You are on page 1of 32

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

I. Poder
El pensamiento de Friedrich Nietzsche (1844-1900) se encuentra en la base de la mayoría de los análisis de poder del siglo XX. Nietzsche difundió la idea de la "voluntad del poder", lo que vio como la dominación de otro humanos, así como el control sobre el propio entorno del grupo o persona que ejerce el poder.

. Poder Michel Foucault afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar. sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiese hecho de otra manera.I.

por las dos partes. Su discípulo Robert Michels advirtió que en las organizaciones modernas se tiende a quedar bajo el control de reducidos. . se observa una tendencia a integrarse en élites del poder que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa.I. Poder Para Max Weber (1864-1920) la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las organizaciones. con la mejor intención. pero poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes son elegidos democráticamente. según Michels.

3. Poder legítimo.I Las 5 bases del poder. Poder de referencia. Poder de coacción. Poder de recompensa. 4. 2. 1.I. Propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven. en un estudio de 1959. . 5. poder. Poder experto.

El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada. Poder legítimo El poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad.1. .

. referencia. Poder de referencia. habilidades Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él. Está basado en el carisma y las interpersonales del que ostenta el poder.2. El poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros.

. y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías. El poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas. este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está calificado. experto. Poder experto.3.

regalos. promociones. como: tiempo libre. Poder de recompensa. . El poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales.4. Se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios. incrementos de sueldo o de responsabilidad. recompensa.

Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor. en último término. tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder. Poder de coacción. El poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. coacción. al generar resentimiento y resistencia. . Ese miedo es lo que. no obstante. asegura la efectividad de ese tipo de poder. pero bajo la forma negativa del temor a perderlas.5. El poder de coacción.

Autoridad II. . confirman o sancionan una línea de acción o de pensamientoµ.II. El vocablo autoridad <autoritas>. proviene del verbo ¶augure· que significa aumentar. El término "autoridad" tiene origen romano. Se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir.

Liderazgo .

El liderazgo es un arte.III. III. con entusiasmo y con vigor. Liderazgo. Sin embargo. ésta es una función más amplia e incluye actividades distintas del liderazgo. es el arte de influir a la gente para que trabaje bien. parece indicar que el liderazgo es sinónimo de dirección. Liderazgo. Enfocado en la coordinación de grupos orientados hacia la realización de una tarea. . Éste es parte de la dirección pero no toda.

Desde esta perspectiva el liderazgo es la influencia interpesonal ejercida en situaciones y dirigida a través del proceso de comunicación hacia el logro de objetivos específicos. Liderazgo. Cada persona tiene o recibe una influencia distinta según en el grupo en el que actúe. . III. Liderazgo.III. Esta influencia se basa en la interrelación de los individuos de un grupo. El liderazgo está vinculado a la influencia.

La presencia de las cualidades no asegura el éxito de liderazgo ni tampoco su ausencia lo evita.Cualidades. Cualidades. En las cualidades claves del líder debe estar relativamente cercano el resto del grupo con objeto de mantener la armonía. .

Cualidades. Ambición y control. Aptitudes de relaciones humanas. . Inteligencia. Motivación interna y nivel de logros. Cualidades.

Estilos de líderes. Líder laissez-faire. Líder autocrático. Líder paternalista. líderes. Líder carismático. . Líder democrático.

Macho alfa .

En animales sociales. el macho o hembra alfa es el individuo en la comunidad a quien los otros siguen Macho beta Macho omega .

Asertividad La palabra asertivo. de aserto. . de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. proviene del latín ´assertusµ y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa".

valor .Lo contrario de ser ASERTIVO es mostrar una actitud PASIVA. Desechan sus propias opiniones dándole superior a las de los demás. o sentimientos por temor a ser rechazados o incomprendidos. es decir que una persona pasiva no muestra sus ideas.

´Leadership in Organizationsµ (1998). ´El efecto de la acción de una parte (agente) sobre otra (objeto)µ.Estrategias de influencia Gary Yukl. . ´La influencia es la esencia del liderazgoµ.

Resultados Compromiso Complacencia Resistencia .

Estrategias de influencia. Las 3 "Rs". Tres "R": Retribución. Whetten y Cameron las resumen en lo que sigue . "Rs". Reciprocidad y Razonamiento.

La "Retribución" Identifican como "coerción o intimidaciónµ: Forma general (amenaza): "Si Ud. ¿Fue suficiente?: "Yo dejaré de criticarlo si Ud. ". no hace X. cumple con . lo lamentará".. .

hace X. si Ud. le interese. mejor (o peor) si Ud. recibirá Y". hace algo que me intereseµ.La "Reciprocidad" Intercambio ó integración: Forma general: "Si Ud. . Opinión: "Las personas lo valorarán a Ud. "Anuncio" de intercambio: "Yo haré algo que a Ud. cumple (o no) su compromiso".

haga esto. . necesidades o valores personales: Forma general: "Yo deseo que ud.El "Razonamiento" Persuasión basada en hechos. porque es consistente con/ bueno o necesario para« Evidencia: "Los hechos (opiniones de expertos) demuestran los méritos de mi solicitud «".

.Cuándo y cómo utilizarlas.

las metas personales de ambas partes son congruentes. el conflicto interpersonal no es alto. es importante para la otra persona comprender por qué se quiere que se haga lo que se pide. .Estrategias de ´Razonamientoµ cuando: hay algunas confusiones que es conveniente aclarar. la iniciativa y la innovación son vitales la confianza interpersonal es alta. la relación interpersonal es a largo plazo.

Usar las estrategias de ´Reciprocidadµ cuando: las partes son mutuamente dependientes. hay suficiente satisfactorios. existen unas reglas claramente especificadas que determinan (gobiernan) las transacciones interpersonales. tiempo para llegar a acuerdos . el compromiso a largo plazo para metas y valores comunes no es importante.

la oposición es aceptable (por ejemplo.Usar las estrategias de ´Retribuciónµ cuando: hay un desbalance de poder entre las partes. cuando la sustitución (reemplazo) del personal es posible. el compromiso futuro de la otra persona no es un asunto crítico. si fuera necesario). la vigilancia extensiva es posible. . la calidad y la innovación no son importantes.