PERIODO K·ANA

En el periodo K·ana formaron una confederación llamada K·ana, compuesta de cuatro federaciones importantes que son: Ayavires (Ayawira,Aya=muerto y Wira=cebo), loas Hantun K·ana(Hatun=grande y K·ana =Trenzado)los Canchis(Qanchi=siete) y los caviñas(de Qawana=Mirador), reconociendo una jefatura central en Hathun K·ana (Pichigua), Pichigua. En este periodo la provincia de K·anas ocupaba territorios de las actuales provincias de Espinar, Chumbivilcas, Acomayo, Quispicanchis, canas y canchis en su integridad.

Prueba irrefutable son los nombres con el sufijo ANI y UNI del idioma Aymara que indican posesión o tendencia, como Palomani, Huillcarani, Picotani, Amayani, Pilluni, Chulluni, etc. LaramaniMamaccani, etc. Además de muchos nombres como Kanamarca ² que en aynaraK·ana es trenza y marca es pueblo. Los restos arqueológicos en el actual Espinar, son antiguamente preincaicos, como los de Hanq·oQawa hoy se la conoce con el nombre de Mauk·allacta.

ESPINAR EN LA EPOCA COLONIAL

Los grupos canas corresponden gruesamente a cuatro pueblos reducciones: hatuncana (Pichigua), Chicuana (Sicuani), Horuro (Orurillo) y Cacha (San Pedro), se les denominaron Corregimiento canas ² canchis, con su capital en la localidad de tinta, los habitantes de canas ² canchis formaron una sola provincia debido a su similitud étnica, geográfica, histórica y común raíz cultural.

El territorio de espinar en la época colonial, ya estaba en expansión, existen datos históricos en el que podemos encontrar desde el año 1571, coporaque ya era cabeza de quince curatos, como parte integrante de la repartición de tinta. Debemos resaltar que coporaque primero fue una reducción con el nombre de Villa de San Juan de la Fuente, así como consta en las tasas reales del Virrey Toledo. También debemos mencionar al encomendero Juan Gómez, que fue el primer español residente en coporaque.

De la época colonial existen bastantes monumentos arqueológicos en la provincia, destacan especialmente los templos y los puentes y algunas construcciones civiles, en la época colonial, Coporaque pertenecía al corregimiento de tinta, era uno de los pueblos más prósperos de esta época con un templo al estilo barroco y con altares revestidos con pan de oro, una plaza con seis arcos de sillar, que le daban un toque muy especial a esta población.

Entre las edificaciones de esta época destacan el templo de Coporaque, la capilla de san Miguel, el convento indígena de la virgen del Carmen, el templo de apachaco, el templo de san francisco de asis, asi como la casa hacienda del Cacique Canatupac Sinanyuca, el templo de Santa Lucia de Pichigua, los molinos coloniales, los puentes de Santo Domingo, Rosario, Q`ero y otros.

ESPINAR EN LA EPOCA REPUBLICANA

La provincia tomo varias denominaciones: en 1822 se le encontraba dentro de la denominación de TINTA por decreto ley expedido por Torre Tagle, luego, por ley Nº 1352 en 1833, se divide la provincia de Tinta en dos provincias: CANAS y CANCHIS.

Por disposición de la ley Nº. 2542 de fecha 17 de noviembre de 1917, la provincia de Canas, debido a motivaciones políticas, fue nuevamente fraccionada en dos provincias: CANAS Y ESPINAR, la primera con su capital Yanaoca y la otra con su capital Yauri. Canas quedo conformada por: Yanaoca, Pampamarca, Túpac Amaru, Langui, Layo, Checa, Qewe y Kunturkanki. Espinar quedo conformado por: Suykutambo, Coporaque, Pichigua, Yauri, Ocoruro, Pallpata y Condoroma.

El distrito de Alto Pichigua, fue credo recién el 16 de octubre de 1994, por ley 26363, por lo que a partir de esta fecha la provincia de Espinar cuenta con 8 distritos dentro de su jurisdicción. Desde 1833 hasta el año 1863, Coporaque era la capital de la provincia de Canas, por ley del 29 de agosto de 1834, Coporaque es elevado a la categoría de distrito, durante el gobierno de José Pardo. Sin duda la evolución histórica de Espinar está íntimamente ligada al distrito de Coporaque. La aparición de la ciudad de Yauri o Espinar es ya en las postrimerías del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, esto por cuestiones estratégicas de ubicación para el comercio y transporte.

El desarrollo del pueblo fue muy lento, como todo pueblo del ande peruano hasta que a partir de la década de los 80 del siglo pasado sufre un cambio acelerado de crecimiento de la población urbana de la capital provincial a consecuencia de la apertura de la Empresa Minera Especial Tintaya, primero como Minero Perú, Luego como MAGMA Tintaya, seguidamente como la Empresa BHP-Billinton Tintaya S.A., y el actual dueño es la Empresa XSTRATA COPPER TINTAYA S.A.

El desarrollo urbano vertiginoso a hecho de Espinar una gran ciudad, que fue reconocido como tal por el presidente Alan García Pérez. Actualmente la provincia de Espinar es una ciudad que crece aceleradamente, esto debido al gran comercio que existe los días domingos, en verdad Espinar es un polo del comercio con Arequipa, Cusco, Sicuani, Puno y Chumbivilcas. Todo ello hace que los habitantes de las comunidades migren a la ciudad y establezcan haciendo crecer a la población de la capital provincia. La ciudad ha crecido vertiginosamente (podemos apreciar obras de trascendencia como: terminal terrestre, estadio, la UNSAAC, el IESTP, Municipio, Turismo de aventura en Three Canyons)

LOS TRES CAÑONES
DEPORTE DE AVENTURA

Rapel / Montañismo Ciclismo de Aventura

Canatoje Caminata