La educación en el siglo XIX, 1821- 1867

en su memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general. el siglo XVIII el pensamiento ilustrado mexicano había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad. } Ramos Arizpe. camino único. } En .Educación.

. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras.} } } La educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos. en las que se enseñará a los niños a leer. escribir y contar el catecismo de la religión católica que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles. una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación. La misma constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812.

} Lograda la independencia. aunque vagamente. los dos primero documentos que rigieron a la nación. en donde se reconocería la necesidad de que los establecimientos de instrucción estuvieran en consonancia «con el actual sistema político». el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.estimulo del sentimiento nacional están presentes. } El . no mencionaban el problema educativo. en los «Sentimientos de la Nación» de Morelos. La preocupación aparece por primera vez en el Proyecto de Reglamento Provisional del Imperio Mexicano del 18 de diciembre de 1822.

} En general se siguió la idea de dejar esta función en manos de los ayuntamientos. establecer toda clase de instituciones educativas. } En .la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 quedó sólo como potestad del gobierno. a través del Congreso. lo cual fue una de las causas de su raquítico desarrollo. } Lorenzo de Zavala expresaba una idea semejante.

es que se multipliquen las escuelas de primera enseñanza y se inviertan en ellas todos los fondos que se desperdician en las otras cosas Las posiciones esbozadas en centralistas y federalistas. . promulgación y derogaron leyes. Los dos comprendieron la importancia de la educación y con gran ingenuidad redactaron planes.} } Lo que es necesario y considero como el fundamento de la sociedad en los Estados Unidos Mexicanos. la finalidad de los dos era la misma: el progreso de México. con la esperanza de que la realidad se transformara por la palabra escrita.

los liberales realizaron en 1833 lo que podríamos llamar la primera reforma. Ésta consistió en tres modificaciones legislativas. } La educación se declaró libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. Bajo inspiración de Mora.Farías como vicepresidente. en la formación de ciudadanos. } El centralismo probó no ser tampoco la fórmula mágica que curara los males que arrastraba la República } Gómez . Gómez Farías daba importancia fundamental a la enseñanza primaria y normal.

ni las leyes.1843. las buenas costumbres. } En . El reglamento establecía firmemente que no se permitiría que los maestros enseñaran con la religión. se expedía un decreto muy importante que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años) y gratuita. el 26 de octubre y antes de disolverse el Congreso que sería sustituido por una Junta Nacional Legislativa. } Se establecía un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartilla y libros de texto elementales.

«Fomentar la enseñanza pública en todos sus ramos» La educación pasaba a manos de una Junta General Directiva de la Instrucción Pública. Sus prescripciones se referían a la educación superior.} } } Para junio de 1843. medicina y ciencias naturales. con estudios preparatorios uniformes para las cuatro carreras profesionales: abogacía eclesiástica. . En ellas permanecía como facultad de las Asambleas Departamentales. el país estrenaba una nueva constitución centralista: bases de Organización Política de la República Mexicana.

La preparatoria tendría dos ciclos de tres años.23 de abril de 1853 se restablecía el centralismo con un Santa Ana conservador. } El mismo gobierno hizo un cuarto ensayo de organización de toda la educación por medio del decreto del 19 de diciembre de 1854. el de latinidad. humanidades y de estudios elementales de filosofía. la universidad Expedia grados de bachiller mediante un examen y tenia a su cargo la dirección financiera de la instrucción financiera y superior. } El .

estableció mediante el estatuto orgánico provisional de la republica mexicana. fomentar la enseñanza publica en todos los ramos. En realidad se iniciaba una era en donde el gobierno iba a tomar muy en serio esta atribución. Era sin embargo atribución del gobierno. derogo el decreto del 19 de diciembre de 1854.} } El Plan de Ayutla triunfo y Santa Anna no tuvo más remedio que huir. de inmediato. El 15 de agosto de 1855 se hacia a cargo interinamente de la presidencia el general Martin Carrera que. Ignacio Comonfort. la libertad de enseñanza sin mas limites que el no atacar la moral. .

Related Interests