Certificado de calidad.

Equipo 1 Luque Murillo Luis Oswaldo

. y una metodología de evaluación con validez internacional.CERTIFICACION DE CALIDAD TOTAL ‡ Es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones. utilizando el Modelo de Dirección por Calidad.

que da fe del resultado del examen. examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma. el certificado.‡ La certificación es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación.Certificado de calidad. Si es conforme emitirán un documento público. .

El alcance del certificado: a qué tipo de productos o servicios se aplica ‡ . la siguiente información: ‡ . En este punto aparecen definidas las características del producto o del servicio que ampara el certificado.La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen. además del periodo de validez. siempre deben contener. .Los certificados de calidad.

‡ . después del examen de sus auditores y expertos. ‡ . .Información sobre el fabricante u organización que ostenta el certificado.La Entidad u Organismo de certificación que ha emitido el certificado.

.

‡ Desarrollar agentes de cambio al interior de las organizaciones con metodología internacional.OBJETIVOS ‡ Proporcionar a las organizaciones Constancia del nivel de madurez en que se encuentran sus procesos y sistemas de trabajo. . con base en el Modelo de Dirección por Calidad.

Manejo de Información. Análisis de resultados.PARTICIPANTES ‡ ORGANIZACIONES: Grupos de 6 empresas o instituciones de cualquier giro y tamaño que cuenten con funciones administrativas completas: Atención a Clientes. Dirección o Gerencia General. Generación de productos o servicios. Planeación estratégica. . Recursos Humanos.

.‡ EVALUADORES: participan 3 directivos por organización que no se dediquen a actividades de consultoría de manera privada y que aprueben el taller para evaluadores.

desde el punto de vista de la Calidad Total. ‡ Formar a 3 directivos como asesores internos y evaluadores con parámetros internacionales.BENEFICIOS ‡ Contar con un Reporte de Procesos que refleja las características de operación de toda la organización. ‡ Obtener la descripción de áreas sólidas y áreas de mejora. ‡ Obtener el Certificado de Calidad por el nivel de madurez alcanzado en su cultura de trabajo. ‡ Contar con gráficas que muestren el nivel de madurez de los procesos de trabajo. .

relativo a su sistema de gestión.¿Que significa que una empresa tiene un certificado de calidad? ‡ Cuando contratamos un servicio o compramos un producto que es suministrado o fabricado por una empresa que ostenta un certificado de calidad. han sido definidos e implantados y se gestionan para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. . significa que los procesos de fabricación o de prestación del servicio.

. la empresa tiene que haber identificado primero las necesidades y expectativas de sus clientes para poder incorporar a todos sus procesos internos aquellos recursos y métodos que le permitan obtener ese resultado deseado por el cliente.‡ Para ello.

presentes e incluso futuras del usuario o cliente. El certificado establece esa declaración de cumplimiento de las características. capaces de satisfacer las necesidades y expectativas.‡ Solemos definir "calidad". . como el conjunto de las características de un producto o de un servicio.

‡ Adicionalmente le proporciona una confianza en el producto o servicio que no se la asegura el resto de los competidores sin certificar. el certificado supone una información adicional sobre el producto o servicio que ayuda al consumidor a tomar la decisión de compra.Beneficios para el consumidor final ‡ En principio. . es decir a realizar la elección entre los productos y servicios de características similares que le ofrece el mercado.

servicios de atención a I cliente. desde encuestas de satisfacción. procedimientos de reclamación y de participación que probablemente no encuentre en el resto de los competidores.‡ Finalmente le garantiza la existencia de unos canales de comunicación con el fabricante o proveedor. .

No debemos olvidar que una auditoria es un proceso de evaluación por muestreo. ‡ Inicialmente. . los procedimientos de muestreo. los ensayos.Breve resumen de los procesos que debe seguir una certificación de un producto o servicio. no se pretende examinar el 100 % de las actividades o de los productos. ‡ Posteriormente. se debe definir el propio proceso: el alcance. etc. debe existir un acuerdo entre la empresa y la certificadora sobre la norma o referencia que debe utilizarse para el proceso de certificación del producto o del servicio y cuales son las características certificables.

Finalmente.‡ A continuación se realiza una evaluación documental. . se lleva a cabo una investigación in-situ para confirmar lo establecido en los documentos. será emitida. el auditor recomienda a certificación que. una vez aprobada por el Comité de Certificación del Organismo. ‡ Una vez que se han subsanado las no-conformidades encontradas. Se examinan los documentos que contienen las practicas de la empresa en relación con la certificación en curso.

‡ Periódicamente. dentro del plazo de validez del certificado. se realizan evaluaciones de seguimiento de las condiciones de certificación. .