You are on page 1of 19

w w    .

 .

el anàlisis del mercado a nivel internacional de vasijas para uso domèstico elaboradas en arcilla. O El segundo objetivo es crear en el usuario internacional la necesidad y el gusto por el uso de objetos artesanales. la investigaciòn.   O El presente proyecto tiene como objetivo principal. hechas a mano por artesanos colombianos. . en pro del cuidado del medio ambiente.

2 x Elegantes platos para la buena mesa. elaborados de manos colombianas: . elaborados en arcilla de rìo.

pocillos. En 2a Chamba. y recogen el estiércol de burro para ahumar y lograr el efecto mágico del negro profundo en sus objetos. donde se recoge la historia de sus ascendientes indígenas. distante a unos 20 minutos de la cabecera municipal. !"# O 2a chamba esta ubicada sobre la margen izquierda del Rio Grande de la magdalena. Cada uno. vasijas. la unidad familiar ha sido el motor de empuje que ha dado paso al importante desarrollo artesanal alcanzado. con su grano de arena. ollas y vajillas completas constituyen sólo algunos de los elementos que conforman su rica expresión en los colores negro y rojo vivo. platos. bandejas. es una vereda del municipio de el Guamo Depertamento del tolima. acuden a las piedras de río o a las semipreciosas para brillar el barniz o engobe. . cacerolas. pequeño corregimiento del municipio del Guamo. para realizar la arcilla utilizan la tusa de la mazorca húmeda. se descubre la infinita riqueza artesanal alfarera del departamento del Tolima: moyos. pulen y cortan con trozos de totuma. a 1 hora 15 minutos de la capital Ibague y a 3 horas de la capital colombiana. Recurren a los elementos más simples de su entorno y los convierten en valiosos instrumentos de trabajo. Alrededor de la alfarería gira la vida cotidiana de los pobladores de 2a Chamba. aporta al trabajo colectivo su tenacidad y esperanza: 2as mujeres con su ingenio y creatividad dan la forma. En este cálido y pequeño retazo de mundo.

resulta del óxido de hierro presente en la arcilla. el mayor valor de esta tradición tiene sus secretos en el trabajo de familia. 2a quema que se lleva a cabo en hornos "cúpula". Pero más allá del intercambio comercial. mas el viernes tiene un encanto especial: es el día del mercado y desde tempranas horas se observa el ir y venir de las lanchas. a!$"# O 2os hombres se encargan de recoger el barro. este espacio se convierte en el mejor escenario para descubrir los rostros de su gente: alegres. o rojo indio. De esta manera. donde se fusionan esfuerzos y puñados de arcilla para darles matices de vida y tonalidades de color a sus cálidas creaciones. prender el fuego y mantener viva la llama que cocina la satisfacción de una labor de equipo. alcanzable con sólo cruzar el río. fue introducida por los españoles al momento de la conquista. arenosa o desengrasante. El paisaje de 2a Chamba está adornado por las caudalosas aguas del río Magdalena. . donde se apilan las cerámicas que son llevadas a los diferentes mercados regionales. adquiere vida. 2a cerámica de color rojo vivo. En diferentes lugares. que se mezclan y con funden con las de los ríos 2uisa y Saldaña en la isla de arena clara. Uniendo el pasado y el presente en la elaboración de utensilios de uso cotidiano. El proceso de acabado obedece a las técnicas utilizadas por las comunidades indígenas tahona y calima. con la que moldean y modelan los utensilios. se utiliza especialmente para pintar. cordiales y llenos de vida. 2a cotidianidad en 2a Chamba transcurre lejana a la prisa. apilar la leña. de origen árabe y de uso común en la alfarería de 2a Chamba. color y forma su tradición. impermeabilizar y brillar la pieza. los alfareros recogen tres tipos de arcilla: lisa o grasosa. fina y rica en minerales. apacibles. y la fina o roja. la negra. de someter las piezas en caliente al contacto con el heno. que posee un alto contenido de óxido de hierro.

## $ .

%#&'#('# ) .

