IECAs Ricardo Ávila Meneses., MD.

ANTIHIPERTENSIVOS I.

Clasificación

PAS En mm/Hg

PAD En mm/Hg

Modificaciones en estilo de vida

Sin factores asociados

Con Factores asociados

Normal

Menos de 120 120-139

Menos de 80

Recomendable

No medicar Tiazídicos, IECA, ARA II BB, CA o combinar

Usar Otros Medicam. Combinar Con otros Medicam Si es nec.

Pre Hipertensión

80-89

Si

HTA Estadío I

140-159

90-99

Si

Combinar 2 o más

Combinar Con otros Medicam Si es nec Necesario combinar

HTA Estadío II

Mas de 160

Mas de 100

Si

Combinar 2 o más

ENZIMA CONVERTIDORA DE AT 
La enzima convertidora de Angiotensina es

una proteína de 1278 aminoácidos, que cataliza la conversión de Angiotensina I a Angiotensina II.  La Angiotensina II cumple su rol fisiológico a través de receptores específicos.  Se conocen 2 tipos de receptores: AT 1 y AT 2.

ENZIMA CONVERTIDORA DE AT 
El sitio donde se produce la mayor tasa de

conversión a Angiotensina II, es el borde luminar endotelial del lecho vascular Pulmonar.  En menor escala todo el lecho vascular sistémico, y aquellos órganos que producen Angiotensina II localmente.

EFECTOS DE LA AT II  Renal: Existen receptores situados en la membrana basal glomerular. en el borde en cepillo y en el borde basolateral tubular que median la filtración glomerular y la retención de agua y sodio. la Angiotensina II favorece la producción de prostaglandinas y regula el flujo sanguíneo. pudiendo modificar el sistema de concentración contracorriente.  A nivel medular. .

 A nivel post-glomerular en la arteriola eferente también produce vasoconstricción. ejerciendo así un efecto sobre la filtración glomerular. con lo que la tasa de filtración glomerular aumenta en condiciones normales.EFECTOS DE LA AT II  Acciones vasculares: a nivel pre-glomerular produce vasoconstricción lo que disminuye flujo renal. .

.EFECTOS DE LA AT II  Acciones Mesangiales:  El mesangio glomerular responde a Angiotensina II con constricción por lo que la superficie total de filtración disminuye.

 Este efecto es independiente del efecto natriurético que puede observase cuando la Angiotensina II sistémica elevada. aumenta la presión arterial.EFECTOS DE LA AT II  Acciones tubulares:  Aumenta la reabsorción de Na. .

.  En estados de hipovolemia o hiponatremia.EFECTOS DE LA AT II  Suprarrenales:  La acción principal de la Angiotensina II a este nivel es aumentar la síntesis y liberación de aldosterona.  La aldosterona actúa a nivel renal aumentando la reabsorción de sodio y eliminando potasio e hidrogeniones en menor cantidad. el estímulo es más intenso.

agua. . crea a su turno aumento de la osmolaridad plasmática. por lo que retiene ADH.EFECTOS DE LA AT II  El aumento anterior de Na. y potencia las acciones vasoconstrictoras de la Angiotensina II.

por lo que aumenta la resistencia periférica y también la pulmonar. .EFECTOS DE LA AT II  Acciones vasculares sistémicas:  La Angiotensina II produce vasoconstricción en todo el lecho vascular arterial. y como consecuencia la presión arterial.

EFECTOS DE LA AT II  Acciones cardiacas: a nivel de la circulación coronaria potencia la vasoconstricción y la respuesta a catecolaminas : Es responsable de la hipertrofia ventricular izquierda .

EFECTOS DE LA AT II      Acciones cerebrales: Produce por lo menos 3 efectos: a) aumento de la sed b) estimulación simpática central c) aumento de la liberación de ADH .

principalmente.  Han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la HTA y la Falla Cardiaca. .IECAs  Los IECAs son una familia numerosa de Medicamentos que interviene en el eje Renina-Angiotensina-Aldosterona (RAA).

IECAs  Comparten la característica de inhibir la Enzima Convertidora de Angiotensina II.  Han trascendido por su gran utilidad en el tratamiento de la HTA y en la disfunción ventricular izquierda. .

.  La absorción intestinal es alta pero disminuye en un 30% cuando se administra con alimentos. tanto por vía oral como sublingual.CAPTORPIL (Medicamento Patrón)  Se administra como molécula activa. evitando así el primer paso hepático.

CAPTORPIL (Medicamento Patrón)  La presencia en sangre se detecta luego de 5 a 10 minutos con el estomago vacío. .  Su efecto se evidencia en la disminución de la presión arterial entre 15 y 30 minutos.

pero la ECA puede estar inhibida por 5 a 10 horas y los efectos sobre la presión arterial pueden mantenerse entre 6 a 10 horas .  Desaparece de la sangre a las 4 a 5 horas.CAPTORPIL (Medicamento Patrón)  Su máximo efecto se alcanza entre 1 y 2 horas de administrado.

CAPTORPIL (Medicamento Patrón)  Como vemos. existe una falta de relación entre vida media farmacológica y vida media biológica. esta característica permite espaciar la dosis a pesar de tener una vida media farmacológica corta. .

CAPTORPIL (Medicamento Patrón)  Se metaboliza en el hígado a compuestos di-sulfúricos y se elimina por la orina.  Alrededor de un tercio de la droga activa puede obtenerse en orina. por lo que puede administrarse durante la lactancia. .  Atraviesa la barrera placentaria y se concentra en pocas cantidades en leche materna.

ENALAPRIL  Este fármaco se administra por vía oral como pro-droga y se convierte en el hígado en enalaprilato. .  Una vez convertido a enalaprilato. no vuelve a metabolizarse  La absorción no es interferida por la presencia de alimentos en el estómago. el fármaco activo.

 El efecto máximo sobre la presión arterial se evidencia 4 a 8 horas después de la administración.  La concentración máxima se logra entre 3 y 4 horas. .ENALAPRIL  Aparece en sangre aproximadamente a los 60 minutos y la presión sanguínea comienza a disminuir entre 60 y 120 minutos luego de la administración.

 El efecto sobre la presión arterial persiste entre 18 a 30 horas.  Se elimina por vía renal.  La tasa de conversión a metabolito activo es de alrededor de un 60%.ENALAPRIL  Se puede detectar en sangre hasta 48 a 72 horas después de una única dosis. el 60-75% dentro de las primeras 72 horas. .

para regular la presión arterial. protegerlo del déficit de sodio y del exceso de potasio. y secundariamente.  No .  Sus diferencias son fundamentalmente farmacocinéticas.  El sistema RAA fue desarrollado ontogénicamente.IECAs FARMACODINAMIA existen mayores diferencias farmacodinámicas entre los diferentes IECAs. para regular el volumen de líquido extracelular.

Catecolaminas y angiotensina II (retroalimentación negativa) principalmente.Sistema R. Hipovolemia. Hipoperfusión renal.A.  La Renina es sintetizada en el aparato yuxta-      glomerular renal y liberada ante los siguientes estímulos: Disminución de sodio. . Aumento de potasio.A.

 Una vez en plasma la renina actúa sobre el angiotensinógeno (sintetizado en el hígado) y lo convierte en Angiotensina I.A. .A.Sistema R. un decapéptido.

A. a un octapéptido. potente vasoconstrictor y estimulante de la liberación de aldosterona . este péptido es clivado por la ECA.  En el lecho vascular pulmonar. (la angiotensina II).Sistema R.A.

Sistema R. . retención de sodio y agua y eliminación de potasio.A. con lo que fisiológicamente se logra aumenta la presión arterial.A.  Las consecuencias son:  Aumento de la resistencia periférica sistémica.

C.Sistema R. . aumenta la síntesis de prostaglandina I2 y prostaglandina E2. broncoconstricción y estímulo de las fibras vagales.A.  La E. que metaboliza a las bradiquininas que normalmente producen vasodilatación.A.A es una quinasa II.

A.A).C.Sistema R.A. disminuye la concentración plasmática de Angiotensina II y de aldosterona.  En consecuencia cae la presión arterial por descenso de la resistencia periférica sistémica y disminuye la reabsorción de agua y sal  Así también disminuye la volemia y se contribuye de dos formas al descenso de la presión arterial.  AL inhibirse el sistema por acción farmacológica (a nivel de la E. .

.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes normales o hipertensos los IECA     disminuyen la resistencia periférica sistémica sin cambiar significativamente: Ni la frecuencia cardiaca. Ni el volumen minuto. Ni la presión capilar pulmonar Ni modifican la respuesta autonómica cardiovascular.

mejoran el flujo sanguíneo sin afectar la filtración glomerular en pacientes sin enfermedad vascular renal. el uso de IECAs intervienen en la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda por disminución de la presión arterial y por efecto antitrófico directo. .ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes hipertensos.  A nivel renal.

 Al iniciar el tratamiento puede haber un empeoramiento transitorio de la filtración glomerular. los efectos agudos de la inhibición de la E. con aumento de la azohemia y del potasio.C.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes con enfermedad renal y altos niveles de Angiotensina II. .A son diferentes de los crónicos.

. mejora la función renal.evitan o retardan la progresión de daño renal. estos efectos disminución de la presión arterial y mejoría de la función renal.  A largo plazo. que al aumentar la superficie de filtración.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  A este efecto deletéreo se contrapone la relajación mesangial por disminución de la angiotensina II.

 Mejoran el volumen minuto.  Mejorando también la resistencia al ejercicio.  Disminuyen la presión capilar pulmonar.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes con Falla Cardiaca:  Disminuyen la resistencia vascular sistémica. .

que reciben tratamiento combinado con los otros medicamentos empleados en falla cardiaca (estudio CONCENSUS).ACCIONES FARMACOLÓGICAS  Ha sido demostrado además que:  Disminuyen la mortalidad en el grupo de pacientes en clase funcional IV. .

.  Además se ha demostrado disminución de la tasa de expansión ventricular izquierda en pacientes post. (Estudio SOLVD). se han demostrado efectos benéficos terapéuticos y preventivos.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes con ICC con clases funcionales menores (II-III).IAM (estudio SAVE).

.ACCIONES FARMACOLÓGICAS  En pacientes diabéticos con proteinuria disminuyen la tasa de progresión de la misma y la de progresión del daño renal.

diabéticos y pacientes con enfermedad coronaria. cuando existe disfunción ventricular izquierda o factores de riesgo para la misma.  2. especialmente en pacientes con falla cardiaca. hipertrofia ventricular izquierda. Insuficiencia cardiaca: han demostrado disminución de síntomas y mejoría de la sobrevida.USOS CLINICOS  1. Hipertensión arterial. .  Son efectivos en el tratamiento de la hipertensión arterial.

hospitalización por falla cardiaca. Al disminuir la hipertensión glomerural. .  4. Hipertrofia ventricular izquierda. Nefropatía diabética. Post-IAM: la administración temprana. tienen efecto protector renal.  5. disminuye la tasas de infartos. especialmente en pacientes con FE menor del 40%. y previene la remodelación ventricular.USOS CLINICOS  3.

RAMs  Existe una correlación positiva entre la duración de la acción farmacológica y los efectos colaterales. a mayor duración más severos y frecuentes. aquellos efectos que se relacionan directamente con su acción farmacológica.  Estos pueden dividirse en tres grupos. Los más significativos son: .

.RAMs  1. o que reciben concomitantemente ahorradores de potasio y/o suplementos de potasio. Hipotensión arterial  2. Hipercalemia: particularmente en pacientes con deterioro de la función renal.

obligando en ocasiones al cambio de medicación  5. Angioedema . Tos: es el efecto mas frecuente. describiéndose hasta en un 30% de los pacientes.RAMs  3. Disfunción hemodinámica y renal  4.

RAMs  Existen otros efectos relacionados con su estructura química. dentro de estos se encuentran:  -Alteraciones del gusto  -Rash  -Leucopenia .

RAMs  Existen otra serie de efectos no específicos       que se han descrito con el uso de los IECAs: -Pancreatitis -Ictericia colestática -Cefalea -Fatiga -Náuseas -Vértigo .

IECAs más usados y dosis/d Nombre Captopril Enalapril Lisinopril Quinapril Ramipril Fosinorpil Tandolapril Dosis diaria 6.5-10 mg 5-40 mg 2-4 mg Duración 8-12 horas 12-18 horas 18-24 horas Mayor 24 horas Mayor 24 horas 12-24 horas 24 horas .25-150 mg 5-40 mg 10-80 mg 5-20 mg 2.