CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA HUMANISTA GRUPAL

sin plantearse causas subyacentes...Terapia Humanista Movimiento formado por Carl Rogers. 2º La afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismo orientado hacia metas positivas como la armonía. como hacen los modelos conductistas o psicodinámicos. 3º La persona humana es considerada en si misma como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos. . Abraham Maslow y Rollo May. que rechaza el punto de vista freudiano sobre las personas. el amor o la alegría.. 4º Sólo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. ‡ Según Bernstein y Nietzel (1980) los modelos humanistas se caracterizan por: 1º La importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta. argumenta que las personas son básicamente buenas y dignas de respeto.

El abordaje en el trabajo con grupos en el humanismo es el de negar la polarización que a menudo existe entre el terapeuta y el paciente En escencia. . se asume que la relacion de reciprocidad con el terapeuta es la autentica experiencia grupal.

como cualquier buen profesor. de los recursos internos a partir de los cuales uno puede avanzar hacia algo nuevo( ) . Identidad( ) significa el descubrimiento de ( ) aquello hacia lo que uno tiende( ).El psicoterapeuta de grupo. tiene que validar la libertad de explorar y disfrutar la vida.

. Estimula la autenticidad y alienta a los pacientes a arriesgarse en sus vidas.Autenticidad de la vida Este tipo de terapia pone el énfasis en la condición humana. pero anima a cada miembro del grupo encare su irrepetible individualidad. El terapeuta tiene su visión personal de la vida.

Por el lado existencial El terapeuta promueve en el grupo un clima al que cada miembro contribuye. Se anima al paciente a desprenderse de la etiqueta de paciente. de forma que no conviene que se refugie en el papel de doctor . y ser quien realmente es. que a veces se utiliza como protección. en que sea posible encarar la ambigüedad de la vida: el terapeuta va a ser desafiado. una persona . . ridiculizado o en ocasiones amado.

Incluso cuando el terapeuta hace intervenciones directas éstas no se consideran útiles a menos que el miembro del grupo confirme que le ha servido para revisión o redecision sobre el tema en cuestión. sino que forman parte de la resolución de problemas.Terapeuta como parte de Ya no son observadores objetivos de la conducta del grupo . . Su posición es la de estar en un dialogo reciproco con los miembros. sin hablar desde un lugar estratégico y distante.

El ello requiere de 3 condiciones: 1. .Congruencia (autenticidad) Meador.Centrada en el cliente El objetivo primordial del terapeuta o líder es proporcionar un entorno seguro para el aprendizaje de los clientes.Adecuada Empatía 2.Respeto Incondicional (calidez) 3. Rogers. 1973.

. La empatía del cliente aumenta la consciencia del cliente sobre sus propias experiencias. las valida y ayuda a reconocer la incongruencia entre su concepto y la experiencia.Adecuada Empatía Es la capacidad del terapeuta para comprender el mundo del cliente y transmitirle esa comprensión.1.

y le acepta sin enjuiciarle. como los elogios y la aprobación. pueden conllevar un condicionante de la valía.2. Incluso los juicios positivos. confirma su dignidad como persona. .Respeto Incondicional (calidez) Se da cuando el terapeuta cuida con autenticidad a su cliente.

cuando sea apropiado hacerlo. . perderá la confianza. porque si el cliente experimenta alguna discrepancia entre lo que el terapeuta dice y lo que hace.Congruencia (autenticidad) Es una característica esencial.3. Esto conlleva a que el terapeuta comunique honestamente sus sentimientos al cliente.