“La criminalidad sigue a la civilización, como la sombra sigue al cuerpo

ENRICO FERRI, estudioso de la sociología criminal

“CRIMINALÍSTICA ”
CIENCIA Y VERDAD AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

ALFONSO TARRILLO MATUTE PERITO EN INSPECCIONES CRIMINALISTICA

LA “ACTIVIDAD PROBATORIA”
Han estado siempre presentes, desde la etapas más remota, en todas las comunidades sociales.

El Código de Manu, en Egipto, y las Leyes de Moisés al pueblo Hebreo, son testimonios elocuentes de su existencia.

Entre los medios de prueba, la CONFESIÓN la Prueba Reina más antigua, prueba que se encuentra mencionada ya en el libro de Génesis de las sagradas escrituras cuando el pueblo hebreo relata el fratricidio de Caín y se ha mantenido a través de la historia, en todos los sistemas procesales.

Babilonia

LAS OFRENDAS DE VIANDAS Y DE VINO QUE EN LA NOCHE SE DEJABAN DELANTE DEL IDOLO DIOS BEL, EN SU TEMPLO, DESAPARECÍAN AL AMANECER. EL REY CIRO DE PERSA TENÍA AL IDOLO COMO DIOS VIVO QUE COMÍA Y BEBÍA LO OFRENDADO. DANIEL NO LO PENSABA ASÍ Y FUE ACUSADO COMO BLASFEMO. CONVENCE AL REY PARA QUE EN SU PRESENCIA, SE COLOQUEN LAS OFRENDAS Y LUEGO SE ESPARZA CENIZAS POR TODO EL SUELO DEL TEMPLO Y SE SELLE CON EL ANILLO DEL REY LA PUERTA DE ACCESO.

SUMARIO HISTÓRICO.-Babilonia

AL DÍA SIGUIENTE, LAS OFRENDAS COMO SIEMPRE HABÍAN DESAPARECIDO, PERO EN EL SUELO ESTABAN LAS HUELLAS DE PISADAS DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS. APREHENDIDOS, LOS SACERDOTES CONFESARON SU ACCIÓN Y MOSTRARON EL POSTIGO SECRETO DE COMUNICACIÓN CON LA MESA DE OFRENDAS.
DANIEL SE YERGUE ASÍ EN EL PRIMER DETECTIVE DE LA HISTORIA

Egipto
EN LA ÉPOCA DE RAMSES IX, UN PRINCIPE DE TEBAS, “EL PRINCIPE DE LA CIUDAD” DENUNCIA A SU RIVAL, “EL PRINCIPE DEL OESTE” JEFE DE LA POLICIA DE LA “CIUDAD DE LOS MUERTOS”, DE NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, DANDO LUGAR A ROBOS EN LAS TUMBAS DE SU JURISDICCIÓN. UNA COMISIÓN NOMBRADA PARA LA “INSPECCIÓN OCULAR”, VERIFICÓ IN SITU, ROBOS EN UNA DE LAS DIEZ PIRÁMIDES REALES, TAMBIÉN EN DOS DE LAS CUATRO TUMBAS DE GENTES DISTINGUIDAS Y ASIMISMO, EN TODOS LOS TEMPLOS PARTICULARES. SE DETECTÓ Y SE OBTUVO CONFESIÓN DE LOS OCHO CULPABLES, EN TANTO QUE SE LES GOLPEABA CON BASTONES EN PIES Y MANOS. ELLOS RESULTARON SER SEIS SERVIDORES DEL TEMPLO DE AMÓN Y DOS PICAPEDREROS

CRIMINALISTICA
En la antigua Grecia, se utilizaron en causas civiles y criminales, los siguientes medios de prueba: - La Confesión - La Testimonial - La Documental

El Tormento, solo aplicable a los esclavos El Juramento. Aunque no gozo de gran prestigio por la arraigada religiosidad antropomórfica del pueblo griego.