15 por ciento con relación al total nacional y aunque el panorama colombiano presenta serias complicaciones en el apoyo y capacitación para sus artesanos. este departamento no es la excepción. a 65 kilómetros de la capital del Tolima.. 2os artesanos de 2a Chamba ocupan en la artesanía nacional una posición privilegiada que les permite gozar de ventajas que otros sectores del mismo gremio no poseen. que equivalen al 5. . 2levan muchos años en este oficio y consideran que ese prestigio se debe a que en la elaboración de cada pieza artesanal se cuidan todos los detalles. queda la vereda 2a Chamba en el municipio del Guamo.. O r    En medio de la belleza de ollas y vasijas de barro que son moldeadas por las manos de cientos artesanos. En el Tolima hay más de tres mil personas dedicadas a la artesanía. *+.

Esto los harà regresar a èpocas ancestrales y memorables sin salir de su entorno. por lo artesanal. lugares de trabajo. por lo hecho a mano para dar un toque de glamour y elegancia a sus hogares. # O  ueremos reavivar en los hogares europeos el gusto por lo natural. o simplemente para enfatizar la exquisitez en la decoraciòn en aquellos espacios donde pasan la mayor parte de su tiempo. .

en donde existe un gran gusto por lo artesanal. mas exactamente a Reino Unido. en donde lo hecho a mano tiene un gran valor. . hombres y mujeres de todas las edades que deseen tener en sus espacios habituales un elemento de decoraciòn exclusivo elegante y memorable a nuestra cultura. a nuestras raìces. O Nuestras oportunidades las identificamos en la exclusividad en el diseño y en el glamour de las piezas. O Nuestro consumidor seran todas las personas. en un paìs en donde por estos tiempos escasean los valores de nuestros ancestros y en donde se quiere regresar a ellos. ‰$* O  ueremos llegar al mercado Europeo.

#$# O pemos muy pocos competidores para este destino. . es decir para el Reino Unido. O Identificamos como amenazas la preferencia por comprar elementos de decoraciòn llegados de la China que aunque son de menor calidad y menor exclusividad son tambien de menor precio. teniendo en cuenta que los posibles competidores tienen su mercado direccionado a otros paìses. O  ueremos basar la oportunidad que tenemos en un mercado nuevo con un producto que aunque es artesanal tiene un gusto exquisito por lo natural y glamuroso.

Después se pintan con engobes y esmaltes. -+ O El procedimiento es el siguiente: se amasa el barro. rodando en el torno se le da forma a algunos productos. manteniendo siempre los volúmenes cocos en su interior. que en algunos casos se vuelven a hornear. se le extraen las burbujas de aire que pueda tener. Posteriormente se pulen los objetos y se quema en un horno hasta 900 grados. . También a partir de una bola de barro. es importante destacar que los productos de compuestos que puedan ser tóxicos. En el caso de ollas y utilitarios. se estira con un rodillo y se forman tiras con las cuales se construyen las formas deseadas.

. por ahora sòlo podrè adelantar que como se trata de un producto artesanal hecho por artesanos de la Chamba-Tolima. en este momento se està llevando acabo un trabajo de campo con el fin de realizar una estructura de costos acertada y consistente para el proyecto. por lo tanto. $#$-$ O El proyecto se encuentra en estudio y anàlisis de los diferentes factores que intervienen para la compra y distribuciòn y por ende exportaciòn del producto.

$#! O Se tramitarà ante la DIAN la inscripciòn como comercializador. O Se tramitarà ante Càmara y Comercio el registro mercantil correspondiente. (Registro Unico Tributario). Estos dos documentos son indispensables para iniciar las operaciones comerciales a nivel nacional e internacional.U. solicitando el R.T. .

en las objetos con mucho diseño y diferentes. O Son personas e instituciones con excelente poder adquisitivo y por ende se convierten en una gran oportunidad para nuestro producto. . w$$ O El mercado al que estamos dirigiendonos ya ha sido evaluado y consultado en lo que tiene que ver con el buen gusto por la decoraciòn.

#$-!$ O rres e i s ec t rtàtiles O s cà aras f t raficas i itales y e vi e O atr e i s cel lares O ftware e resarial .

$ O Nuestro mercado esta compuesto por aquellas personas. El producto serà comercializado inicialmente atraves de dos tiendas por departamento en 2ondres. $. mayores de edad. de todo sexo.. . en donde ya tenemos contacto y a donde hemos enviado muestra sin valor comercial.

Related Interests