¿QUÉ ES ?

´

El Downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

TIPOS DE DOWNSIZING
se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

*Reactivo:

*Proactivo: es un proceso
de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

El Downsizing aparece a principios de los años 80

PARA ADOPTAR MEDIDAS DE DOWNSIZING ESTRATÉGICO, SE SUGIEREN LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:
² El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología, más que un enfoque no estructurado en el desarrollo de medidas de downsizing. ² Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso, puede efectuarse un cambio en la misión, en los procesos de trabajo, o un cambio en el número de trabajadores) ² Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.

VENTAJAS DEL DOWNSIZING
´

Entre las ventajas del Downsizing se puede mencionar una disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios, y, combinado con el Outsourcing, da como resultado organizaciones más flexibles y ligeras.

DESVENTAJAS
Problemas de funcionalidad cuando su implantación no está suficientemente proyectada y planificada; Los usuarios tienen que manejar con mayor responsabilidad e independencia sus recursos informáticos, los que les exige mayores competencias en ésta área; Gran variedad de recursos en máquinas, equipamiento y aplicaciones; Incremento de costos de adiestramiento y actualización.

BIBLIOGRAFIA

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=171 3#ixzz1LQxqvz00