La Ciencia se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente factible.

LA META PRINCIPAL DE LA CIENCIA ES LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO .

y La CIENCIA pertenece a la vida social, ya que sus

resultados se aplican al mejoramiento del medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes naturales y artificiales, a la invención y manufactura de bienes naturales y culturales, convirtiéndose así en tecnología.

y El hombre trata de remodelar la naturaleza.

Sometiendola a sus propias necesidades, construye la sociedad, trata luego de remoldear ese ámbito, para adaptarlo a sus necesidades, creando el mundo de los artefactos y la cultura.

y Las Ciencias Formales buscan el Rigor. y Las Ciencias Fácticas inducen al hombre a considerar

el mundo como inagotable y al hombre como una empresa inconclusa e interminable.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

Física Química Biología FORMAL Ideal FACTICO Material Psicología Sociología Economía Matemática Lógica Derecho

OBJETO DE ESTUDIO y El Análisis de la Sociedad .

SOCIUS SOCIOLOGIA DERIVA DE DOS PALABRAS SOCIEDAD LOGOS TRATADO .

LA SOCIOLOGIA Y LAS CIENCIA SOCIALES .

.LA SOCIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROVIENE DE LA URGENCIA PARA EXPLICAR Y COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVE (CON TRADICTORIO. CON EL PROPOSITO DE CAMBIARLO Y HACERLO MAS SOPORTABLE. CONFLICTIVO Y CRUEL).

DE LA VENGANZA.DESDE LA ANTIGÜEDAD EL HOMBRE TUVO QUE DEFENDERSE: DE LA NATURALEZA EN LA SOCIEDAD DE LAS FUERZAS COSMICAS Y TELURICAS DE SUS PROPIOS SEME JANTES. EL SOMETIMIENTO ECONOMICO Y POLITICO POR GRUPOS MAS FUERTES Y MEJOR EQUIPADOS LA CONSTANTE EN LA ISTORIA ES LA LUC A: POR SU LI ERACIÓN POR EL ESTA LECIMIENTO DE UN ORDEN SOCIAL MAS JUSTO .

. LA SOCIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Para explicar la fuerza de la naturaleza. Originalmente.1. se idearon sistemas religiosos y filosóficos que permitieron a los primeros hombres criterios para racionalizar los desconocido.

. PARA HACERLA MAS LLEVADERA.POSTERIORMENTE: LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA HA PROPOR CIONADO LOS MEDIOS PARA ENTENDER LAS FUERZAS FISICAS MUNDO DE LA NATURALEZA El MUNDO SOCIAL NO HA ALCANZADO EL MISMO NIVEL.

Con el desarrollo del CONOCIMIENTO CIENTIFICO fueron desapareciendo incipientes explicaciones del mundo y el sometimiento de la naturaleza se afianza. No ocurriendo lo mismo con el control de la sociedad. .

LLENO DE INJUSTICIAS. SEA EN PAISES: DESARROLLADOS EN VIAS DE DESARROLLO VIOLENCIA URBANA DROGADICCION  CORRUPCION Y OTROS POBREZA VIOLENCIA POLITIA DELINCUENCIA CORRUPCION Y OTROS .DESDE ANTAÑO LOS CIENTIFICOS SOCIALES BUSCAN EXPLICACIONES A UN MUNDO SOCIAL CONFLICTIVO.

2.SU ORIGEN PARA DAR SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS SURGE UNA NUEVA DISCIPLINA Los Grandes sociólogos franceses: Gustavo Le Bon (1841 -1931)  Gabriel Tarde (1843 -1904) Emile Durkheim (1855 -1917) Desde Alemania: Llegaron las teorías de Max Weber (1864 ± 1920) y de George Simel (1858 -1918). . LA SOCIOLOGIA .

. plantea establecer un nuevo orden. donde la ley trate a todos por igual. (1712-1778) EN El Contrato Social Para superar la corrupción moral y las injusticias.JEAN JACQUES ROUSSEAU.

estudio de la sociedad.HISTORIA DEL TÉRMINO Augusto Comte. pensador francés. Es decir. Es la combinación de socius (en latín 'socio') y logos (en griego estudio). fue quien dio a la sociología su nombre y su objetivo y El término "sociología" es un neologismo creado en su Curso de filosofía positiva (1838). .

Postula que la sociología debía estudiar a la sociedad y que además era la más importante de las ciencias y compleja de todas ellas. (1798-1857). Pensador francés. .FUNDADOR: AUGUSTO COMTE.

La sociología apareció casi simultáneamente. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA 1. a fines del siglo XVIII. 2.3.Se desarrolla como ciencia en época de estallidos revolucionarios y de trastornos sociales . tanto en Europa como en los Estados Unidos.

cambio religioso). nacimiento del socialismo. el desarrollo de la ilustración. económicas( revolución industrial). . En un contexto políticas-social (revoluciones políticas del siglo XVIII. científicas (crecimiento de la ciencia. Cambio de forma de la sociedad y el carácter de la vida social. desarrollo de la urbanización.3.

CAUSAS DE LA APARICION Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA REVOLUCION FRANCESA REVOLUCION INDUSTRIAL REVOLUCION URBANA .3.

así como las revoluciones contra regimenes políticos particulares. LOS FUNDADORES Crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el Positivismo ± Funcionalismo y la teoría del conflicto. Corrientes modernas El funcionalismo El materialismo histórico Sociología comprensiva .La sociología se origino del esfuerzo por entender la Revolución Industrial y el surgimiento de los estados modernos.

Representantes de la Sociología Augusto Comte Alemania Francia .

Unas hacían referencia al mismo nombre y otros a su contenido. Latín (socius) = sociedad Griego (logos) = tratado .4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA Para Augusto Comte. a) Con relación al nombre se ha objetado por haberse formado del cruce de raíces de distinta lengua: latín y griego. Desde el primer momento se presentaron objeciones muy serias contra esta propuesta. la sociología tenia como objeto: el análisis de la sociedad.

SIGUE «. . o a ‡Una figura jurídica. Comte creía que la sociología debía estudiar la sociedad. b) En cuanto a su contenido. La sociedad es un concepto equivoco. por que con el mismo nombre se designan diferentes objetos: ‡Hace referencia a un conjunto de personas.

comunidad. y Los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales. sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. poder y los problemas social (delito) influyen en la sociedad.OTRAS DEFINICIONES Analiza las formas en que las estructuras sociales. las instituciones (clase. y La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. familia. y .

OTRAS DEFINICIONES La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la acción . .relación social. los grupos sociales y los fenómenos sociales que se configuran.

ES LA CORROBORACION DE QUE EL HOMBRE ES UN ANIMAL NATURALMENTE SOCIABLE (ARISTOTELES) EN TODA SOCIEDAD EL HOMBRE ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON SUS SEMEJANTES .EN LAS DEFINICIONES HAY UNA CONSTANTE LA EXISTENCIA DEL HECHO SOCIAL COMO FENOMENO ESENCIAL.

‡El hombre necesita de sus semejantes. de oposición. Para la existencia del hombre es indispensable que se produzca el fenómeno de la sociabilidad. . surge como una necesidad natural de comunicarse. ‡Las relaciones entre los hombre adopta múltiples modalidades: Asociativas. confrontación.SOCIABILIDAD SE EXPRESA: ‡La existencia del Lenguaje. de cooperación y disociativas.

DE LO ANTERIOR SE INFIERE QUE: TODO ACTO HUMANO PARA SER CONSIDERADO FENÓMENO SOCIAL TIENE QUE ESTAR REFERIDO A LOS DEMÁS HOMBRES .

. CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA? La sociología empieza con la observación de que los humanos son criaturas profundamente sociables (constantemente esta construyendo y reconstruyendo grupos).ENTONCES.

ENTONCES. ¿Y. es el estudio de los hechos sociales. . CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA? Se tuvo que esperar a Durkheim (1864-1920) para que exista una verdadera respuesta a la pregunta del objeto de la sociología. El objeto de la sociología. Por ello. hay quien atribuye la auténtica paternidad de la sociología como ciencia positiva. qué son los hechos sociales para Durkheim?.

por tanto modelos colectivos preexistentes que se nos imponen.ENTONCES. Los actos individuales SON HECHOS SOCIALES Las formas de actuar. Los fenómenos psíquicos. pensar y sentir que son objetivas y externas al individuo. los procesos orgánicos. La acción múltiple y simultánea de individuos. El conjunto de modelos colectivos configura lo que Durkheim llama la conciencia colectiva . CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA? NO SON HECHOS SOCIALES: Los fenómenos físicos.

LOS HECHOS SOCIALES CARECEN DE SIGNIFICACION EN SI MISMA Y SOLO EN SU ACTUACION ADQUIEREN PESO PARA SER ESTUDIADOS CIENTIFICAMENTE. UN HECHO SOCIAL IMPLICA CORRESPONDENCIA ENTRE PERSONAS QUE SE LIGAN DENTRO DE LO QUE SE LLAMA GRUPO.LOS HECHOS SOCIALES FORMAN LA BASE SOCIAL SOBRE LA CUAL SE FUNDAMENTA LA EXISTENCIA DE LA CIENCIA SOCIOLOGICA. .

.LOS HECHOS SOCIALES CUANDO SE ESTUDIA LOS HECHOS SOCIALES EN SU RELACION A GRUPOS. ESTRATOS O CLASES SOCIALES. ENTONCES ESTAMOS DENTRO DEL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA .

ESTO SIGNIFICA QUE TODO FENOMENO SOCIAL ³ SE ORIGINA A PARTIR DE UN ACTO HUMANO O ES PRODUCTO DE DICHO ACTO Y ESTA REFERIDO HACIA LOS DEMAS HOMBRES´ .

La sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos mas profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza. . Eventualmente esta acción como hecho social esta sujeta a reglas y normas.4. la delincuencia. el desarrollo etc. OBJETO DE LA SOCIOLOGIA Para ser objeto de la sociología es preciso que la acción humana implique una interacción social.

al decir de Max Weber se expresa en la ACCION SOCIAL .OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA SEGÚN MAX WEBER LA ACCION SOCIAL Y A ESTA LA DEFINE COMO: ³ .UNA CONDUCTA HUMANA CON SENTIDO Y DIRIGIDA A LA ACCION DE OTRO´ La sociabilidad. .

b) Que esta dirigida a otra persona. Los hechos sociales forman la base social sobre la cual se fundamenta la existencia de la ciencia sociológica. . tiene sentido racional o afectivo.PRECISIÓN CONCEPTUAL Las particularidades de la acción humana. y por lo tanto comprensible. lo cual le imprime sentido social. Es decir contiene dos elementos básicos: a) Se trata de una conducta con sentido y significado. y a su vez esta condicionada a actuar sobre otras personas.

intentando apropiarse. utilizándola y transformándola par su benefició. en los centros de trabajo y en las instituciones.Toda acción humana incide sobre la naturaleza y los otros hombres. generando relaciones asociativas o disociativas. vecinal. b) Sobre los otros hombres. a) Sobre la naturaleza. sea en el entorno familiar. . Sobre la base de estas relaciones se constituye todos los fenómenos sociales que se dan. gremial en los centros educativos.

El análisis sociológico especializado orienta su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social. . como la: Sociología de la familia Sociología Política Sociología Industrial Sociología Criminología Sociología de la Población Sociología de la Religión Sociología Urbana y Rural Sociología de la Educación Sociología del Conocimiento Sociología de la Información y Comunicaciones de masas Sociología del Arte.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA ESTUDIA LA REALIDAD SOCIAL .

LUEGO LA SOCIOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA REALDAD SOCIAL ESTUDIA LOS HECHOS SOCIALES COMO FENOMENOS SOCIALES Y QUE SOLO POR COMODIDAD ESA REALIDAD ES SEGMENTADA .

HECHOS Y DIMENSIONES La realidad social esta constituida por un conjunto de hechos que se ubican en la dimensión política. S o c I o l o g I a Politologia Economía Antropología Sociología Derecho Hechos Políticos Hechos Económicos Hechos Culturales Realidad Social Hechos Legales Realidad Social . económica. cultural. psicológica o legal.

QUE EXISTEN Y SE EXPRESAN ENTRE LOS HOMBRES QUE INTEGRAN UNA ESTRUCTURA SOCIAL .PERO. AL QUE SE DENOMINCA REALIDAD SOCIAL. SE ENTIENDE POR REALIDAD SOCIAL AL CONJUNTO DE HECHOS SOCIALES. TODO HECHO SOCIAL SE DA DENTRO DE UN CONTEXTO.

DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGIA Y LOS OTROS FENOMENOS SOCIALES Cada una de estas disciplinas abordan un aspecto de la realidad social y su articulación tiene que ver con que abordan la misma realidad social. REALIDAD SOCIAL .4.

La Sociología y las ciencias sociales Todas las ciencias sociales están comprometidas con la conducta o acción social. cada ciencia social aborda un aspecto diferente del accionar social. Todas comparten el accionar sobre la Realidad Social. sin embargo. REALIDAD SOCIAL .

El sociólogo debe tener una visión integral que le permita poder interpretar los resultados de las otras disciplinas y si acaso fuera posible. DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGIA Y LOS OTROS FENOMENOS SOCIALES Las otras ramas del conocimiento social se interesan por un sector de la realidad social. conocer sus métodos de análisis. .5. tratando de explicar su naturaleza.

La Realidad social es el conjunto de hechos sociales que existen y se expresan entre los hombres que integran una estructura social. cuyo conjunto constituye la realidad social de una estructura social determinada. no se trata simplemente del reemplazo del gobernante por otro. la estructura de la familia. etc. el trabajo. las costumbres y creencias. Cuando ocurre un fenómeno social como una REVOLUCI N SOCIAL. sino se trata de un hecho socio-político que tendrá hondas repercusiones en la estructura social. Toda vez que esta revolución altera las relaciones entre los hombres: en la tenencia de tierras. el sistema educativo. .Todo hechos social se da dentro de una determinada realidad social. la vivienda. Por. la propiedad urbana. Ej. Por tanto altera la orientación de los hechos sociales. la salud.

teorías. b) La sociología formula hipótesis. LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA Si bien la sociología no tiene la exactitud de las ciencias formales o ideales. ello no significa que los resultados de sus investigaciones dejen de ser objetivos. . constituyen una respuesta tentativa a un problema planteado. de modo que no presenten la realidad social tal cual es. La hipotes verificadas permiten construir leyes y proposiciones lógicas. Este conjunto de proposiciones recibe el nombre de teorías. Los rasgos de la sociología son: a) La sociología es una ciencia cuyos enunciados son verificados por la experiencia.6. Las hipótesis en la ciencia tienen un carácter orientador.

En este sentido. el rol de la teoría sociológica es el de proporcionar explicaciones de la realidad social. está se encuentra respaldada por investigaciones concretas de la realidad social. Cuando las Hipótesis son comprobadas se torna en teorías. ROL DE LA TEORIA SOCIOLOGICA La sociología no es una disciplina especulativa. .7.

Grupos de ciencias sociales: el principal grupo de ciencias sociales esta formado por: Antropología Ciencias de la Comunicación Economía Educación Geografía Historia Lingüística Derecho. etc. .

se distinguen de las ciencias sociales. por un lado. los aspectos físicos y no humanos del mundo.Las Ciencias Naturales Son ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. . y de las artes y humanidades por otro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful