Histología

Sangre. Generalidades
‡ Se puede considerar un tejido conectivo especializado fluido formado por: a. células b. sustancia intercelular liquida, el plasma sanguíneo. ‡ Líquido ligeramente alcalino (pH: 7.4), viscoso, color rojo brillante a oscuro. ‡ El volumen total de sangre en el adulto promedio es aproximadamente 5 litros.

Sangre. Generalidades
‡ Después de centrifugada se observan 3 capas: ‡ A. la inferior, roja (glóbulos rojos): 44%, ‡ B. La del medio delgada grisácea (plaquetas y leucocitos): 1% ‡ C. en la parte superior se observa un líquido translúcido amarillento (plasma): 55%.

Plasma sanguíneo
‡ Liquido amarillento donde están disueltos: Células Plaquetas compuestos orgánicos electrolitos Agua (90%) le siguen las Proteínas (9%) Iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases (1%).

. ‡ Proteínas de coagulación (protrombina. lípidos y vitaminas. fibrinógeno. etc.): formación de filamentos de fibrina. contribuyen a la defensa inmunitaria.Plasma sanguíneo Proteínas: ‡ Albúmina: conserva la presión osmótica coloide y transporta ciertos metabolitos insolubles. ‡ Globulinas: Transporte de iones.

‡ Lipoproteínas del plasma (quilomicrones. .Plasma sanguíneo Proteínas: ‡ Proteínas del complemento (C1 a C9): Destrucción de microorganismos e inicio de inflamación. LDL): Transporte de triglicéridos y colesterol. VLDL.

Elementos figurados de la sangre ‡ Son las células sanguíneas. ambos carecen de núcleo. . ‡ Los eritrocitos y las plaquetas desempeñan sus funciones solo en el torrente sanguíneo. ‡ Los leucocitos contienen núcleo y existen 5 tipos.

granulares (granulocitos): .eosinófilos .neutrófilos .Tipos de leucocitos ‡ L.monocitos . agranulares (agranulocitos): .basófilos ‡ L.linfocitos .

‡ Cuando llegan a su destino. dejan la circulación y migran entre las células endoteliales de los vasos sanguíneos (diapédesis).Leucocitos ‡ En un adulto normal sólo hay 6500 a 10000 glóbulos blancos por mm3 de sangre. . penetran en el tejido conjuntivo y levan a cabo su función. ‡ No funcionan dentro del torrente sanguíneo (lo utilizan para desplazarse).

que son lisosomas. . en el tejido conjuntivo son pleomorfos. ‡ Por lo general protegen al cuerpo de sustancias extrañas.Leucocitos ‡ Dentro del torrente sanguíneo y en los frotis son redondos. ‡ Todos poseen gránulos inespecíficos (azurófilos).

Eritrocitos ‡ Células más pequeñas y numerosas de la sangre. ‡ Carecen de movimiento propio y soportan gran deformación (son muy elásticos). . ‡ Contiene hemoglobina que confiere a la sangre el color rojo característico. ‡ En estado fresco se observan como discos bicóncavos de color naranja.

Eritrocitos ‡ La forma bicóncava proporciona a la célula un área de superficie más grande en relación con su volumen e incrementa así su capacidad para el intercambio de gases. . ‡ Durante su desarrollo y maduración los eritrocitos expulsan su núcleo y todas sus organelas antes de penetrar en la circulación.

Eritrocitos ‡ Aunque no poseen organelas tienen: 1. Enzimas solubles en su citosol. ejemplo: anhidrasa carbónica que facilita la formación de ácido carbónico a partir del CO2 y agua. . ‡ Existen otras enzimas en su citosol. este La mayor parte del CO2 se transporta a los pulmones como bicarbonato para exhalarse.

5 micras. .Eritrocitos ‡ Son casi redondos. 2. ‡ Zona central delgada y se tiñe menos que el anillo grueso externo. ‡ La eosina se une a ellos y se tornan rosados. con un diámetro promedio de 7. ‡ Representan el 99% de las células.0 micras de grosor en su región mas ancha y menos de 1 micra en su centro.

ejemplo: Glucoforina A. 40% de lípidos y 10 % de carbohidratos) ‡ Casi todas las proteínas son transmembranales. ‡ También tiene proteínas periféricas como proteína de banda espectrina . transportador de aniones. anquirina y actina. .B. C y D ‡ Canales de iones.Eritrocitos Membrana celular: ‡ Es una bicapa lipídica típica (50% de proteínas.

1 fijan el citoesqueleto a la superficie citoplasmática del plasmalema. la proteína de banda 3 y 4. ‡ La anquirina. ‡ El citoesqueleto subplasmalémico ayuda a conservar la forma de disco bicóncavo del eritrocito . actina y aducina.Eritrocitos Citoesqueleto: ‡ Estructura hexagonal compuesta esencialmente por tetrámeros de espectrina.

‡ Los mas notables son los antígenos A y B que originan el resto de los 4 grupos principales del humano (A.Eritrocitos ‡ La superficie extracelular del plasmalema del glóbulo rojo tiene cadenas específicas hereditarias de carbohidratos que actúan como antígenos y determinan el grupo sanguíneo de una persona. B. AB y O). .

tienen anticuerpos contra el antígeno que falta en su sangre. . ‡ A las personas con grupo sanguíneo O negativo se les llama donante universal y al grupo AB positivo se le llama receptor universal. los anticuerpos séricos del receptor atacan a los eritrocitos del donador y los lisan. o ambos.Eritrocitos ‡ Las personas que carecen del antígeno A o B. si reciben una transfusión con sangre que contiene el antígeno faltante.

.

‡ La fracción globina de la hemoglobina libera CO2. ‡ Es la hemoglobina lo que proporciona a la célula no teñida su color amarillo pálido.Hemoglobina ‡ Proteína tetramérica grande (4 cadenas polipeptídicas). . ‡ Cada tetrámero se une por enlace covalente a una molécula hem que contiene hierro.

‡ La hemoglobina también óxido nítrico (NO). . como los tejidos. como los pulmones. ‡ Esta propiedad la convierte en el transporte ideal de los gases respiratorios. el O2 se une con el hierro de cada hem. ‡ En regiones bajas de oxígeno.Hemoglobina ‡ En regiones con alta concentración de oxígeno. la hemoglobina libera O2 y une CO2. una sustancia que causa dilatación vascular.

unidos mediante finos filamentos de cromatina. ‡ Núcleo dividido en 3-5 lóbulos. no se distinguen nucléolos. ‡ La cantidad de lóbulos se incrementa con la edad (6 o más). ‡ El citoplasma contiene gránulos finos que apenas se ven al MO.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos neutrófilos (segmentados): ‡ Son los más numerosos y constituyen el 60 al 70% del total de la población de leucocitos. ‡ Tienen 9-12 micras de diámetro. .

que contiene el segundo cromosoma X inactivo y condensado. .Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos neutrófilos (segmentados): ‡ El plasmalema tiene receptores para complemento y para inmunoglobulina G ‡ En las mujeres el núcleo presenta un apéndice pequeño característico ³palillo de tambor´. conocido como cuerpo de Barr o cromosoma sexual (no siempre es evidente en todas las células).

.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Gránulos de neutrófilos: ‡ En el citoplasma se encuentran gránulos: . etc.Contiene: 1.catepsina G. lisosomas que contienen hidrolasas 2. peroxidasa. 4.Pequeños y específicos: contienen varias enzimas y agentes que participan en funciones antimicrobianas. lisozima (proteína bactericida que incrementa la permeabilidad).Gránulos terciarios: contienen gelatinasa y catepsinas. 3. . .

.

.

Corpúsculo de Barr .

‡ Diámetro de 10-14 micras (en frotis). .Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos eosinófilos: ‡ Constituyen menos de 4% de la población total de glóbulos blancos. pueden ser pleomorfas durante su migración a través del tejido conjuntivo. ‡ Son células redondas en suspensión y en frotis sanguíneos. un núcleo con 2 lóbulos grandes unidos por una fina hebra de cromatina.

.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos eosinófilos: ‡ No se distinguen nucléolos. ‡ Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulinas IgG. IgE y complemento. ‡ El citoplasma está casi cubierto por grandes gránulos.

azurófilos inespecíficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas. proteína eosinofílica catiónica (eficaces para combatir parásitos) y neurotoxina derivada del eosinófilo. . específicos: tienen centro electrodenso (región interna) que contiene proteína básica mayor.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Gránulos de los eosinófilos: ‡ G. ‡ G. La región externa también contiene enzimas.

.

.

.

. ‡ Son células redondas cuando están en suspensión. pero pueden ser pleomorfas durante su migración a través del tejido conjuntivo. que suele estar oculto por los gránulos grandes específicos que se encuentran en su citoplasma.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos basófilos: ‡ Constituyen menos del 1% de la población total de leucocitos. ‡ Diámetro de 8-10 micras y un núcleo con 2 o 3 lóbulos.

.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Granulocitos basófilos: ‡ La cromatina tiene grumos menos gruesos y se tiñen con menos intensidad que los demás granulocitos. ejemplo: receptores de inmunoglobulina E. ‡ Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema. ‡ No se distinguen nucléolos.

Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Gránulos de los basófilos: ‡ Específicos: son grandes y con frecuencia presionan la periferia de la célula y crean el perímetro ³rugoso´ típico. ‡ Azurófilos (inespecíficos): son lisosomas. histamina. ‡ 2. contienen enzimas similares a las de los neutrófilos. ‡ 3. sulfato de condroitina y peroxidasa. . ‡ Contienen: ‡ 1. factor quimiotáctico de eosinófilos. heparina. proteasas.

.

.

.

. vesículas pinocíticas. ‡ El abundante citoplasma es gris azulado y contiene gránulos azurófilos dispersos (lisosomas) y espacios semejantes a vacuolas.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Monocitos: ‡ Constituyen el 3 a 8% de la población de leucocitos ‡ Células grandes de 12. acéntrico. se pueden encontrar 2 nucleolos. microfilamentos. con forma de riñón o de herradura. ‡ Tiene núcleo grande. ‡ La periferia de la célula muestra microtúbulos. ‡ El citoplasma suele tener un doblez característico.18 micras. ‡ La cromatina es gruesa pero no densa.

.

.

de unas 7-8 micras en frotis.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Linfocitos: ‡ Constituyen 20 a 25% del total de la población circulante de leucocitos. . pueden encontrarse algunos de mayor tamaño (menos numerosos). ‡ Son redondas en frotis sanguíneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a través del tejido conjuntivo ‡ Células pequeñas.

con algunos gránulos aislados azurófilos. ocupa casi toda la célula. acéntrico. solo rodeado por un fino borde de citoplasma claro. ‡ Cromatina de gránulos gruesos sin nucléolo visible. . es denso. con gran cantidad de heterocromatina.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Linfocitos: ‡ Núcleo redondeado o con pequeña escotadura. azul.

.Linfocitos T (80% de linfocitos circulantes). . .Células nulas.Linfocitos B (15% de linfocitos circulantes). En términos morfológicos no se distinguen entre sí.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Linfocitos: ‡ Se subdividen en 3 categorías funcionales: .

.

.

.

. ‡ Forma de disco y sin núcleo.Morfología de las células sanguíneas en extendidos teñidos Trombocitos: ‡ Existen entre 250000 y 400000 por mm3de sangre ‡ Son fragmentos celulares pequeños. de unas 3 micras de diámetro. son derivados de megacariocitos de la médula ósea ‡ A menudo se agrupan y a veces forman grandes masas.

. ‡ Poseen 3tipos de gránulos y 2 sistemas de túbulos. esta rodeado por una zona mas clara (hialómero) que no contiene gránulos.Trombocitos: ‡ Tienen una zona central (granulómetro) de color púrpura a azul. ‡ El plasmalema tiene múltiples moléculas receptoras y un glucocáliz relativamente grueso.

Funciones Eritrocitos: ‡ Transportan oxigeno y dióxido de carbono. relacionado con la hemoglobina. han perdido la capacidad para sintetizar nuevos componentes de membrana. . ‡ La concentración de hemoglobina representa casi el 33% del peso de la célula. ‡ Debido a la carencia de organelas.

Funciones Plaquetas: ‡ Desempeñan un papel central en la hemostasia (detención de la hemorragia). ‡ Participan en el mantenimiento del endotelio vascular por la liberación de factor de crecimiento derivado de plaquetas. .

‡ Ante un proceso inflamatorio abandonan la sangre y se acumulan en la zona inflamada. .Funciones Granulocitos neutrófilos: ‡ Después de su formación en la médula ósea solo permanecen en la sangre 10 horas. ‡ Tienen la función de fagocitar y eliminar microorganismos (mediante el contenido de sus diversos gránulos).

Funciones Granulocitos basófilos: ‡ Inducen el proceso inflamatorio. (las células cebadas y los basófilos tienen al parecer funciones similares. pero son células distintas y poseen orígenes diferentes) .

. ‡ Ayudan a eliminar complejos antígenoanticuerpo.Funciones Granulocitos eosinófilos: ‡ Intervienen en la lucha contra las infecciones parasitarias (mediante su proteína básica mayor o proteína catiónica).

Funciones Monocitos: ‡ Son estadios inmaduros de los macrófagos. . además producen citocinas que activan la reacción inflamatoria y la proliferación y maduración de otras células. a los que se diferencian después de abandonar la sangre. ‡ Los macrófagos fagocitan y destruyen células muertas y agónicas. antígenos y material particulado extraño.

Funciones Linfocitos: ‡ Linfocitos B: se encargan del sistema inmunitario de mediación humoral ‡ Linfocitos T: se encargan de la mediación celular. ‡ Juegan un papel fundamental en las reacciones inmunológicas. .