EL TORMENTO

Despellejar vivo, era una de las formas de tormento que fue utilizado bajos los regímenes más diversos y prácticamente en todas las épocas

LA MOSCA DE LOS CHINOS

Los indicios son “mudos testigos que no mienten”, Tiempo que pasa es la Verdad que huye

La ciencia del pequeño detalle

EDMON LOCARD

HANS GROSS

FRANCIS GALTON

JUAN VUCETICH

ALPHONSE BERTILLON

ARTHUR CONAN DOYLE

"Yo he investigado muchos crímenes pero nunca hasta ahora he visto uno, el cual fuera cometido por una criatura que vuela. Hace mucho que los criminales tienen dos piernas, dejan huellas, producen alguna abrasión o marcas que pueden ser detectadas por algún buscador científico.“ Su legendario personaje SHERLOCK HOLMES hace la siguiente afirmación Novela "La aventura de Peter Black" escrita por Sir Artur Conan-Doyle en 1904.

HANS GROSS definió a la Criminalística como el "Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas EDMON LOCARD, la conceptualiza como “La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina”. LADISLAO THOT, afirma que "La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, que se ocupa de los métodos y modos prácticos de diluci­dar las circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables".

CUELA ALEMANA“ La Criminalística es ciencia de la investigación crimi

CO NCEPT O Ciencia que estudia los indicios dejados en la escena del
crimen o lugar de los hechos, gracias a los cuales puede establecerse, en los casos mas favorables, la identidad del autor y las circunstancia que concurrieron.

OBJETIVO
Descubrir o verificar científicamente el delito y al delincuente.

La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe a la Criminalística como "la disciplina/ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

PRINCIPIOS CRIMINALISTICOS

PRINCIPIO DE USO
CUANDO SE COMETE UN HECHO, SIEMPRE SE UTILIZA ALGO LLAMADO AGENTE VULNERANTE, ESTO CUANDO VA CONTRA EL CUERPO HUMANO; Y CUANDO ES CONTRA LAS COSAS SE DENOMINA INSTRUMENTO DEL DELITO. Agentes vulnerantes:  Mecánicos.- Se requiere de una fuerza (pistola, puño, Martillo, cuchillo, etc.)  Biológico.- Ocasionan infecciones (virus, bacterias)  Químico.Originan intoxicaciones (sustancias tóxicas)  Físicos.Ocasionan quemaduras (frió, calor, electricidad)  Psicológicos.- fuertes impresiones, sustos.

 

PRINCIPIO DE USO

Cuando uno va a cometer algo, tiene que usar algo mecánico

(arma de fuego, empleo de la fuerza )
Ocasiona Lesiones Heridas Daños Roturas

      

Venenos
     

Químicos Drogas

Agente vulnerante

Ocasiona Envenenamiento Quemaduras Biologicos Infecciones

ocasiona
 


  

Físicos (Electricidad, calor, altas temperaturas)
Psicologicos

Ocasiona Quemaduras

PRINCIPIO DE PRODUCCION
ES LA SECUENCIA DE LA CONSUMACIÓN DEL HECHO DESDE SU INICIO HASTA LA CULMINACIÓN. Cuando se utiliza algún tipo de agente vulnerante o instrumento para cometer algo, se van a producir una serie de evidencias que son elementos identificadores y reconstructores del hecho.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
EXISTE UN INTERCAMBIO CONSTANTE DE CARACTERISTICAS (EVIDENCIAS) ENTRE EL AUTOR, LA VICTIMA Y EL LUGAR DE LOS HECHOS, ORIGINADOS DURANTE EL PRINCIPIO DE PRODUCCION.
•Ejemplo“ • Ejemplo Un hombre rompe un vidrio, roba y se lleva vidrio en su ropa” “Un hombre viola a una mujer y se lleva restos de piel en sus uñas cabellos de la victima en su ropa

“TODO CONTACTO DEJA RASTRO”
ESCENA DEL DELITO

VICTIMA

VICTIMARIO

Examinar la evidencia física y su lógica es simple, siempre que alguien deja el lugar del delito, se lleva algo y deja algo, corresponde al Perito encontrar y examinar aquello dejado en la Escena.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERISTICAS
CUANDO UN AGENTE VULNERANTE O INSTRUMENTO IMPACTA SOBRE UN CUERPO, DEJA IMPRESAS LAS CARACTERISTICAS DE LA CARA QUE IMPACTO.

•“Se compara dos casquillos disparados por una misma

arma” •“Empuja el vidrio, deja sus huellas”

Picture 2

COMPRESIÓN POR GRILLETES

CONTUSIÓN
POR el martillo del REVÓLVER

POR la zona impactante de la PIEDRA

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS

UNA VEZ ANALIZADAS LAS EVIDENCIAS EN BASE A LOS PRINCPIOS ANTERIORES, PODEMOS RECONSTRUIR CONCEPTUALMENTE LOS HECHOS. Es la hipótesis basada en las evidencias (cómo se produjeron los hechos).

 

PRINCIPIO DE PROBABILIDAD

ES EL GRADO QUE LE VAMOS A DAR A LA HIPOTESIS DE LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS, A LA QUE SE LE VA A CALIFICAR CON GRADOS DE PROBABILIDAD, SIENDO ESTOS: NINGUNA, BAJO, MEDIANO Y ALTO. La Criminalística siempre trabaja con los grados de ninguna y alto.

PRINCIPIO DE CERTEZA

LO CONSTITUYEN LOS DICTAMENES PERICIALES Y LOS ANALISIS DE LAS EVIDENCIAS QUE NOS INDICA LA CERTEZA DE LAS PRUEBAS Están constituidos por evidencias que cuantitativa y cualitativamente tienen una confiabilidad cercana al 100%, intrínseca o extrínsecamente.

SIETE PREGUNTAS DE ORO
¿QUÉ …… ¿CÓMO …. ¿DÓNDE ….. SUCEDIÓ? SUCEDIÓ? SUCEDIÓ?

¿CUÁNDO …. SUCEDIÓ? ¿CON QUÉ … SUCEDIÓ? ¿POR QUÉ … SUCEDIÓ? ¿QUIÉN ….. COMETIO EL DELITO?

SI, LOGRAMOS CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS, EL CASO ESTARA RESUELTO

1._¿QUÉ?, ¿qué ha sucedido? homicidio, suicidio, accidente

2._ ¿QUIÉN?; ¿quién es la víctima?; ¿quién fue el victimario o asesino? 3._ ¿CÓMO?; ¿cómo se produjeron los hechos?; ¿cuál fue el modus operandi? 4._ ¿CUÁNDO?; ¿cuándo lo mataron?¿cuándo se produjo el hecho?

5._ ¿DÓNDE?; ¿dónde fue el lugar del evento criminal?,¿esto es el lugar de los hechos o el lugar del hallazgo del cadáver;

6._ ¿CON QUE?; ¿qué instrumentos usaron la perpetrar el crimen?

7._ ¿POR QUÉ?, ¿cuál fue el móvil de los hechos?

Se ocupa del descubrimiento y verificación científica del Delito.

Aportar elementos probatorios a los organismos que procuran y Administran Justicia

LA CRIMINALÍSTICA EMPLEA LA CIENCIA, PARA ESTABLECER, COORROBORAR Y DETERMINAR LA FORMA Y CIRCUNSTANCIAS DE LA COMISIÓN DE UN HECHO CRIMINAL.

LA CRIMINALISTICA
Esta constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí. Es una herramienta sumamente versátil y potente para la investigación de un crimen. Pero la Ciencia por si sola no es suficiente para atrapar criminales. Para tener éxito las Técnicas Forenses deben combinarse con el Conocimiento, Experiencia e Intuición de los detectives. La Criminalística, se subdivide en : - Criminalística de Campo - Criminalística de Laboratorio - Criminalística de Identificación

ESCENA DEL CRIMEN

LABORATRIO

IDENTIFICACIÓ N

Balística y Explosivos

Química y Toxicología

Biología

Psicología

Documentoscopía

Medicina

Ingeniería

CASOS RESUELTOS TRIPLE HOMICIDIO EN JESUS MARÍA 10MAY07

AUTORES

HOMICIDIO DE PAREJA DE ANCIANOS EN LA VICTORIA 17MAY07

AUTORES

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful