SISTEMAS DE BOMBEO

Esta se limita al estudio del transporte de fluidos newtonianos incompresibles. y más concretamente de líquidos.DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE BOMBEO ‡ Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos. de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presión necesarias en los diferentes sistemas y procesos. .

además de las tuberías que enlazan los puntos de origen y destino. y que el sistema permita un rango devariación tanto del caudal como de la presión. El diseño de un sistema de bombeo consiste en el cálculo y/o selección de las tuberías. Otros son elementos deregulación y control: válvulas y equipos de medida. son necesarios otros elementos.‡ ELEMENTOS TÍPICOS ‡ En un sistema típico. Además.bombas. aunque el dinero suele ser una parte muy importante al final de un diseño ‡ ‡ . suele ser necesario que elfluido llegue al lugar de destino con una cierta presión. etc. ‡ ‡ PROBLEMAS DE DISEÑO Y OPERACIÓN La especificación básica que debe satisfacer un sistema de bombeo es el transporte de un caudal de un determinado fluido de un lugar a otro. lugares de almacenamiento y depósitos. Algunos de ellos proporcionan la energía necesariapara el transporte: bombas. que permitan cumplir las especificaciones de la forma más económica posible. De todas formas.

Una de ellas consiste en considerar que la velocidad es uniforme en algunas partes de la superficie de Control . aplicada a un volumen de control delimitado por una superficie de control: ‡ ‡ ‡ Esta forma de aplicar la ecuación permite rápidas simplificaciones. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD Esta ecuación se utiliza a menudo en su forma integral. Estas ecuaciones se obtienen de aplicar la concepción Euleriana a la ley de conservación de masa. a la segunda ley de Newton y a la primera ley de Termodinámica.En el caso de flujo en conductos. respectivamente. cantidad de movimiento y energía. muchas veces se puede aceptar que el flujo es .ECUACIONES BÁSICAS ‡ La resolución para el calculo del el sistema de bombeo es través de las ecuaciones de continuidad.

‡ ‡ ECUACIÓN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO Siguiendo los mismos razonamientos que en el caso anterior. ECUACIÓN DE LA ENERGÍA La ecuación de la energía en forma diferencial toma la forma siguiente: ‡ en la que (e) es la energía interna . la ecuación de cantidad de movimiento en forma diferencial resulta ser: ‡ ‡ ‡ Donde T representa el tensor de tensiones y las fuerzas exteriores. q el vector flujo de calor y V la función de disipación. .

formándose entonces burbujas de vapor por ebullición. con el tiempo. al abrir y cerrar válvulas.CAVITACIÓN ‡ La cavitación constituye un fenómeno importante en la selección y operación de bombas. en los procesos de llenado y vaciado de tuberías. Una fuerte cavitación reduce el rendimiento de los equipos hidráulicos. siempre que se produce una variación brusca en la velocidad del fluido. Cuando estas burbujas se ven afectadas por una presión superior.etc. llegar a erosionar seriamente las superficies metálicas. Los transitorios tienen lugar cuando se ponen en funcionamiento o paran las bombas de una instalación. se vuelven inestables y colapsan violentamente. Es decir. pero incluso una cavitación en fase incipiente puede. Se ha comprobado que la presencia de gases disueltos y suciedad favorecen la aparición de estas burbujas. Puede provocar un mal funcionamiento de la instalación y el deterioro de los elementos mecánicos. vibraciones y erosión. ‡ ‡ ‡ TRANSITORIOS . la cavitación se produce cuando en algún punto la presión del fluido por debajo de la presión de vapor. dando lugar a costosas reparaciones Básicamente. Esto provoca ruido. válvulas y otros equipos de control.

Se parte de la altura de elevación. se elige un tipo de máquina axial. en el caso de bombas radiales. y dependiendo de la velocidad específica. Para ese tipo de máquina se busca el diámetro específico con el mejor rendimiento (teórico) posible y ya se tiene así definido el tamaño En este proceso influye también el número de etapas o. el haber elegido una bomba con doble entrada. mixta o radial. pues cambia la velocidad específica.SELECCIÓN DE BOMBAS ‡ ‡ SELECCIÓN A PARTIR DE LOS PARÁMETROS ADIMENSIONALES Teóricamente la selección de bombas es un proceso similar al de definición de las dimensiones principales en el diseño. . el caudal y el NPSH Con el caudal y el NPSH se define el diámetro de entrada y la velocidad de giro. que debe estar limitada a valores prácticos: los posibles motores a emplear. Una vez hecho esto.

Las diferentes capas del fluido discurren sin mezclarse. cantidad de movimiento y energía en el fluido. ordenadamente. la turbulencia. lo que da unas características especiales a este tipo de flujo. la fluctuación tridimensional de la velocidad de las partículas. En el caso de flujo laminar el factor dominante es la viscosidad. es decir. El número de Reynolds es un parámetro adimensional que expresa la relación entre las fuerzas viscosas y las de inercia: .FLUJO LAMINAR Y FLUJO TURBULENTO ‡ El esfuerzo cortante tiene una dependencia fundamental del tipo de flujo: laminar o turbulento. En el flujo turbulento. origina un fuerte intercambio de masa.

Como suele suceder. la elección debe basarse en consideraciones económicas. el diámetro y el espesor. SELECCIÓN DEL DIÁMETROS A la hora de decidir qué diámetro de tubería se va a utilizar.2mm de diámetro. Los parámetros fundamentales son el material. es fundamental procurar ceñirse a diámetros normalizados. Incluso es muy conveniente tener en cuenta las disponibilidades de los proveedores habituales. pueden responderle preguntando si se prefiere en verde fosforito o en rosa fucsia .23m de tubería de 154.DETERMINACIÓN DE LA TUBERÍA ‡ En este apartado se exponen algunas consideraciones acerca de cómo seleccionar una tubería para una instalación determinada. porque si se encargan 16.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful