INFANCIA INTERMEDIA O SEGUNDA INFANCIA
DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS DE EDAD

MEDIO AMBIENTE

M

N

ESTADO EMOCIONAL

ETAPA ESCOLAR

1

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO NUTRICIÓN 0 DESNUTRICIÓN TARTAMUDEO SALUD PROBLEMAS VISUALES O AUDITIVOS N MANEJO DE LAS MANOS (Zurdos o Derechos) OBESIDAD LESIONES ACCIDENTALES ESTATURA Y PESO TICS 2 .

AREAS DEL DESARROLLO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO AFECTIVO 3 .

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL 6 a 8 AÑOS 9 a 11 AÑOS 11 a 12 AÑOS Ocupan el tiempo en juegos Ven televisión POPULARIDAD Ven programas de aventuras y acción Niño Popular Niño Impopular 4 .

entrar cada vez más en contacto con los demás. El desarrollo del lenguaje le permite al niño expresar cada vez mejor El egocentrismo de la edad temprana va desapareciendo al 5 . especialmente a los de su edad. secretos. por eso unas de las mayores dificultades de esta etapa es la aceptación del otro. pues el niño tiene que aceptar que sus semejantes tienen otros deseos y necesidades que no siempre coinciden con los suyos.  Prefiere pasar más tiempo con sus amigos que con sus padres.  Tal vez sienta más presión de sus compañeros.  Puede enfrentar mayores retos académicos en la escuela sus emociones y sentimientos.  Puede controlar mejor el enojo. favorecido esto por el acercamiento y la apertura a otras personas. la cual choca con la omnipotencia de la primera época. Al niño le gustan los rituales.  Tal vez muestre un mayor interés por los deportes competitivos.  Puede formar amistades más complejas.  Le gusta ser miembro de un club. códigos y lenguajes inventados. reglas.

luego los hermanos y después los niños de su edad y demás personas con quienes entra en contacto. es decir. en primer lugar los padres. después los hijos. El aprendizaje de estas leyes fundamentales le permitirá 6 . al niño tener una convivencia armónica con los demás. olvidado. ser respetada. maltratado o descuidado. es decir que todos tienen deberes y derechos por igual. La El orden: existe una jerarquía en la familia que debe El equilibrio: todos en la familia deben dar y recibir en igual proporción. los cuales deben ser respetados por todos para que haya relaciones de justicia. Hay En este proceso es fundamental la guía de los padres para enseñarle ya desde esta fase las tres leyes que el terapeuta Bert Hellinger ha señalado como indispensables en todo sistema familiar y que le ayudarán al niño a vivir su vida con orden desde el comienzo pertenencia: todos los miembros de la familia deben ser tenidos en cuenta. los abuelos están primero. nadie puede ser excluido.una lucha entre el deseo del niño de autoafirmarse a toda costa y el tener que aceptar la autoafirmación de los otros. luego los padres.

Tendencia a discutir sobre tareas. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños.Relaciones con padres Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Relaciones con compañeros Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. deberes. y orden. En esta etapa se forman pandillas 7 . Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Conflictos con hermanos.

Ayuda en una sola dirección ( de los 4 a los 9 años). Nivel mutuo. 8 . Nivel recíproco. Cooperación mutua sin implicar sacrificio ( de los 6 a los 12 años). Independencia autónoma (comienza a la edad de 12 años) etapa interdependiente. Nivel unilateral ³ un buen amigo´ hace lo que el niño quiere que haga Etapa 2.Etapas de Selman sobre la amistad Etapa 1. Implica dar y tomar Relaciones íntimas. Los amigos se vuelven posesivos y demandan exclusividad. los niños respetan la necesidad de los amigos por tener tanto dependencia como autonomía Etapa 4. Etapa 3. Es una relación de compromiso. mutuamente compartidas ( de los 9 a los 15).

DESARROLLO FÍSICO En esta fase los niños alcanzan un mayor desarrollo psicomotriz.  Como algunos adolescentes comienzan la pubertad durante la niñez media. adquiriendo habilidades motoras finas que les permiten practicar diferentes deportes y realizar distintas actividades como dibujar. Puede llevar a cabo movimientos cada vez más fuertes y precisos y actividades físicas más difíciles. los niños necesitan tener acceso a información sobre sexualidad y pubertad antes de los 10 Y 11 años (sexto grado). Durante estos años consigue una cierta armonía. El niño sigue creciendo y se da un alargamiento de las extremidades y el cambio de dientes.  Las niñas suelen estar hasta dos años más adelantadas que los varones en madurez física.  Las niñas comienzan a menstruar.  La fortaleza física y la destreza manual aumentan. 9 . una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene hasta la adolescencia. recortar y aprender a escribir.  La coordinación y el tiempo de reacción mejoran. entre otras transformaciones orgánicas.

Aa DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS 10 .

6 Años 7 Años 8 Años Puede saltar y lanzar objetos con equilibrio Salta bordes angostos o camina sobre ellos Tiene precisión en la fuerza de agarre DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS GRUESAS 11 .

9 Años 10 Años 11 Años Puede correr 16 pies por segundo Intercepta pelotas lanzadas desde cierta distancia Salta cinco pies de distancia 12 Años Puede saltar desde una altura de tres pies 12 .

divertido o aburrido. correcto o incorrecto.DESARROLLO COGNITIVO  El niño muestra interés en leer novelas (narrativa). DESARROLLO INTELECTUAL Es notorio el progreso en su aprendizaje en este aspecto. revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.  Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro.  Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas. en el manejo del lenguaje.  Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.  Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.  Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.  Tal vez diga con frecuencia ³¡Eso no es justo!´ y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas. Esta época ha sido llamada el ³período de la madurez infantil´. en la comprensión de ideas y en el conocimiento de la realidad. maravilloso o espantoso. 13 .

La escritura y la lectura son unas de las herramientas esenciales en este sentido. Ésta es la etapa escolar. personas y hechos desconocidos. 14 . Puede memorizar gran cantidad de datos y siente profunda curiosidad por saber acerca de sitios. lo cual favorece de manera importante el desarrollo intelectual del niño y estimula su afán por aprender. La independencia. el profesor y el mismo niño y la experiencia que éste viva allí influirá en forma definitiva en su desarrollo futuro. cosa que es extremadamente positiva y debe apoyarse permanentemente. Puede mantener concentrada su atención cada vez por más tiempo.El niño fortalece su capacidad de pensamiento y busca explicaciones lógicas. La adecuada adaptación del niño al ambiente escolar depende de una buena interacción entre los padres. la creatividad y el sentido crítico crecen progresivamente y deben ser adecuadamente canalizados para que contribuyan a hacer del niño una persona segura de sí misma.

para no favorecer en él desviaciones de conducta inadecuadas y perjudiciales a la larga para todos. especialmente. De ahí lo importante del respeto en el trato al niño y del ejemplo que se le debe dar en términos de comportamientos correctos y sanos. 15 . También en esta época se consolidan los patrones de conducta y las normas morales aprendidas de las figuras de autoridad.DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD En esta etapa es fundamental la interacción con otros niños para favorecer su socialización y entrenarlo a vivir en sociedad. Igualmente ocurrirá si se le muestran valores y principios sanos. hermanos. si un niño desde temprana edad ve a sus padres robar. aprenderá a su vez a hacerlo e incorporará en su vida de adulto este patrón incorrecto de conducta. Por ejemplo. compañeros y profesores. padres y maestros. Tiene estrecha relación con estas vivencias la imagen que él se va formando de sí mismo. en la cual influye la forma en que es tratado por las personas más significativas como son sus padres.

DESARROLLO DEL HABLA Y EL LENGUAJE    La comprensión y el uso del lenguaje se vuelven más sofisticados. Posiblemente comparta sus opiniones a menudo. 16 . Podría empezar a aprender vocabulario nuevo sin comprender totalmente el significado. Puede adoptar palabras usadas por sus compañeros.

Como siempre. 17 . Con el inicio de la preadolescencia. ya que los niños de esta edad tienden a apresurarse a sacar conclusiones y podrían terminar con interpretaciones erróneas. Podrían usan estas palabras sin saber lo que significan. los órganos sexuales y la reproducción. los niños están especialmente interesados en el embarazo. sus amigos. Los varones suelen jugar con varones y las niñas con niñas. el nacimiento y los roles establecidos en función del sexo. o incluso del adulto. Y es poco probable que la información que reciba de sus compañeros sea correcta. los preadolescentes podrían acudir a un compañero o tal vez a un niño mayor para obtener información sobre el sexo. hay que hablarles con franqueza. las películas.DESARROLLO SEXUAL A esta edad. es importante que los adultos estén disponibles para contestar sus preguntas. Los niños tal vez recojan lenguaje inapropiado de la televisión. es posible que los compañeros y los medios de comunicación comienzan a ejercer una gran influencia sobre la conciencia y las actitudes sexuales Si los adultos no son una fuente confiable. por lo que hay que evitarlo.

Muchos niños tienden a imitar el Características psicológicas estereotipo masculino. músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. reparar). aunque ya tiene conciencia.adolescencia (desde las 8 hasta las 12 años ) 18 . desorganizados. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. El Mayor afán de hacer planes y cumplir con auto-imagen de muchas niñas objetivos. Fase cognitiva Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia.Cambios físicos Crecimiento desigual de huesos. La pre . profesores y cada vez más. por sus compañeros. Desarrollo moral Egocéntrico en general. Tendencia a ser puede sufrir con la llegada de la pubertad. Concepto de si mismo En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DE LOS 13 A LOS 18 AÑOS DE EDAD .PUBERTAD.

tanto internos como externos. Generalidades Anunciada por rápidos cambios físicos que conllevan interiormente a una serie de ajustes PUBERTAD Definición de Pubertad Primera fase de la adolescencia en la que se producen ciertos cambios físicos. que marcan la transformación de una niña (o niño) en adolescente. endocrinos y sexuales La adolescencia se inicia con la ³pubertad´. Desarrollo de la conciencia de la originalidad Autonomía Cambios neurológicos. 19 .(Adolescencia Temprana) 10-13 aprox. como la aparición de vello en algunas partes del cuerpo o el cambio de voz. periodo de la vida donde se presentan muchos y muy rápidos cambios físicos. y se adquiere la capacidad de reproducción.

la alimentación. Esta glándula envía señales químicas a través de la sangre. Los cambios corporales que ocurren durante la pubertad están directamente relacionados con la herencia. El ritmo de crecimiento y maduración de los adolescentes y jóvenes es muy diferente. los factores ambientales y el clima. aunque las mujeres suelen empezar un poco antes que los hombres. Por lo general la pubertad inicia entre los 9 y los 14 años. que se estimulan a los órganos productores de hormonas para que las produzcan y liberen. preparando al cuerpo para las relaciones sexuales y la reproducción. otros lentamente La glándula responsable de los cambios físicos que se presentan en la pubertad se llama hipófisis y se localiza en el cerebro. la raza. 20 .Durante la pubertad aumenta de tamaño y comienza la maduración de los órganos sexuales externos e internos. En el caso de los hombres se estimula a los testículos para que maduren y produzcan hormonas masculinas (testosterona). en caso de las mujeres se estimulan los ovarios para que maduren y produzcan hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). algunos cambian rápidamente.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS: ORGANOS SEXUALES CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS CHICAS ‡Senos ‡Vello púbico ‡Vello axilar ‡Aumento de la pelvis ‡Cambios de voz ‡Cambios en la piel ‡Menarquia MUJER ‡Ovarios ‡Trompas de Falopio ‡Útero ‡Vagina HOMBRE ‡Testículos ‡Pene ‡Escroto ‡Vesículas seminales ‡Glándula prostática CHICOS ‡Vello púbico ‡Vello axilar ‡Vello facial ‡Cambios en la voz ‡Cambios en la piel ‡Ampliación de los hombros CAMBIOS FÍSICOS 21 .

