You are on page 1of 85

Mtro. Alejandro R.

Martínez Ángeles

I. II. III. IV.

ORIGEN DEL ESTADO Y SU DEFINICIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTADO MEXICANO. ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO. LA PERSPECTIVA SISTÉMICA EN LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO EL ESTADO MEXICANO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. FUTURO DEL ESTADO MEXICANO.

V. VI.

I. Origen del Estado, su Definición.

`

En Egipto, hace más de 5 mil años, aparece la autoridad centralizada. La centralizada. teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el Faraón. Faraón.

`

En Grecia la unidad política básica fue la Polis. Polis.
` Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas, sin presentar un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. autoridad.

` En

Roma, surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad ± Estado.

` La

Revolución Francesa, el origen del estado moderno, el atropello del ³El estado soy yo´ manifestado como el más nocivo absolutismo, el pueblo siente la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, para culminar el 14 de Julio de 1789.

` ` `

Entidad territorial. territorial. Poder central suficientemente fuerte. Infraestructura administrativa, financiera, administrativa, militar y diplomática. Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir su propia economía.

`

Territorio

Poder Ejecutivo

Pueblo

Poder Judicial

Poder Legislativo

`

Max Weber, en 1919, define el Estado como: una Weber, 1919, como: Organización que reclama para sí el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, se incorporan legítima" instituciones como: como:

x Fuerzas armadas, armadas, x Administración pública, pública, x Tribunales y la policía,
`

Por lo tanto, el Estado asume las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. exteriores.

El concepto de Estado normalmente se define como: el conjunto de como: instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. determinado.

El Derecho Internacional da otra clasificación de los Estados según su capacidad de actuar, en las relaciones internacionales: internacionales: Por un lado están los Estados con plena capacidad de obrar, es decir, ejercer todas sus obrar, capacidades como Estado Soberano e independiente. independiente. En este caso se encuentran casi todos los Estados del Mundo. Mundo.

`

`

Por otro lado se encuentran aquellos Estados con limitaciones en su capacidad de obrar. Así, dentro de esta tipología se puede observar, a su vez, una segunda clasificación de éstos: El anarquismo propone la sustitución del gobierno por la auto organización social. El Estado es una institución represora sobre la población, para mantener un orden económico y de poder concreto.

`

`

El Marxismo que aspira a la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora (Proletarios), la destrucción del Estado Burgués y la construcción de un necesario Estado Obrero como paso de transición hacia el Socialismo y el Comunismo.

`

El liberalismo, el Estado debería encargarse de la seguridad (ejército y policía, para garantizar la propiedad privada) y de la justicia (poder judicial, independiente del poder político) para así preservar el orden impuesto por la burguesía, concebido por los liberales como el más legítimo y libre. libre.

`

Por otra parte, en defensa del bien común, de la totalidad de la población que engloba el Estado o de su propia supervivencia, se utiliza frecuentemente la llamada ³Razón de Estado", Estado", término acuñado por Nicolás Maquiavelo, en la Maquiavelo, que el Estado, perjudica o afecta a personas o Estado, grupos, en pro del resto de individuos que lo conforman, pasando por alto las propias normas legales o morales que lo rigen. rigen.

En el artículo 39«
`

³La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.´

Soberanía

Poder Público

Pueblo

Derecho a alterar y modificar

La forma de Gobierno

I.

A t Hi t ri i

t l . t

`

Época pr hi pánica. gobi r os sacer otales o teocr ticos que después se sustituyeron por onarquías. Época colonial. Virreinato. Época de la independencia. La Constit i n los Elementos de A t ingán, Constit ionales de I nacio López Rayón y los Sentimientos de la Naci n de Morelos. Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete quienes hablaban del ³Supremo Poder Ejecuti o´

` `

`

La Constitución de Cádiz. la ³Soberanía reside originalmente en el Pueblo´. El Congreso de C ilpancingo. América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía. El 22 de octubre de 1814 se promulga la primera ³Carta Magna del México Republicano´ con el Título de Decreto Constitucional para la Libertad de la mérica Mexicana

`

`

`

La primera República Federal. En Federal. cumplimiento de los acuerdos del Plan de Casamata, integración de un nuevo Casamata, Congreso Constituyente, el 07 de Constituyente, noviembre de 1823; las Provincias 1823; Centroamericanas se declaran independientes de México, a excepción de Chiapas. Chiapas.

`

La Constitución Federal de 1824, que da a 1824, conocer al pueblo de México: La Constitución México: Federal de los Estados Unidos Mexicanos, redactada y aprobada por el Congreso Constituyente. Constituyente. La Constitución de 1857, que se inspiraba en 1857, los principios ideológicos de la Revolución Francesa, tomando como modelo de organización política la de Estados Unidos. Unidos.

`

` ` `

Leyes de Reforma. La Revolución de 1910-1917. El Congreso Constituyente de 19161917. Venustiano Carranza, integra un Congreso Constituyente encargado de reformar la Constitución de 1857.

III. Estructura Constitucional del Estado Mexicano.

` La

Constitución consta de 136 artículos divididos en una parte dogmática y otra orgánica: orgánica:
La parte dogmática establece la declaración de garantías individuales y comprende los primeros 28 artículos,

La parte orgánica se refiere a la forma y órganos de gobierno, división y organización de los tres poderes, atribuciones de los órganos de gobierno y distribución de competencias entre las esferas de gobierno. gobierno.

`

La idea de la soberanía.- En el artículo soberanía. 39 se vierte esta idea, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo. La pueblo. expresión soberanía nacional, que utiliza nacional, este artículo, quiere expresar que, desde su independencia, México tiene una tradición que no encadena sino que se proyecta hacia el devenir. devenir.

`

Los derec os umanos.- del ciudadano umanos. sólo tienen sentido si se encuadran dentro del marco social. Justicia, igualdad, social. seguridad y bienestar social. social.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Garantías Individuales Garantías Sociales

Igualdad Libertad Propiedad Seguridad jurídica

Régimen patrimonial Régimen laboral Régimen familiar Régimen de la información

`

El Poder Ejecutivo Federal.- El ejercicio Federal.del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo que se denomina: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El Poder Ejecutivo Federal en México es unitario, elegido directamente por el pueblo para un período de seis años y sin posibilidad de reelección.

`

` El

Poder Legislativo Federal.Federal.-

` El Poder Legislativo Federal en México se encuentra depositado en un congreso general, denominado Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: Diputados y Senadores, cuya función Senadores, primordial es legislar.

` El

Poder Judicial Federal.Federal.-

` Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, se despliega hacia un Tribunal Electoral, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y un Consejo de la Judicatura Federal.

`

a) Secretarías de Estado.- Auxilian Estado. directamente al titular del Poder Ejecutivo Federal en la administración pública federal centralizada. centralizada. Su competencia se integra con la distribución que hace entre ellos la ley que expide el Congreso de la Unión. Unión.
` El número de secretarías de estado depende de la voluntad política del titular del Poder Ejecutivo Federal, tomando en cuenta los requerimientos del país. país.

`

Los Secretarios de Estado.- Son los Estado. titulares o representantes legales de la secretaría de estado a su cargo. Son cargo. nombrados por el Presidente de la República y éste en cualquier momento puede cambiarlos o removerlos del cargo. cargo.

Las instituciones administrativas centralizadas son: son: ` La Presidencia de la República; República; ` Las Secretarías de Estado; Estado; ` Los departamentos administrativos; administrativos; ` La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Federal.

a) Cámara de Diputados
` Compuesta por representantes de la Nación, electos cada tres años. años. ` Por cada diputado propietario se elige un suplente. suplente. ` Se integra por 500 diputados: 300 electos bajo el diputados: principio de votación mayoritaria relativa y 200 electos según el principio de representación proporcional. proporcional.

b) Cámara de Senadores
` Integrada por 128 Senadores, Senadores, ` Dos serán electos, en cada Estado y en el Distrito Federal, según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. minoría. ` La Cámara de Senadores se renueva en su totalidad cada seis años. años.

a)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación
Compuesta por 11 Ministros y funciona en pleno (quórum: 7 ministros) o en salas (civil y penal, quórum: administrativa y laboral). laboral). Competencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia: Justicia: ` Resolver controversias entre los Estados, entre Estados, los Poderes de un mismo Estado, entre la Estado, Federación y los Estados. Estados.

b) El Tribunal Electoral
`

Es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación competente para conocer y resolver de los conflictos que se presenten en materia electoral. electoral.

c) Los Tribunales Colegiados de Circuito
` Se componen de 3 magistrados, un secretario de acuerdos, secretarios, actuarios, y empleados que se requieran. requieran.

d) Los Tribunales Unitarios de Circuito
`

Están integrados por un solo magistrado. magistrado.

e) Los Juzgados de Distrito
`

Están integrados por jueces de distrito quienes son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal. Federal.

IV. La perspectiva sistémica en la conformación del Estado Mexicano

Pensamiento sistémico

`

Un sistema lo entendemos como una unidad cuyos elementos interactúan juntos, ya que continuamente se afectan unos a otros, de modo que operan hacia una meta común. Es algo que se percibe como una identidad que lo distingue, de lo que la rodea y, que es capaz de mantener esa identidad a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes.
Javier Aracil y Francisco Gordillo, 1997: Dinámica de Sistemas

La Teoría de Sistemas Definición de Sistema: Conjunto de Sistema: partes u órganos interdependientes que interactúan y se reconocen entre sí para lograr un fin común. común.

Ejemplos e sistemas: Una persona, un grupo, un departamento pers na, dentro de una organizaci n, una empresa, una comunidad, un país son sistemas pues se componen de órganos o partes que deben funcionar en forma coordinada e integrada.

La Teoría de Sistemas
Todas las entidades, organi aciones e instituciones son Sistemas Abiertos, por lo que deben ser Abiertos, consideradas como formando parte de un contexto más amplio que las envuelve y que siempre está ligado con ellas, que son afectadas por cualquier cambio o acción directa que se realice dentro del Sistema.

Sistema Abierto

La Teoría de Sistemas
Los sistemas abiertos tienen propósitos y metas que son las ra ones de su existencia
El enfoque de Sistemas nos permite: A. Observar los problemas, los acontecimientos, las fuer as y los incidentes como fenómenos no aislados, B. Fomentar el análisis de acontecimientos en términos de múltiples causalidades. C. Observar que no es posible cambiar una parte del sistema sin influir en las demás partes en algunas formas. D. Considerar los acontecimientos históricos, para poner mayor atención en aspectos contemporáneos. E. Determinar que si alguien quiere cambiar un sistema, debe hacerlo en sus partes componentes.

`

En su nivel más amplio, el pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común.

`

Existe una forma del pensamiento sistémico que se ha vuelto sumamente valiosa como idioma, para describir el logro de un cambio fructífero en las organizaciones. Esta forma se conoce como ³dinámica de sistemas´.

`

Los métodos y herramientas que se describirán, en este proyecto, - eslabones y ciclos, arquetipos, modelación, - tienen sus raíces en la dinámica de sistemas, que permite comprender que los procesos complejos de realimentación pueden generar conductas problemáticas dentro de las organizaciones y los sistemas humanos en gran escala.
Peter Senge, 1998: Senge, La quinta disciplina en la práctica.

PENSAMIENTO: FACULTAD DE PENSAR, ACTO DE ESTA FACULTAD

SISTÉMICO: RELATIVO A UN SISTEMA FORMADO EN SU CONJUNTO O AL ANÁLSIS DE SISTEMAS

El PENSAMIENTO SISTÉMICO es un cuerpo de métodos, herramientas y principios orientados a observar la interrelación de las fuerzas y verlas como parte de un proceso común

`

Habilidad de ver la interdependencia entre las variables y no elaborar concepciones simplistas de causa ± efecto lineal. Tener el enfoque de proceso, abandonando el paradigma de enfoque en la tarea, para concentrarnos en procesos interrelacionados que ocurren dentro de subsistemas, sistemas y suprasistemas. suprasistemas.

`

Fuerzas Políticas

Fuerzas económicas Fuerzas Sociales

Sectores

Sistema Abierto
Fuerzas Jurídicas Fuerzas Culturales

Contexto Internacional

` Conjunto

de elementos, ` Interrelacionados, ` Se reconocen mutuamente, ` Comparten un mismo objetivo.

`Y

entonces, al hablar del Sistema Político Mexicano, debemos pensar«

V. El Estado Mexicano en el Contexto Internacional.

`

Iniciaremos comentando que Angela Merkel Canciller Federal Alemana, aseguró que México Alemana, se encuentra entre los países de gran importancia en el contexto internacional y es "un mercado emergente clave". clave".
` "Naciones como Brasil, China, India, México y Sudáfrica revisten una mayor importancia para la solución de los problemas globales como el aprovechamiento energético, el cambio climático y la utilización de las materias primas³,

`

Las distintas posiciones de México en el sistema internacional se vieron acompañadas de una serie de supuestos de política exterior: exterior:
La política exterior es un instrumento de la política interna; interna; La política exterior servía como un escudo o defensa frente al mundo externo, por lo que fue calificada de nacionalista; nacionalista; La política exterior era la expresión de un sistema de partido único en el que el presidente tenía una influencia decisiva, de aquí que fuera predecible y constante; constante; La política exterior era principalmente política y no económica, entre otros. otros. ¿Cómo ha reaccionado México a las transformaciones en el Sistema Internacional?

La economía mexicana se ha transformado en los últimos 25 años. años.
` ` `

Causa y consecuencia de esto fue el ingreso de México al GATT en 1985, 1985, La firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte en 1994 y Otros Tratados similares con países de América Central y con la Unión Europea, el ingreso a la OEA entre otros. otros.

`

A lo largo de una generación, la economía mexicana pasó de ser principalmente cerrada, que dependía de exportaciones de materias primas, y renuente a aceptar inversión extranjera directa, a una mucho más abierta, integrada internacionalmente y diseñada para ser competitiva en los mercados internacionales. internacionales.

México en el contexto internacional:
`

Undécima economía, de acuerdo con un reporte emitido por el Banco Mundial, pero ocupa lugar 76 en poder de compra. compra. El reporte arrojó la sorpresa de que 41% de la 41% producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000. 2000. Según esta medición, México se ubica entre Brasil, el décimo sitio, y España, el duodécimo. duodécimo.

`

`

`

''Puede que la globalización ayudó a algunos países, quizá haya aumentado su PIB, que es la suma total de los bienes y servicios producidos, pero no ha ayudado a la mayoría de la población, ni siquiera en estos países. Lo que preocupa es que la países. globalización pueda estar creando países ricos con población pobre'', pobre'',
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001. Stiglitz, 2001.

En materia de Corrupción
`

En el mes de diciembre del 2007, muy por debajo 2007, del promedio aceptable de cinco, México obtuvo 3.9 de calificación en cuanto a la percepción de corrupción, colocándose décimo primero en América y 64 del mundo. mundo.

` `

En Materia de Educación. Educación. En diciembre del año pasado, la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en su informe anual difundió que los alumnos finlandeses encabezaron la lista con 563 puntos, seguidos de los de Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), 542), 534), 532), Estonia y Japón (531 cada uno). uno). México era el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473) , y también por 424) 473) debajo de otros países que no pertenecen al conocido como el "Club de los países desarrollados" , como Chile (438) y Uruguay 438) (428). 428) Los más de 150 puntos que separan a Finlandia de México equivalen a unos cuatro años de formación educativa. educativa.

`

`

Con relación a la Seguridad
`

México es considerado por distintos organismos internacionales como uno de los destinos más inseguros. inseguros.
` Para la prensa internacional, México pierde cuatro puestos y se sitúa en el 136, sobre todo porque con los 136, ocho periodistas asesinados en el periodo estudiado entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007- es el 2007país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión. profesión.

VI. Futuro del Estado Mexicano.

expansión de la Economía Global.  La privatización del Estado Benefactor.  El Liderazgo Femenino.  La Era de la Biología y el avance de la Ingeniería Genética.  El renacimiento religioso del nuevo milenio.  El triunfo de lo individual.  El avance de las tecnologías del procesamiento electrónico de datos y las telecomunicaciones. 
La

La mujer tendrá un papel cada vez más importante en la vida social, económica y política. política. ` Las formas familiares de organización social tendrán transformaciones. transformaciones. ` Habrá cambios en los sistemas educacionales y laborales como consecuencia del uso generalizado de la Internet y de las TIC¶s. TIC¶s.
`

`

Nuevas formas de convivencia y socialización motivadas por el creciente aislamiento de las personas. personas. Mayores contrastes sociales como resultado de avances enormes en la productividad de algunas empresas, regiones y países frente al estancamiento de otros. otros.

`

`

El avance hacía una economía universal cada vez más interdependiente, basada principalmente en el libre mercado y en la apertura de las fronteras. fronteras. Surgimiento de nuevas tendencias y mecanismos de equilibrio, tales como nuevos sistemas de regulación de los mercados regionales y mundial, así como proyectos de desarrollo cerrados, locales, regionales e incluso nacionales. nacionales.

`

` Las

monedas fuertes avanzarán como unidades de intercambio internacional, regional y local. local. Habrá nuevas formas de organización y producción empresarial. empresarial.

` Tanto

las empresas industriales como las de servicios continuarán su tendencia a privilegiar las fuentes externas de abastecimiento (outsourcing) outsourcing) de información sistemas y partes. partes.

`

Habrá una disminución gradual en la participación del Estado, con la posibilidad de que recupere la capacidad para moderar o incluso para corregir la polarización de los conocimientos, del bienestar y de la riqueza provocada por la globalización y los excesos del mercado. mercado.

` Surgirán

y se consolidarán nuevas confederaciones de Estados en la línea de la Unión Europea. Europea.

` Se

consolidarán nuevos centros de poder (Consejos de las grandes empresas multinacionales, de los medios de comunicación de alcance mundial, etc.) los conflictos de interés por asegurar mercados entre las grandes potencias.

` Seguirán

`

En las sociedades avanzadas se generalizara la individualización, es decir el VOTO por ejemplo, será de decisión individual y no de grupo. grupo. Se multiplicarán y se fortalecerán las organizaciones de la llamada SOCIEDAD CIVIL y el establecimiento de REDES internacionales que las doten de mayor capacidad e influencia. influencia.

`

`

Aquí en Hidalgo, quienes han observado la política del Estado, podrán coincidir en que y a pesar de los últimos logros del PRI, las elecciones realmente han sido derrotadas por el ABSTENCIONISMO. ABSTENCIONISMO.

`

La Refor a del Estado Mexicano esta en proceso de efectuarse, (PEMEX). (PEMEX). Alto porcentaje de pobres y miserables. lto miserables. Una gran poblaci n que es na económica y educacionalmente. educacionalmente. pobre

` `

`

Otra población que cuenta con instrucción profesional pero carente de recursos económicos o desempleada. desempleada. Gobiernos de los tres ni eles con altos obiernos índices de corrupción. corrupción.

`

` ` `

Organi aciones criminales poderosas. poderosas. Excesi a violencia en las calles. calles. Una gran inequidad en la distribución de la riqueza. riqueza.

`

Niveles internacionales competitividad. competitividad.

bajos

en

`

Índices educacionales bajos en instrucción, por ejemplo en matemáticas. matemáticas.

`

Gobiernos post revolucionarios que le han invertido muy poco a la Ciencia y la Tecnología. Tecnología.

Los Mexicanos no estamos integrados a un Proyecto de Nación. Nación. ¿Estamos los Hidalguenses integrados a un Proyecto de Nación« de Estado? Estado?

¡GRACIAS POR PARTICIPAR Y POR SU ATENCIÓN!