DERMATOMICOSIS

Anny Altamirano Prada

ONICOMICOSIS

DEFINICION
la infección fúngica de la uña que produce su decoloración, engrosamiento y deformidad. En la mayoría de los casos son causados por dermatofitos, pero en pacientes inmunocomprometidos se pueden aislar otros agentes patógenos. Además, es frecuente encontrar asociado otras infecciones por dermatofitos como ser tinea pedis, tinea cruris y tinea corporis.

DEFINICION
Según el compromiso ungueal existen 4 subtipos de onicomicosis: distal subungueal, proximal subungueal, blanco superficial y por Cándida. Solo la mitad de las uñas distróficas son producidas por hongos, por lo que la determinación micológica es fundamental para el diagnóstico diferencial y selección de un agente terapéutico efectivo.

TIPOS
1.- Distal Subungueal: Se observa oscurecimiento de la uña, hay destrucción en la parte distal de la uña, además engrosamiento (hiperqueratosis) y una alteración de la forma.(distrofia). Esta alteración puede lesionar la piel circundante, produciendo inflamación e infección bacteriana en algunos casos.

TIPOS
2.- Proximal Subungueal.- Comienza en la raíz de la uña pero con el crecimiento de esta toma toda la uña. Es poco frecuente en general. 3.-blanca superficial: Se produce en la cara mas superficial de la lamina de la uña, la que adquiere un aspecto un color blanquecino y de un aspecto rugosos.

TIPOS
4.Onicomicosis por Cándidas .- Es más bien rara en adultos y niños. Las tres primeras son producidas por dermatofitos y nunca se resuelve espontáneamente y por lo tanto puede llegar a la destrucción total, puede además interferir con el caminar y el ejercicio físico, dificultar el uso de zapatos y producir dolor.

Signos característicos de las distrofias ungueales micóticas
Especies de Cándida Borde de la uña brillante, rojizo Cambios de coloración (blanca, verde o, en ocasio nes, negra) Distrofia distal ungueal relacionada con trastornos circulatorios Habitualmente afección proximal de la uña Onicomicosis distrófica total relacionada con moniliasis mucocutánea crónica Paroniquia crónica Pérdida de la cutícula Salida de pus desde por debajo del borde de la uña Suelen estar confinadas a los bordes de la uña

ONICOMICOSIS POR CANDIDA

onicomicosis y paroniquia

ONICOMICOSIS POR CANDIDA
Cándida: onicomicosis y paroniquia, Candidiasis mucocutánea crónica

Signos característicos de las distrofias ungueales micóticas
Dermatófitos Afección de la parte distal y lateral de la uña que se extiende hacia la parte proximal Distrofia subungueal proximal o distrofia superficial blanca Puede haber afección de la piel circunvecina Uñas engrosadas de color blanco o amarillo con friabilidad de la base de la uña

Signos característicos de las distrofias ungueales micóticas
No dermatófitos A menudo afecta sólo a una uña Los cambios de coloración pueden indicar qué tipo de hongo causa la afección: Por ejemplo, el aspecto de la invasión por Aspergillus sp. es verde o negro, mientras que la penetración por Scopulariopsis sp. confiere una coloración café, verde, blanda o amarilla Onicomicosis superficial blanca

ONICOMICOSIS

ONICOMICOSIS

CLINICA
Los signos comunes de la onicomicosis son el cambio de color, la friabilidad y el engrosamiento de las uñas. También es característica la acumulación de restos debajo de la uña, y es posible que la base de la uña se separe del lecho ungueal.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Alopecia (areata o totalis) Afección de una o de múltiples uñas Distrofia de intensidad inconsistente Picaduras finas y difusas, a menudo en las líneas transversas Uñas fragmentadas y acanaladas Puede ser que los síntomas de las uñas no coincidan con la pérdida del cabello Distrofia de las veinte uñas Superficie de la uña áspera Borde libre de la uña quebradizo Puede relacionarse con enfermedades autoinmunes No siempre afecta a las 20 uñas Es posible que se resuelva espontáneamente

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Eccema Picaduras, engrosamiento y formación de canales transversos Antecedente de eccema en la piel adyacente La cutícula suele estar preservada, a menos que exista paroniquia crónica concomitante Infecciones bacterianas de las uñas Cambios de coloración o paroniquia Leuconiquia Formas parciales, totales y estriadas Puede ser congénita, relacionada con enfermedades generales o traumas leves, u ocurrir espontáneamente

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Liquen plano Formación de pterigión (tejido alado) en la cutícula Formación de canales longitudinales en las uñas Pérdida total, y a menudo permanente, de las uñas Evidencia de liquen plano en otras regiones del cuerpo Onicogrifosis Uñas curvadas, engrosadas y deformadas Habitualmente en el dedo gordo del pie Puede ocurrir después de un trauma

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Psoriasis Uñas amarillentas, friables, con picaduras Separación de la base de la uña del lecho ungueal Hiperqueratosis subungueal distal Habitualmente están afectadas varias uñas Suele haber evidencia de psoriasis en otras regiones del cuerpo Síndrome de las uñas amarillas Crecimiento lento Uñas curvadas, lisas, gruesas, amarillentas Todas las uñas están afectadas No hay afección de la piel Puede haber edema de las piernas y derrames pleurales

TRATAMIENTO
La monoterapia con griseofulvina o con ketoconazol son poco efectivos, con elevada tasa de recurrencias y con significativos efectos colaterales. Los nuevos agentes antimicóticos (triazoles) como el itraconazol, fluconazol y terbinafina, penetran en la matriz ungueal rápidamente y presentan efecto terapéutico prolongado (hasta 6-7 meses)

TRATAMIENTO
Itraconazole, en pulsos de 400 mg/día en 1 semana cada mes (3 pulsos para las uñas del pie, y 2 pulsos para las uñas de los dedos de la mano). Produce cura micológica en el 80% de los casos, y 10,4% de recaídas. Presenta interacciones con drogas por lo que se contraindica absolutamente su uso asociado con simvastatina, lovastatina, terfenadina, astemizol, cisapride, midazolam, triazolam, quinidina y pimozida. Fluconazol (150-300 mg) administrado intermitentemente, una dosis semanal por 6-12 meses para las uñas del pie, y 3-6 meses para las uñas de los dedos de la mano. Produce cura micológica en el 90%. Terbinafina 250 mg/día durante 12 semanas para las uñas del pie, y 6 semanas para las uñas de los dedos de la mano. Produce cura micológica en el 70-81%.

PITIRIASIS VERSICOLOR

DEFINICION
Es una micosis superficial que cursa con lesiones maculosas hiper o hipopigmentadas, afectando preferentemente a la parte alta del pecho y la espalda.

ETIOLOGIA
La pitiriasis versicolor está provocada por levaduras del género Malassezia (previamente denominado Pityrosporum). La especie más frecuente es la Malassezia globosa, seguida de la Malassezia sympodialis y de la Malassezia furfur. Estas levaduras sólo invaden las capas más superficiales de la capa córnea y el infundíbulo folicular y provocan muy poca respuesta inflamatoria.

PATOGENIA
La Malaseszia sp. vive normalmente como saprófito en la piel y la patología aparece cuando la levadura adquiere su forma micelar. Las temperaturas elevadas, la humedad, la piel grasa, la inmunodeficiencia, la sudoración excesiva, la mala nutrición, el embarazo y la administración de corticoides son factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

CLINICA
Los pacientes se presentan con múltiples máculas ovaladas de coloración marrón o anaranjada , con fina descamación superficial, que alterna con lesiones hipocrómicas de la misma morfología . La descamación se hace más evidente tras el raspado superficial de la lesión (signo de la uñada).

CLINICA
En ocasiones estas máculas redondeadas confluyen y pueden afectar áreas extensas de piel. Las áreas seborreicas del cuello, pecho y los hombros son las zonas de asiento preferente, aunque en casos raros pueden extenderse a la cara, cuero cabelludo, fosa antecubital, axilas e ingles. Cuando el proceso afecta únicamente a los pliegues se ha denominado pitiriasis versicolor inversa.

PITIRIASIS VERSICOLOR
Múltiples máculas ovaladas de coloración marrón, con fina descamació n superficial en la pared anterior de tórax y abdomen.

PITIRIASIS VERSICOLOR
Máculas hipocrómicas salpicadas por la parte alta de la pared anterior del tórax.

PITIRIASIS VERSICOLOR
Maculas hipocromicas diseminada en cara, y cuello.

HISTOLOGIA
Epidermis normal. Ya a este aumento se observa la presencia de hifas y esporas basófilas en la superficie de la capa córnea.

HISTOLOGIA
Detalle de las esporas e hifas en la capa córnea

PITIRIASIS VERSICOLOR

PITIRIASIS VERSICOLOR

PITIRIASIS VERSICOLOR

PITIRIASIS VERSICOLOR

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El eritrasma La pitiriasis alba La dermatitis seborreica La pitiriasis rosada de Gibert Las tiñas de piel lampiña La sífilis secundaria La papilomatosis confluente reticulada de Gougerot-Carteaud

Papilomatosis confluente y reticulada
Caracterizada por maculas, pápulas y placas hiperpigmentadas e hiperqueratosicas las cuales son confluentes centralmente y reticuladas periféricamente

Epidermodisplasia verruciforme
La enfermedad comienza en la infancia a modo de verrugas planas con pápulas rojas que posteriormente se diseminan por todo el cuerpo como escamas grises o amarillas.

Eritrasma
Infección bacteriana crónica de los pliegues mayores de la piel, causada por Corynebacterium minutissimum.

Lupus secundario
Causado por medicamentos como hidralazina y procainamida, mas frecuente en hombres, es parecido al lupus sistémico, pero los síntomas son usualmente menos severos.

Dermatitis seborreica
Dermatosis crónica frecuente de etiología desconocida, aunque se implican dos factores: el sebo y la colonización por Pityrosporum ovale.

Pitiriasis liquenoide crónica
Puede evoluciona r tras brotes de pitiriasis liquenoide aguda o aparecer de forma primitiva.

TRATAMIENTO
El tratamiento tópico clásico se llevaba a cabo con agentes queratolíticos, como el sulfuro de selenio, el azufre o el propilenglicol. En la actualidad, los antifúngicos tópicos son menos irritantes y más eficaces. Se emplean con eficacia parecida el piritionato de zinc, la ciclopiroxolamina, la terbinafina y los derivados azólicos, como el ketoconazol en soluciones, geles y champúes.

TRATAMIENTO
Los fármacos más utilizados por vía oral son el ketoconazol, con un porcentaje alto de curaciones incluso con una única dosis oral de 400 mg, y el itraconazol, con una dosis total de 1.000 mg, repartida a lo largo de cinco días.

TIÑA CRURIS o TIÑA CRURAL

DEFINICION
Es una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región perianal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas cálidos y húmedos. Es causado por hongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Candida albicans, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.

PATOGENIA
Las hifas o las esporas caen sobre la piel y penetran la capa córnea y al infundíbulo del folículo piloso. Estructuras constituidas principalmente por queratina , proteína por la cual los dermatofitos presentan gran avidez.

BASES PARAEL DIAGNOSTICO
Escozor notable en las partes intertriginosas, por lo general, diseminado hacia el escroto. Lesiones eritematosas con diseminación periférica, demarcación nítida y limpias en el centro. Puede presentarse infección por tina de los pies o de las uñas de los dedos de los pies. El examen de laboratorio mediante microscopio o el cultivo confirman el diagnóstico.

Consideraciones generales
Las lesiones de la tina crural se encuentran confinadas a la ingle y al surco interglúteo. El prurito anal intratable puede deberse en ocasiones a una infección por tina.

CLINICA
El escozor puede ser intenso o el eritema asintomático. Las lesiones tienen bordes nítidos, centros limpios y periferias activas en expansión y descamantes. En ocasiones aparecen pústulas foliculares. Al presentarse la resolución, la región puede hiperpigmentarse.

TIÑA CRURAL

TIÑA CRURAL

TIÑA CRURAL

TIÑA CRURAL

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Candidiasis dermatitis seborreica Intertrigo Psoriasis de los pliegues corporales (psoriasis invertida) Eritrasma Tiña versicolor (rara vez).

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
la candidiasis es de color rojo brillante y se caracteriza por pápulas y pústulas satélites en el exterior del borde principal de la lesión. Por lo general, la candida afecta el escroto. La tina versicolor se puede diagnosticar mediante la preparación con KOH. La dermatitis seborreica también afecta a menudo cara, esternón y axilas.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
El intertrigo tiende a ser de color más rojo, menos escamoso y se desarrolla en los pliegues corporales húmedos de las personas obesas, con una menor diseminación hacia el muslo. La psoriasis invertida se caracteriza por las placas distintivas. Se deben verificar otras regiones de la afección psoriásica clásica y el examen con KOH debe ser negativo. El eritrasma se diagnostica mejor con la luz de Wood: se observa una fluorescencia de color rojo coral brillante.

TRATAMIENTO
Medidas generales En el caso de pacientes con transpiración excesiva o con oclusión de la piel debida a obesidad, debe aplicarse talco desecante (nitrato de miconazol Zeasorb-AF) en las partes afectadas. La ropa interior debe quedar holgada.

TRATAMIENTO
Medidas locales Puede utilizarse cualquiera de las preparaciones citadas en la sección sobre tina corporal. Entre el miconazol, clotrimazol butenafina y terbinafina. La terbinafina en crema es curativa en más de 80% de los casos después de su aplicación una vez al día durante siete días.

TRATAMIENTO
Medidas sistémicas La griseofúlvina ultramicronizada se reserva para los casos graves, y administrarse 250 a 500 mg por vía oral 2 veces al día durante 1 a 2 semanas. También es eficaz una semana de itraconazol, 200 mg diarios, o de terbinafina 250 mg diarios.