2.DependenciaIndependencia 1. Preocupación por la imagen corporal Frecuente comparación con otros adolescentes. No quieren aceptar consejos y críticas Necesitan hacer juicios de valor Procura la independencia para sintetizar un concepto de sí mismo Falta de una definición clara en la transición de la dependenciaindependencia hace que aparezcan comportamientos que la sociedad puede considerar 1. 2. 4. 5. 5. 6. Incertidumbre por su apariencia y atractivo. 3. anatomía y fisiología (menstruación y sueños húmedos). Autoestima puede verse limitada (acné u obesidad) 4. Interés creciente en su sexualidad. Cambios acelerados que les cuesta integrar. Preocupación por sí mismo. 22 . Pérdida de interés en las actividades de los padres. 3.

Se pueden manifestar "encerronas" que pueden preocupar a los padres. Estos nexos se caracterizan por: Amistades solidarias con personas del mismo sexo en los varones. Este tiempo se caracteriza por: Incremento de la capacidad del pensamiento abstracto. sucede un marcado e imprevisto reconocimiento de las propias habilidades. 23 . Desarrollo de la Identidad Al mismo tiempo que los rápidos cambios físicos. que todo el mundo lo observa y se siente acosado.Compromiso de Grupos Al inicio del movimiento de independencia el adolescente tiende a depender de sus amigos como recurso tranquilizante. Esto puede facilitar acercamientos homosexuales que pueden ser transitorios. algún acercamiento con el sexo opuesto. Las mujeres tienden a un acercamiento a los varones. Está a la expectativa del rendimiento académico y preparación para el futuro. no expresado abiertamente. Contacto personal con el mismo sexo. Cree que todo el mundo está pendiente de él. Emociones y sentimientos fuertes hacia otras personas. normales e importantes en la identificación de su personalidad en desarrollo. Incremente del interés personal y la fantasía. Frecuentes sueños despierto.

Mayor aceptación comodidad con cuerpo. 2. Su ropa y accesorios se vuelven muy importantes. 3.Adolescencia Media 13-17 aprox. Los conflictos crecen (menos interés por los padres. 24 . de los y su Dedica mucho tiempo para ser más "atractivo". más interés por el grupo) DependenciaIndependencia Preocupación por la imagen corporal 1. Disminución preocupación por cambios corporales. Segunda etapa de la adolescencia Generalidades Se caracteriza por un incremento en el alcance e intensidad de los sentimientos en la misma medida que crece la importancia por el grupo de pares.

En los hombres  Crecimiento óseo y aumento de la estatura.  Aparición de la espermarca (primera eyaculación)  Aumento del tamaño del pene y los testículos.  Crecimiento del vello en las axilas y el pubis.  Redondeamiento de la cadera y los muslos.  Aparición de la primera menstruación o regla llamada menarca. 25 . axilas.  Aumento del tamaño y maduración de los órganos sexuales. pubis y en algunas personas en el tórax y las piernas.  Aparición de vello en la cara.  Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.  Aumento de secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas.  Desarrollo muscular.En las mujeres CAMBIOS FÍSICOS  Crecimiento óseo y aumento de estatura.  Distribución de la grasa corporal y redondeamiento de la figura.  Cambios en el tono de la voz.  Crecimiento y aumento del tamaño de los senos.

Desarrollo moral Tendencia hacia el egocentrismo. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social. cambios en la voz. Desarrollo de los organos sexuales. morales y/o éticos. altura y el aspecto físico en general. Buscan la aprobación social de sus compañeros. a veces sobre todo los que tienen los padres. Preocupación con problemas de peso. a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales.Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Concepto de si mismo Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Fase cognitiva Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. piel. posible olor corporal. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Época de mayor conflicto con padres. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. 26 . Necesitan dormir más.

Necesitan más intimidad en el hogar.Características psicológicos Atención centrado en si mismo. 27 . Tendencia a olvidar todo. Busca más compañía de sus compañeros. aunque las sigue necesitando. Preocupación por la opinión de otros. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Relaciones con compañeros Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas. Relaciones con padres Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Rechaza a veces muestras de cariño. sin saber muy bien por qué.

Necesidad de gran privacidad. 7. 28 .DESARROLLO DE LA IDENTIDAD 1. astronauta. criticados y solos frente a problemas únicos. Carencia de control de impulsos que pueden resultar de riesgo. Escribir sobre asuntos importantes. sexuales. piloto). habilidades (rockero. Esto les produce tensión con los padres. 6. Aparecen sentimientos vulgares y obscenos. maestros y otras autoridades. chistes Desarrollo de su propio sistema de valores. Comportamiento ofensivo y agresivo. Planeamiento irrealista e idealista en metas. Reto hacia la familia y otras personas. 2. Se sienten castigados. 3. 5. Ponen a prueba y combaten la autoridad en su intento de autodefinirse. vocaciones. Tendencia a aumentar o exagerar su propia situación personal. 4.

pros y contras de las decisiones Desarrollo Moral del Adolescente b Relativismo de la conducta moral b Búsqueda de la identidad 29 . lo que se muestra al niño y los cuidados de los padres Influencias del Desarrollo Factores ecológicos b Búsqueda de valores y actitudes b Cuestiona los valores de los padres b Puede pensar en factores como intencionalidad. contexto b Es capaz de entender varios puntos de vista. atenuantes.Factores genéticos Medio ambiente global Efectos de la experiencia.

DESARROLLO SOCIAL COMIENZOS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LA PUBERTAD ‡ Cambios en el concepto de sí mismo actitudes y la conducta ‡ Cambios en las RIESGOS EN EL DESARROLLO SOCIAL DEMASIADA PARTICIPACIÓN SOCIAL DEPENDENCIA EXCESIVA CONFORMIDAD EXCESIVA PREJUICIOS CONDUCTAS ANTISOCIALES INCONFORMIDAD 30 .

indumentaria. es un escenario donde puede actuar sus conflictos. 31 . bandas. equipos deportivos. Se acentúa la inseguridad. ensayar nuevas destrezas y reflexionar. Este compromiso con los grupos se caracteriza por: Intenso compromiso con la subcultura del adolescente. códigos. Para lograr la emancipación del adolescente (proceso de desatelización: sale de la órbita paterna para entrar en la grupal) Su grupo de pares se convierte en su nuevo continente. Conformidad con los valores del grupo.Compromiso de Grupos Etapa en la cuál es más fuerte y evidente el papel o rol de grupo. etc. Compromiso con clubes. llamadas telefónicas. en su intento por desligarse de la familia. lo que necesitan es un amigo fiel y digno de confianza. etc. Incremento en compromisos heterosexuales que se manifiestan en citas.

Tercera etapa de la adolescencia Generalidades Si todo el proceso anterior transcurre sin dificultad en los años que lo precedieron. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso. Desarrollo moral Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales. Cambios físicos Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto 32 . En este sentido es una etapa algo contradictoria. el adolescente estará bien encaminado para enfrentar las tareas de adulto. los violan a la vez.Adolescencia Tardía 18-21 aprox. es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores. incluyendo su apoyo familiar y de grupo.

. aficiones. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su circulo social inmediato. Experimentan con distintos aspectos. Características psicológicos Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones. amigos. papeles. valores. pueden adoptar una nueva conciencia social Concepto de si mismo Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.Fase cognitiva Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro.. 33 .. depresiones y trastornos como la anorexia.

Se ha venido separando de la familia y ahora empieza a apreciar la importancia de sus padres y valores.Dependencia-Independencia 1. Momento de reducir sus intranquilidades e incrementar su ajuste. 2. Tiende a solicitar ayuda de los padres más Preocupación por la imagen corporal Más tranquilidad y comprensión por los procesos. 34 . 3.

aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo..). Relaciones con compañeros Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. hora de llegar a casa. apariencia.. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero. Los amigos antisociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente 35 .Relaciones con padres Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia. tareas en casa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful