Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.

Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.
Maestría en Ingeniería Mecánica

MATLAB
Departamento: Metal ± Mecánica ITV

Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.

OBJETIVO:
El alumno reconocerá los elementos básicos del lenguaje MatLab y su ambiente de desarrollo integrado.

.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Entorno de desarrollo integrado de MatLab.

Ésta es la ventana en la que se ejecutan interactivamente las instrucciones de MATLAB y en donde se muestran los resultados correspondientes. si es el caso. En cierta forma es la ventana más importante . COMMAND WINDOW.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.

La ventana Workspace Browser constituye un entorno gráfico para ver las variables definidas en el espacio de trabajo. El espacio de trabajo de MATLAB (Workspace) es el conjunto de variables y de funciones de usuario que en un determinado momento están definidas en la memoria del programa. Más adelante se verá que cada función tiene su propio espacio de trabajo. El segundo proporciona una información más detallada que el primero. .Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. con variables cuyos nombres no interfieren con las variables de los otros espacios de trabajo. Para obtener información sobre el Workspace desde la línea de comandos se pueden utilizar los comandos who y whos. WORKSPACE .

El Command History Browser ofrece acceso a las sentencias que se han ejecutado anteriormente en la Command Window. . La ventana de Command History facilita mucho el tener una visión más general de lo hecho anteriormente y seleccionar lo que realmente se desea repetir.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. COMMAND HISTORY BROWSER. Estas sentencias están también accesibles por medio de las teclas de flecha hacia abajo y hacia arriba.

Que esté en uno de los directorios indicados en el Path de MATLAB. No todos los ficheros *. Estos ficheros se ejecutan tecleando su nombre en la línea de comandos (sin la extensión).m que se encuentren en el disco duro o en otras unidades lógicas montadas en una red local son accesibles. Para que un fichero *. 2.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Que esté en el directorio actual. normalmente al principio o al final de la lista. Este directorio es el primer sitio en el que MATLAB busca cuando desde la línea de comandos se le pide que ejecute un fichero.m se pueda ejecutar es necesario que se cumpla una de las dos condiciones siguientes: 1. pero los usuarios también pueden añadir sus propios directorios. CURRENT DIRECTORY BROWSER Los programas de MATLAB se encuentran en fichero con la extensión *.m. El Path es una lista ordenada de directorios en los que el programa busca los ficheros o las funciones que ha de ejecutar. . Muchos de los directorios del Path son propios de MATLAB. MATLAB mantiene en todo momento un único directorio con esta condición.

Estos pasos se realizan por el orden indicado. nombre1. Comprueba si nombre1 es una función interna o intrínseca de MATLAB.m en los directorios incluidos en el search path de MATLAB.mex. 2. 3. Comprueba si hay ficheros llamados nombre1.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. 5.mex. Orden de Búsqueda en comandos o funciones. . El proceso que sigue el programa para tratar de conocer qué es nombre1 es el siguiente: 1. Supóngase que se utiliza la palabra nombre1 en un comando. Comprueba si hay un fichero llamado nombre1. Comprueba si nombre1 es una sub-función o una función privada del usuario 4.m en el directorio actual.dll o nombre1.dll o nombre1. nombre1. En cuanto se encuentra lo que se está buscando se detiene la búsqueda y se utiliza el fichero que se ha encontrado. Comprueba si nombre1 es una variable previamente definida por el usuario.

Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Lenguaje MatLab .

los dígitos del 0-9 y el símbolo de subrayado (_).) Formado de las letras del alfabeto ingles (mayúsculas/minúsculas). El primer carácter debe ser una letra. Longitud máxima 31 caracteres. Identificadores. Continuación de línea tres puntos suspensivos « Comentarios se preceden con %.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. (Las mismas reglas de C. . Sensible al tamaño. Elementos básicos del lenguaje Matlab.

2x10-308) . realmax (1. Vectores y matrices de celdas. Vectores. 8 bytes . inf .Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Estructuras. . Valores especiales.7977x10308) Matrices de más de dos dimensiones. Matrices. Clases y objetos. String.. Por defecto todos los elementos son tratados como double en arrays. Tipos de datos. NaN eps 2.22x10-16 realmin (2. 15 cifras decimales exactas Escalares.

y clear global clear all : Elimina todas las variables creadas. Algunos comandos de control comunes.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. : Elimina todas las variable incluyendo las globales. : Elimina solo las varibles x y y (como ejemplo) : Elimina todas las variable globales. . Comando clear. clear clear x.excepto las globales.

Definición de escalares y vectores desde el teclado. % vector fila separación de los datos por espacio o coma. C = [ 1.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.2] . % vector fila de 6 elementos con continuación de línea « % vector columna la separación entre reglones por .2 ]. B = [ 1.2 ].5 3. Inicialización. o C = [ 1. 3.5 3. Definición de variables. en el comando. a = 10.5 . % efecto del. B=[123 « 4 5 6].

Referencia a un elemento individual a través de índices: d(2.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. . % Matriz de 2 renglones y 3 columnas.1) % Elemento de la fila 2 y columna 1. Definición de matrices desde el teclado. 2 4 6] . o d=[123 2 4 6 ]. d = [ 1 2 3 .

Transpuesta. (comando inv) inv(a) . s = a * t. Operaciones básicas. Operaciones comunes. Inversa.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. t = a´ El producto de a por su transpuesta dará una matriz simétrica.

Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Operadores y jerarquía de evaluación. División Div inversa. Jerarquía.\ .. Potenciación Multiplicación.* ./ .^ . Alta Operador ^ * / \ Descripción. Suma resta =========== Baja ========== + ========== .

por ejemplo: >> a = sqrt(4) a= >> b = 2 + 3i b= 2+ 3i 0+ +2i Se puede utilizar indistintamente i o j para representar la parte imaginaria del numéro.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. MATLAB en forma implícita trabaja con números complejos. Números complejos. es conveniente no utilizar estos como identificadores de variables .

>> s = µesto es una cadena de caracteres¶. A diferencia de C las constantes de cadena de caracteres se colocan entre comillas simples o apostrofes. . Cadena de caracteres.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Ejemplo.

0 1. % [ 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1] Como puede verse. time = 0: 0. Operador dos puntos ( : ).5 :2.0 ] valores = 10: . x = 1: 10.5 1.1: 1 .5 2. este operador por defecto produce vectores fila.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. % vector fila de 10 elementos [ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10] % [ 0 0. genera una tabla de senos y cósenos . El siguiente ejemplo.

7 8 9] >> a[3. 8] % de la fila 3 y 2 en este orden todas las columnas % [ 7 8 9. 4 5 6] a(: ) representa un vector columna. 8 9] % primer y tercer fila de la columna 2 %[ 2 .Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. 2:3] >> a[ 1:2:3.2] >> a([3 2]. con las columnas de a una detrás de la otra .:) % Todos los elementos de la tercera fila [ 7 8 9] % todas las filas de las columnas 2 y 3 % [ 2 3 . 456. 5 6.:] >> a[ : . Extracción de sub-matrices. Sea a = [ 1 2 3 .

>> d = [ a . >> b = a¶. >> a = [ 1 2 3 ]. Un caso especialmente interesante es el de crear una nueva matriz a partir de otras submatrices previamente definidas.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. c . Ejemplo. Formación de matrices a partir de otras. . >> c = zeros(3). b]. 4 . d= 1 0 0 0 2 0 0 0 3 0 0 0 4 1 2 3 Matriz de ceros de 3x3.

ya que estos elementos se encuentran ordenados por columna como se ilustra en el siguiente ejemplo.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. . Los elementos de una matriz de pueden direccionar a través de un solo índice. Almacenamiento secuencial de una matriz..

que son prácticamente los mismo que C exceptuando el de diferencia.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Estos operadores se aplican elemento a elemento cuando aplican en vectores matrices. El resultado siempre que se utiliza un operador relacional es 1 (true) o 0 (false). pero como es natural en MATLAB se aplican también a nivel de vectores y matrices. Operadores relacionales. . MATLAB cuenta con los siguientes operadores relacionales. de manera general como en el caso de C distinto de cero equivale a true.

MATLAB cuenta con los siguientes operadores lógicos.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Operadores lógicos. .

Entre corchetes y separados por comas van los valores de retorno (siempre que haya mas de uno) y entre paréntesis también separados por comas los argumentos. La primera línea (que no sea un comentario si existen) del archivo de funciones llamado ³name. La diferencia importante con otros lenguajes. Archivos de funciones.m´ que define una función tiene la forma: function [lista de valores de retorno] = name(lista de argumentos) Donde name es el nombre de la función. . es que en MATLAB se pueden tener valores de retorno matriciales.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica.

esto quiere decir que los argumentos reales no serán modificados por la función. por lo que al llamarse se podría no colocar los paréntesis. estas se realizan en la copia . Argumentos de una función. Durante la ejecución una función podría tener argumentos y valores de retorno variables. si se realiza una modificación dentro de la función.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Los argumentos son pasados por µvalor¶. desde luego eso no seria recomendables por claridad. Una función podría no llevar argumentos. ya que se podrá creer que se trata de una variable.

.Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Tipo de funciones (librería de herramientas).

Métodos Numéricos para Ingeniería Mecánica. Funciones matemáticas elementales. .