Selección de Alimentos

Uso del Etiquetado Nutricional para una Alimentación Saludable

letra b. condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos y el deber de informarse responsablemente de ellos . 3. Ley del Consumidor  El derecho a una información veraz y oportuna sobre bienes y servicios ofrecidos. su precio.Art.

de Salud(D.S Nº977/96) implementación sistema ENA 2ª etapa Obligatorio para alimentos que se comercializan envasados 06/11/06 Etapa inicial Obligatorio para aquellos Que declaran propiedades Nutricionales/o saludables 06/05/05 se publicó Decreto Supremo Nº 57 .Etiquetado Nutricional de los Alimentos  1995 M.

de tal forma que se pueden convertir en una poderosa herramienta para promover una alimentación saludable y ayudar a disminuir el riesgo de E. HTA.  .C.Reglamento Sanitario de los Alimentos  Articulado que regula la información nutricional que se puede colocar en las etiquetas de los productos alimenticios.V. algunos cánceres. osteoporosis y otras. La información nutricional puede ir acompañada de mensajes.

leyendas o ilustraciones contenidas en el rótulo.Rotulación    Conjunto de inscripciones. Debe ir al menos la siguiente información: . Informa a cerca de las características de un producto alimenticio.

Instrucciones de almacenamiento. Instrucciones para su uso. País de origen. Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto. Fecha de elaboración o envasado/nº de lote. Información nutricional . que autoriza la elaboración.S. envase o importación del producto. domicilio del fabricante. Ingredientes y aditivos. Nº y fecha de resolución y nombre del S.           Nombre del alimento Contenido neto Nombre o razón social.

PROPIEDADES NUTRICIONALES. . DECLARACIÓN DE NUTRIENTES.Etiquetado nutricional  Comprende la declaración de : PROPIEDADES SALUDABLES.

. Existen 2 tipos de propiedades: nutricionales y saludables.PROPIEDADES NUTRICIONALES   Son mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos con una condición de salud de las personas.

6. 2. solo están permitidos los siguientes descriptores: Libre Bajo aporte Buena fuente Alto Reducido Liviano Fortificado Extra magro Muy bajo en sodio 1. 5. .NUTRICIONALES:  Para destacar una característica nutricional. 7. 4. 8. 3. 9.

Nutriente Libre Bajo Reducido Liviano Por porción de consumo habitual Reducido en 25% del alimento de referencia Calorías Menos de 5 Kcal Menos de 40 Kcal Reducción de 1/3 o 50% Grasas Menos de 5 g Máximo 3 g Reducido en 25% del Reducción del 50% o más que de grasa total de grasa total alimento de referencia el alimento de referencia Colesterol Menos de 2 mg Máximo de 20 Reducido en 25% del Reducción del 50% o más que de colesterol mg alimento de referencia el alimento de referencia Azúcar Menos de 0.5 g No se usa Reducido en 25% del alimento de referencia Reducción del 50% o más que el alimento de referencia Sodio Menos de 5 mg de sodio Máximo 140 mg de sodio Reducido en 25% del alimento de referencia Reducción del 50% o más que el alimento de referencia .

Sólo está permitido colocar los mensajes oficialmente aceptados por el M.SALUDABLES:   Son aquellos mensajes en los cuales se indica una asociación entre un alimento o un nutriente y una condición relacionada con la salud. de Salud. .

.

vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios. grasa. hidratos de carbono.DECLARACIÓN DE NUTRIENTES  Es la información sobre el aporte de energía. . proteínas.

a declarar.Ubicación y formato de la Información Nutricional  Los formatos se diferencian básicamente por el tipo de nutrientes. que componen los alimentos. .

que incluye: calorías. .S de los A. proteínas. grasa total. hidratos de carbono disponibles y sodio.Formato Básico  Contiene la información nutricional mínima exigida por el R .

sugerido para ser usados si el o los alimentos tienen <3 g de grasa total por porción de consumo habitual (alimentos sólidos y líquidos) .Formato básico.

FORMATO SUGERIDO PARA SER USADO EN ALIMENTOS CON MÁS DE 3 G DE GRASA TOTAL POR PORCIÓN DE CONSUMO HABITUAL. .

EN ALIMENTOS CON < 3 G DE GRASA POR PORCIÓN DE CONSUMO HABITUAL. .FORMATO SUGERIDO PARA CUANDO SE HAGA DECLARACIÓN DE H. DE C.

.

Los tamaños de las porciones definidas por las empresas podrán tener una variabilidad de hasta 30% del valor de referencia .Porciones de consumo habitual para el Etiquetado Nutricional   Se considera porción habitual. la cantidad de alimento que generalmente es consumida por una persona en una oportunidad.

Ejemplo de porciones que se pueden encontrar en el ENA ALIMENTO CANTIDAD DE REFERENCIA TAMAÑO DE LA PORCIÓN MEDIDAS CASERAS Leche fluida Yogurt Queso Cereales deshidratados Verduras congeladas Fruta fresca Mantequilla/Margarina Arroz Pan molde LÍMITE MÍN Y MÁX (+-30%) 140-260 ml 105-195 g 21-39 g 21-39 g 60-110 g 98-182 g 5-9 g 35-65 g 35-65 g 200 ml 150 g 30 g 30 g 85 g 140 g 7g 50 g 50 g 1 taza o un vaso 1 unidad 1 rebanada 1/2.3/4 taza 1/2-3/4 taza 1 unidad 1 cucharadita 1/4 taza 2 rebanadas .

. según la cantidad presente en el alimento.Ingredientes y Aditivos  Todos los ingredientes y aditivos contenidos en los productos alimenticios deben aparecer en la etiqueta en una lista ordenados de mayor a menor proporción.

 . mejorar o conservar las características propias del alimento. que puede ser mantener.ADITIVOS  Los aditivos son sustancias de carácter natural o sintéticos que se incorporan a los alimentos en pequeñas cantidades con un fin tecnológico. El amarillo crepúsculo y la tartrazina deben estar destacados (negrita y/o mayúscula) en la etiqueta de los alimentos. porque pueden producir alergia.

Aditivos permitidos .

Etiqueta debe informar ctdad de edulcorante por porción de consumo habitual. bajos. reducidos o livianos en calorías. según FAO/OMS.Edulcorantes no Nutritivos     Permite su uso sólo en alimentos para regímenes de control de peso. en los alimentos bajos en grasa y/o calorías y en los alimentos libres. por 100 g ó 100 ml de producto. Se señale valores de IDA en mg/kg de peso corporal. Cuando se use Aspartamo indicar advertencia para que no sean usados en personas que padecen Fenilcetonuria (fenilalanina) .

A:       Acelsulfamo de potasio : 0-15 mg/kg peso Alitamo : 0-1 mg/kg peso Aspartamo : 0-40 mg/kg peso Ciclamato de sodio y calcio :0-11 mg/kg peso Sacarina de sodio y calcio :0-5 mg/kg peso Sucralosa :0-15 mg/kg peso .Edulcorantes permitidos por el RSA con sus respectivos I. D.