Período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.

Signos presuntivos del embarazo y Fatiga y Interrupción de la menstruación y Gustos y antojos y Deseos frecuentes de orinar y Cambios en las mamas y Manifestaciones cutáneas y Mucosa vaginal .

el volumen urinario y el peso materno y La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto y El corazón tiende a aumentar de tamaño. condición llamada hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento y La hipertensión y la aparición de edema .Caracteristicas del embarazo y estado hipervolémico crónico y aumento en el gasto cardiaco.

Caracteristicas psicologicas y Sensibilidad y Falta de Concentración y olvido frecuente y Estrés y Son mas pesimistas .

.

1 er trimestre y felicidad natural de la certeza de estar esperando un y y y y hijo molestias en las mamas mañanas con náuseas o vómitos la somnolencia La libido de la mujer puede disminuir .

2do Trimestre y Los trastornos digestivos pasan y Los temores acerca de la evolución normal del bebé se atenúan y Es la etapa de equilibrio a todo nivel y La sexualidad se vive en forma más plena y el tamaño del abdomen no molesta .

3er Trimestre y Hay un crecimiento más acelerado y visible del bebé y Crecimiento del abdomen y La frecuencia de las relaciones sexuales a veces disminuye .

. Embarazos múltiples. obesidad. afecciones renales o trastornos mentales. diversas enfermedades infecciosas. diabetes. Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia.Factores de riesgo y Antecedentes de preeclampsia o eclampsia. hipertensión. diversas cardiopatías. alcoholismo. y Alimentacion inadecuada y Edad adolescente en la madre: 1/5 de estos niños son y y y y prematuros Consumo habitual de alcohol y tabaco después de las primeras semanas de embarazo. Edad menor a 14 años o mayor a 35 años.

Intervalo entre embarazos inferior a 2 años.). Talla menor a 140 cm Rayos X y radiaciones Contaminantes con plomo (gasolina. mercurio y monóxido de carbono. .y Estados emocionales y estrés y Hemorragia durante la segunda mitad del embarazo en y y y y y y y embarazo anterior. Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varía de acuerdo a talla) Problemas en un embarazo previo.. pinturas... Hijos anteriores con alguna malformación.

y Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos.y Entre la adolescencia inicial o pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia y El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. y Resultado de adolescentes a las que se les negó libre acceso a anticonceptivos .

a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido.Es factor de riesgo para: y Por lo general los niños nacen prematuros y propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción cefalo-pélvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente y Tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento y Espina bífida y Síndrome de muerte súbita del lactante y Fístulas obstétricas. lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica . es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto.

.

hipertensión arterial o enfermedad renal . La causa exacta de la preeclampsia no se conoce. Las posibles causan abarcan: ‡Trastornos autoinmunitarios ‡Problemas vasculares ‡Dieta ‡Genes Factores de Riesgo ‡Primer embarazo ‡Embarazos múltiples (gemelos o más) ‡Obesidad ‡Edad mayor a 35 años ‡Antecedentes de diabetes.Preeclampsia Es una afección del embarazo en la cual se presentan hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestación.

Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel: ‡ Vasos sanguíneos ‡ Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurológicos) ‡ Dieta ‡ Genes Sin embargo.Eclampsia Es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada que no tienen relación con una afección cerebral preexistente Causas. incidencia y factores de riesgo Aún no se comprenden bien la causa de la eclampsia. . aún no se ha comprobado ninguna teoría.

con presencia de Hipertensión Arterial y proteinuria Deriva de las siguientes letras: hemólisis Enzimas hepáticas elevadas Desintegración De Los Glóbulos Rojos Daño a las células hepáticas que altera la función hepática Conteo bajo de plaquetas Necesarias para la coagulación y hemorragia. .Sindrome de Hellp Una complicación seria de la Pre eclampsia.

DE PREECLAMPSIA.EDAD MATERNA (<15 Y >35) MULTÍPARAS .PRIMÍPARAS ANTEC. ECLAMPSIA O SINDROME DE HELLP ‡Dolor de cabeza ‡Náuseas y vómitos que siguen empeorando ‡Dolor abdominal alto ‡Problemas de visión .

provoca deshidratación y desnutrición.y HG.Factores psicológicos 4. y Si se detecta a tiempo y se trata de manera apropiada.Mayores niveles de estrógeno 3. . representa poco riesgo para la salud materna y perinatal. y La H.Helicobacter pilori.G. es el término utilizado para referirse a náuseas y vómitos persistentes durante el embarazo.G. pero se identifica ALGUNOS FACTORES que pueden influir como: 1..Dieta alta en grasas 5.Altos niveles de HCG (gonadotropina coriónica humana) 2. causas Desconocido la causa exacta de la H.

un 90 por ciento se diagnostica durante el embarazo.De todos los casos de diabetes gestacional. .

y el lactógeno y el cortisol.Causas y la placenta produce un conjunto de hormonas. cuya función es alimentar al feto. pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. Factores de riesgo y Ser mayor de treinta años y Antecedentes familiares de diabetes y Parto previo de un bebé con un peso por encima de 4 kg (9 lb) y Aborto espontáneo o muerte de un recién nacido de manera inexplicable .

Los síntomas pueden abarcar: Visión borrosa Fatiga Infecciones frecuentes. incluyendo las de vejiga. vagina y piel Aumento de la sed Incremento de la micción Náuseas y vómitos Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito .

.Los signos típicos de un aborto espontáneo son las hemorragias y los calambres abdominales.

.y Es definido como la pérdida de un embarazo que ocurre naturalmente antes de haber llegado a la semana 20 del mismo. Si hubiera pasado la semana 20. esta experiencia sería conocida como parto en el que nace un bebé muerto.

Factores de Riesgo Existen innumerables factores de riesgo que se cree que podrían incrementar los riesgos de padecer un aborto espontáneo. ‡ Enfermedades crónicas. ‡ La edad materna (a medida que la edad materna vaya incrementándose. ‡ Fiebre alta. ‡ Embarazos múltiples. . tales como el lupus. entre los que se incluyen: ‡ Fumar durante el embarazo. mayores serán los riesgos de padecer un aborto espontáneo). ‡ Exposición a toxinas medioambientales.

si no se detecta a tiempo en muchas ocasiones. lo cual puede desencadenar graves consecuencias en la salud de la madre. . De ahí la importancia de una detección temprana de esta anomalía.Es aquel que se produce fuera de la matriz.

. y Complicaciones tras una operación de apendicitis. y Una enfermedad inflamatoria anterior de la pelvis causada por una enfermedad de transmisión sexual. y Una infección previa en las trompas de Falopio o en una ligadura de trompas.factores de riesgo y Un embarazo ectópico anterior. y Una fecundación in vitro.

y El hecho de tomar hormonas. y Abortos múltiples provocados. . puede hacer más lento el movimiento normal del óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio y llevar a un embarazo ectópico. y Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha padecido hinchazón o inflamación de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica. específicamente estrógenos y progesterona. y La píldora del día siguiente .