You are on page 1of 31

La ley 1122 DE 2007

Por la cual se hacen modificaciones en el sistema de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones.

La ley tiene como objeto realizar ajustes al sistema general de seguridad social en salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la presentación de los servicios a los usuarios.

Se hacen reformas en los aspectos de:

DIRECCIÓN Y REGULACIÓN los mecanismos que permitan la evaluación a través de indicadores de gestión y resultados en salud y bienestar de todos los actores que operan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. .

FINANCIACIÓN El Sistema General de Seguridad Social en Salud alcanzará. . II y III del SISBEN de las personas que cumplan con los requisitos para la afiliación al Sistema. la cobertura universal de aseguramiento en los niveles I. en los próximos tres años.

DIRECCIÓN DEL SISTEMA .

A quienes nombra el Presidente de la República. por diferentes entidades como: .

Esta decisión concentra el poder en el ejecutivo al ser el Presidente de la República quien designa a los comisionados y hace desaparecer la participación social e institucional que contempla el Artículo 49 de la Constitución Nacional. .

IPS y gobierno. profesionales. . empleadores. usuarios.El CNSSS conformado por 13 personas Representantes de los distintos actores del Sistema como son EPS.

COBERTURA UNIVERSAL Y FINANCIACIÓN .

de los niveles del Sisben 1 y 2. . para lo cual se incrementaron los recursos destinados a financiar la afiliación de la población pobre aún no afiliada.El motivo principal de la reforma de la Ley 100 de 1993 fue alcanzar la cobertura universal en los próximos tres años.

5% a cargo del empleador. .Con este fin se subió la cotización de los afiliados al Régimen Contributivo en 0.

que son responsables del pago completo de 12. .La Ley 1122 en el caso de los trabajadores independientes y de los pensionados o jubilados. disminuye los ingresos reales de esta población después de los pagos de salud. Además. al aumento de 0.5% de la cotización. sobre todo de quienes dependen de una mesada.5%.

Artículo 11 de la Ley Modifica el porcentaje de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que los entes territoriales deben destinar a la afiliación en el Régimen Subsidiado (RS). .

disminuye proporcionalmente la del Gobierno Nacional. lo que facilita así centralizar las inversiones que puede dirigir el alto Gobierno según su conveniencia. .Esta decisión: incrementa el gasto territorial en la afiliación al Sistema.

Las consecuencias de estas decisiones son: El incremento de la cobertura es posible. pero no se logrará la universalización debido a .

no tiene cobertura familiar en ninguno de los regímenes. según los datos de la encuesta de Pro familia 20051. Esta parte de la población. soltero.1 El grupo de población entre 19 y 24 años de edad. se calcula aproximadamente en 2 millones de personas que no tendrían cobertura. . sin ocupación y que no estudie de tiempo completo.

Si no tiene empleo o si sus ingresos son bajos. . no tendrá facilidad de cotizar.2 La población nivel 3 del Sisbén puede acceder a subsidios parciales o a subsidios para cotizar el RC.

3 La disminución de los recursos destinados a subsidio a la oferta en lo no cubierto por el subsidio a la demanda (actividades. procedimientos e intervenciones que no cubren el POS subsidiado ni el programa de subsidios parciales) hará que las ESES de mediana y alta complejidad entren nuevamente en crisis al tener los entes territoriales (ET) que destinar sus recursos a la afiliación al RS .

Salud publica .

que permita ejecutar el PNSP . así como un plan financiero y presupuestal. tienen obligación de elaborar un plan operativo para cada año.El reemplazo del Plan de Atención Básica (PAB) por el Plan Nacional de Salud Pública (PNSP) busca centralizar las decisiones sobre la salud pública y evitar el despilfarro de los recursos a nivel municipal y departamental que se ha observado en la ejecución del PAB territorial. Los ET y las EPS. según lo establecido en la nueva Ley.

PRESTACION DE SERVICIOS .

El llamado paseo de la muerte. . lo aprobado en la nueva Ley ya era vigente en el Sistema mediante el decreto 1406 de 1999. corresponde principalmente a la falta de sanciones por la Superintendencia Nacional de Salud a las IPS que negaron la prestación de servicios.En relación con la atención inicial de urgencias. utilizado como argumento para su inclusión en la nueva Ley.

ASEGURAMIENTO .

En el Artículo 14 se perpetúa la continuidad de los subsidios parciales. La población afiliada en subsidios parciales que tengan esas enfermedades se debe atender con cargo al subsidio de la oferta. manteniendo un plan de beneficios adicional recortado. o subsidio a la demanda. En la Ley 1122 se disminuyen los recursos para el subsidio a la oferta al destinarse a la afiliación. lo cual llevará a una nueva crisis de las ESE .

PRESTADORES DE SERVICIOS .

los mecanismos para la aplicación de la libre elección de IPS entre los afiliados a las EPS. la Ley deja en manos del Ministerio de la Protección Social la definición de los requisitos de habilitación.En la prestación de servicios de salud. de las medidas necesarias para evitar la selección adversa y selección de riesgo de los usuarios. el sistema de clasificación de las IPS. .

organización y operación de las ESE. . categorización. transformación.Queda bajo responsabilidad del Gobierno Nacional la reglamentación de los requisitos para la creación.

desempleada y no estudiantil y el nivel III del Sisben. de las rentas cedidas y de Etesa.CONCLUSIONES Con base en la revisión anterior. buscando incrementar la cobertura del Régimen Subsidiado. pero no será posible lograr la cobertura universal por la exclusión de la población entre 19 y 24 años soltera. . se puede concluir que la Ley 1122 de 9 de enero de 2007 incrementa las cotizaciones del régimen contributivo y el porcentaje que los entes territoriales deben destinar a la afiliación de la población pobre de los recursos del Sistema General de Participaciones. disminuyendo la proporción que corresponde al Gobierno Nacional.

que pueden mejorar el sistema siempre y cuando se actúe técnicamente y con oportunidad. Se desaprovechó la oportunidad para reformar adecuadamente el sistema. que corresponden al poder judicial. vigilancia y control.Se le dan nuevas funciones a la Superintendencia Nacional de Salud en aspectos de inspección. se reexpidieron normas existentes y se dejaron en manos del Ministerio de la Protección Social muchos aspectos importantes. a pesar de que durante un período mayor a una década. . éstos todavía no han sido reglamentados.