EL EMBARAZO

BLANCA BLÁZQUEZ CRISTINA SÁNCHEZ

Primera semana
BEBÉ
y Tu óvulo fertilizado se

MAMÁ ‡fatiga ‡náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana) ‡un aumento del volumen de los pechos ‡más ganas de orinar (dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga) ‡presión en la pelvis y la cadera ‡un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual ‡algún antojo ‡La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en tu estado emocional.

divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células. A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero

Segunda semana
BEBÉ
y A partir de la semana 2, se

MAMÁ Uno de los síntomas que la madre puede sentir son punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto a la ternura de sus pechos.

desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso. La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar.

Tercera semana
BEBÉ
y el corazón es un grupo de

MAMÁ Puedes presentar alguno de los siguientes síntomas: dolor de senos, fatiga y náuseas, aumento de las ganas de orinar, mayor percepción de los olores, dolor de cabeza, etc. Ahora más que nunca debes asegurarte de ingerir comidas sanas con suficientes hierro, calcio, proteínas y ácido fólico. Con estos elementos en tus comidas lograras: aumentar el flujo sanguíneo del bebé y prevenir que tanto la madre como el niño padezcan anemia. el calcio ayuda a la madre a tener un bebé sano y con huesos y dientes fuertes. las proteínas generan tejidos nuevos. El ácido fólico ayuda a prevenir la espina bífida.

células musculares aletargadas y diminutas, pero que sobre los 22 días explota de vida. el corazón distribuirá el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer.

Cuarta semana
BEBÉ el embrión tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas. MAMÁ puede que tengas más sueño de lo normal, muchas ganas de orinar y más cansancio que de costumbre. al cansancio se le pueden añadir vómitos matutinos y una intensificación en la percepción de los olores.

Segundo mes
y En el segundo mes de embarazo los órganos principales del embrión

se están empezando a formar. En esta etapa, el embrión mide alrededor de 3 centímetros y pesa unos 3 gramos. Flota dentro de una especie de bolsa llena de líquido amniótico. Hacia la séptima semana de desarrollo embrionario se definen los dedos de los pies y de las manos.

Tercer mes
y el embrión pasa a denominarse feto. y En el tercer mes de embarazo el feto comienza a tener forma humana. A

partir de la semana 12 embrionaria, abre y cierra la boca. y Este movimiento le hace tragar líquido amniótico que expulsa a través de la orina y en ocasiones le provoca hipo. y se producen los primeros movimientos del bebé, aún imperceptibles para la madre. y En los dedos de las manos y de los pies empiezan a asomar las uñas. y A veces es posible distinguir el sexo del bebé a través de una ecografía.

Cuarto mes
y En el cuarto mes de embarazo ya se han formado los órganos

principales del feto y La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso. y Hacia la semana 16 embrionaria el bebé es capaz ya de oír los ruidos que provienen del organismo de la madre. y Al feto, ahora, sólo le queda crecer.

Quinto mes
y En el quinto mes de embarazo el feto ya es capaz de distinguir la voz de

su madre y El feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo. y Hacia la mitad del mes, su cerebro es muy similar al de los adultos y Se empiezan a formar los dientes de leche, aunque dentro de los alvéolos dentarios. Es posible también oír los latidos de su corazón.

Sexto mes
y En el sexto mes de embarazo el feto

distingue el sabor dulce de lo amargo y En el sexto mes de embarazo el crecimiento del feto es rápido al igual que sus movimientos. En las palmas de las manos aparecen las primeras líneas. y Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

Séptimo mes
y Los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de

ser transparente para adoptar un tono opaco. y El tamaño del cerebro es ahora bastante grande y su sistema nervioso le permite un rápido aprendizaje y realizar unos movimientos cada vez más complejos. y Al finalizar el mes, el ritmo cardíaco del futuro bebé se acelera cada vez que la madre habla. Esto le permitirá reconocerla después del parto. y Hacia la semana 28 embrionaria abre los ojos, pero hasta después del parto su visión no será correcta.

Octavo mes
y Por lo general, antes de que termine el mes el futuro bebé suele

colocarse con la cabeza hacia abajo, aunque todavía es posible que se dé alguna vuelta más antes de colocarse definitivamente en esta posición. y Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina, y el feto comienza a adoptar una posición encogida.

Noveno mes
y El feto es capaz de distinguir a través de sombras los

reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre. y Los huesos de la cabeza tienen una gran plasticidad para facilitar el nacimiento del bebé. Al final de este periodo, el feto engorda unos 28 gramos diarios. Las uñas han crecido bastante y en ocasiones algunos recién nacidos tienen algún arañazo en la cara. y En la última semana el feto mide entre 45 y 50 centímetros y la falta de espacio le obliga a flexionarse mucho. y El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42, cuando todos los órganos del bebé funcionan correctamente.

y http://www.semanaasemana.com/semana-1.html

y http://www.elbebe.com/index.php/es/embarazo/desarrollo-del-feto-mes-a-

mes/noveno-mes