Tipos de discurso dialógico. Debate.

El debate.
‡ Es una técnica de discusión formal y dirigida ‡ Implica controversia y disputa. ‡ Enfrentamiento de dos posiciones ‡ Pretende establecer conclusiones que sean aceptadas por la mayoría.

Características del debate.
‡ Presencia de dos oponentes que presentan tesis contrapuestas. ‡ Exposición de tema polémico. ‡ Conocimiento previo y acabado del tema.

Características del debate.
‡ Presencia de un moderador. ‡ Presencia de expertos. ‡ Asistencia de un secretario que deje constancia de las opiniones vertidas.

Fases de un debate.
‡ Fase de argumentación: cada debatiente dispone de tres a cinco minutos para exponer su posición. ‡ Fase de reunión de equipos: se reúnen para evaluar la etapa anterior y preparar la contraargumentación. ‡ Fase de contraargumentación: los debatientes refutan lo expuesto por el equipo contrario. El último que hace uso de la palabra ofrece una conclusión.

Funciones del moderador.
‡ Es una persona imparcial, pues no emite sus opiniones, sólo dirige el debate. ‡ Aclarar al auditorio el objetivo del debate y al término hacer una síntesis de lo expuesto.
Moderador

Funciones del moderador.
‡ Ceder la palabra alternadamente y velar por el respeto de la toma de turnos. ‡ Distribuir tiempo. Detener intervenciones demasiado extensas. ‡ Fomentar la discusión mediante una actitud de respeto.

¿Cómo organizar un debate?
Definir un tema de interés. Seleccionar las personas por equipo. Designar un moderador. Determinar fecha y lugar del debate. Preparar material de apoyo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful