APLICACIÓN DE CIRCUITOS OSCILADORES EN CONTROL

MARIO IVÁN GODOY HERRERA LUIS ENRIQUE RUBIO HERNÁNDEZ EDGAR SOSA OLGUÍN

Control de Velocidad PWM para Motores de CC y La Regulación de velocidad de un motor de CC está basada en el hecho de que si se recorta la CC de alimentación en forma de una onda cuadrada. . la energía que recibe el motor disminuirá de manera proporcional a la relación entre la parte alta (habilita corriente) y baja (cero corriente) del ciclo de la onda cuadrada.

Control de Velocidad PWM para el Control de Motores de CC .

Ejemplo de Circuito de Control de Velocidad PWM .

Ejemplo y La primera sección del NE556 se utiliza como oscilador no estable (astable) de frecuencia fija (30Hz) .

. dispara por la primera. El pulso de salida de este último excita un MOSFET IRF521.Ejemplo y La segunda etapa. encargado de impulsar el motor. como multivibrador monoestable de ancho de pulso variable.

Ejemplo y El comparador 311. se utiliza para abortar el pulso de salida cuando el voltaje de control está por debajo de un cierto valor umbral. cuya salida controla la línea de reset del monoestable (pin 10). .

Ejemplo de oscilador con NE555 .

Utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 KHz) entre corte y saturación y La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua. y .Fuentes Conmutadas Es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación .

pero podemos siempre diferenciar cuatro bloques constructivos básicos: .Fuentes Conmutadas y Las fuentes conmutadas son de circuitos relativamente complejos.

.Fuentes Conmutadas y En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensión alterna de entrada convirtiéndola en una continua pulsante.

). . La cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador.Fuentes Conmutadas y El segundo bloque se encarga de convertir esa continua en una onda cuadrada de alta frecuencia (10 a 200 kHz.

entregando así una continua .Fuentes Conmutadas y El tercer bloque rectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior.

Topología Flyback (Etapa 2 y 3) y y y y Cuando «T» conduce. la corriente crece linealmente en el primario del transformador. almacenar energía a medida que el flujo magnético aumenta. La regulación de tensión en la salida se obtiene mediante comparación con una referencia fija. actuando sobre el tiempo «ON» del transistor. se genera una corriente inversa en el secundario Carga el condensador a través del diodo alimentando la carga. Cuando «T» se bloquea. .

una tensión de referencia. .Fuentes Conmutadas y y El cuarto bloque se encarga de comandar la oscilación del segundo bloque. un comparador de tensión y un modulador de ancho de pulso (PWM). Consiste en un oscilador de frecuencia fija.

Fuentes Conmutadas y El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de trabajo según la señal del comparador. el cual coteja la tensión continua de salida del tercer bloque con la tensión de referencia. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful