³INFLUENCIA DE LA NUTRICIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA ZULEMA ARCE.

CAJAMARCA 2010 ´
PRESENTADO POR LOS ALUMNOS: ALIAGA ZURITA, Paola BURGA LLAXA, Grabiel CACHAY CHÁVEZ, Karen CUBAS PEREZ, Edin FIGUEROA ROJAS, Lourdes LOZANO CABANILLAS, Maribel RABANAL RINARACHIN, Jorge VERA ROJAS, Erick

Cajamarca, Agosto del 2010

Colombia (2006) .  Ruiz.1 Antecedentes internacionales:  Labrador. cuyos resultados fueron que la deficiencia de hierro y la anemia ferropénica afectan la función cognitiva de los niños en edad escolar. estando en el 44.4% desnutridos. descriptivo y correlacional. Rocío. Venezuela ( 2006). denotando que existe relación entre desnutrición y bajo rendimiento escolar. . Marco.1. transversal. Durante el estudio se encontró que el 40% de todos los alumnos obtuvo bajo rendimiento escolar. Celis. MARCO TEORICO 2. realizaron un estudio en la Escuela Nacional Bárbula ubicada en Naguanagua (Venezuela).II. Nelina.con el fin de asociar los niveles de hemoglobina y ferritina sérica a la función cognitiva de niños en edad escolar. en una escuela rural ubicada en la población de Betania con el objeto de correlacionar el rendimiento escolar con el estado nutricional. realizaron un trabajo de campo. y que éste es más probable a mayor intensidad y|o cronicidad del déficit nutricional. prospectivo.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 2.

 Rojas. Sawaya. cuyos resultados fueron que existe asociación de éstas variables con el bajo rendimiento académico. dinámica familiar y nivel socioeconómico. a fin de ampliar criterios sobre los estudios que sugieren la existencia de desnutrición y bajo rendimiento académico realizó un trabajo de tipo analítico en el Centro Educativo Manuel Muñoz Najar. Eduardo.1.2 Antecedentes nacionales:  Quiroz. 2. Arequipa (2006). . Brasil (2006). Perú (2005). Sandra . teniendo como variables el bajo peso al nacer.con el objetivo de evaluar el programa de desayunos escolares sobre el rendimiento intelectual de alumnos de nivel inicial y primario. desnutrición. Carlos y cols. realizaron un estudio transversal descriptivo cuyo resultado es que existen efectos positivos del consumo reciente y el consumo regular de la ración del programa de desayunos escolares con el rendimiento intelectual.

concluyendo que el rendimiento escolar estaría relacionado con los antecedentes de malnutrición. la prevalencia de la anemia nutricional. el comportamiento de oligoelementos (Fe) y el nivel antropométrico con el mal rendimiento escolar. Lima (2005).1. con el trabajo de investigación Evaluación del estado nutricional frente al rendimiento escolar de los alumnos de la institución educativa La Florida. Cajamarca 2006. Guisela.3 antecedentes locales:  Silva . Quispe Cachi. con el objetivo de conocer el nivel nutricional. . Cajamarca. Soto. 2. obtuvieron resultados de que no existe relación significativa entre el estado nutricional y el rendimiento escolar ya que los niños con diagnóstico nutricional desnutrido tienen buenas calificaciones. Raquel y Cols.