Modelos De Canal de Radio Para Interiores en WLANS.

Canal de Radio Para Interiores

AP

AP

‡ Gran auge debido a la telefonía celular. . aeropuerto etc.Ambientes Interiores ‡ Se forman cuando una Estación Base se coloca dentro de un edificio. ‡ El requerimiento de altas velocidades de datos para WLAN reducen las medidas de células a pico células. ‡ Importante el estudio de propagación para determinar : ± Mecanismos de interferencia dentro de edificios ± Profundidad de cobertura.

‡ El entorno es mucho más influyente que la distancia entre antenas. ² Estructuras metálicas incrustadas en paredes y techos. ‡ Procesos de dispersión (scattering) y de difracción más importantes que en entornos abiertos debido a: ² El mobiliario.Canal Interior (Indoor) ‡ Difiere considerablemente del canal exterior (outdoor). .

. debido a: ² La elevada atenuación .Canal Interior ‡ Distancias entre Tx y Rx deben ser mucho más cortas. ² Baja potencia de los equipos utilizados. Hayun menor retardo entre los distintos ecos que llegan al Rx. Un menor ensanchamiento temporal.

Efecto Doopler despreciable. . en comparación con el canal exterior. debido a: ± Baja velocidad de los usuarios. ‡ Por el contrario.Canal Interior ‡ Las variaciones temporales serán más lentas. estas variaciones espaciotemporales resultan poco estacionarias y de estadística más compleja.

Atenuación de propagación en interiores ‡ La propagación en interiores es un fenómeno !muy complejo!. ² El rayo directo esta bloqueado por suelos. ‡ En ocasiones hay trayectos LOS ‡ Generalmente el trayecto es NLOS NLOS. mamparas u otros objetos en cuyo caso la señal llega al Rx a través de multitrayectos por : Reflexión . . difracción y dispersión.

prácticamente rayos) todos los modelos se han obtenido experimentalmente.Dispersión desde las paredes.Difracción en las esquinas. ‡ Debido a la complejidad que entraña un modelo clásico ( de rayos).Atenuación de propagación en interiores . techos y pisos. ‡ Acción europea COST-231 papel importante COSTen este sentido. . sentido .

Rayleigh ‡ En trayectos LOS de interiores: ² El modelo mas adecuado es la distribución Rice. modelación. ‡ En los trayectos NLOS de interiores: ² La variabilidad de la señal se puede modelar con una distribución Rayleigh. . Rice.Variación Estadística.

La distribución de Rayleigh. ?Que distribución adoptar? La mas pesimista . . En la práctica no siempre es posible distinguir entre condiciones LOS y NLOS. modelación.Variación Estadística.

Modelos De Propagación Interior Aplicaciones La predicción de las características de propagación entre dos antenas situadas en el interior de un edificio. es importante para: ‡ Diseño de sistemas de telefonía sin hilos (cordless telephone). ‡ Diseño de sistemas celulares que prevean la implantación de EB en el interior de edificios especiales (grandes almacenes. etc.) necesitan un conocimiento amplio de dichas características de propagación. ‡ Redes locales inalámbricas (WLAN's). . oficinas.

Semi²deterministas .Modelos De Propagación Indoor Modelos para interiores 1. Los que predicen la variación temporal del canal 4. 2. Empíricos de banda ancha. 3.Empíricos de banda estrecha.

² Están basados en campañas de mediciones. 2. Modelos empíricos de banda ancha.Modelos De Propagación Indoor : 1. solamente pérdidas de ² Predicen propagación. ² Predicen forma aproximada de los PDP en función del Delay Spread promediado de distintas mediciones en entornos similares. .Modelos empíricos de banda estrecha.

Modelos De Propagación Indoor 3. ² Pueden caracterizar el canal tanto en banda estrecha como en banda ancha. . Por su interés y utilidad práctica. 4. Modelos semi²deterministas. ² Intentan simular físicamente la propagación de las ondas de radio. Modelos que predicen la variación temporal del canal. se mostrarán aquí solamente los primeros.

1-Modelos empíricos de banda estrecha ‡ En forma de ecuaciones matemáticas sencillas. ‡ Dan como resultado una aproximación a las pérdidas medias de propagación entre Tx y Rx. . ‡ Se optimizan una serie de coeficientes a partir de los datos de mediciones realizadas. en función de la distancia.

Modelo 1 (One-Slope Model) (1SM) ‡ Se ajusta la pendiente de pérdidas con el logaritmo de la distancia. . en general. dicha pendiente será. ± Debido al carácter interior del modelo. muy superior a la observada en espacio libre.

L : L ( dB ) ! L 0  10 n log .Modelo 1 Pérdidas por propagación.

d L0 : Cte. la . que representa las pérdidas de propagación a una distancia de referencia igual a 1 metro d: distancia en metros n: índice de variación de la potencia con distancia.

Modelo 1 L ! L0  10n log .

d Se basa en la relación general Lb .

! L0  10n log .

d d siendo L0 ! 10 log l0 L0 : Puede escogerse de dos formas a) Valor del espacio libre b )Estimarlo por mediciones en interiores .

.Modelo 1 ‡ Se minimiza el valor cuadrático medio de la diferencia entre las predicciones del modelo y los resultados de mediciones. L0 y n dependen de: ‡ La frecuencia y del entorno de propagación. mediante ajustes. hall. etc. ‡ Tipo de entorno en que se efectúan las medidas: pasillos. despachos. ‡ Del edificio y los materiales que lo constituyen.

puede aplicarse a otros de naturaleza similar.Clasificación De Entornos De Interiores ‡ Una vez obtenido empíricamente el modelo para un entorno dado. Para la aplicación del modelo 1: ‡ Se han clasificado los entornos de interiores en 8 categorías. . ‡ A estas categorías se asignan diferentes valores de L0 y n .

7) Entornos abiertos como estaciones de ferrocarril y aeropuertos. 2) Casas residenciales en zonas urbanas. .Clasificación De Entornos De Interiores 1) Casas residenciales en zonas suburbanas. 6) Otros edificios industriales y centros de exposiciones. 8) Zonas subterráneas. metro. etc. 4) Edificios de oficinas en zonas urbanas. 3) Edificios de oficinas en zonas suburbanas. túneles viarios. 5) Edificios industriales con maquinaria.

20 dB 20 .8 dB 5 ± 8 dB 10 dB 15 .20 dB 20 .Tabla de materiales y pérdidas asociadas (según fabricante) Obstrucción Ventanas no metálicas Ventanas metálicas Muros ligeros Muros intermedios (madera) Muros gruesos (6 pulgadas) Muros muy pulgadas) gruesos (12 Pérdidas asociadas 3 dB 5 .25 dB 15 .25 dB Pisos y techos gruesos Pisos y techos muy gruesos .

Requerimientos para antenas en interiores   Ancho de haz muy amplio Apariencia discreta y sólida ‡ Lineal ( Aun la mas utilizada) ‡ Circular Reduce: Perdidas por desmacheo de polarización Profundidad de los desvanecimientos y el RMS delay spread Polarización .

.Antenas usadas en picocelulas (interiores) ‡ Las Antenas impresas (o de microcinta) ‡ Antenas biconicas del tipo bocinas (biconical horn para ondas milimétricas) ‡ Antenas de alambres (para bajas frecuencias ) ‡ Antenas Distribuidas ‡ Antenas fractales.