espacio del almacén .