ALVEOLITIS

‡ Alveolitis pertenece una de las complicaciones post exodoncia.

Infecciones secundarias
No suelen ser consecuencia de La extracción .Sino que constituyen el avance de Un proceso infeccioso preexistente

En el origen para desencadenar estos accidentes Infecciosos. Efectos de los anestésicos locales El traumatismo operatorio. Infecciones o lesiones vecinas. Irritación refleja por alteraciones vasomotoras.

Suele ser la causa principal de dolor entre el segundo y quinto día Siendo la característica principal el dolor agudo e intenso .

Diremos que es la consecuencia de una perturbación en la cicatrización de la herida alveolar tras la extracción .

SCHWARTZ LO CONSIDERA COMO UN TEJIDO NECROTICO DEL PROCESO ALVEOLAR ANTE LA AUSENCIA DE VASOS SANGUINEOS NO PERMITE LA PLORIFERACION DE CAPILARES Y TAMPOCO TEJIDO DE GRANULACIÓN PARA FORMAR EL COAGULO Y AL NO ORGANIZARSE ESTO EL COAGULO SE DESINTEGRA .

Normalmente el proceso normal de cicatrización de divide en 5 fases que no debemos olvidar ‡Formación del coagulo ‡Organización del coagulo por proliferación del tejido de granulación ‡Sustitución del tejido de Granulación por tejido conjuntivo ‡Sustitución de tejido conjuntivo por hueso trabeculado ‡Sustitucion por tejido óseo maduro Esto dura de 2 a 3 meses .

CLASIFICAIÓN DE ALVEOLITIS Alveolitis Alveolitis Húmeda o supurada Alveolitis Marginal Superficial Alveolitis Seca Alveolitis tardía PUEDE VARIAR SEGÚN EL AUTOR PERO PODEMOS EN GENERAL AGRUPARLAS ASÍ .

periostitis Oseas. Flemones perimaxilares Entonces es ahí que en este caso forma una proceso inflamatorio grave .Hay Alveolitis Que se presentan conjuntamente con osteítis.

ALVEOLITIS HUMEDA O SUPURADA Tiene predominio Alveolar marcado por la infección del coagulo y el alveolo Se observa un alveolo sangrante con contenido purulento Reacciona ante cuerpos extraños como ‡Esquirlas óseas ‡Restos de dientes fracturados ‡Restos de obturaciones de dientes vecinos .

CLINICAMENTE El paciente presenta dolor de tipo moderado Aliento fetido Pulsación en la Zona .

ALVEOLITIS MARGINAL SUPERFICIAL Es una variante de la alveolitis húmeda Pero la infección es mas moderada y afecta solo a la zona ósea superficial .

e s no purulento Y es la que requiere mayor atención .ALVEOLITIS SECA El alveolo se presenta abierto con las paredes totalmente desnudas.

rubor ) .Se caracteriza por aparecer de forma Tardía después de la Extracción 2 a 4 días Presenta dolor irradiado. no presenta fetidez Lo resaltante es que observamos un paciente irritado ojeroso con signos de que no a dormido bien También no presenta Signos de Inflamación (tumor. calor.

Etiología FACTORES GENERALES EDAD DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD INMUNOLOGICA ‡Diabetes ‡Anemia ‡Consumo de Corticoides .

F. LOCELES PREEXISTENTES La mandibula presenta una estructura osea compacta es por eso Que el 95% se produce en las premolares y moleres inferiores .

SALIVA ANESTESIA LOCAL Por el exceso ayuda al retraso de cicatrización Tecnicas anestesicas incorrectas Vasoconstrictores Enjuagues bucales en exceso TRAUMA OPERATORIO Factores Posoperatorios .

Algunos dicen depende si la extracción haya sido traumática LOCALIZACIÓN RIES CENTENO dice que presenta mas en terceras molares inferiores Se presenta mas en mujeres .

CONSTANTE Y PERTURBADOR QUE AUMENTA EN LA MASTICACIÓN . ‡DOLOR VIOLENTO.IRRADIADO.CLINICA NORMALMENTE SE PRESENTS A LOS 4 DÍAS PERO TAMBIEN PUEDE SER TEMPRANA NO HAY SUPURACION PERO PRESENTA OLOR FETIDO Y NAUSEABUNDO ‡DOLOR INTENSO.

EN SU INTERIOR SE HALLA DESNUDO SE PUEDE VER COAGULO NECROSADO DE COLOR PARDUZCO .

TRATAMIENTO LOCAL LIMPIEZA DE LA CAVIDAD (SUERO FISIOLOGICO ESTERIL RETIRAR DE FORMA CUIDADOSA LOS RESTOS QUE QUEDAN EN EL INTERIOR DEL ALVEOLO NO CURETAJE VIOLENTO .

COLOCACIÓN DE UNA PASTA Bálsamo del Perú La mayoría lleva eugenol y glicerina asociados a antibióticos Con una gasa estéril colocar la pasta que se coloca en el alveolo y se cambia diariamente Gasa con todo al 5% sin exceso con eugenol esto de cambiara de 2 a 3 días hasta que seda y se forme tejido de granulación .

EVOLUCIÓN ES POSITIVA PERO SIEMPRE DEBE PERMANECER EN OBSERVACIÓN YA QUE SI PERSISTE PODRIA DEBERSE A UNA OSTEOMIELITIS PREVENCIÓN Asepsia pre y postquirurgica Conducto operatoria meticulosa Prescripción de antibioticos .

ALVEOLITIS TARDÍA Es una forma de Alveolitis Seca que se puede producir de 2 a 3 meses despues de la extracción Se manifiesta por una infección y un fallo en la organización del coagulo a pesar de la apariencia CLINICAMENTE se ve Hinchazón en el lugar de la extracción con dolor moderado pero que tambien puede ser severo Su tratamiento sera quirurgico con el legrado de la zona y limpieza de la zona .

Related Interests