BMblga.

MARIANELLA SALINAS FUENTES

DISPONIBILIDAD MUNDIAL DEL AGUA
DULCE 3%

SALADA 97%

DISPONIBILIDAD MUNDIAL DEL AGUA
RIOS,LAGOS 1%

SUBSUELO 24%

GLACIALES 75%

Lo que significa que sólo disponemos de 0,01% del agua del mundo en ríos y lagos. Aunque aparenta haber mucho agua, hay en realidad muy poca que esté disponible para consumo . humano.

CADA AÑO 2.2 MILLONES DE PERSONAS MUEREN EN EL MUNDO A CAUSA DE LA DIARREA. . ESTO REPRESENTA UN 4% DE LA MORTALIDAD TOTAL DEL MUNDO Y UN 5% DE LAS INCAPACIDADES. EL AGUA CONTAMINADA ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTA ENFERMEDAD. UNA DE LAS 25 ENFERMEDADES ASOCIADAS AL AGUA. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

como la garúa. el granizo.TIPOS DE AGUA y AGUA ATMOSFERICA. o en forma de precipitaciones. ATMOSFERICA Es el agua que se encuentra en la atmósfera debido a la acción de los rayos solares que la evaporan de los océanos. etc. . como es el caso de la neblina y las nubes. lagos. Puede encontrarse condensada. ríos. lagos y suelo y que comúnmente es denominad humedad atmosférica. la lluvia.

incluyendo núcleos de sal.Agua de lluvia. vapor de gases . esta formada por micropartículas.

.y AGUA SUBTERRÁNEAS Son agua de manantiales . que están compuestas por sales( carbonato de calcio y magnesio) hierro y manganeso.

.

agua de pantanos.y AGUA SUPERFICIAL Agua de río. aguas marinas . aguas residuales.

.

.

FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD DE L AGUA La calidad del agua está definida por la presencia de diversas sustancias de naturaleza biológica. física y química La fuente de agua que es captada para su aprovechamiento debe ser acondicionada o tratada para consumo humano .

El agua que es distribuida a la población debe cumplir los estándares de calidad nacionales Los estándares de calidad del agua para consumo humano se establecen mediante valores límite máximo permisible (LMP) referidos a todos los parámetros presentes en el agua que son perjudiciales para la salud o causan rechazo de los consumidores. También se puede hablar de una calidad microbiológica (bacteriológica) y de una calidad física y química del agua. .

.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Color: Color: Determinado por la presencia de materias en solución. materias suspendidas y sustancias orgánicas disueltas Sabor y Olor Determinado por la presencia de Olor: compuestos orgánicos y microorganismos. Temperatura: Temperatura El aumento de temperatura intensifica el olor y sabor y su descenso genera el aumento de la viscosidad. Su alteración genera el rechazo de los consumidores por razones estéticas.

Turbiedad: Turbiedad: Su incremento indica la presencia de partículas que son sustrato y defensa los microorganismos.hierro. manganeso. Un efectivo tratamiento da como resultado una mediana de 1 UNT Conductividad: Conductividad: Su incremento indica una alta concentración de sales que pueden estar suspendidas o en solución. Sólidos: Sólidos: El aumento de esta características genera el incremento de solubilidad de metales como el aluminio. .

La acidez del agua está relacionada a enfermedades cardiovasculares y Sulfatos Es uno de los aniones más tóxicos que en Sulfatos: concentraciones elevadas puede producir catarsis. . Bajo pH causa corrosión.5: esta pH: característica esta relacionada con la velocidad de muchas reacciones químicas en el agua. Se prefiere pH<8 para una efectiva desinfección y Alcalinidad y Acidez: Las concentraciones elevadas Acidez de estas características genera el rechazo por ser corrosivas y por ser difíciles de tratar.5 y 8.CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS y pH El rango óptimo de pH está entre 6. deshidratación e irritación gastrointestinal.

y Dureza Su incremento produce graves daños en Dureza: los sistemas de agua caliente. y evita la formación de espuma del jabón y Nitratos Indica contaminación por desechos Nitratos: humanos y químicos (abonos). y Cloruros Cloruros: Indica la contaminación de agua residual y efluentes industriales. produce la hemoglobinemia y está asociado al riesgo de cáncer en los seres humanos. su aumento eleva la tasa de corrosión de los metales del sistema de distribución y altera el sabor del agua. .

además produce daños al sistema neurológico. pelo e hígado.METALES y Aluminio: En concentraciones altas puede producir la aparición de lesiones cerebrales. provoca la reducción del crecimiento y patología hepática. Está relacionada a enfermedades neuro degenerativas. y específicamente a la enfermedad de Alzheimer. y Arsénico: Es considerado cancerígeno en seres humanos produciendo cáncer a la piel y Plomo: Es considerado como un tóxico que se acumula en los huesos y dificulta el metabolismo del calcio. pero los estudios científicos no son concluyentes. además el metilmercurio genera daños irreversibles en el sistema nervioso central. se manifiesta en uñas. siendo más perjudicial en mujeres gestantes y niños. y Selenio: Su exceso en tiempos prolongados. y Mercurio: El órgano más afectado es el riñón sobre todo en ingestas prolongadas. .

y Zinc: . y Cobre: Crea problemas de sabor en el agua.y Manganeso: Produce problemas de color en el agua. en concentraciones mayores. Produce problemas de sabor (astringente desagradable). una vez expuesto al aire se oxida y se produce un precipitado insoluble de color negro que se acumula en las tuberías y los sanitarios y Hierro: En concentraciones reguladas colabora con el bienestar humano. pero en concentraciones elevadas genera manchas en los sanitarios y se forma un sedimento marrón-naranja. en concentra-ciones > 5mg/L produce una apariencia opalescente al agua. puede producir irritación gástrica aguda y en exposiciones prolongadas provoca cirrosis hepática.

cancerígeno. Bromoformo es un posible cancerígeno y produce genotoxicidad Plaguicidas: Plaguicidas: En este grupos e encuentran muchos con efectos mutagénicos y carcinógenos provocando la producción de tumores estomacales principalmente.COMPUESTOS ORGANICOS Trihalometanos: Trihalometanos: Cloroformo. . Bromodiclorometano genera lesiones hepáticas y riesgos de cáncer. produce daños al riñón hígado y tiroides. Dibromoclorometano produce daños histopatológicos en el hígado.

procedentes de: El aire El suelo Procesos industriales Procesos domésticos .Los microorganismos del agua son: INDÍGENAS Característicos de la masa de agua natural TRANSITORIOS Entran al agua en forma intermitente.

Bacterias que causan cambios organolépticos en el agua Bacterias que obstruyen conducciones de agua yPrincipalmente: y ferrobacterias y sulfobacterias .

Ferrobacterias Filamentosas Oxidan carbonato ferroso Hidróxido férrico 4FeCO3 + O2 + 6H2O Soluble 4FeOH + 4CO2 + 40 cal insoluble precipita en la membrana celular En medio ácido + ferrocianato de K azul de prusia .

Hábitat de las ferrobacterias: ferrobacterias: y Grandes depósitos y El geológicos de Fe y Canalizaciones y conducciones donde frecuentemente produce obstruc iones forma costras en el interior de tuberías de hierro en aguas ricas en este elemento FeOH precipitado .

Ferrobacterias: y Leptothrix y Crenothrix y Gallionella .

ri ci al ca sa te e aer ia es) H2S + 1/2 O2 ________________> S + H2O + 41 cal str cci .Sulfobacterias y Origen: hidrotermal y volcánico y Características de aguas poluídas ricas en H2S y Intervienen en procesos de descomposición orgánica: y Oxidando el H2S y Liberando E para biosíntesis Thiothrix. Beggiatoa (a fac ltativa.

Bacterias que producen color en el agua y Bacterias que al oxidar Fe++ y Mn++ producen indirectamente alteraciones de color en el agua .

La producción de color en el agua es importante en abastecimientos provenientes de pozos El hierro contenido en sus aguas promueve la actividad oxidante de las bacterias .

Crenothrix. Gallionella Obtienen energía oxidando Fe (soluble) Fe (insoluble) Coloración pardo bermellón en el agua . Leptothrix.

Bacterias que producen olor y sabor en el agua y Origen del olor y del sabor: y bacterias y otros microorganismos .

etc et Olor intenso en el agua .Productos de descomposición de bacterias anaerobias: y Mercaptanos y Gas sulfhídrico y Subproductos aminados y Ácidos grasos.

y Desechos y Microorganismos El sabor Se acentúa con la cloración. especia lmente si es producido por compuestos fenólicos (bacterias) Sabor en el agua .

Actinomycetos: Actinomycetos: Promueven la descomposición de: y Plantas acuáticas y Algas (Anabaena. diatomeas) Utilizan su nitrógeno a expensas del cual aumentan sus poblaciones Olor y sabor en el agua . Oscillatoria. Aphanizomenon.

y Streptomyces el agua el suelo en cultivo produce olor a tierra en: y y y y Producen olor y sabor en el agua: y y Crenothrix (ferrobacteria) ferrobacteria) Beggiatoa (Sulfobacter Sulfobacteria) y El cloro libre intensifica este olor .

presentes en el agua en concentraciones inadecuadas .ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HIDRICA: Son aquellas en donde el agua actúa como un vehículo del agente infeccioso y ENFERMEDADES DE ORIGEN HIDRICO: Son aquellas causadas por determinadas sustancias químicas orgánicas e inorgánicas.

.

conjuntivitis Amebiasis Giardiosis Criptoporidiasis Vermiasis Vermiasis Vermiasis Vermiasis Esquisotiomiasis VIRUS PROTOZOOARIOS HELMINTOS .ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN HIDRICA TIPOS BACTERIAS GENERO/ESPECIE Salmonella typhi Salmonella spp Shigella E. coli enteropatógena Vibrio cholerae Legionella pneumophila Leptospira Enterovirus Rotavirus Virus de la hepatitis A Adenovirus Entamoeba histolytica Giardia lamblia Criptosporidium Ascaris lumbricoides Enterobius vermicularis Strongiloides stercolaris Trichuiris trichura Schistosoma mansoni ENFERMEDAD Fiebre tifoidea Salmonelosis Disenteria bacilar Gastroenteritis Cólera Enfermedad de los legionarios Leptospìrosis Poliomielitis.gastroenteritis Gastroenteritis Hepatitis A Enfermedad respiratoria.

grava y otras partículas se eliminan COAGULACIÓN Sustancias químicas que contiene aluminio y hierro ( 6 horas).PASOS DE POTABILIZACIÓN SEDIMENTACIÓN Arena. El 80% del material turbio. color bacterias se eliminan FILTRACIÓN DESINFECCIÓN se realizan a través de filtros de arena .

Tratamiento convencional Agua cruda Cámara de mezcla del floculante Cribado Sedimentación Clarificador Canales de sedimentación Cámara de floculación Cloración Almacenamiento Distribución .

.

.

.

.

.

y Romper la cadena de enfermedades e infecciones al destruir a los agentes infectantes responsables.DESINFECCIÓN EN EL AGUA y Comprende la destrucción total de los organismos patógenos pudiendo permanecer viables algunos microorganismos propios del agua. OBJETIVOS y Prevenir la transmisión directa de enfermedades al hombre a través del agua. antes de que alcancen el medio acuático. .

PROPIEDADES DEL DESIFECTANTE
y Debe destruir las clases y número de patógenos que se y

y y

y

pueden introducir a las agua En las concentraciones requeridas, no deben ser tóxicos al hombre ni a sus animales domésticos, ni dar sabor desagradable . Su concentración en el agua tratada debe ser determinable con facilidad , rapidez y de preferencia automáticamente Debe persistir en el agua desinfectada con la concentración suficiente para proporcionar una protección residual razonable contra la posible recontaminación Deben ser aplicables a un costo razonable, ser seguros y fáciles de almacenar, aplicar y transportar

Comparador de cloro

digital

visual

DESIFECTANTES
y AGENTES FÍSICOS

Formas de calor Luz UV Radiaciones ( rayos gamma)

y AGENTES QUÍMICOS

Halógenos: cloro, bromo, yodo Ozono Permanganato de potasio Agua oxigenada Iones metálicos ( plata)

CLORACIÓN
y

y
1. 2. 3. 4. 5. 6.

En 1908 GEORGE A. JHONSON Y JHON L. LEAL utilizan el Hipoclorito de calcio en una planta de Jersey city OBJETIVOS
DESINFECCIÓN DEL AGUA REMOCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS NITROGENADOS REMOCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DIVERSOS REMOCIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS OXIDABLES REMOCIÓN DEL OLOR REMOCIÓN DE Fe Y Mn

Cloro libre residual es el cloro que se encuentra en el agua bajo residual: la forma de ácido hipocloroso ( HCLO) y hipoclorito (CLO) y DEMANDA DE CLORO: es la diferencia entre la cantidad de cloro aplicado y el cloro residual total después de un período de contacto apropiado y . Este puede ser: 1.REACCIONES DEL CLORO CON EL AGUA CLORO RESIDUAL TOTAL: Es el cloro que es capaz de ejercer acción desifectante y oxidante y que permanece en el agua después de un determinado tiempo de contacto. tricloraminas) 2. como las cloraminas( monocloraminas. Cloro residual combinado es el cloro presente en el agua bajo la combinado: forma de compuestos orgánicos nitrogenados. dicloraminas.

Cloruro. etc. Ocl Cloro libre Cloro combinado Demanda . N Cl2. HOCl. SO2. etc. H2S.re cci Materia orgánica. Fe. NO2. HCl.Reacciones del cloro en el agua hi r lisis Reacci Pr Se e ce mi a ac H2O Oxi aci Nitrógeno amoniacal N 2Cl.NCl3 .

DOSIS DE CLORO DEMANDA DE CLORO CLORO RESIDUAL El cloro libre en forma de HOCl tiene mayor poder bactericida que el ión OCl El cloro combinado tiene efecto bactericida mucho menor que el cloro libre .

( hipoclorito) HOCl y OCl PH 6 y 9 Ph óptimo 8 (OMS) Microbicidas Inhiben la actividad enzimática de las bacterias y virus .+ HOCl ( ácido hipocloroso) y Hipoclorito de Sodio NaOCL + H2 O-----------------.Na + + OH .H+ + Cl .PRODUCTOS DE LA FAMILIA DEL CLORO DISPONIBLES PARA REALIZAR LA DESINFECCIÓN DEL AGUA y Cloro gaseoso CL2 + H2O--------------------.Ca + + + 2OH .+ 2 HOCL HOCl---------.H + + OCl .+ HOCl y Hipoclorito de Calcio y Cal clorada Ca (OCl) 2 + 2H2O----------.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESINFECCIÓN DE CLORO y Concentración del desinfectante y Periodo de contacto y pH del agua y Tipo de residual presente .

FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA CLORACIÓN y Turbidez del agua y Temperatura del agua y Nitrógeno orgánico y Presencia de organismos de vida libre y Fenoles .

cualquiera que sea su procedencia. por consiguiente la composición microbiológica del agua captada. sin que se puedan obtener muestras compuestas ni integradas. ya sean de grifos. . de modo que la muestra para el laboratorio sea la obtenida en el punto de muestreo. depósitos. muestreo. Estas normas se aplicarán a todos los tipos de aguas. sanitario. manantiales. etc. ríos. la muestra para analizar debe ser siempre simple. y La toma de muestras debe respetar.Toma de muestra y Es obtener una muestra representativa del agua para poder determinar a partir de ella su calidad microbiológica de interés sanitario. pozos. Tipos de muestras: muestras: y En el caso de análisis microbiológicos de aguas. captada. lagos. bocas de riego.

se tomará la muestra directamente sin adoptar medidas especiales de drenaje. . o fuentes de caudal continuo.Manantiales y En manantiales naturales. sin dispositivos de intermitencia.

. tales como: profundidad. Para tomar una muestra del agua de un lago o de un río se sujetará el frasco por el fondo en posición invertida. caudal.y En ríos o cursos de agua será Lagos. etc. distancia a la orilla. procurando no remover el fondo y evitando los remansos o zonas de estancamiento. La muestra se tomará lo más lejos posible de la orilla. ríos preciso considerar diversos factores. sumergiéndolo completamente y dándole la vuelta en sentido contrario a la corriente (río) o desplazándolo horizontalmente en la dirección de la boca del frasco (lago).

.

Todos los movimientos deberán realizarse sin interrupciones. Se destapará el frasco esterilizado sin tocar la boca del mismo ni el interior del tapón. mediante la llama obtenida con un poco de algodón empapado de alcohol y sostenido con unas pinzas o bien una lámpara de soldar.y Una vez retirados filtros u otros accesorios se procederá a una cuidadosa limpieza con agua o alcohol. al abrigo de corrientes de aire y con las máximas precauciones de asepsia. Se abrirá el grifo para que el agua fluya abundantemente y se renueve la contenida en la tubería que la alimenta. Toma de muestra de grifo . Con el grifo cerrado se flameará el extremo del mismo.

Pozos y depósitos y Si se dispone de bomba de captación se opera como se ha indicado en el caso del grifo. no es posible obtener una muestra representativa. Con esta salvedad se introducirá en la masa de agua el frasco de muestreo o un cubo lo más limpio posible. En estos casos deberán utilizarse frascos con tapón a presión. También podrán utilizarse aparatos especiales lastrados que permiten introducir el frasco esterilizado y destaparlo a la profundidad deseada. Si no existe sistema de bombeo. . sostenidos con una cuerda y tomando la muestra tras haber agitado la superficie del agua con el mismo recipiente.

grifo. .Bocas de riego Para el muestreo en bocas de riego se utilizarán acoplamientos especiales que permitan operar como en el caso de un grifo.

evaluación de plantas de tratamiento y agua potable Indicadores microbiológicos de contaminación Indicador Coliformes termotolerantes (fecales) Escherichia coli Coliformes totales Tipo de información Contaminación fecal Tratamiento inadecuado Contaminación posterior al tratamiento Exceso de nutrientes Eficacia de tratamiento y desinfección Recuento de bacterias Heterotróficas (conteo total) .Fuentes de agua.

COLIFORMES TOTALES Los coliformes totales son las Enterobacteriaceae lactosapositivas y constituyen un grupo de bacterias que se definen más por las pruebas usadas para su aislamiento que por criterios taxonómicos. Pertenecen a la familia Enterobacteriaceae y se caracterizan por su capacidad para fermentar la lactosa con producción de ácido y gas. en un periodo de 48 horas y con una temperatura de incubación comprendida entre 30-37ºC. más o menos rápidamente. .

Pero el verdadero índice de contaminación fecal es Escherichia coli tipo I ya que su origen fecal es seguro. y Su origen es principalmente fecal y por esos se consideran índices de contaminación fecal.Coliformes termotolerantes o fecales y Los coliformes fecales son coliformes totales que además fermentan la lactosa con producción de ácido y gas en 24-48 horas a temperaturas comprendidas entre 44 y 45ºC en presencia de sales biliares. Los coliformes fecales comprenden principalmente Escherichia coli y algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella. Desde el punto de vista metodológico Escherichia coli es el Coliforme fecal que además es positivo a la prueba del indol .

aerobias o anaerobias facultativas. Así. Este recuento de colonias es útil para evaluar el estado de los recursos de agua en su origen y la eficacia del proceso de tratamiento de las aguas destinadas al consumo humano e indica la limpieza y el estado de los sistemas de distribución. De igual modo. .BACTERIAS HETERÓTROFAS y Las bacterias aerobias son todas las bacterias heterótrofas. permite detectar cambios anómalos en el número de microorganismos en la red de distribución. todo aumento repentino del número obtenido puede advertir de la existencia de un foco de contaminación y requeriría su inmediata investigación. mesófilasy psicotróficas capaces de crecer en un medio de agar nutritivo.

coli Coliformes totales Coliformes termotolerantes/fecales E.Métodos estandarizados Indicadores microbiológicos de calidad de agua Recomendados para la evaluación de fuentes de agua y agua potable Método Filtración con membrana NMP Tubos múltiples Presencia /Ausencia Muestra Agua potable Aguas subterráneas Aguas superficiales Microorganismo Coliformes totales Coliformes termotolerantes/fecales E. coli Coliformes totales Coliformes termotolerantes/fecales E. coli Bacterias heterotróficas Agua potable Recuento heterotróficas en placa Agua potable Aguas subterráneas .

Base para el desarrollo de normas nacionales que aseguren la inocuidad del agua de bebida. 2. VALORES GUÍA-OMS GUÍAOBETIVOS .1. Protección de la salud pública. Calidad del agua. 3.

3. Vigilancia. Evaluación Valores guía Gestión Normas. Comunicación. 2.VALORES GUÍA-OMS GUÍAANALISIS DE RIESGOS 1. .

La epidemiología de la población beneficiaria debe tenerse en cuenta para planificar la calidad del agua. El valor guía representa la concentración de un componente que no supone riesgo significativo para la salud del consumidor si éste bebe el agua durante toda su vida (OMS). .VALORES GUÍA-OMS GUÍAEVALUACIÓN DE RIESGOS 1.

. como por ejemplo diálisis renal. La calidad definida en las guías. La atención de abastecimiento de agua para otros usos. requerirá de criterios específicos adicionales. es la adecuada para el consumo humano así como para los demás usos domésticos habituales.VALORES GUÍA-OMS GUÍAEVALUACIÓN DE RIESGOS 2. tales como la higiene personal (OMS).

los procesos y la situación de salud de la población. La investigación debe contemplar el análisis exhaustivo de la fuente de agua. b.VALORES GUÍA-OMS GUÍAEVALUACIÓN DE RIESGOS 3. . Investigar la causa y corregir. los insumos. Cuando se sobrepasa un valor guía se debe: a. Solicitar asesoramiento de las autoridades de salud pública.

Gestión de la distribución. Control de los procesos de tratamiento.Marco para la Seguridad del Agua de Bebida La calidad del agua potable es controlada mediante la aplicación de la estrategia de barreras múltiples: De la cuenca al consumidor Protección de la fuente de agua. y Manejo del agua .

construidos Usuarios con buenas prácticas higiénicas y de uso de sistemas ‡ .ESTRATEGIA DE BARRERAS MÚLTIPLES Aplicar más de una barrera para reducir riesgos de naturaleza microbiológica o fisicoquímica asociados con el abastecimiento de agua Manejo de usos del suelo en la cuenca (protección de fuentes de agua) Selección de mejor fuente posible (calidad. cantidad. continuidad) Manejo adecuado de excretas y aguas residuales Tratamiento de agua Sistemas de distribución bien diseñados.

2001 .VISIÓN GENERAL DEL HACCP Ciclo Continuo Fuente: Davison et al.

severidad y en la proactividad . Basado en el peligro . Controles y evaluación desde la fuente hasta el consumo. apoyándose en la metodología HACCP. Énfasis en la prevención: control de procesos + control de producto final .La evolución del enfoque de las nuevas guías esta centrado en : Abordaje más globalizador : Water Safety Plans.riesgo .

Water Safety Plan : GUIAS DE LA WHO componentes : Establece tres Evaluación del sistema Efectivos monitoreos operacionales y medidas correctivas Gestión donde se establecen acciones que se toman en situaciones normales de funcionamiento y en condiciones de apartamiento de las condiciones .

.

.

Es así que surgen nuevos criterios de Control debido a que : El control de calidad tradicional del agua resultan insuficiente para asegurar la inocuidad del agua Muestreos no representativos Microorganismos no cubiertos Resultados tardíos Costosos Inapropiados para pequeñas poblaciones Los indicadores no reflejan el riesgo .

CONSTA DE CINCO COMPONENTES: Definición de objetivos basados en salud Evaluación del sistema de abastecimiento de agua Monitoreo operacional de las medidas de control Implementación de planes de gestión Sistema de vigilancia . A DIFERENCIA DEL SISTEMA TRADICIONAL.OBJETIVOS CLAROS EL PROCESO DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA. SE CONVIERTE EN UNA ACTIVIDAD PREVENTIVA ANTES QUE CORRECTIVA .

.

El agua es vida cuídala .