II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Para esta materia, seguiremos el orden establecido en Código Modelo para América Latina, por ser el más acorde a la realidad Tributaria. 1) Disposiciones Constitucionales. 2) Tratados internacionales. 3) Leyes o actos de autoridad equivalentes a Ley. 4) Decretos, reglamentos, instrucciones y circulares dictadas por el ejecutivo.

1

II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
NO SON FUENTE:
DOCTRINA JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA (Circulares, oficios, resoluciones del SII) COSTUMBRE

JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sólo obliga a las partes

2

II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
I. CONSTITUCIÓN.
Se establecen las bases Establece los límites a la Potestad Tributaria Principios

3

4 . 32 N° 17 y 50 N° 1 CPR. firmar y ratificar. Los tratados deben sujetarse al proceso de formación de la ley tributaria (Art. Pdte. Incorporación: Art. Las normas de los Tratados tiene supremacía por sobre la ley. TRATADOS INTERNACIONALES. Sólo si están debidamente incorporados y vigentes.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. si es materia extra legal o está autorizado por el Congreso. 54 N° 1 CPR). concluir. Requiere aprobación del Congreso Nacional. II. puede negociar. Normas de cumplimiento pueden ser dictadas por el Pdte.

La principal fuente del derecho tributario. es la Ley. III. b) Efectos de la Ley en el espacio. Vamos a analizar la Ley Tributaria desde 3 perspectivas: a) Efectos de la Ley en el tiempo. LA LEY TRIBUTARIA. c) Interpretación de la Ley Tributaria.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. lo que se traduce en el principio no hay tributo sin ley que lo establezca . 5 .

En general. o Tres disposiciones complementarias sobre la vigencia de la ley tributaria. cada norma de rango legal. SALVO MATERIA PENAL. y. . tiene la aptitud de establecer desde cuándo y hasta cuándo ella estará en vigencia.Impuestos anuales. .II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. El principio de que la ley solo puede disponer al futuro es de carácter legal. En el silencio. 6 .Infracciones y sanciones. el Art. A) Efectos de la Ley Tributaria en el Tiempo: No hay restricciones a la vigencia retroactiva. y. no constitucional. No obliga al legislador.Tasa de interés moratorio. relativas a: . 3° del CT establece en forma supletoria: o Una norma general.

Como se desprende de la propia norma. al primer día del mes siguiente de su publicación. inciso 1° del CT. establece En general. 7 . en general. establezca nuevos impuestos o suprima uno existente.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 1) Regla general: El Art. se difiere la vigencia de las leyes tributarias. 3°. la ley que modifique una norma impositiva. regirá desde el día primero del mes siguiente al de su publicación .

plazos y forma de declaración y pago).II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO En consecuencia. agrega expresamente una cortapisa a la retroactividad. 8 . altere el sujeto. a contar de dicha fecha estarán sujetos a la nueva disposición . el hecho gravado. Pero. la norma no concluye ahí. una ley que modifique un impuesto (esto es. comenzará a regir a partir del día primero del mes siguiente al de su publicación. sólo los hechos ocurridos. la tasa. establezca un nuevo impuesto (esto es. o bien. incorpore al ordenamiento jurídico un impuesto completamente nuevo). al señalar En consecuencia. suprima del ordenamiento un impuesto existente. base imponible.

tratándose de normas sobre infracciones y sanciones.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 2) Normas complementarias a la regla general: 2. 9 . 1° del CT. 7 de la CPR. el Art. establecido en el Art. señalando al efecto: Con todo. 19 N° 3 inc. cuando dicha ley exima tales hechos de toda pena o les aplique una menos rigurosa . En materia de infracciones y sanciones. se aplicará la nueva ley a hechos ocurridos antes de su vigencia. segunda parte. Infracciones y sanciones (complementaria 1). Se trata de una norma que tiene expreso propósito retroactivo. 3° inc. reproduce el principio pro reo.1.

3 CT que La ley que modifique la tasa de los impuestos anuales o los elementos que sirven para determinar la base de ellos. Impuestos anuales (complementaria 2). de acuerdo al texto transcrito. en la medida que se modifique la tasa o la base imponible. y los impuestos que deban pagarse a contar de esa fecha quedarán afectos a la nueva ley . Estas modificaciones entran en vigencia. 10 . Establece el inciso 2° del Art.2.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 2. el primero de enero del año siguiente al de la publicación. entrará en vigencia el día primero de Enero del año siguiente al de su publicación. Esta disposición se refiere exclusivamente a impuestos anuales.

según el Art. Como los impuestos anuales a la renta. 11 . el impuesto anual determinado se ve afectado por la vigencia de la nueva ley. el lenguaje oculta o disimula la retroactividad que.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO A primera vista. la norma no afecta a los hechos gravados que ocurran a contar del primero de enero. desde el punto de vista material. cosa distinta. 2 N° 11 de la LIR). se caracterizan por determinarse a una fecha precisa (el año calendario. esta disposición parece inocente. Sin embargo. esta disposición establece. esto es al 31 de diciembre de cada año. en rigor. y se declaran y pagan. En efecto. 2 N° 7 de la LIR). es decir se hacen exigibles. por ejemplo. a los impuestos que deban pagarse a contar de dicha fecha. en abril del año siguiente (según la definición de año tributario que contempla el Art. sino afecta.

12 .II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO La disposición expresamente señala que el impuesto pagadero en abril debe hacerse con arreglo a la nueva ley. La norma no habría sido retroactiva si esta regla particular relativa a los impuestos anuales hubiese quedado redactada del mismo modo que la regla general comentada precedentemente. haciendo alusión a los hechos gravados ocurridos y no a los impuestos que deban pagarse a contar de la fecha de vigencia.

cualquiera que fuere la fecha en que hubieren ocurrido los hechos gravados. que para el legislador tributario el interés moratorio no sería propiamente sanción -en sentido penal.3. Queda en evidencia además. queda en evidencia la accesoriedad de los intereses a la obligación civil.sino. más bien. 13 ¿Es esto justo? ¿Y si es al revés? . De esta manera. Ejemplo: Aumento de tasa de interés en el tiempo intermedio. 3 CT. Establece el inciso final del Art. Por ello. un elemento que integra la indemnización de perjuicio por la mora en el pago de la obligación tributaria sustantiva.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 2. que La tasa de interés moratorio será la que rija al momento del pago de la deuda a que ellos accedan. Tasa de interés moratorio (complementaria 3). sostenemos que el interés moratorio en rigor es una sanción punitiva civil.

contemplan disposiciones extraterritoriales. Asignaciones y Donaciones. en efecto. Tampoco están confinadas a personas residentes o domiciliadas en Chile. Las normas atributivas de potestad fiscal en Chile respecto de la LIR no están confinadas a bienes situados ni actividades desarrolladas en Chile. Existen. en muchas oportunidades. 14 . Nuestras normas sustantivas.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO B) Efectos de la ley en cuanto al territorio. Lo propio acontece en materia de Impuesto de Timbres y Estampillas y de Herencias. En materia de IVA tampoco se definen sólo hechos gravados que ocurran dentro del territorio chileno. no pocas ventas o servicios gravados en Chile que ocurren en el exterior.

genera problemas de doble tributación internacional. 3. para atribuir potestad al Estado de Chile. 15 . Según este principio. la LIR aplica el principio de la fuente. 10 y 11.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 1) En la Ley de impuesto a la Renta: La territorialidad en materia de impuestos a la renta. En efecto. tributan en Chile las rentas provenientes de los bienes situados y de las actividades desarrolladas en su territorio. la LIR considera el factor real (rentas de fuente chilena) y el factor personal (personas residentes o domiciliadas en Chile) así: A. al margen o con prescindencia de quién las obtenga. Este principio es recogido en la LIR en los Arts. Por una parte.

la LIR aplica el principio personal de la residencia o domicilio. Adviértase que la nacionalidad juega un rol muy menor en los principios atributivos de potestad fiscal de la LIR (Art. con prescindencia de que las rentas sean de fuente chilena o extranjera. 16 . es decir. Por otra parte. 3 inc. Además tributan en Chile las rentas de fuente extranjera si ellas son obtenidas por un residente o domiciliado. Como consecuencia de lo anterior. tributan en Chile las personas residentes o domiciliadas en Chile sobre sus rentas de fuente mundial. las rentas de fuente chilena tributan siempre en Chile. final LIR). Este principio se encuentra recogido en el Art. 3 de la LIR.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO B. En virtud de este principio personal. sin importar la residencia o domicilio del beneficiario.

La primera norma de control se refiere a aquellos bienes corporales muebles que se encuentren transitoriamente fuera de Chile. con independencia del lugar en que se celebre la convención respectiva. Se trata de bienes sujetos al régimen de propiedad inscrita. cuyas inscripciones constan en los registros conservatorios chilenos respectivos y cuya salida transitoria del país debe constar. 4° del DL 825 grava las ventas de bienes corporales muebles o inmuebles ubicados en territorio nacional. asimismo. matricula o padrón en Chile. esta norma se complementa con otras dos disposiciones: A. Las ventas de bienes en esta situación se afectan con IVA. no obstante tener inscripción. 17 . por razones de control.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 2) En la Ley del IVA: El Art. licencia. Sin embargo. en una declaración aduanera tramitada con arreglo a la Ordenanza de Aduanas.

es decir. afecta a ventas hechas en forma esporádica o no habitual de bienes corporales muebles en tránsito hacia Chile. (b) los servicios prestados en el extranjero pero que se utilizan en Chile regla. ésta última. Para el caso de los Servicios. La territorialidad en los servicios al tenor del Art. los bienes ya se encuentren embarcados en el país de su procedencia. El IVA grava en Chile (a) los servicios prestados en el territorio nacional. La segunda norma de control. . Estas ventas también se afectan con IVA. que es 18 claramente extraterritorial. Mientras la regla general en el caso de ventas es irreprochablemente territorial. ventas que ocurren fuera del territorio nacional en que a la fecha de celebrarse la compraventa. y. las dos normas complementarias son extraterritoriales. 5 del DL 825 atiende al lugar donde el servicio se presta o al lugar donde el servicio se utiliza.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO B.

19 . 4) Ley de Herencias.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 3) En la Ley de Timbres y Estampillas: La Ley de Timbres y Estampillas genera problemas de territorialidad pues únicamente se gravan los documentos emitidos en Chile y aquellos emitidos en el exterior que estén llamados a producir efectos en Chile. Excepcionalmente. aún cuando no se otorgue documento alguno. legados y donaciones de bienes ubicados en Chile y sólo por excepción grava los bienes situados en el exterior. se gravan -aún prescindiendo del carácter documental del tributo. Asignaciones y Donaciones grava herencias. Asignaciones y Donaciones: La Ley de Herencias.los créditos provenientes del exterior.

las normas de Derecho Tributario no admiten criterios apriorísticos de interpretación. 2 del CT. En Chile. en Chile.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO C) Interpretación de la ley Tributaria. la norma tributaria deba ser interpretada a favor del contribuyente o del Fisco. Interpretar. que en caso de duda. de conformidad al Art. es decir conforme a los Artículos 19 a 24 del CC y aun esto con las debidas salvedades. No nos parece válido pues sostener. y principalmente el de los textos faltos de claridad o. si se prefiere. es explicar o aclarar el sentido de una cosa. precisar el verdadero sentido y alcance de una disposición. las normas tributarias deben ser interpretadas con arreglo a las normas de derecho común. Por el contrario. 20 .

históricos. introduce dos restricciones a las normas comunes de interpretación de la ley: 21 . lógicos y sistemáticos que hacen a la hermenéutica. Ello importa desconocer el rol del principio de legalidad en materia de interpretación.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Un error común en efecto es creer que los elementos gramaticales. deben ser aplicados a las disposiciones tributarias. Lo anterior. como se la regula en Chile. tal y como se aplican a las demás leyes. por cuanto acontece que el principio de legalidad en materia de ley tributaria sustantiva.

la primera restricción proscribe la interpretación analógica. La prohibición a la analogía radica en que la interpretación no puede suplir el silencio u oscuridad de la ley en materias que son de dominio de la ley en virtud del principio de legalidad o reserva. 22 . los criterios lógico y sistemático apuntan a crear derecho. Bien mirado. 2) Se proscribe también la integración analógica basada en los principios generales de derecho o la equidad natural. Los civilistas interpretan. los penalistas leen. De normas conocidas el civilista extrae un criterio que se aplica a la situación no cubierta por la norma.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 1) En efecto.

II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO El penalista debe estarse al texto. Estas restricciones apuntan a que en materia infraccional o delictual la interpretación no puede modificar la descripción del tipo ni la penalidad. torpeza. Tampoco la interpretación permite configurar ninguno de los elementos de la obligación tributaria. sea por omisión. Esto no se puede hacer en materia tributaria civil ni tributaria penal. en materia de ley tributaria sustantiva. Estas restricciones apuntan a que. La interpretación no puede llenar el vacío que dejó la norma. 23 . ligereza en la redacción o la razón que sea. no es posible crear un tributo por la vía de la interpretación.

26 del CT. o. Uruguay. Dos vertientes: 1) Un criterio de interpretación (Alemania. Argentina. impidiendo que la administración cobre impuestos con efecto retroactivo en caso que la interpretación oficial fuera modificada con posterioridad. 2) Una creación judicial para sancionar el abuso o fraude (Estados Unidos. El substance over form. Perú. 24 . Paraguay). Esta disposición ampara al contribuyente que de buena fe se ajuste a un determinado pronunciamiento oficial del SII.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO Otra restricción: deriva del principio de igualdad y se refiere a la interpretación administrativa de conformidad al Art. Gran Bretaña. Italia.

el contrato de leasing importa tributariamente en Chile un arriendo con opción de compra. Brasil. Los países con fuerte principio de legalidad (Bélgica. Chile) no permiten ni lo uno ni lo otro. no es posible tampoco al administrador o juez recaracterizar transacciones prescindiendo de las formas. En Chile el principio de la realidad económica no existe como tal. 25 . Suiza. aunque la realidad económica fuese la de un préstamo con garantía prendaria de efectos de comercio. Así. El factoring importa en Chile una cesión impropia de documentos mercantiles. salvo que la ley tributaria considere tal recaracterización en forma expresa. aunque la realidad económica fuese la de una compraventa a plazo.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Sólo por excepción la ley tributaria chilena permite expresamente recaracterizar algunas transacciones. 17 N° 7 de la LIR) o considerar que la venta corta de acciones no es tributariamente enajenación. al concebir el préstamo sin interés del socio a la sociedad de personas como un mayor capital propio tributario (Art. 41 N° 1 y 9 de la LIR). o concebir el préstamo sin interés de la sociedad de personas al socio como una modalidad de retiro encubierto (Art. 21 y 38 de la LIR) o considerar que no es devolución de capital el reparto hasta concurrencia del FUT (Art. Ello ocurre. 26 . sino mutuo de cosa fungible. por ejemplo.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

en definitiva. ni ningún otro intérprete. Ni la administración. En Chile estas recaracterizaciones son excepcionales y requieren de ley expresa. Rogamos advertir que toda recaracterización importa el riesgo.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. 27 . puede en Chile recaracterizar por la vía de la mera interpretación. de dotar a la Administración o al Juez de facultades para expandir la base tributaria por la vía interpretativa. Primero: la ubicación que el CT otorga a la facultad de interpretación del Director y de los Directores Regionales en sus respectivos casos. ni el juez. La interpretación administrativa: Tiene considerable importancia en el Derecho Tributario chileno. Tres hechos permiten advertirlo con facilidad.

estructura un sistema de interpretación administrativo. quién y cómo se debe interpretar. 28 . 6 letra B) numeral 1° del CT. los contribuyentes y las autoridades. 6 letra A) numerales 1° y 2° del CT y en el Art. absolviendo las consultas que le formulen los funcionarios por conducto regular. en estas normas. capaz de establecer puertas adentro y puertas afuera del SII. respectivamente.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Segundo: el CT. jerárquico y centralizado. de la facultad que el CT enumera en primer lugar respecto de estos funcionarios en los Arts. Se trata. en ambas situaciones.

por conducto regular. en el territorio jurisdiccional respectivo. Tercero: Se desprende de esas normas que la interpretación administrativa es sólo vinculante para los funcionarios del SII. fijar normas. impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos .II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Respecto del Director señala el Art. o las autoridades . establece como facultad el Absolver las consultas que sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias le formulen los funcionarios del Servicio. El numeral 2° del mismo Art. 6 letra A) numeral 1° del CT que le corresponde Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias. 29 . Absolver las consultas sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias . Respecto del Director Regional el Art. 6 letra B) numeral 1° del CT señala que le corresponde.

Sólo si existen precedentes. El Director Regional no puede interpretar en ausencia de precedentes. 30 . el Director interpreta de modo vinculante para los referidos funcionarios. sólo el Director puede interpretar si no existen precedentes.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. se deriva que: El Director tiene facultades para impartir órdenes e instrucciones obligatorias para los funcionarios del SII. De las disposiciones transcritas. Puertas adentro . El Director es el único competente para interpretar puertas afuera respecto de las consultas que le formulen las autoridades. En el marco de esta potestad. el Director Regional puede interpretar respecto de los funcionarios y dar respuesta a las consultas que le formulen los particulares.

.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. a nivel nacional. de modo vinculante u obligatorio para los funcionarios. con estas simples reglas. que son las modalidades mediante las cuales el SII exterioriza su interpretación administrativa en 31 documentos oficiales . Con mayor razón aún la interpretación administrativa no es vinculante para el juez. No es vinculante tampoco para la autoridad que formula la consulta. La interpretación no es vinculante para el contribuyente. La interpretación del SII. las circulares. ¿Qué pasa con los antiguos jueces tributarios? ¿Y los nuevos? Existe una suerte de jerarquía entre las resoluciones. opera en forma jerarquizada. los oficios y los dictámenes.

de buena fe. 200 del CT se fiscalice al contribuyente. 32 . por tanto.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Por razones vinculadas al principio de igualdad ante la ley tributaria se trata de proteger al contribuyente del verdadero cambio en las reglas del juego si. Se trata de una norma de protección o amparo al contribuyente que. Art 26 CT. formula su declaración acogido a una determinada interpretación administrativa contenida en documentos oficiales del SII. Esta institución se construye a partir de la posibilidad cierta de que la interpretación administrativa cambie luego de efectuada por el contribuyente la declaración de impuestos y que. esa interpretación administrativa se modifica. con posterioridad a la declaración y dentro del periodo de prescripción. dentro del período de prescripción del art.

de modo de que no podrá cobrar con efecto retroactivo . 26 del CT se traduce precisamente en que el SII debe respetar las reglas del juego vigentes a la época en que el contribuyente declaró. Es decir. en virtud de esta norma.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. El amparo de este Art. Este amparo fundamental para el contribuyente de no verse expuesto a cobros con efecto retroactivo supone cumplir determinados requisitos: 33 . el SII no puede redeterminar el impuesto declarado por el contribuyente basado en la nueva interpretación administrativa.

que el contribuyente por algún medio haya tomado conocimiento de uno de los documentos oficiales en que conste esa interpretación administrativa y que la aplique considerando que se encuentra en la misma situación objetiva contemplada en la interpretación administrativa cuyo resguardo o amparo pretende. 1) El contribuyente debe acogerse de buena fe a una determinada interpretación administrativa. oficio o dictamen. en rigor.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Se trata. por los contribuyentes en general o por uno de éstos en particular. 34 . circular. 2) La interpretación a cuyo resguardo pretende acogerse el contribuyente debe constar en un documento oficial emitido por el SII y por tanto debe estar contenida en una resolución. destinado a ser conocido por los funcionarios del SII.

que basta tener conocimiento de un simple oficio emitido por el SII en respuesta a un solo particular para que cualquier otro contribuyente que se encuentre en la misma situación objetiva pueda acogerse al contenido de ese oficio. Adviértase. desdice la buena fe e imposibilita acceder al amparo de ésta institución. 3) La interpretación a cuyo resguardo pretenda acogerse el contribuyente debe estar vigente a la época de la declaración o determinación tributaria practicada por el contribuyente.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. El cambio de interpretación efectuado por la administración con anterioridad a la declaración o determinación tributaria hecha por el contribuyente. 35 . por tanto.

La Buena Fe: Se concibe como la recta conciencia de encontrarse objetiva y legítimamente en la misma situación fáctica de la interpretación administrativa que se invoca. La buena fe conforme a este Art. Se trata de una institución de derecho tributario chileno que ha sido objeto de tutela por nuestros tribunales que en muchos casos han aplicado decisorio litis y acogido la argumentación hecha valer por los contribuyentes en virtud de esta disposición. 15 del CT. 36 .II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. 26 del CT cesa desde que la nueva interpretación se publica en el Diario Oficial de conformidad al Art. Más que el animus importa el encuadramiento a la situación de hecho.

Interpretación por el Contribuyente. En caso de controversia. Cuando el contribuyente interpreta lo hace expuesto al riesgo de ser controvertida esa interpretación por los fiscalizadores del SII con motivo de las revisiones que practiquen a los ejercicios no prescritos. Finalmente. El contribuyente también interpreta. 37 . el SII ejerciendo sus facultades de fiscalización puede pretender redeterminar la obligación tributaria.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. si la interpretación del contribuyente es o no más adecuada a la ley que la que sostiene el SII lo definen los tribunales de justicia. Lo hace al formular una declaración de impuestos o en cualquier otra determinación tributaria. Interpretación por el Juez.

A) Instrucciones y Resoluciones: Éstas emanan de una autoridad administrativa. IV. Decretos. reglamentos.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. del jefe superior del SII (Director Nacional): Instrucciones: Emanan del Director Nacional del SII y se establecen a través de Circulares y con alcance administrativo. en este caso. Resoluciones: Emanan del Director Nacional del SII y es un acto administrativo dictado en virtud de la ley. por medio del cual se reconocen derechos o se imponen obligaciones a los contribuyentes. 38 . instrucciones y circulares dictadas por el ejecutivo.

2) Potestad Reglamentaria de Ejecución: Creemos que es posible. En relación al resto de las materias. 39 . en la medida que no invada el campo del principio de Reserva Legal. Al respecto. surgen las siguientes inquietudes: 1) Posibilidad de Delegación de facultades legislativas en materia de Tributos (al tenor del artículo 64 CPR): No sería posible esta delegación en lo que dice relación con establecer o repartir tributos. que no digan relación con establecer tributos.II UNIDAD: FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. puede existir delegación (jurisprudencialmente se acepta la delegación). B) Decretos y Reglamentos: En esta materia. hacemos referencia a la potestad administrativa del Presidente de la República.