PROPUESTA DE PEDAGOGÍA CATEQUÉTICA Reporte de Apostolado

Omar Mauricio Cortés Ascencio Teología

Actividad
los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía, bajo una propuesta pedagógica contemporánea.  Destinatarios: 12 Adolescentes de entre 12 y 15 años. (2 varones, 10 niñas). Horarios de reunión: Frecuencia semanal. Duración 1 año. Sábados de 10 a 12 am. 
Curso de preparación en la catequesis para recibir

Objetivo:  Hacer accesible. cristianos y discípulos de Cristo. comprensible y crítico el estudio de la Doctrina Católica a los adolescentes. para que por medio del anuncio del kerigma y la catequesis ellos puedan optar libremente los sacramentos como medios seguros para su salvación y confirmen su fe en Dios. . descubriendo su vocación de hijos de Dios.

Justificación:  La utilización de un lenguaje verbal y no verbal y las prácticas constantes sobre la temática teórica logrará que los adolescentes puedan acceder a los misterios de Dios con mayor gusto y comprensión. utilizando métodos pedagógicos contemporáneos y participativos. .

versión      juvenil o versión común. Sagrada Escritura: Biblia de América. L.Libros para el acompañamiento:  1. VARIOS. Editorial Dabar. 3. A. A. Serie: Dios con nosotros. ³Confirmados en la fe por el Espíritu´. CORDEIRO. . 6. 5.³ Vengan a Cenar conmigo´. DE MELLO. L. BRUSTOLIN. Editorial Dabar. Catecismo de la Iglesia Católica. Serie: Crecer en Comunión. VARIOS. 2. ³Camino de Fe´ itinerario de preparación para el bautismo. ³El canto del pájaro´. 4. Editorial Dabar. Conferencia Episcopal Latinoamericana. DEFILIPPO.. confirmación y la eucaristía. Editorial Sal Terrae.

Milagros. la vida en Cristo. 2. Tradición y Magisterio. Bioética. las vías para acceder al conocimiento de Dios. dividido en 5 grandes partes:  1. Encontré al Señor: Dios. Reconciliación. Noviazgo y Matrimonio. 4. 3. Muerte y resurrección. mi familia y mi grupo. Juventud. Vida Pública de Jesús. alternando los diferentes temas de los libros de catequesis. El camino de la Fe: Revelación de Dios. Los mandamientos. la misión y el anuncio apostólico. Historia de liberación. Jesucristo y el Reino de Dios: Nacimiento y vida oculta de Jesús. Las luces en el Camino: La pascua y la resurrección. La oración y el desierto. Sacramentos. Pasión. 5. . Padre Nuestro. Eucaristía. La promesa del redentor. la Iglesia. el Ave María. la Salve. Parábolas. La Sagrada     Escritura. la Virgen María. El Mandamiento del Amor. El Año Litúrgico. el juicio final: Oraciones Credo. Anuncio del Reino y la Conversión. la vida futura. La creación. Vivir la Pascua: Bautismo y Confirmación. la estructura de la Iglesia. participación en la vida de la Iglesia. Historia de la salvación. el discipulado.Construcción temática:  Diseñado para 30 lecciones. Actuar en la comunidad. el cristianismo como religión. Bienaventuranzas. la Comunión de los santos.

y la adaptación al medio natural y social en los que el niño debe pasar su existencia. .  3.Propuesta pedagógica: Programa de Ovide Decroly  El programa educativo decroliano se inspira en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales.  4. que se pueden condensar en los cuatro puntos siguientes:  1. Permitir la adquisición de un número mínimo de conocimientos indispensables. Favorecer el desarrollo integral de todas las facultades.  2. Tender a la unidad. Convenir al mayor número de mentalidades posibles.

.Principios pedagógicos  El objetivo de su método no es establecer una teoría pedagógica nueva. sino aplicar sus postulados. ‡ El de la naturaleza. e implica: ‡ El conocimiento del ser vivo en general. ya que se adscribe básicamente a los planteamientos de la Escuela Activa. y del hombre en particular. comprendiendo en ella la especie humana considerada en tanto que grupo formando una parte del medio. Para ello se apoya en varios principios:  a) Principio de Realidad: Este principio enfatiza la escuela para la vida por la vida.

y como los mecanismos mentales no trabajan de manera aislada. o al menos en una sucesión rápida. es enunciado por Decroly. en los que recalca la tendencia natural del hombre. Globalización o Concentración: Este principio en que se sustenta el programa de ideas asociadas y los centros de interés. de referirlo todo a sí mismo. que consiste en la diferenciación o enfoque diferenciado del trabajo educativo. y más aún del niño. sino simultáneamente. .  c) Principio de Individualidad: Este principio enfatiza el enfoque particular e individual de cada niño.Principios pedagógicos  b) Principio de Unidad. el cual surge como consecuencia del trabajo de Decroly con niños anormales.

se visualiza como esencial su relación progresiva con los demás. Por tanto.Principios pedagógicos  d) Principio de Relación: La integración del niño con los demás también es considerada e incorporada como parte importante del programa de ideas asociadas. junto con el respeto a la individualidad del niño. .

Juegos de iniciación en aritmética. rítmicas. los cuales clasificó en: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Juegos visuales (entre ellos están las loterías decrolianas). Juegos visuales-motores. Juegos iniciales en la lectura.Actividades pedagógicas  Las actividades se desarrollan a partir de materiales denominados juegos educativos. . Juegos motores y auditivos-motores. Juegos que se refieren a la noción de tiempo. jardinería. horticultura y cuidado de animales y las que se derivan de esos centros de interés. Otras actividades como canto. Juegos de gramática y de comprensión de lenguaje.

etc.)  · Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas. descanso y diversión). agua.  · Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes. concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos.  · La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.Sugerencias decrolianas  ·Crear centros de interés. plantas. sociedad. animales. . aire. escuela. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento. protección. contra la intemperie y los peligros. sol. con su ambiente (familia.

discípulos y seguidores de Cristo. Un claro ejemplo es la lecto-escritura. en los que los niños y adolescentes están siendo instruidos.Aplicación pedagógica  Por lo tanto. están siendo llamados a vivir. pero sobre todo. o bien responder a las preguntas básicas de los niños y adolescentes sobre la vida cristiana. según su vocación como cristianos. . leyendo pasajes de la escritura pueden desarrollar su sentido escriturístico y así poder escribir las respuestas a las interrogantes planteadas por los libros usados en la catequesis. podemos reconocer que este tipo de pedagogía concuerda claramente con los principios cristianos prácticos. en la que ellos.

adolescentes. quien ha realizado la presente propuesta de formación catequética.  La VI Vicaría de la Arquidiócesis de México. por lo que se requiere una mayor atención y preparación en los temas y dar respuesta a las dudas e inquietudes de los jóvenes. Para los adolescentes se está promoviendo acceder a los dos sacramentos al mismo tiempo. además de otros 2 laicos universitarios y 1 sacerdote Misionero de Guadalupe. jóvenes y papás.  La catequesis de 12 a 15 años está a cargo de Omar Mauricio Cortés Ascencio. ha pedido que se prepare primero a los niños en el sacramento de Confirmación y posteriormente en el sacramento de Eucaristía. La catequesis está dividida por edades y participan 4 estudiantes de teología (2 seminaristas y 2 religiosas). .Contexto espiritual  La catequesis se brinda en las aulas y los espacios de la Universidad Intercontinental para niños.

Adentrados en las nuevas tecnologías y poca lectura de la Biblia o libros religiosos.Contexto Sociocultural  Son adolescentes de la parte sur del Distrito Federal. muy participativos y faltan poco. en su mayoría mujeres. son en su mayoría. que tienen en común un nivel socioeconómico medio.  Aunque tienen diferente temperamento. asisten a la secundaria. a excepción de 2 que ya están en preparatoria. una relación de padres no divorciados. .

con estudios en Humanidades Clásicas. formador de catequistas. Fe y Mundo Contemporáneo y Ética Profesional.  Ha sido profesor de preparatoria y Universidad en materias de Humanidades como Ser Humano.Contexto del formador  Ha trabajado por más de 15 años como catequista. Ha participado en decenas de cursos tanto doctrinales como catequéticos y pedagógicos. . guía de liturgia.  Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. posgrado en Filosofía y estudios en Teología.

y eso les ha parecido conveniente. Al evaluarlo. se sienta al nivel de los participantes. No se impone nada.  Reglas definidas: Al comienzo del ciclo. constato que ha gustado mucho. por lo que el guía tan sólo es un apoyo para que ellos descubran la fe y los misterios de Dios. sólo se motiva para que ellos puedan aceptar libremente un marco de orden.Actividades Realizadas  Posición participante-guía: Es una relación cordial. . Ellos han ido modificando alguna regla. para brindar confianza al grupo. Al contrario. formando un círculo. se ha pedido a los itinerantes que ellos mismos puedan crear las reglas tales como puntualidad y participación activa y dinámica. de amistad. pero no es una autoridad inaccesible.

a veces en un sólo equipo o a veces de manera individual por la mímica y la adivinación de pasajes previamente vistos o estudiados. Ellos van familiarizándose con los escritos y su interpretación. pero tienen un espíritu constante.Actividades realizadas  Lectura de la Sagrada Escritura: Se aborda en cada sesión varios pasajes de la Escritura. A veces les cuesta. Es por ello que se pide la espontaneidad para actuar diversos pasajes de la Escritura y ejercerlos al pie de la letra o bien contextualizados y adaptados al mundo actual. De esta manera ellos aprenden a manejar la Escritura y entender los pasajes que se proponen. A veces se reparten por equipos. participada. activa. Es de forma libre. dialogada. Gran iniciativa . . A veces les gana la pena. realizando al mismo tiempo una lectura dinámica.  Sociodramas: A los jóvenes les gusta dramatizar. que les motiva y les agrada. y hacerlo con gracia. de interpretación y oración a modo de Lectio Divina. actuar.

mímica y pictionary o password. al juzgar nuestro comportamiento y el de los personajes de la Escritura y la tarea que realizan siempre es de un actuar personal que se revisa clase con clase. cantos sobre el sacramento o en el rosario viviente. pero esto les motiva a ser mejores cristianos.  Otras herramientas pedagógicas: Los juegos y dinámicas.Método Ver±Juzgar-Actuar: Este método es altamente usado al marcar el inicio de los temas. videos. .Actividades realizadas  Lluvia de ideas. cuentos de El canto del Pájaro. cantos y poesías han ayudado a asimilar las parábolas. actividades manuales. Por ejemplo: saber bautizar de emergencia con muñecos de tamaño natural. los ejemplos e incluso los sacramentos. collages y figuras de plastilina. juegos con pelotas. al revisar la realidad. A veces se les olvida cumplir su tarea. etc.

La doctrina es enseñada para reconocer en Jesucristo.  El catequista que desconozca o no esté actualizado en pedagogías contemporáneas.Conclusiones  El aporte integral que brinda la pedagogía contemporánea facilita el trabajo pastoral catequético a todos los niveles.  La formación de seres humanos es la finalidad específica de la catequesis. está en riesgo de omitir la profunda riqueza doctrinal y teológica al no hacerla acequible a los destinatarios . de ser humano. La catequesis nos humaniza. el modelo de vida.

Trillas. Ed.³ Vengan a Cenar conmigo´. Serie: Crecer en Comunión. ³Confirmados en la fe por el Espíritu´. 2000. 5. Editorial Sal Terrae. 7. L. ³Camino de Fe´ itinerario de preparación para el bautismo. 2009. BRUSTOLIN. 2. 2008. . A. VARIOS. DE MELLO. Editorial Dabar. Jean Marie. ³El canto del pájaro´. ³Una pedagogía racional´. BESSE. versión juvenil o       versión común. 6. VARIOS. Sagrada Escritura: Biblia de América.. 4.Bibliografía  1. Editorial Dabar. México. DEFILIPPO. Reimpresión 1999. 3. 2008. L. Serie: Dios con nosotros. confirmación y la eucaristía. Conferencia Episcopal Latinoamericana. A. Editorial Dabar. 1989. Catecismo de la Iglesia Católica. CORDEIRO.