Prof. Ing. Juan Alberto Bujosa D.

Adiestramiento Técnico Especializado

jab PRIMERA PARTE

Prof. Ing. Juan Alberto Bujosa D.

Adiestramiento Técnico Especializado

jab ¿Por qué se queman los motores eléctricos?

Adiestramiento Técnico Especializado

jab Por la misma causa que se queman todas las cosas que se queman«

Adiestramiento Técnico Especializado

Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos:
Fallas Internas:
‡ Recalentamiento ‡ Falla a Tierra :
De Alta impedancia y De Baja Impedancia

‡ Corto circuito:
En terminales, En el Estator (Campo) y En el Rotor (Armadura)

MOTORES ELÉCTRICOS

PROF. ING. JUAN A. BUJOSA

JUAN A. ING. BUJOSA .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ Recalentamiento El recalentamiento es la causa más frecuente de fallas en los motores eléctricos. ya que daña a la parte más vulnerable del motor: el aislamiento MOTORES ELÉCTRICOS PROF.

entonces la corriente en el estator es máxima (Corriente de Rotor Bloqueado RLA). BUJOSA . ING. JUAN A. El estator se comporta como el arrollado primario de un transformador en cortocircuito. o del campo .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ RECALENTAMIENTO DEL ESTATOR Si el motor está energizado pero no arranca. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. produciendo a su vez un recalentamiento excesivo en los arrollados del estator.

produce a su vez un calentamiento excesivo en el estator y el motor se quemará. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. La potencia mecánica desarrollada por el motor. De allí que cualquier condición de sobrecarga mecánica. está relacionada proporcionalmente con la intensidad de la corriente en el estator. a menos que pueda prevenirse esta condición. JUAN A. BUJOSA .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ RECALENTAMIENTO DEL ESTATOR El estator de un motor produce un campo y un flujo magnético resultante. ING.

se comporta como el arrollado secundario de un transformador. y el motor se quemará. entonces no hay inducción. Sin embargo. BUJOSA . pero en cortocircuito. pero tampoco habrá torque resultante y el motor no arrancará o no funcionará normalmente. ING. Si está abierto.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ RECALENTAMIENTO DEL ROTOR El rotor de una máquina de inducción. circuitalmente hablando. JUAN A. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. el rotor se calentará sin que esta falla sea detectada por el protector de sobrecarga.

BUJOSA .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ RECALENTAMIENTO DEL ROTOR Si está parcialmente abierto. estos puntos constituyen puntos de alta resistencia rotórica que contribuyen al calentamiento excesivo del rotor. ING. JUAN A. y el motor se quemará. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. Entonces el torque no es parejo y el motor se vuelve ruidoso. Esta falla no es detectada por el protector de sobrecarga. por ejemplo por espiras defectuosas en el caso de rotores bobinados o por barras de-soldadas en el caso de ³jaula de ardilla´.

ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ Falla a Tierra : De Alta impedancia y De Baja Impedancia La falla a tierra es la segunda causa más frecuente de fallas en el motor eléctrico. Pueden ser causadas por pérdida o por daño del aislamiento. Ésta producirá un punto caliente en el arrollado que degenerará en un cortocircuito. BUJOSA . JUAN A. MOTORES ELÉCTRICOS PROF.

Produce destrucción y muchas veces explosión en los arrollados. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ Corto circuito: En terminales. JUAN A. En el Estator (Campo) y En el Rotor (Armadura) El Cortocircuito es la falla eléctrica más cruenta y dañina que se conoce. BUJOSA .

Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas Internas: ‡ Corto circuito: El Cortocircuito puede ocurrir entre espiras y tierra. entre dos fases o entre las tres fases. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. JUAN A. ING. BUJOSA . entre espiras de una misma fase.

BUJOSA . ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Sobretensiones ‡ Caída de tensión ‡ Desbalance de fases ‡ Falla en dispositivos de arranque y control ‡ Falla en dispositivos de potencia MOTORES ELÉCTRICOS PROF. JUAN A.

BUJOSA .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Sobretensiones Son incrementos inusitados de la tensión de la red. Aunque son de origen externo. casi siempre producen la perforación de los aislamientos con la consecuente falla por cortocircuito. ING. JUAN A. MOTORES ELÉCTRICOS PROF.

Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: Caída de tensión La caída de tensión generará un incremento en la corriente en el estator o campo del motor. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. aumentará la corriente y la temperatura. JUAN A. y finalmente el motor se quemará. se desplazará el punto de operación. La velocidad disminuirá. BUJOSA . ING.

entonces el motor se quemará. BUJOSA . Si el dispositivo de protección contra sobrecarga no lo detecta. JUAN A. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. Por ejemplo. puede producir aumentos entre un 15% a un 20% de la corriente de plana carga. un desbalance de un 5% en una fase.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: Desbalance de fases Los desbalances en la tensión de fases pueden ocasionar aumentos en la corriente de plena carga en alguna de las líneas. ING.

los sensores de temperatura y en general todos los elementos asociados a las protecciones eléctricas del motor. el relé de protección contra sobrecorriente. ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Falla en dispositivos de arranque y control Entre estos dispositivos están el Contactor de Arranque. JUAN A. BUJOSA . MOTORES ELÉCTRICOS PROF. la bobina electromagnética del contactor.

JUAN A. o que lo haga en condiciones de falla. ING. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. BUJOSA . puede ocasionar que el motor no arranque. todas las cuales producirán el daño del motor.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Falla en dispositivos de arranque y control Una falla en estos dispositivos.

también el Contactor de Arranque. BUJOSA . MOTORES ELÉCTRICOS PROF. y probablemente otros dispositivos asociados al sistema de protecciones del motor. ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Falla en dispositivos de potencia Entre estos dispositivos están el Seccionador. JUAN A. los fusibles de protección y el Interruptor de protección magnética contra cortocircuitos.

Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Falla en dispositivos de potencia Una falla en estos dispositivos. todas las cuales producirán el daño del motor. JUAN A. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. puede ocasionar que el motor no arranque. o que lo haga en condiciones de falla. ING. BUJOSA .

ING. Es decir. quedaría conectado como si fuera monofásico. JUAN A. BUJOSA . MOTORES ELÉCTRICOS PROF. al fallar una de las fases en un motor trifásico.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ Falla en dispositivos de potencia Un ejemplo de este tipo de falla es la llamada ³Single Phasing´.

si continúa operando. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. JUAN A. el par crítico de un motor se reduce a menos de la mitad. es muy improbable que el motor siga trabajando.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen eléctrico: ‡ ³Single Phasing´ En ésta condición. BUJOSA . ING. Por lo tanto. lo hará bajo condición de sobrecarga y casi siempre termina quemándose. De hecho.

ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen mecánico: ‡ Excesiva Carga Mecánica (Sobrecarga) ‡ Cojinetes o rodamientos defectuosos ‡ Ventilación ineficiente MOTORES ELÉCTRICOS PROF. JUAN A. BUJOSA .

desplace su punto de operación hacia la zona del torque máximo. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. JUAN A. BUJOSA . una carga mecánica superior a la nominal. hará que el motor gire más lento. ING.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen mecánico: ‡ Excesiva Carga Mecánica Como se sabe. se recaliente y finalmente se queme.

disminuyendo su velocidad. Todo lo cual. JUAN A. roce excesivo. Puede inclusive. cargas laterales. aumentando el amperaje. deberse a daños mecánicos como rodamientos defectuosos. deformaciones en el eje. BUJOSA .Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen mecánico: Sobrecarga La sobrecarga está asociada a la carga mecánica y al Torque reactivo. Estas hacen que el motor desplace su punto de operación hacia el Torque Máximo. aumentando la temperatura y disminuyendo la eficiencia. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. ING. etc. hará que el motor se queme muy prontamente.

con las consecuencias que tal anormalidad genera. originando una carga mecánica superior que el motor tratará de vencer. desplazando su punto de operación hacia la zona del Torque Máximo. MOTORES ELÉCTRICOS PROF. BUJOSA . ING. JUAN A.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen mecánico: ‡ Cojinetes o rodamientos defectuosos Estos producen un roce excesivo.

BUJOSA . Si los medios o dispositivos para disipar el calor y mejorar las condiciones de temperatura de trabajo del motor se vuelven ineficientes.Fallas más frecuentes en los Motores Eléctricos: Fallas externas: De origen mecánico: ‡ Ventilación ineficiente La ineficiencia del motor hace que éste se caliente. JUAN A. entonces el motor se recalentará y se quemará indefectiblemente. ING. MOTORES ELÉCTRICOS PROF.

jab SEGUNDA PARTE Prof. Adiestramiento Técnico Especializado . Juan Alberto Bujosa D. Ing.

con el propósito de que éstos ofrezcan unos niveles satisfactorios de operabilidad y/o funcionamiento. Prof. Juan Alberto Bujosa D. Ing.jab Definición El Mantenimiento es el conjunto de acciones que se llevan a cabo con el fin de garantizar una mejor operación y estado de conservación de los motores. Adiestramiento Técnico Especializado .

Juan Alberto Bujosa D.jab ‡ El Mantenimiento no son acciones casuales o esporádicas ‡ Un Plan y Programa de Mantenimiento debe ser el resultado de un estudio diagnóstico minucioso que tome en cuenta la naturaleza. Prof. la vida útil promedio. el costo y la criticidad del motor a mantener. Adiestramiento Técnico Especializado . Ing.

Juan Alberto Bujosa D..Mantenimiento Predictivo Prof. Adiestramiento Técnico Especializado .Mantenimiento Preventivo 3..jab Tipos de Mantenimiento 1.Mantenimiento Correctivo 2.. Ing.

Juan Alberto Bujosa D. Ing.jab Una inspección minuciosa debe ser el punto de partida. Prof. Adiestramiento Técnico Especializado .

Adiestramiento Técnico Especializado .jab ‡ Las principales acciones de mantenimiento en los motores eléctricos son: ‡ LIMPIEZA ‡ AJUSTE ‡ LUBRICACIÓN ‡ SECADO Prof. Juan Alberto Bujosa D. Ing.

Juan Alberto Bujosa D. Ing. .jab ‡ Otras acciones de mantenimiento en los motores eléctricos son: ‡ Medición de los parámetros eléctricos ‡ Medición de los parámetros mecánicos ‡ Prueba de continuidad ‡ Prueba de Aislamiento Adiestramiento Técnico Especializado Prof.

Juan Alberto Bujosa D. ‡ Potencia eléctrica ‡ Frecuencia de la red Prof. amperaje a plena carga (FLA). Adiestramiento Técnico Especializado .jab ‡ Los parámetros eléctricos son: ‡ Voltaje nominal y voltaje de operación ‡ Amperaje nominal. amperaje de operación. Ing. amperaje de arranque (RLA).

jab Prueba de Voltaje y Amperaje Multímetro digital marca FLUKE Adiestramiento Técnico Especializado Prof. . Ing. Juan Alberto Bujosa D.

Juan Alberto Bujosa D.jab Prueba de Voltaje y Amperaje Amperímetros de pinza Prof. Adiestramiento Técnico Especializado . Ing.

Juan Alberto Bujosa D.jab Prueba de Potencia Analizadores de potencia Prof. Adiestramiento Técnico Especializado . Ing.

jab PRUEBA DE CONTINUIDAD Prof. Ing. Juan Alberto Bujosa D. Adiestramiento Técnico Especializado .

Adiestramiento Técnico Especializado . Ing. Juan Alberto Bujosa D.jab PRUEBA DE MEGGER Prof.

Juan Alberto Bujosa D. Adiestramiento Técnico Especializado . a 15 kV Megóhmmetro 5 Ing.jab Prueba de Megger y Hi-Pot Prof.

Adiestramiento Técnico Especializado . Juan Alberto Bujosa D.jab Prueba de Hi-Pot Prof. Ing.

Ing.jab Prueba de Hi-Pot Prof. Adiestramiento Técnico Especializado . Juan Alberto Bujosa D.

Ing. Adiestramiento Técnico Especializado .jab Prueba de Hi-Pot Prof. Juan Alberto Bujosa D.

Ing. Adiestramiento Técnico Especializado .jab ‡ Los parámetros mecánicos son: ‡ Velocidad. Juan Alberto Bujosa D.. ‡ Torque ‡ Potencia mecánica. ‡ Temperatura de operación ‡ Ruidos y vibraciones ‡ Ventilación forzada Prof.

Adiestramiento Técnico Especializado . Juan Alberto Bujosa D. Ing.jab Prueba de Velocidad Medidor de revoluciones de contacto Tacómetro óptico Prof.

Juan Alberto Bujosa D.jab Prueba de Temperatura Sensor Infrarrojo Adiestramiento Técnico Especializado Prof. Ing. .

Juan Alberto Bujosa D. Ing.jab Prueba de Temperatura Termómetro óptico Adiestramiento Técnico Especializado Prof. .

Ing. Adiestramiento Técnico Especializado .jab Prueba de nivel de ruido Medidor de ruido Prof. Juan Alberto Bujosa D.

Ing.jab Prueba de ruido y vibraciones Estetoscopio electrónico Prof. Juan Alberto Bujosa D. Adiestramiento Técnico Especializado .

Juan Alberto Bujosa D.jab Prueba de vibraciones Analizador de vibraciones Adiestramiento Técnico Especializado Prof. Ing. .

Adiestramiento Técnico Especializado .jab Prof. Ing. Juan Alberto Bujosa D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful