) FACTOR DE FORMA: Se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de la tarjeta.¿Qué es? y Motherboard significa tarjeta madre y en la práctica se trata de la tarjeta principal de la computadora. dice el tipo de gabinete en que puede ajustarse. etc. el cuál es insensible al calor y muy resistente. Existen varios factores de forma que se utilizan para las tarjetas principales (sistema plano. Es una serie de placas plásticas fabricadas a base de un material llamado "pertinax". AT. xLPX. .

vídeo y manejo del teclado.y La placa base. . como pruebas de los dispositivos. incluye un software llamado BIOS. que le permite realizar las funcionalidades básicas. además. reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

el microprocesador. unidades ópticas.A esta placa se conectan todos los demás dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento del equipo (tarjetas de expansión. unidades de disco duro. . etc. suministro eléctrico.).

El primero gestiona la interconexión entre el microprocesador. como los discos duros o las unidades de disco óptico. . y el segundo entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento.Chipset y Se divide en dos secciones. el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). Las nuevas líneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador. la memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico.

y Z cal y as ra ras e e ria y l c i set ( serie e circ it s electr y y y y y y y y at s e tre l s ifere tes c U rel j a CMOS preserva i f r aci (c la c fi raci el e ipo.Part s d na Placa Bas ic s) e esti a las tra sfere cias e e tes e la c ta ra y Ca les e li e taci . El s de expansi n (ta ién lla ado bus I/O): une el icroprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansi n. os conectores de audio Las ranuras de expansi n: se trata de espacios alar ados ue pueden acoger tarjetas de expansi n . fec a y ora) a IOS localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para car ar el siste a operativo El s conect el microproces or l c ipset El s de e oria conecta el chipset a la e oria te poral.

y Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: y y y y y y y Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón. estas interfaces tienden a desaparecer a favor del SB Los puertos serie. Los puertos SB (en inglés Universal Serial Bus). por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras. para conectarse a una red informática. Los conectores RJ45. Los conectores VGA. tales como discos duros. para conectar dispositivos de almacenamiento. Los puertos paralelos. . por ejemplo para conectar periféricos recientes. HDMI o Display port para la conexión del monitor de la computadora. DVI. por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. unidades de estado sólido y unidades de disco óptico. Los conectores IDE o Serial ATA.

. En cuanto a su diseño se observa que es prácticamente el mismo de las antiguas presentaciones. difiere un poco en los conectores en general. ofrece tanto calidad como valor gracias a características como el sonido de alta definición y la tarjeta de red SUS : P6X58 Premium quita el nombre de "P6T" usada por para designar a sus placas basadas en el chipset X58 y en su lugar usa el t rmino "P6X58".Marcas IN EL: La placa madre Intel® D102GGC2 para equipos de sobremesa ofrece una solución de gráficos integrada para su siguiente plataforma de valor.

video y US en la misma placa. FABRICANTES MÁS IMPORTANTES: y PC CHIPS y GIGABYTE y WS CONECT LAS MÁS ACTUALES: SOCKET 775 PARA INTEL SATA PCI SOCKET AM2 IBM THINKPA (PORTÁTIL) ACER 4315 (PORTÁTIL) . tambié conocido como T RO II. fue uno de los primeros en incluir audio.y PCCHIP: El Modelo M571 de la empresa cchips. AT : Combinaci n de las mejores características del diseño de la tarjeta madre de abyAT.