1

“ CONTROL DE RIESGOS DE INCENDIOS”

4

¿ ? MUERTOS •ASUNCION. 56 MUERTOS •CHERNOBYL. URSS. ARGENTINA. CENTRAL NUCLEAR. CHILE. 500 MUERTOS •BUENOS AIRES. 23 MUERTOS •BRADFORD. PARAGUAY. ESTADIO.1985. 190 MUERTOS 5 .GRANDES INCENDIOS •SANTIAGO. 1981. INGLATERRA. SUPERMERCADO. 2004. 1986. 2004. TORRE SANTA MARIA. DISCOTECA.

Supermercad o Paraguay Discoteca Argentina 6 .

....PERDIDAS DIRECTAS POR INCENDIOS PERDIDAS INDIRECTAS POR INCENDIOS • • • • • • VIDAS HUMANAS EQUIPOS MATERIALES MERCADERIAS INSTALACIONES EDIFICIOS • PERDIDA DE CLIENTES • PERDIDA DE UTILIDADES • PERDIDA DE CONFIANZA • PERDIDA DE PRESTIGIO • PERDIDA FUENTE DE TRABAJO • PERDIDA DE TRABAJADORES • PERDIDA DE TRABAJOS EN EJECUCION • OTRAS... 7 .

Conocer la clasificación de fuegos. Conocer las teorías del fuego. 8 . Aplicar métodos de determinación de nivel de riesgo de incendio. Conocer los métodos de extinción.OBJETIVOS:       Conocer los principios del comportamiento del fuego. Reconocer sistemas de protección contra incendios.

Fuego: • El fuego es una reacción de combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo. de llamas o de ambos. 9 .

COMBUSTIBLES
• El combustible se define como cualquier sólido, líquido o gas que se pueda quemar. • Sólidos • Líquidos • Gases

10

Combustión:

La combustión es una reacción de oxidación entre un combustible y un comburente, iniciada por una cierta energía de activación y con desprendimiento de calor (reacción exotérmica).
 

Combustiones lentas: Se producen sin emisión de luz y con poca emisión de calor. Combustiones rápidas: Son las que se producen con fuerte emisión de luz y calor, con llamas.

Explosiones
 

Deflagración detonación
11

TEORIA DEL FUEGO
TRIANGULO DEL FUEGO

Estas tres condiciones, en conjunto, forman lo que se conoce como el Triángulo del fuego: oxígeno, combustible y calor, en proporciones adecuadas. Si uno de estos elementos falta o no está en la proporción conveniente, no tendremos fuego.

12

TEORIA DEL FUEGO
TETRAEDRO DEL FUEGO

Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por sí solo, sin apagarse. Un cuarto elemento “Reacción en Cadena”

13

FUEGOS SIN LLAMA (INCANDECENDIA): La combustión es producida a nivel superficial de combustibles sólidos sin la presencia de gases o vapores 14  .TIPOS DE FUEGO  FUEGOS CON LLAMA: La combustión es producida por la generación de gases o vapores de combustibles sólidos y líquidos y la participación de gases cuando el combustible se encuentra en este estado.

  15 . Temperatura de Auto-ignición. Temperatura de Ignición.Características de los Combustibles   Temperatuta de Gasificación Temperatura de Inflamación.

RANGO DE INFLAMACIÓN Y/EXPLOSIÓN 16 .

Peso de Vapores: LIVIANO Peso ρ = molecular (PM) del vapor = PM Peso molecular del aire 29 PESADO 17 .

GRAVEDAD ESPECÍFICA Y COMBUSTIÓN PESO = VOLUMEN = 1 AGUA 18 .

19 .MISCIBILIDAD Y COMBUSTIÓN  El comportamiento de las mezclas de líquidos puede variar considerablemente según las características físicas y las condiciones ambientales.

43 280 1.2 9.0 - .6 405 1.7 5.9 540 5. AUTOIGNICION °C LEL LIS SOLUBILIDAD AGUA EN KEROSENE GASOLINA ACETILENO METANO PROPANO BUTANO 38 210 0.0 DENSIDAD LIQUIDO DENSIDAD VAPOR 20 .6 450 2.COMBUSTIBLE PTO.5 NO 1.8 3A4 305 2.0 15. INFLAMACION °C TEMPERAT.5 NO 2.4 7.0 NO 1.0 NO 0.9 8.5 99 NO 0.6 NO 0.

OXIGENO • Durante el proceso de combustión. 21 . el oxigeno es normalmente proporcionado por el aire que se tiene en la atmósfera (proporción 21%).

Llama escasa o poco visible. Humo negro denso. 22 . Temperatura excesiva y confinada.EXPLOSION POR FLUJO REVERSO (BACKDRAFT)     Humo bajo presión. amarillento grisáceo.

El calor representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos. dilatándolos y llegando a fundir los sólidos (metales) y evaporar los líquidos. 23 .Calor:   Es la energía que se manifiesta aumentando la temperatura de los cuerpos.

 Calor Especifico: Se define calor específico como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centígrado. Calor latente de sublimación (cambio de sólido a gas sin pasar por el estado líquido). Calor Latente: es la cantidad de calor necesaria para cambiar 1 g de sustancia de un estado a otro sin variar su temperatura:     Calor latente de fusión (cambio de sólido a líquido). Calor latente de vaporización (cambio de líquido a gas). 24 . En el caso particular del agua vale 1 cal/(g ºC) ó 4186 J(kg ºK).

FUENTES Y CALOR  QUIMICA ELECTRICA MECANICA NUCLEAR 25    .

Energía calorífica de origen químico     Calor de combustión Calentamiento Espontáneo Calor de Descomposición Calor de Disolución 26 .

Calentamiento por inducción. Calor generado por el rayo. 27 . El calentamiento por electricidad estática. Calentamiento originado por el arco eléctrico.Energía calorífica de origen eléctrico      Calentamiento por resistencia.

Energía Calórica de origen Mecánico    Fricción Chispas producidas por fricción Compresión 28 .

Energía Calorica de Origen Nuclear  Fusión Nuclear Fisión Nuclear  29 .

TRANSFERENCIA DE CALOR  Sólo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura. El calor puede transferirse de tres formas:  RADIACION CONDUCCION CONVECCION 30 . y toda trasferencia cesa cuando las temperaturas se igualan.

CONDUCCION CONVECCION 31 .

RADIACION 32 .

33 . Esta clasificación separa los fuegos en cuatro grandes grupos Los fuegos se han clasificado de acuerdo que se quema .    La cual concuerda totalmente con la norma americana ANSI Z 112 .TIPOS DE LOS FUEGOS NORMA CHILENA N° 934 . Define los fuegos por su naturaleza y utiliza una simbología que permite identificar la clase de fuego y los agentes extintores que se deben usar.1979.1967 (NFPA 10) Portable Fire Extinghishers.

CLASES DE FUEGOS Clase A Son fuegos producidos por materiales sólidos ordinarios. A 34 . telas. cauchos y determinados plásticos. cartón. tales como: madera. papel. Tienen como característica principal la producción de brasas.

CLASES DE FUEGOS
Clase B Son fuegos producidos por líquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petróleo, solventes, pinturas, acetileno, etc.

B
35

CLASES DE FUEGOS
Clase C Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente eléctrica.

C
36

CLASES DE FUEGOS
Clase D Son fuegos producidos por la combustión de ciertos metales en calidad de partículas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fósforo, etc.

D
37

FUEGOS CLASE K

Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.

38

METODOS DE EXTINCION ENFRIAMIENTO SOFOCACION INHIBICION DISPERSION 39 .

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO ENFRIAMIENTO:Este mecanismo consiste en reducir la temperatura del combustible. OXIGENO REACCION EN CADENA COMBUSTIBLE 40 .

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO SOFOCACION: Se llama así al hecho de eliminar el oxígeno de la combustión REACCION EN CADENA COMBUSTIBLE CALOR 41 .

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO COMBUSTIBLE OXIGENO CALOR INHIBICION: Consiste en impedir la transmisión de calor de unas partículas a otras del combustible. interponiendo elementos catalizadores entre ellas 42 .

TECNICAS DE EXTINCION DEL FUEGO DILUCIÓN O DESALIMENTACIÓN : Retirada o eliminación del elemento combustible OXIGENO REACCION EN CADENA CALOR 43 .

AGENTES EXTINTORES 44 .

Jamás debe ser uso para fuegos clase C. Al entrar en contacto con el combustible que arde. nos referiremos sólo a los que son de uso más común. El agua puede ser usada entres forma: Chorro directo (fuegos A) Neblina (fuegos A y B) Vapor (fuegos B) método de extinción sofocación.AGENTES EXTINTORES Existe un sin número de agentes extintores. absorbe gran cantidad de su calor rebajando la temperatura. lo que lo hace adecuado para extinguir fuegos clase A. 45 . Actúa especialmente por enfriamiento.  AGUA: es el más conocido y el más económico.

El CO2 sé licúa a una presión de 850(psi) y una temperatura de 21°C. ya que cuando se expande rápidamente (al descargar un extintor de CO2). No es corrosivo ni tóxico es 1. la cual alcanza una temperatura de -79ºC. Su mayor efecto se obtiene de su poder de sofocación.5 veces más pesado que el aire. inodoro e insípido. 46 . se transforma una parte en nieve (hielo seco).AGENTES EXTINTORES  DIÓXIDO DE CARBONO: es un gas inerte. por lo que lo desplaza ocupando su lugar. aunque también actúa un poco por enfriamiento.

aunque también se aplica para fuegos de la clase A. debe esparcirse con rapidez sobre él liquido inflamable. no desaparecer a altas temperaturas. suprime los vapores y separa el combustible de las llamas. debe tener propiedades de cohesión y adhesión. enfría el recipiente y él liquido. características: Debe formar una superficie compacta. La espuma es usada con buenos resultados para apagar fuegos de la clase B. flotar sobre los líquidos inflamables. ser estable.AGENTES EXTINTORES  ESPUMA: la espuma es un agente extintor que sofoca. 47 .

de acuerdo a la forma en que se genera: Espuma química: Se produce por efecto de una reacción química de una solución de bicarbonato de sodio disuelto en agua y una solución de sulfato de aluminio en agua.AGENTES EXTINTORES Existen dos tipos de espuma. Espuma mecánica: Se produce mezclando tres elementos que son: agua + agente espumante (concentrado) + aire 48 .

R.F (espuma formadora de película acuosa) A.Clasificación de los Concentrados Orgánicas Proteínica Flúor proteínica Flúor proteínica para alcoholes Sintéticas A.F.F 49 .F.F.

Expansión 2. Porcentaje de Concentrado 50 . Estabilidad 3.Características de las Espumas 1.

Espuma de alta expansión 51 . Espuma de baja expansión 2. Espuma de Media expansión 3.Expansión Porcentaje de aire y concentrado. para obtener una adecuada espuma 1.

ESPUMA DE BAJA EXPANSION 52 .

ESPUMA DE MEDIA EXPANSION 53 .

ESPUMA DE ALTA EXPANSION 54 .

Fluidez 2.Propiedades de las espumas 1. Drenaje 3. Resistencia al Calor 4. Tolerancia al Combustible 55 .

APLICACIONES TRANSPORTE PROCESOS DE HIDROCARBUROS PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIA EN GENERAL 56 .

Para generar espuma se necesitan los siguientes elementos mecánicos Eductor Fijo o en Línea Pitón aspirante de aire Baja expansión Pitón aspirante de aire Media expansión Ventilador para espuma de Alta expansión 57 .

Eductor Premezclador Inductor 58 .

los químicos secos basándose en fosfato de amonio son considerados multipropósito.Químicos Secos Este agente extintor actúa por inhibición. interrumpe la reacción en cadena Las sales más usadas para la fabricación de los químicos secos son: Bicarbonato de sodio Bicarbonato de potasio Cloruro de potasio Fosfato de amonio Los químicos secos se pueden aplicar con eficiencia en fuegos clase B y C. es decir. es 59 .

Polvos Secos Se denomina así a los agentes extintores que se utilizan para combatir fuegos de metales combustibles (clase D). aleaciones de sodio. potasio. Grafito         Cloruro de sodio seco 60 . Los polvos secos más comunes son: Compuesto de cloruro de sodio + fosfato tricalcico + estearatos metálicos. potasio y magnesio. El cual sirve para fuegos de metales como sodio.

ya que existe un tratado internacional sobre la materia. se están dejando de usar en todo el mundo.. son extintores de excelente calidad.AGENTES HALOGENADOS  Los agentes halogenados. pero por tener compuestos que deterioran la capa de OZONO. 61 . se recomienda el reemplazo de los extintores existentes por extintores de DIOXIDO DE CARBONO.

200 T M Gas Heptafluoropropano No conductor de electricidad No tiene olor ni color Para fuegos clase A y B No deja residuos Sustituto del Halon 1301 Cumple con ISO 14520 y NFPA 2001 62 .NUEVOS AGENTES EXTINTORES FM.

CA 4080 y NFPA 2001 Argon 200 (200 bar) 300 (300 bar) 63 .NUEVOS AGENTES EXTINTORES Argon 200 o 300 No conductor de electricidad Para fuegos clase A y B desplaza el oxigeno No deja residuos Aplicable en áreas ocupadas No genera productos de descomposición Cumple con ISO 14520.

TIPOS DE EXTINTORES .

que ha de presurizarse. 65     . adecuado al fuego a combatir. Además de sus componentes mecánicos el extintor.TIPOS DE EXTINTORES. Gas impulsor. como el nitrógeno ó el CO2 seco. constantemente o en el momento de su utilización.  Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR. adecuado según el agente extintor contenido. con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada). Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad. El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2. debe disponer de: Agente extintor. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. aunque a veces se emplea aire comprimido.

Extintores Portátiles presión adosada incorporada presión 66 .

T 67 .

CONTROL VISUAL  Asegura que el extintor se encuentra en condiciones de funcionar y en el lugar previsto. sin ninguna dificultad de accesibilidad.  Visible y accesible. fugas o boquillas obstruidas. Con las instrucciones de manejo visibles. La frecuencia aconsejada para efectuar este control es de un mes. Deberá comprobarse que está:       En el lugar designado. Con los precintos intactos. Exento de corrosión.  68 .

Extintor de Agua a Presión 69 .

Extintor de Anhídrido Carbónico 70 .

Extintor de Polvo Químico Seco 71 .

Extintor de Polvo Químico Seco 72 .

Extintor de Hidrocarburos Halogenados 73 .

Clases de Fuego A Sólidos combustibles Líquidos B Inflamables Gases C Equipos electrónicos bajo tensión D Metales combustibles Sigla del extintor F i s i c o Agua Espuma CO2 Si Si - No Si Si No No No No Si No No No A AB BC Q u i m i c o s Polvo Químicos Halones y Sustitutos BC ABC Si Si No Si Si Si No Si Si Si No Si Si Si No No Si BC ABC ABC D 74 Polvos especiales .

75 .

76 .

77 .

78 .

79 .

80 .

81 .

82 .

83 .

84 .

85 .

86 .

87 .

DECRETO SUPREMO 594 “De la Prevención y Protección contra Incendios” 88 .

89 .OBJETIVOS Reconocer lo dispuesto en los artículos 44 al 52. en los cuales se analiza la prevención y control contra incendios para las empresas y trabajadores.

 Control de cargas combustibles  Control fuentes de calor  Inspección de instalaciones 90 .ARTICULO 44 Implementación de medidas necesarias para la prevención o inicio de incendios en los lugares de trabajo.

S Nº 369  91 . y características D.ARTICULO 45 Cumplimiento de capacidad de extinción definida Extintores del tipo adecuado  Depende de la superficie  Certificados .

ARTICULO 46 Superficie de cubrimiento máxima por extintor (m2) 150 225 375 420 Potencial de extinción mínimo Distancia máxima de traslado del extintor (m) 9 11 13 15 4A 6A 10A 20A 92 .

ARTICULO 47      Extintores ubicados a fácil acceso y clara identificación Libre de obstáculos Funcionamiento máximo Altura máxima Buena señalización 93 .

94 .ARTICULO 48  Personal instruido y entrenado del uso de extintores en caso de emergencia.

95 .ARTICULO 49  Extintores en intemperie con protección adecuada y de fácil acceso ante emergencias.

Polvo químico seco ABC Espuma Dióxido de carbono (CO2). grasas y materiales similares.BC B C D Polvo químico especial 96 . titanio. Inflamación de equipos que se encuentran energizados eléctricamente. Metales combustibles tales como sodio. etc. Polvo químico seco ABC . Líquidos combustibles o inflamables. potasio. Agua presurizada Espuma. género. papel.Clase Tipo de Fuego Articulo 50 Agentes de Extinción A Combustibles sólidos comunes tales como madera. etc. Polvo químico seco ABC –BC Dióxido de carbono (CO2). magnesio.

control y mantención de extintores (1 vez al año) El empleador debe evitar lugares de trabajo desprovistos de extintores al realizar dicha mantencion  97 .ARTICULO 51  Revisión.

se podrá exigir un sistema automático de extinción de incendios. Si las sustancias fuesen altamente riesgosas. 98 . manipulación de sustancias peligrosas se podrá exigir un sistema automático de detección de incendios.Articulo 52   Lugares de almacenamiento.

DETERMINACIÓN DE LA CARGA COMBUSTIBLE. 99 .8 MJ/kg ó 4. También en Kcal o Mcal.0 Mcal/Kg. Carga combustible expresada en kilogramos de madera cuyo calor de combustión promedio se considera en 16. Cantidad total de calor que se desprendería por combustión completa al incendiarse totalmente un edificio o parte de él y su contenido. Carga Combustible Equivalente en Madera. Se expresa en J o sus múltiplos MJ o GJ.  CARGA COMBUSTIBLE.   Carga Combustible.

Materiales integrantes del amoblado y alhajamiento. Materiales y enseres de uso. 100 . los cuales pertenecen a tres tipos:    Materiales de construcción del edificio. La carga combustible depende de la cuantía y calidad pirógena de los materiales integrantes del edificio. tanto de obra gruesa como de terminaciones o instalaciones.

expresados en MJ/kg o Mcal/kg M1.rga combustible total de un edificio o parte de él.... Mn = Masa de los materiales combustibles integrantes de calorías de combustión 101 ... está dada por la relación sigui C =C C1 x M 1 +C C2 x M 2 +... +C Cn xM n     Donde : C = Carga combustible en MJ o Mcal CC1.. CCn = Calores de combustión de los materiales combustibles integrantes...

Es la carga combustible de un edificio o parte de él dividida por la superficie de la planta correspondiente. Es la carga combustible equivalente en madera de un edificio o parte de él dividida por la superficie de la planta correspondiente. Se expresa en kg de madera equivalente por m2.DENSIDAD DE CARGA. (NCh 1916. La densidad de carga combustible se determina por la siguiente relación: DC C = S 102 . Se expresa en MJ/m2 o Mcal/m2. Of 85)    Densidad de Carga Combustible. Densidad de Carga Combustible equivalente en madera.

DENSIDAD DE CARGA SEGÚN NCh 1914/2 NIV 103 .

con ventilación natural en la parte superior.9 18.4 Densidades: Madera pino 450 (kg/m3). 850 rollos (80 kg c/u).98 (gr/cm3).60m) 500 sacos (50 kg.0 16. placa aglomerada 400 (kg/m3). 200 planchas (2 m x 3.4 40. MATERIAL CANTIDAD CALOR DE COMBUSTION MJ/Kg) Butanol Goma Placa aglomerada de madera Tubos de PVC Glicerina Madera de roble azufre Asfalto 555 botellas de 650 cm3.0 16.5 (m) x 2.5 kg c/u).8 20.EJERCICIO DE CARGA TERMICA •Dimensiones 80 x 15 x 4 (m) •Construcción de ladrillo con piso de concreto.8 8. asfalto 3 (gr/cm3) Calor de combustión de la madera 16. Glicerina 0. •Puerta metálica 1. madera roble 600 (kg/m3).5 m x ½”) 800 tubos (1.8 (MJ/Kg) 104 .5 18. 2 (m) x 5 (mm) . c/u) 9 m3 33. 250 displays de 12 unidades (300 cm3 c/u) 100 escuadrias (10”x1”x3. •Techo metálico con 5 vigas de madera de 2 x 2 “.

Se expresa en Megajoule por metro cuadrado (MJ/m2).Clasificación de edificios según densidad de carga combustible. NCh1993.Of 87. (NCh 1916) Densidad de carga combustible puntual. Se expresa en MJ/m2 o Mcal/m2. Es la carga combustible de un edificio o parte de él dividida por la superficie de la planta correspondiente.   105 .   Esta norma establece seis categorías para clasificar los edificios o sectores de ellos según su densidad de carga combustible Media y su densidad de carga combustible puntual máxima. Es la densidad de carga combustible existente en un área de 2 m por 2 m de un edificio o sector de él. Densidad de carga combustible puntual máxima. Es la densidad de carga combustible puntual más alta existente en un área de 2 m por 2 m de un edificio o sector de él. Densidad de Carga Combustible Media. Se expresa en Megajoule por metro cuadrado (MJ/m2).

500 3.000 hasta 16.000 hasta 10.000 Mas de 1.000 Mas de 16.000 hasta 16.000 hasta 32.000 Mas de 2.000 Mas de 16.000 Mas de 4.000 Mas de Densidad de carga combustible puntual máxima MJ/m2 DC1 DC2 DC3 DC4 DC5 DC6 DC7 Hasta 3.000 hasta 8.500 hasta 6.000 Mas de10.000 Mas de 24.Clasificación de Edificios (o sectores) según su densidad de carga combustible media y densidad de carga combustible puntual máxima.000 hasta 4.000 hasta 2.000 Mas de 8.000 Mas de 6.000 hasta 24.000 Mas de 32. Clasificación Densidad de carga combustible Media MJ/m2 Hasta 500 Mas de 500 hasta 1.000 106 .

el fuego no se extienda rápida y libremente. En el caso de que el incendio se produzca. deberá causar el menor daño posible  107 .MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS  Las medidas preventivas tienen como finalidad: Conseguir que la probabilidad que se declare un incendio sea muy pequeña. es decir.

ALGUNOS MÉTODOS CONOCIDOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO.I.I.C.R. (solventa algunas deficiencias del Gretener) Método FRAME (basado en los métodos E. y Gretener) Método Meseri 108 .C. Gustav Purt (derivación simplificada del Gretener) Método E. SON:       Método de las Cargas Combustibles Método Gretener Método del Dr.R.

MATRIZ DE RIESGO PARA EMERGENCIAS .

110 .

SON:       Método de las Cargas Combustibles Método Gretener Método del Dr.R.I. Gustav Purt (derivación simplificada del Gretener) Método E.ALGUNOS MÉTODOS CONOCIDOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO.R.C. y Gretener) Método Meseri 111 .C.I. (solventa algunas deficiencias del Gretener) Método FRAME (basado en los métodos E.

I.C. Gustav Purt (derivación simplificada del Gretener) Método E.C.I.R. SON:    MATRIZ DE RIESGOS    Método de las Cargas Combustibles Método Gretener Método del Dr. y Gretener) Método Meseri 112 .ALGUNOS MÉTODOS CONOCIDOS PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO. (solventa algunas deficiencias del Gretener) Método FRAME (basado en los métodos E.R.

) Todas las emergencias identificadas son evaluadas desde el punto de vista del riesgo. El riesgo se calcula como: E. R= P*C Donde: P= Probabilidad de Ocurrencia C = Consecuencia. (S+E) S = Severidad del daño de la emergencia E = Extensión Geográfica del daño de la emergencia 113 .Evaluación del Riesgo ( E. R.

Se da casi siempre que ocurre el evento. Ocurre habitualmente. de vez en cuando (1 ó 2 veces en la vida útil de la Planta).Probabilidad Puntuación Alta 3 PROBABILIDAD Media 2 Descripción Probabilidad cercana a uno. Baja 1 114 . Ocurre pocas veces. Hay antecedentes del evento. Se ha presentado el hecho varias veces (más de 2 veces en la vida útil de la Planta). Hay escasos antecedentes del evento. proceso o actividad. Evento raro o esporádico.

SEVERIDAD Severidad Puntu 115 .

EXTENSION Extensión 116 .

El índice de control se evalúa de la siguiente forma: I.= O+B+SP O = Operador B = Brigada de Emergencias SP = Sistemas de Protección 117 . C. C. se establece el índice de control (I.Índice de Control (I. C.) A partir del análisis de ella.) que evalúa tres aspectos operador. Brigada de Emergencias y sistemas de protección.

Operador (O) O 118 .

Brigada de Emergencias (B) Brigada 119 .

Sistemas de Protección (SP) 120 .

C. – I.R. S. 121 .= E. R.

TABLA DE RESULTADOS 122 .

123 . EL RIESGO DEL CONTENIDO (IR): Está constituido por los daños personales y materiales ocasionados a personas y cosas que se encuentren en el interior del edificio. Este método tiene en cuenta que el fuego se produce en el contenido y en los edificios.    EL RIESGO DEL EDIFICIO (GR): Se centra en la posibilidad de la destrucción del inmueble motivada por dos factores fundamentales: intensidad y duración del incendio y resistencia de la construcción.Método de Gustav-Purt:  Este método presenta el mismo campo de aplicación que el método Gretener siendo utilizado para la obtención de soluciones orientativas rápidas.

124 .EL RIESGO DEL EDIFICIO (GR): GR = ( Qm x c + Qi) x B x L W x Ri Siendo: Qm= Coeficiente de carga térmica del contenido Qi = Coeficiente de carga térmica del inmueble B = Coeficiente correspondiente a la situación e importancia del sector cortafuego L = Coeficiente correspondiente al tiempo necesario para iniciar la extinción c = Coeficiente de combustibilidad W = Coeficiente de resistencia al fuego de la estructura portante Ri = Coeficiente de reducción del riesgo.

0 2 16 – 30 61 – 120 1.8 8 961 – 1.681 – 15.361 4.920 2.841 – 7.921 – 3.0 125 .CALCULO DEL RIESGO DEL EDIFICIO GR COEFICIENTE DE CARGA TERMICA DEL CONTENIDO 2 2 Escala Kg de madera/m Mcal/m Qm 1 0 – 15 0 – 60 1.921 – 3.6 5 121 – 240 481 – 960 2.680 3.4 7 481 – 960 1.840 2.360 3.4 4 61 – 120 241 – 480 1.920 3.841 > 15.9 10 > 3.4 9 1.840 7.0 6 241 – 480 961 – 1.2 3 31 – 60 121 –240 1.

0 1 Fe IV 1.0 2 Fe III 1.4 4 Fe I (peligro máximo) 1.0 1 Fe V 1.2 3 Fe II 1.COEFICIENTE DE COMBUSTIBILIDAD Escala Clase de riesgo del material C 1 Fe VI (peligro mínimo) 1.6 126 .

2 0.COEFICIENTE DE CARGA TERMICA DEL INMUEBLE 2 2 Escala Kg de madera/m Mcal/m 1 0 – 20 0 – 80 2 21 – 45 81 – 180 3 46 – 70 181 – 280 4 71 – 100 281 – 400 Qi 0 0.4 0.6 127 .

o de 4 a 8 plantas .o altura del techo superior a 25 m .o situado en el primer sótano .superficie del sector corta fuego comprendida entre 1.500 m .3 1.0 1.000 m B 1.500 y 2 3.6 2.superficie del sector cortafuego comprendida entre 3.superficie del sector corta fuego inferior a 1.Escala 1 2 3 4 COEFICIENTE DEL SECTOR CORTAFUEGO El objeto presenta las características siguiente 2 .o mas de 8 plantas .o situado en el segundo sótano mas bajo 2 .o altura de techo correspondida entre 10 y 25 m .000 y 2 10.o como máximo tres plantas .superficie del sector cortafuego superior a 10.000 m .o altura del techo 10 metros como máximo .000 m .0 128 .

4 Escala de intervención (a) (b) 20 – 30 min (6 – 11 km) 1.7 (c) 1.) (1 – 6 km) Bomberos profesionales 1 Bomberos de empresa 1.6 1. 10 – 20 min.0 Puesto de policía 2 Bomberos de empresa 1.3 1.5 1.3 4 Cuerpo local de bomberos con cuartel 1.8 1.0 1.) 1.COEFICIENTE INICIO DE EXTINCIÓN L Escala de Tiempo de intervención 10 min.2 dispuestos a intervenir siempre Puestos de intervención de 3 bomberos 1.3 1.4 30 min. calificación distancia en línea recta (1 Km.2 1. (> 11 Km.1 1.6 1.9 (d) 129 .

130 E .

Esc 131 1 .

EL RIESGO DEL CONTENIDO (IR): Donde H = Coeficiente de daño a personas D = Coeficiente de peligro para los bienes F = Coeficiente de influencia del humo 132 .

Es 133 .

Es 134 .

5 3 .0 135 . 2.Sin peligro particular de humos o corrosión .Más del 50% del peso total de todos los materiales combustibles son materias que desprenden mucho humo o productos de combustión tóxicos .O mas del 20% del peso total de todos los materiales combustibles son productos que desprenden gases de combustión corrosivos.O bien edificios o zonas cortafuego sin ventanas F 1.CALCULO DEL RIESGO DEL CONTENIDO IR Coeficiente de Influencia de Humos Escala 1 2 Grado de peligro .Más del 20% del peso total de todos los materiales combustibles son materias que desprenden mucho humo o productos de combustión tóxicos .0 1.

(4 b) instalación de predetección. tener en cuenta la posición límite: (4 a) Instalación de extinción. en general. En el sector 1ª. si se renuncia a la doble protección. el riesgo es todavía menor. (1) Una instalación automática de protección contra incendios no es estrictamente necesaria. pero sí recomendable. instalación automática de extinción (“sprinkles”) no apropiada al riesgo. (2) Instalación automática de extinción necesaria. son superfluas las medidas especiales. (3) Instalación de predetección necesaria. instalación de predetección no apropiada al riesgo.(4) Doble protección (por instalación de predetección y extinción automática) recomendable. (5) doble protección por instalaciones de predetección y de extinción automática necesaria. 136 .

suelen ser mas restrictivos de lo normal. Es un método orientativo y limitado que servirá únicamente para la visualización general del riesgo global de incendio. debido a que los resultados de éste. 137 .CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO MESERI:     Sencillo Relativamente rápido Ágil Ofrece un valor del riesgo global en empresas de tamaño y riesgo medio.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO MESERI CONOCIMIENTOS POR PARTE DEL AUDITOR EN LOS SIGUIENTES TEMAS:    Prevención y sistemas de protección contra incendios Organización de la seguridad de la empresa. procesos industriales y edificación Otros. 138 .

Una vez valorados estos elementos (factores). pertenece al grupo de los métodos de evaluación de riesgos conocidos como de esquemas de puntos.El Método Meseri. mediante la asignación de una determinada puntuación se traslada a una fórmula: R = (5/129) X + (5/32) Y 139 .

140 . Y = Valor global de los factores reductores y protectores.Donde: X = Valor global de la puntuación de los factores generadores o agravantes. R = Valor resultante del riesgo de incendio. obtenido después de efectuar las operaciones correspondientes.

control y extinción del fuego. 141  . y que a su vez. Factores Reductores y Protectores : Son todos aquellos que están dispuestos específicamente para la detección.  Factores Agravantes : Favorecen o entorpecen su extinción e intensidad. incrementan o disminuyen el valor económico de las pérdidas ocasionadas.DEFINICIÓN DE CADA UNO DE LOS FACTORES  Factores Generadores : Hacen posible el inicio del fuego.

TRABAJO EXPERIMENTAL FACTORES GENERADORES Y AGRAVANTES FACTORES DE CONSTRUCCIÓN:  Número de Plantas o Altura del Edificio Número de Plantas 1ó2 De 3 a 5 De 6 a 9 10 ó más Altura (MT) Inferior a 6 Entre 6 y 15 Entre 15 y 28 Más de 28 Puntuación 3 2 1 0 142 .

500 Mayor a 4.500 De 2.501 a 3.500 De 1.500 De 3.501 a 4.Superficie del Mayor sector de Incendio Superficie del Mayor sector de Incendio Inferior a 500 De 501 a 1.500 Puntuación 5 4 3 2 1 0 143 .501 a 2.

Resistencia al Fuego de los Elementos Constructivos  Resistencia al fuego Alta Media baja Puntuación 10 5 0 144 .

 Falsos Techos Falsos Techo/Suelos No Existen Incombustibles Combustibles Puntuación 5 3 0 145 .

) Menor de 5 Entre 5 y 10 Entre 10 y 15 Entre 15 y 20 Mas de 20 Tiempo de llegada (min.FACTOR DE SITUACIÓN  Distancia de los Bomberos Distancia (Km.) Menor a 5 Entre 5 y 10 Entre 10 y 15 Entre 15 y 25 Más de 25 Puntuación 10 8 6 2 0 146 .

 Accesibilidad a los Edificios Accesibilidad al edificio Buena Media Mala Muy mala Puntuación 5 3 1 0 147 .

FACTOR DE PROCESO/OPERACIÓN  Peligro de Activación Peligro de Activación Bajo Medio Alto Puntuación 10 5 0 148 .

000 y 2.000) Alta (entre 2. Carga Térmica Carga Térmica (MJ/m2) Baja (inferior a 1.000) Muy alta (superior a 5.000) Puntuación 10 5 2 0 149 .000) Moderada (entre 1.000 y 5.

Valoración de la Carga de Fuego (valores Carga de Fuego indicativos) Baja Inferior a 1. bibliotecas. etc. zona de Entre 1000 y 2000 MJ/ servicios de restaurantes. etc. etc. plantas de componentes m2 electrónicos. Almacenamiento de productos combustibles. papel. industrias de madera. cámaras frigoríficas. oficinas. Muy alta Superior a 5000 MJ/m2 . montaje de muebles. Alta Entre 2000 y 5000 MJ/m2 Centros comerciales. manufactura textil.000 MJ/m2 Ejemplos de Uso Hospitales. Moderada Aparcamientos. imprenta y artes gráficas. museos. salas de conferencias. centros educativos. lavanderías. neumáticos o 150 plásticos. viviendas.

 Inflamabilidad de los Combustibles Inflamabilidad Baja Media alta Puntuación 5 3 0 151 .

limpieza y mantenimiento Alto Medio Bajo Puntuación 10 5 0 152 . Orden. Limpieza y Mantenimiento Orden.

 Almacenamiento en Altura Almacenamiento en Altura Menor de 2 metros Entre 2 y 6 metros Superior a 6 metros Puntuación 3 2 0 153 .

530 3 2 0 154 .500 Inferior a 510 Entre 510 y 1.530 Superior a 1.500 Superior a 1.FACTOR DE VALOR ECONÓMICO DE LOS BIENES  Concentración de valores Concentración de Valores (euros/m ) 2 (dólar/m ) 2 Puntuación Inferior a 500 Entre 500 y 1.

 Factores de Destructibilidad Por Calor Destructibilidad por Calor Baja Media Alta Puntuación 10 5 0  155 .

 Por Humo Destructibilidad por Humo Baja Media Alta Puntuación 10 5 0 156 .

 Por Corrosión Destructibilidad por Corrosión Baja Media Alta Puntuación 10 5 0 157 .

 Por Destructibilidad por Agua Agua Baja Media Alta Puntuación 10 5 0 158 .

FACTORES DE PROPAGABILIDAD  Propagabilidad Vertical Propagabilidad Vertical Baja Media Alta Puntuación 5 3 0 159 .

 Propagabilidad Horizontal Propagabilidad Horizontal Baja Media Alta Puntuación 5 3 0 160 .

FACTORES REDUCTORES Y PROTECTORES INSTALACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS  Detección Automática Puntuación Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana Concepto Sin conexión a CRA Con conexión Sin conexión Con conexión a a a CRA CRA CRA Detección 161 .

 Rociadores Automáticos

Puntuación Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana

Sin conexión Con Sin conexión Con conexión a conexión a a a CRA CRA CRA CRA

Rociadores Automático s

5

6

7

8

162

 Extintores Portátiles Puntuación Concepto Sin Vigilancia Humana 1 Con Vigilancia Humana 2

Extintores Portátiles

163

 Red Húmeda Puntuación Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana

Red Húmeda

2

4

164

 Hidrantes Exteriores Puntuación Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana

Hidrantes Exteriores

2

4

165

recibe información teórico-práctica periódicamente y está nominalmente designado como integrante de dicho grupo Existe en todos los turnos y secciones/departamentos de la empresa Existe material de extinción de incendios y está adecuadamente diseñado y mantenido.ORGANIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS  Equipos de Intervención de Incendios (EPI y ESI) El personal. • • • Concepto Equipos de Primera Intervención (EPI) Equipos de Segunda Intervención (ESI) Puntuación 2 4 166 .

 Planes de Autoprotección Puntuación Concepto Sin Vigilancia Humana Con Vigilancia Humana Planes de Emergencia 2 4 167 .

CLASIFICACIÓN DEL RIESGO VALOR DEL RIESGO INFERIOR A 3 DE 3 A 5 DE 5 A 8 SUPERIOR A 8 CLASIFICACIÓN DEL RIESGO MUY ALTO ALTO BAJO MUY BAJO 168 .

etc. SISTEMAS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Detectores automáticos. ultravioleta o infrarroja. Detector de humos visibles (óptico de humos): Mediante una captación de humos visibles que pasan a través de una célula fotoeléctrica se origina la correspondiente reacción del aparato. visible o infrarroja. temperatura. radiación UV. Aparatos auxiliares: Alarma general.     169 . Detector de gases: Utilizan el principio de ionización y velocidad de los iones conseguida mediante sustancia radiactiva. inofensiva para el hombre (generalmente Americio). Según el principio en que se basan.    Los componentes principales de una instalación fija de detección son:      Los detectores automáticos son elementos que detectan el fuego a través de algunos fenómenos que acompañan al fuego: Gases y humos. los detectores se denominan: Detector de temperatura: Reaccionan a una temperatura fija para la que han sido tarados. propias del espectro. Central de señalización y mando a distancia. teléfono de comunicación directa con los bomberos. accionamiento de sistemas de extinción. etc. (Un rociador automático o sprinkler es uno de ellos).DETECTORES AUTOMÁTICOS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS. Pulsadores automáticos. Detector de llama: Reaccionan frente a las radiaciones.

pueden emplearse como elementos operativos para la detección del calor 170 . que funden rápidamente a una temperatura prefijada. estaño y cadmio.Detectores Térmicos  Elemento fusible. plomo. Los metales eutécticos o las aleaciones de bismuto.

Es un dispositivo que utiliza un elemento sensor consistente en uno o más termistores que producen un cambio en la resistencia eléctrica como respuesta a un aumento de temperatura 171 . Detectores Termoeléctricos.

Detectores de Ionización 172 .Detectores de Humo   Un detector de humo actúa con mucha más rapidez que uno térmico en la mayoría de los incendios.

afecta a la propagación de un haz luminoso a través del aire. Esto puede emplearse para detectar la presencia de un fuego de dos formas: (1) oscurecimiento de la intensidad luminosa a medida que pasa el haz y (2) dispersión del haz luminoso. 173 .Detectores Fotoeléctricos  La presencia de partículas de humo en suspensión generadas durante el proceso de combustión.

Principio de Oscurecimiento. 174 .

Principio de Dispersión 175 .

La consiguiente subida en la temperatura del elemento inicia la alarma 176 . Se ha observado en ensayos de incendios a gran escala que los niveles detectables de gas se alcanzan después que los humo y antes que los de calor. Principio del Elemento Catalítico.Detectores de Gas  Se producen muchos cambios en el contenido gaseoso ambiente durante un incendio. semiconductor y elemento catalítico. pero acelera la oxidación de los gases combustibles. pueden utilizarse en un detector contra incendios sensible al gas. Uno de los dos principios de funcionamiento.   Principio del Semiconductor. Responde a la oxidación o reducción de los gases que generan sus cambios en un semiconductor. El cambio de conductividad provoca la activación. Se emplean dos principios de funcionamiento en los detectores de gas. Estos detectores contienen un material que permanece sin cambio.

 Los detectores de llama reaccionan ante la aparición de la energía radiante visible para el ojo humano (aproximadamente entre 4. Estos detectores sensibles a las brazas incandescentes y a las llamas que radian energía de suficiente intensidad y naturaleza espectral para motivar la reacción del detector 177 .700 angstroms) o a la energía radiante que esta fuera del campo de la visión humana.Detectores de Llama.000 y 7.

Detector de Infrarrojo (IR 178 .

Detector de Ultravioleta UV 179 .

180 .

181 . localización y capacidad de respuesta de los detectores es necesario tener en cuenta las condiciones ambientales. hasta excesivas falsas alarmas. La elección o emplazamiento inapropiados de un tipo de detector puede crear problemas.FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN LA RESPUESTA DEL DETECTOR  Para la selección. que van desde la ausencia de alarma.

las condiciones ambientales y el valor de la propiedad a proteger. las posibles fuentes de ignición. 182 . los detectores deben elegirse según el tipo de fuegos potenciales que puedan producirse.SELECCIÓN ADECUADA DE UN DETECTOR DE INCENDIO. También deben considerarse el tipo y cantidad de combustible presente.  Al planificar un sistema de detección de incendios.

un sistema de rociadores es un sistema automático de control y/o supresión de un fuego mediante elementos fusibles que se activan por acción de la temperatura y descarga en forma uniforme.SISTEMAS ROCIADORES AUTOMÁTICOS  En líneas generales. comandados por válvulas de control 183 .

Rociadores de Ampolla.Principios de Funcionamiento. 184 .   Rociadores de Enlace Fusible.

Rociador de Enlace Fusible 185 .

Rociador de Ampolla 186 .

Temperatura de Activación. M tem en ºF 187 .

Rociadores Residenciales

188

Rociador de Gota Gorda

189

Rociador de Pared

190

Rociador sin Elementos Activos

191

192 .

otro puede constar de una red de abastecimiento de agua totalmente automática. sus características pueden ser muy distintas. mientras que un sistema puede basarse en una simple red de tuberías para llevar el agua desde un vehículo autobomba de los bomberos a las conexiones interiores para las mangueras. 193 . Sin embargo. con mangueras ya conectadas.SISTEMAS DE MANGUERAS Y TOMAS FIJAS DE AGUA  Todos los sistemas basados en tomas fijas de agua tienen el objetivo común de suministrar agua para la lucha manual contra el fuego.

Estos sistemas están proyectados generalmente para ser utilizados por los bomberos. que sea menor el personal y el tiempo necesario para empezar a atacar el fuego 194 . Clase II y Clase III.   Sistema de Clase I. Hacen que sea necesario menos personal de los bomberos para tender las mangueras desde el exterior hasta el interior del edificio y. por tanto. tienen conexiones para mangueras de 2 ½ pulgadas (64 mm) en determinados lugares de un edificio.Las tres clases de sistemas de tomas fijas de agua son la Clase I.

195 .

196 .

 Sistemas de Clase II. para proporcionar una primera ayuda en caso de incendio. Estos sistemas están proyectados generalmente para ser utilizados por las brigadas de incendio y en última instancia por los ocupantes del edificio. En cada conexión para mangueras suele haber instalado un soporte o devanadera dotada de un tramo de manguera y un pitón. 197 . Tienen conexiones para mangueras de 1 ½ pulgada (38 mm) en determinados lugares del edificio.

198 .

en último término. por los ocupantes del edificio. Sistemas de Clase III. Son sistemas proyectados generalmente para ser utilizados por los bomberos. Están proyectados como primera ayuda en caso de incendios. las brigadas internas de incendio y. 199 . Los sistemas de Clase III reúnen las características de los de Clase I y Clase II. como para luchar contra el fuego.

200 .Demanda del Sistema La demanda de un sistema de tomas fijas de agua es función de varias variables:      El caudal y la presión en la conexión más remota de las mangueras El caudal necesario para otras zonas adicionales El agua necesaria para los sistemas de rociadores que dependen de las mismas tuberías La duración necesaria de esos caudales Las pérdidas de carga por variación de altura.

durante el período mínimo establecido. Depósitos de presión. Autobombas del servicio de bomberos. 201 . con bombas de refuerzo si son necesarias mayores presiones.      Sistemas de abastecimiento público. con acceso a una fuente de suministro fiable. Hay varios sistemas de abastecimiento que cumplen estos requisitos. Depósitos de gravedad.Tipos de Abastecimiento de Agua Los sistemas de tomas fijas de agua requieren como mínimo un sistema de abastecimiento capaz de proporcionar agua suficiente para la demanda hidráulica del sistema. Bombas contra incendios conectadas a una fuente fiable de abastecimiento.

202 . En general. El primer método llamado de “longitud real” sitúa las conexiones para mangueras de modo que haya suficientes para llegar a todas las partes de la zona protegida con mangueras de 100 pies (30.Número y Posiciones de las Conexiones para Mangueras   El número de conexiones para mangueras depende principalmente del diseño del edificio.5 m) y lanzas cuyo chorro alcanza hasta 30 pies (9 m). en los códigos y normas se emplean dos puntos de vista para determinar la ubicación de las conexiones.

las conexiones para mangueras se colocan cerca de las puertas que llevan a las escaleras de salida. en el caso de galerías comerciales. salidas horizontales y. Con este método. que sitúa las conexiones para mangueras según la distribución de salida del edificio. El segundo método se conoce como “localización de las salidas”. cerca de las salidas a las vías de evacuación 203 .

SISTEMAS CON AGUA PULVERIZADA. al que se conectan boquillas pulverizadoras abiertas. El uso de agua nebulizada permite. 204 . neumático o hidráulico. La tubería del sistema estará vacía hasta que la válvula automática sea activada por un sistema de disparo eléctrico. mejorando la eficiencia. para una misma cantidad de agua. mediante el cual se inunda totalmente un área con agua presurizada a través de un sistema de tuberías. incrementar la superficie de vaporización respecto a otros sistemas basados en agua.   Los sistemas de agua nebulizada a alta presión basan su extinción en la atomización del agua. Son sistemas de diluvio para la protección contra incendios.

Desplazamiento del oxígeno en el foco del fuego por efecto de la vaporización.El agua nebulizada basa su principio de extinción y control del fuego en tres acciones diferentes:    Enfriamiento por absorción del calor al vaporizarse el agua. Atenuación de la transmisión de calor por radiación 205 .

La cantidad de agua utilizada es normalmente inferior al 10% de la empleada en un sistema normal de sprinklers o rociadores. la misma no es capaz de provocar un choque térmico lo suficientemente brusco como para producir la rotura de carcasas. anillos de toberas. 206 . Esta habitabilidad queda corroborada con unos niveles de oxígeno durante la descarga de más del 19%. siendo por tanto un producto 100% ecológico. de tal manera que el aire que se respira está "limpio" y con la cantidad de oxígeno suficiente para evitar daños a las personas en el tiempo normal de evacuación. Su utilización es muy adecuada para la protección de turbinas y máquinas de combustión interna ya que debido a la pequeña cantidad de agua empleada. como es la inhalación de vapores tóxicos y partículas nocivas..extintora el uso de estos sistemas presenta otras ventajas tales como:     Solamente utilizan agua y aire o N2. etc. ayudando a eliminar el mayor factor de riesgo para las personas durante el incendio. Al activarse el sistema. colectores. arrastra y decanta los gases tóxicos y partículas de la combustión en el recinto incendiado.

Alcóxidos o alcoholatos metálicos. Control de temperatura.Los sistemas de Agua Pulverizada se emplean para una amplia gama de aplicaciones. etc. Cianatos. Hidruros. Control y evacuación de humos. Supresión de incendios. Sulfuros. Haluros. Protección de exposición. Control de incendios. incluyendo las siguientes:       Extinción de incendios.) 207 . Estos sistemas no se pueden utilizar en aplicaciones directas sobre aquellos materiales que se combinan químicamente con el agua y pueden producir reacciones violentas o generar productos tóxicos y peligrosos (metales reactivos.

La reducción sustancial y rápida de los factores que acompañan al incendio. Consiste en la limitación del crecimiento y propagación de un incendio. 208 . remojando los materiales combustibles adyacentes y controlando la temperatura de los gases de combustión en el techo. durante el tiempo de duración de la descarga.Los sistemas de Agua Pulverizada se utilizan principalmente para las siguientes aplicaciones:   Control de incendio. desprendimiento de calor y emisión de gases. Supresión del incendio.

Los sistemas de Agua Pulverizada se utilizan principalmente para las siguientes aplicaciones:   Extinción del incendio. Halón. Control del humo. gases inertes. 209 . El humo es en la inmensa mayoría de los incendios el elemento más peligroso para el personal expuesto y el que causa daños irreversibles en enseres y equipos. Consiste en el control del humo mediante su enfriamiento.). etc. Es la aplicación típica para la sustitución de los sistemas de extinción por gas (C02. La completa supresión del incendio hasta la desaparición total de materiales en combustión.

. y al detectarse la caída de presión en el sistema arrancaría la bomba principal. cuyo modelo idóneo se definirá por la ingeniería competente). Un sistema de control. Tubería de acero inoxidable. alarma y monitorización eléctrico. Filtros en la alimentación del sistema y  en la entrada de cada 210 boquilla nebulizadora     . etc. que se supervisa con un transductor de presión. para la descarga de la niebla. incluyendo unidades de control lógico programable (PLC) en la unidad de bombeo y en la cabina de control. También lleva la unidad una bomba jockey para mantener una presión constante (de 15 a 20 bar) en la línea.La versión que utiliza bombas se compone de los siguientes elementos principales: Una unidad de bombeo con bomba de alta presión que provee de un caudal continuo de agua.  Válvulas selectoras para dirigir el caudal de agua al área afectada. Boquillas nebulizadoras de diversos tipos. sprinklers que se abren por presión. (cerradas. abiertas. para tubería húmeda o para diluvio.

Activación del sistema: 211 .

En forma de gas o como sólido finamente dividido se lo llama nieve o hielo seco.SISTEMAS DE DIÓXIDO DE CARBONO. A su vez no deja residuos eliminando la necesidad de limpieza del agente.    No es combustible y no reacciona con la mayor parte de las sustancias y proporciona su propia presión para descargarlo del extintor o del cilindro donde se almacene. no conduce la electricidad y puede emplearse contra fuegos de equipos eléctricos en tensión. 212 .

Hay que avisar al personal de que no debe tocar en ningún caso el hielo seco. es del 67 por ciento. hay que prever las adecuadas medidas de seguridad con todos los sistemas de extinción de dióxido de carbono.IMPORTANTE   Se considera que el umbral de dióxido de carbono en el aire cuyos efectos dañinos resultan evidentes. Como la concentración mínima del dióxido de carbono en el aire para extinguir un fuego es muy superior al 9 %. Por encima del 9 %. El hielo seco que se produce durante la descarga de dióxido de carbono puede producir quemaduras dada su baja temperatura. la mayoría de las personas quedan inconscientes en poco tiempo. residual después de una descarga 213 .

Los fuegos superficiales se extinguen con facilidad porque el enfriamiento natural tiene lugar rápidamente. magnesio. si el fuego penetra por debajo de la superficie o bajo materiales que proporcionan aislamiento térmico que reduzca la velocidad de disipación de calor. titanio y zirconio) y los de hidruros metálicos.     El empleo de dióxido de carbono en fuegos de clase A se encuentra limitado fundamentalmente debido a la reducida capacidad de enfriamiento (las partículas de hielo seco no humedecen o penetran) y debido a recintos inadecuados para mantener una atmósfera de extinción . potasio. Por otra parte. Los fuegos de materiales reactivos (como el sodio. El dióxido de carbono no es un agente extintor eficaz contra fuegos de productos químicos que dispongan de su propio suministro de oxígeno (tales como el nitrato de celulosa). El dióxido de carbono no debe ser utilizado en lugares normalmente ocupados a no ser que se tomen las debidas medidas para garantizar la evacuación antes de que se produzca la descarga. se necesita un período de enfriamiento mucho más dilatado y quizá una concentración mayor para la extinción total.Limitaciones del dióxido de carbono como agente extintor. 214 . Esta condición se conoce como combustión profunda. no pueden extinguirse con dióxido de carbono. Los metales y los hidruros descomponen el dióxidos de carbono.

potasio y fosfato monoamónico. Los principales productos básicos que se emplean en la producción de polvos secos disponibles son: bicarbonato de sodio. Sin embargo. 215 . Los polvos secos son estables. Estabilidad. bicarbonato potásico. Se tiene los mejores resultados en mezclas heterogenias con una partícula media de 20 a 25 micrones. Los ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son tóxicos. cloruro potásico. la descarga de grandes cantidades puede causar algunas dificultades temporales de la respiración durante e inmediatamente después de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad. Dimensión de las partículas.     Propiedades Físicas. una temperatura máxima de almacenamiento de 49 ºC. Se recomienda. Toxicidad. La dimensión de las partículas de los polvos secos tiene un efecto definitivo sobre su eficacia extintora y se requiere un control cuidadoso para impedir que las partículas excedan del límite máximo o mínimo de su campo de eficacia. tanto a temperaturas bajas como normales.SISTEMAS DE AGENTES QUÍMICOS SECOS. generalmente. bicarbonato de urea.

216 .     Acción sofocante. La energía calorífica requerida para descomponer los polvos secos desempeña un papel primordial en la extinción. La descarga del polvo seco produce una nube de polvo que se interpone entre la llama y el combustible. Esta nube separa al combustible de una parte del calor radiado por la llama. La descarga del polvo seco sobre las llamas impide que esas partículas reactivas se encuentren y continúe la combustión de a reacción en cadena. No se puede demostrar que la acción enfriadora de los polvos secos sea una razón importante que explique su capacidad para extinguir rápidamente los fuegos. Cuando se descargan los polvos contra combustibles sólidos incendiados. La teoría de la combustión por reacción en cadena supone que en la zona de combustión se encuentran presentes radicales libre y que las reacciones de estas partículas  entre sí son necesarias para que continúe la combustión. el fosfato monoamónico se descompone por el calor.Propiedades Extintoras. Apantallamiento de la radiación. Acción enfriadora. Rotura de la reacción en cadena. dejando un residuo pegajoso (ácido metafosfórico) sobre el material incendiado.

  Los sistemas de polvo fijos consisten en un suministro de agente . 217 . tuberías fijas y lanzas o boquillas a través de las cuales se descarga el agente extintor sobre la zona protegida. Los sistemas fijos son de dos clases: de inundación total y de aplicación local.Sistemas Fijos. un gas impulsor. un método de activación.

La inundación total es aplicable solamente cuando el punto de peligro esté en un recinto cerrado o cuando todas las aberturas pueden cerrarse automáticamente en el momento en que comienza la descarga. se descarga una cantidad predeterminada de polvo dentro de un recinto cerrado donde se encuentre el foco peligroso. 218 .Inundación Total  Para la inundación total por tuberías y lanzas fijas.

La aplicación local  Difiere de la inundación total en el sentido de que las boquillas están dispuestas para descargar directamente sobre el punto donde se prevé que puede declararse el fuego. La aplicación local es útil en aquellas situaciones en que el punto peligroso puede aislarse de otros objetos potencialmente peligrosos de modo que el fuego no se propague fuera de la zona protegida. 219 .

flota sobre estos. Dado que la espuma es más ligera que la solución acuosa de la que se forma y más ligera que los líquidos inflamables o combustibles. produciendo una capa continua de material acuoso que desplaza el aire. 220 .SISTEMAS DE EXTINCIÓN DE ESPUMA  Las espumas como agente extintor consisten en una masa de burbujas rellenas de gas que se forman a partir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas formulas. enfría e impide el desprendimiento de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión.

Sistema de Espuma 221 .

222 .

223 . Es importante además.BRIGADAS CONTRA INCENDIOS  La seguridad en una empresa no sólo requiere de equipos contra incendio. contar con personal debidamente organizado y adiestrado para actuar oportunamente en la eventualidad de un siniestro.

formalidad.  Motivación para el buen desempeño de salvaguardar la  vida de las personas. y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas. aplomo y cordialidad.  Con conocimientos previos en la materia. Las brigadas son los grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias. siniestro o desastre.  Con responsabilidad. sus bienes y el entorno de los mismos. 224 . dentro de una empresa. Características de los brigadistas.  Con disposición de colaboración y con don de mando y liderazgo.  Tener buena salud física y mental.ROL DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIO EN LAS EMPRESAS.  Vocación de servicio y actitud dinámica.  Con capacidad para la   toma de decisiones y  criterio para resolver problemas. iniciativa.  Estar conscientes de que esta actividad se hace de manera voluntaria. Serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante la eventualidad de un alto riesgo. emergencia. industria o establecimiento.

Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera. Cooperar con los cuerpos de seguridad externos.  una cultura de prevención de emergencias. 225 . Accionar el equipo de seguridad cuando lo requiera. así como cuando se realicen simulacros de evacuación.        Coayudar a las personas a conservar la calma en caso de emergencia. Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo. Difundir entre la  comunidad de trabajo.  emergencia. siniestro.Funciones generales de los brigadistas.  de emergencia. Utilizar sus distintivos cuando ocurra o la posibilidad de un alto riesgo.

 La opción de implementar una brigada de emergencia como la Brigada Contra Incendios dependerá de cada empresa o institución según sea el nivel de riesgo asociado que se desarrolla en la actividad y de la disposición de la propia empresa para asumir el costo de una pérdida grande en caso de ocurrida una emergencia.LA FORMACIÓN DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS. 226 .

También conocida con el nombre de Brigada Incipiente o Defensiva. 227 . Este tipo de brigada tiene mayor especialización y mejores recursos para combatir incidentes que no pueden ser controlados por los equipos de primera intervención. se puede decir que es como una respuesta en línea o equipos de primera intervención. También llamada Brigada Estructural u Ofensiva. los recursos y la especialización que vaya a tener la brigada esta puede ser:   Equipo de Primera Intervención. limitando su actuación al empleo de medios manuales de intervención. este tipo de brigada esta capacitada para combatir incidentes que no pasan a mayores. con recursos y capacitación o especialización básica. capaces de controlar incidentes menores.Dependiendo de la necesidad de la empresa. Equipo de Segunda Intervención.

228 .

229 .

de acuerdo a cada tipo de fuego. Intervenir con los medios disponibles para tratar de evitar que se produzcan daños y pérdidas en las instalaciones como consecuencia de una amenaza de incendio. Conocer el uso de los equipos de extinción de fuego.   ni que exista acumulación de material inflamable. Verificar que Las instalaciones eléctricas y   de gas.FUNCIONES DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS         Funciones y actividades de la brigada de prevención y combate de incendios. Las funciones de la  brigada cesarán. Vigilar que no haya sobrecarga de líneas eléctricas.   reciban el mantenimiento preventivo y correctivo de manera permanente. 230 . Vigilar el mantenimiento del equipo contra incendio. Vigilar que el equipo contra incendios sea de fácil localización y  no esté obstruido.  cuando arriben los bomberos o termine el conato de incendio. para ofrecer seguridad.

  de acuerdo con los procedimientos. Proporcionar servicios de rescate de personas y  salvamento de bienes. de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón o con las instrucciones del fabricante. 231 . de acuerdo con los procedimientos establecidos por el patrón. Operar los equipos contra incendio.FUNCIONES DE LAS BRIGADAS CONTRA INCENDIOS     Los integrantes de la brigada contra incendios deben ser capaces de: Detectar los riesgos de emergencia por incendio. Reconocer si equipos y herramientas contra incendio están operativos.

232 .