CARL ROGERS

ENFOQUE FENOMENOLÓGICO

sino la forma en que percibe el sujeto. Busca describir datos o lo específico de la experiencia inmediata. ´ . ´ Influido por la Fenomenología Fenómeno: ´lo que se aparece o muestra a sí mísmoµ. ´ Para la Fenomenología lo importante no es el objeto por sí mismo. estudio de la conciencia y percepción humana.CARL ROGERS Sostenía que cada individuo existe en el centro de un campo fenoménico.

´ Según Rogers. EJ: experiencia de la presión de la espalda contra la silla. enfatizando la percepción de la realidad por parte del sujeto. el organismo responde al campo fenoménico. . Para entender su punto de vista debemos tomar en cuenta el propio marco de referencia interno del sujeto: ´El individuo es el único que puede conocer por completo el campo de experienciaµ.TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Campo Fenoménico ´ Se refiere a la suma total de experiencias. Consiste en todo lo que esta disponible en forma potencial para la conciencia.

REALIZACIÓN Es la tendencia primaria del organismo a mantenerse. para satisfacer necesidades conforme el sujeto las percibe. ´ Sigue líneas trazadas por la genética y es influida por el ambiente. incluso el enojo o temor. ´ Conducta: es el intento dirigido hacia el objetivo. ´ Emociones: La conducta es acompañada de emociones que suelen facilitar la integración de la conducta hacia un objetivo. ´ . Es la respuesta a la percepción que tiene el individuo de sus necesidades. realizarse y mejorarse a sí mismo.

´ Rogers mantiene una visión positiva de la emoción.REALIZACIÓN Las emociones varían en intensidad según el significado que se percibe de la conducta orientada hacia un objetivo. ´ Ayudan al organismo a evaluar experiencias vitales en términos de qué tan bien sirven a la tendencia realizadora. experimentar por completo las emociones facilita la realización. ´ . EJ: sobrevivencia.

´ El niño progresivamente adquiere un concepto de de si mismo. aquellas experiencias que amenazan el yo son negadas y consideradas ajenas a éste. ´ .YO De la interacción del organismo con el ambiente (particularmente con otros significativos) emerge gradualmente una estructura del YO o un Autoconcepto. ´ Experiencias que aumentan el YO son incorporadas en el autoconcepto. del mundo y de su relación con éste.

Ejemplo: niño-padre.YO Autoconcepto: porción del campo fenoménico que se ha diferenciado en forma gradual. Algunas son resultados de la propia valoración y otras introyectadas de los otros. existe el potencial para la disociación. ´ Debido a que en parte surge de los demás. ´ . ´ Distinguimos entre Yo real y Yo percibido: variación de la experiencia real desde los otros. Compuesto de aquellas percepciones y valores conscientes del YO.

´ . Ejemplo: mujeres jóvenes y agresión como no femenina. ´ Negación o distorsión: si parecen ser inconsistentes con la estructura del Yo.EXPERIENCIAS Simbolizadas: aceptadas en la conciencia. percibida y organizada en relación con el yo. Estas se relacionan con las necesidades del Yo.

´ Cuando el sujeto niega o distorsiona las experiencias (viscerales o sensoriales) surge tensión y se vuelve cada vez más difícil satisfacer las necesidades del organismo.CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA Necesidad de congruencia entre el yo real y yo percibido. ´ . ´ Congruencia: cuando las experiencias simbolizadas reflejan todas las experiencia reales. Ej: madre buena.

Rogers deja claro que no proponía la expresión libre de emociones e impulsos.CONGRUENCIA E INCONGRUENCIA Cuando el autoconcepto es congruente la persona esta libre de tensión interna. Sin embargo el autoconcepto puede incluir tanto el deseo de comportarse de una forma como asumir formas aceptadas socialmente. ´ . ´ Ej: el padre que integra afecros positivos y negativos puede relacionarse más honestamente con su hijo.

2) Autoconsideración positiva. ´ Los niños muestran las necesidades de aceptación y amor de quienes los cuidan. ´ Consideración positiva incondicional: poder .DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Necesidades básicas: 1) Consideración positiva de los demás. ´ Consideración Positiva: ser amada y aceptada como persona. y cambiaran su conducta en busca de la consideración positiva.

Los niños que son aceptados por lo que son llegan a ´ .DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Consideración positiva condicional: dada sólo bajo ciertas circunstancias. Autoconsideración ´ Se da en forma automática si se recibe consideración positiva incondicional. Padres imponen condiciones de valor. especifican las circunstancias bajo las cuales el niño será aceptado: el niño introyecta los valores de los otros en vez de las del Yo. produciéndose la incongruencia.

aunque produce reacciones viscerales y perceptivas en el organismo.DESARROLLO Cualquier experiencia que sea una variación del autoconcepto (EJ: aumento de sueldo) se le niega la entrada al Yo. De esta manera no es identificada en forma consciente. ya que se considera amenazadora y produce ansiedad. Para Rogers la adaptación es una función de la congruencia del yo con la realidad. .

. son flexibles. presentando las siguientes características: Apertura a la experiencia: reconoce sentimiento. Cada experiencia es nueva. El individuo que funciona en óptimo nivel. aunque sea inapropiado actuar de acuerdo a éste. Vida existencial: viven con plenitud y riqueza. no necesita estructuras preconcebidas para interpretar cada suceso. es una ´pesona de funcionamiento completoµ. 2.LA PERSONA DE FUNCIONAMIENTO COMPLETO ´ 1.

3. pero no dependen de ellos. avanzan con seguridad a su proceso de realización.LA PERSONA DE FUNCIONAMIENTO COMPLETO Confianza organísmica: confían en las experiencias de su organismo. Libertad de experiencia: operan como agentes de opción libre. 5. . Asumen la responsabilidad por sus actos. 4. creatividad: viven de manera constructiva y efectiva en su ambiente. Toman en cuenta a los otros. Buscan experiencias y desafios nuevos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful