República Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Universitaria San Juan de Colón Municipio Ayacucho ± Estado Táchira

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Autores:  Cárdenas, Gabriel  Chacón, Evelyn  Chacón, Tania  Urbina, Magaly  Torres, Alban Cátedra:  Lenguaje y Comunicación Tutor:  José Rodolfo González

San Juan de Colón, abril de 2011

1

2  .¿Qué es COMUNICACIÓN  COMUNICACIÓN proviene del latín communicare que significa compartir La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de un sujeto a otro.

 Diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua Española http://www.Definición Trato.  Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. correspondencia entre dos o más personas.es/ 3 .rae.es/ http://www.rae.

emociones.  La comunicación es un proceso transaccional. Verderber) Verderber)  4 . (R. información.Definición Proceso de transmitir ideas. sentimientos y actitudes con el fin de provocar alguna reacción en quien recibe el mensaje.

Informativa ‡ Saludar ‡ Expresar emociones ‡ Compartir vivencias ‡ Pedir información ‡ Dar información ‡ Intercambiar ideas Expresiva Utilitaria Persuasiva ‡ Hacer una invitación ‡ Negociar ‡ Convencer ‡ Solicitar atención 5 . 1995) Entee.Funciones de la comunicación (Mc Entee.

(emisor). interpreta mal un mensaje de «A».Leyes de la Comunicación  Ley Básica Nº 1: La verdad no es lo que dice «A» sino lo que entiende «B». el responsable es «A «A».  Ley Básica Nº 2: Cuando «B» (receptor). 6 .

 Mensaje ‡ Es el resultado del proceso de codificación. intenciones. información y que tiene por objetivo el comunicarse. 7 .  Codificación/Decodificación ‡ Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos o idioma que expresa el objetivo que este persigue.Elementos de la Comunicación  Comunicador ‡ La persona con ideas.

en reuniones. por fax.Elementos de la Comunicación  Medio de comunicación ‡ Modo de transferir el mensaje del comunicador al receptor. carteles. entre otros. tele-conferencias. memos. por teléfono. 8 . ‡ Ejemplos: entrevistas personales. tele-  Receptor ‡ Es la persona que recibe y decodifica el mensaje.

Elementos de la Comunicación  Retroinformación ‡ Es la respuesta al mensaje por parte del receptor.  Error o Ruido ‡ Se puede definir como cualquier factor que distorsiona la intención que perseguía el mensaje y puede producirse en todos los elementos de la comunicación. 9 .

Elementos de la Comunicación .

dice el profesor. Ejemplo: Tradiversó la información por tergiversó la información Ejemplo: El estudiante dice el profesor es un ignorante El estudiante. jardín. es un ignorante El estudiante dice. es un ignorante 11 . el profesor. Ejemplo: El niño espera a su mamá frente al jardín.Barreras de la Comunicación  Semánticas: Cuando al hablar o al escribir empleamos un término que no se corresponde o cuando la palabra oral o escrita aparece distorsionada.

Para los jesuitas todo. Nunca. al hermano Luis.. ¡A mi hermano Luis!. para los jesuitas. Se pagará la cuenta al sastre. es decir. para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo´. 12 Marita von Saltzen . ¿A mi hermano Luis? Tampoco. el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto´. para los jesuitas. . al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. No a mi hermano Luis. jamás. Nunca.EL TESTAMENTO Se cuenta que todo un señor. de ningún modo. de ningún modo. el hermano: "¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. . por lo que no resultando herederos para esta herencia. Así que el señor juez. se pagará la cuenta al sastre.. . Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. de ningún modo. jamás. se pagará la cuenta al sastre. Nunca. Tampoco. Todo lo dicho es mi deseo´. dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: ³Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo´. Tampoco. yo. jamás. al sobrino Juan. Jamás se pagará la cuenta al sastre. de ningún modo. para los jesuitas.Luis.Los jesuitas: ´¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. el sobrino: ´Dejo mis bienes a mi sobrino Juan.El sastre: ´¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. Todo lo dicho es mi deseo´. ante la imposibilidad de nombrar heredero. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. por ignorancia o malicia. El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos. tomó la siguiente decisión: ´. . Lo dicho es mi deseo´. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca.El juez todavía pudo añadir otra interpretación: ´¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. jamás. de ningún modo. .Juan. Nunca. Todo lo dicho es mi deseo´.

13 . juicios u opiniones. Ejemplo: Cuando se tienen creencias religiosas u opiniones diferentes.Barreras de la Comunicación  Cognitivas: Cuando existen dificultades entre los interlocutores para intercambiar conocimientos. Ejemplo: Cuando alguien se cree absoluto dueño de la verdad. ideas.

14 . conocimiento o desconocimiento mutuo. las opiniones de uno respecto al otro. Ejemplo: Alguien pide algo sin decir «por favor».Barreras de la Comunicación  Contextuales: Cuando se obvian las normas de cortesía. Ejemplo: Un médico le habla en términos técnicos a su paciente.

gestos. olfativas.Comunicación Verbal  La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.).. Comunicación No Verbal  Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales. 15 . sonidos. auditivas. entre otros.. movimientos corporales.

Funciones de la comunicación no verbal       Reforzar la comunicación verbal con el lenguaje de señas Repetir: señas. Los actos no verbales regulan el flujo de la conversación. Sustituir: Reemplazar el lenguaje verbal por El lenguaje corporal contradice a lo que expresa verbalmente. Contradecir: el mensaje verbal. 16 Regular o controlar: . Complementar: Acentuar: La conducta no verbal amplia Los actos no verbales van en concordancia a lo que se expresa.

17 .