Humboldt: supone que toda mujer presenta un complejo de inferioridad que esta producido por que el mismo hecho de su feminidad. En palabras de Freud seria el complejo de castración por carecer de los atributos viriles.

Lesbianismo Representa: pánico, odio, repulsión y hostilidad. HISTORIA La escuela de SAFO Mitilene, las lesbas de la antigüedad Mujer griega. Safoz poetista de extraordinaria belleza y gran talento.

Escuela que iniciaba a las jóvenes helenas en la música. Lesbos constituía un paraíso femenino dentro de una sociedad netamente masculina. la poesía y la danza. a la que la mujer tenia acceso únicamente cuando se trataba de aportar hijos a la comunidad. . Como costumbre entre la mejor sociedad.

¿LA HOMOSEXUALIDAD NACE O SE HACE ? ¿CÓ ¿CÓMO SE DESCUBRE LA HOMOSEXUALIDAD? .

¿EL LESBIANISMO ES UNA ENFERMEDAD? ¿EXISTE ALGUNA RELACIÒN ENTRE FEMINISMO Y LESBIANISMO? .

¿CUAL ES LA DEONTOLOGIA DEONTOL MEDICA? ¿ES POSIBLE QUE UNA MUJER LESBIANA TENGA HIJOS? ¿CUAL ES LA REACCION VARONIL ANTE LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA? .

¿CUAL ES LA REACCIÓN FEMENINA ANTE EL LESBIANISMO? ¿TODAS LAS LESBIANAS SON IGUALES? .

.

Libertad sexual. y no en función del hombre. Información objetiva.‡ FAGC (Frente de Liberación Gay): Entre sus políticas están: Reconocimiento de la sexualidad de la mujer como propia y autónoma. Amnistía para la mujer y derogación de todas las leyes sexistas que la discriminan. . Reconocimiento de la existencia de las lesbianas y destrucción de los tabúes y prejuicios que pesan sobre ella. científica y no manipulada sobre la sexualidad femenina.

a quienes puso en campos de concentración. Abril de 1966: La Mattachine Society de Nueva York protesta el cierre de las barras gays y las políticas gubernamentales de revocación de licencias de vender bebidas alcohólicas a los establecimientos homosexuales.27 al 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York Antecedentes para que se diera ésta protesta: 17 de abril de 1965: Miembros de la organización Mattachine Society protestan frente a las Naciones Unidas y la Casa Blanca en contra de las injusticias del gobierno cubano de Fidel Castro cometidas contra los homosexuales. . Abril y mayo de 1965: La Janus Society protesta en Filadelfia contra el dueño de un restaurante que se negó a servirle a un grupo de personas a quienes identificó como homosexuales y lesbianas.

transexual y transgénero de Estados Unidos ante el camino que había tomado el movimiento homosexual más influyente. de clase media alta. drag queens.) QUÉ SIGNIFICA ³QUEER´? . transexuales. A principios de los 90. ese frente más visible se había convertido en defensor de un status quo conservador. Todos iguales. etc. no-blancos. maricas. Una reacción de un sector de la población gay. lesbiana. sados. . seropositivos. Parecía que el movimiento de liberación sexual lo constituían solamente hombres homosexuales.Es una respuesta. blancos. El resto (bolleras. drag kings. sanos«Super divinos.

publicando un boletín llamado INFO GyL. abogado y abanderado del movimiento gay. y quien al igual que Velandia inició con unos grupos de discusión. Los primeros bares gay aparecieron también durante este período. 1981 Se despenaliza en el código penal colombiano la condición homosexual 1982 Primer encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre temas sexuales realizado en Bogotá. en Montreal (Canadá). Era clandestino y limitado a un pequeño grupo de individuos de la clase alta. en la Quinta Conferencia Mundial de SIDA. por primera vez.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ 1936: La Homosexualidad dejó de definirse en el código penal de Colombia como enfermedad mental. 1940³Los Felipitos´ Primer grupo de liberación gay en Colombia. Su propósito era simplemente crear un espacio para socializar sus experiencias. 1990 Surge Germán Rincón. . Por primera vez un grupo de mujeres feministas aborda el tema lésbico 1989Homosexuales colombianos se hacen presentes.

.

a la conformación de sociedades patrimoniales con los mismos requisitos y condiciones previstas en las disposiciones vigentes. para acceder a la seguridad social y. los derechos sexuales también son humanos´. 2005 Se presenta a consideración del Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 130 / 05.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ 1994 Surgimiento del Movimiento de Mujeres Lesbianas que empieza a trabajar en torno a la reflexión política e identidad. España. 2006 El Alcalde de Bogotá. anuncia la construcción de una política distrital para la población LGB . Luís Eduardo Garzón. iniciativa que busca reconocer el derecho que tienen los compañeros permanentes de parejas del mismo sexo. 1996 ³Los derechos humanos también son sexuales. Por primera vez un documento elaborado por mujeres feministas. fue el slogan de un afiche diseñado por un grupo de gays colombianos que posteriormente se convirtió en el lema oficial de la Conferencia Mundial de Sexología realizada en 1997 en Valencia. contiene un apartado referido a las mujeres lesbianas. 1995Cuarta Conferencia de Mujeres organizada por Naciones Unidas.

Las personas LGBT son sujetos de todos los Derechos Humanos pero sufren de falta de garantías. Se viola el derecho a la igualdad puesto que haya discriminación que empieza desde el estado hacia toda la sociedad. Se ven comprometidos los derechos de la vida. integridad física y participación. discriminación y falta de protección del estado. puesto que son victimas constantes de violencia. .

Educación/ Trabajo/ Seguridad social. tambien se ven afectados los niños. Se viola el derecho a la familia. Son victimas de una suerte de "muerte civil" ya que están excluidas de las relaciones fundamentales de la existencia misma de la sociedad como lo es la familia. No se reconoce la dignidad humana. sociales y culturales son vulnerados.Los derechos económicos. no hay posibilidad de unión libre o matrimonio. hay una ausencia de seguridad jurídica. .

Se busca una democracia pluralista y participativa .Movimiento lésbico feminista lucha por identidad lesbiana .

¿CUAL ES LA POSICION DE LA IGLESIA Y SU PODER FRENTE A ESTA COMUNIDAD? COMUNIDAD? .

. EN LA MUJER.OPINION DE LA IGLESIA FRENTE A LA HOMOSEXUALIDAD.

ANTES DESPUES .

REACCIÓN DE LA MUJER FRENTE A LA IGLESIA .

. y argumenta que las lesbianas se han detenido en una fase inferior e inmadura.Según Freud la heterosexualidad representa el Estado más maduro del desarrollo.

.Clara Thomson define la homosexualidad de forma negativa. una necesidad de oponerse a la autoridad. como un síntoma del afán de destrucción para con uno mismo o los demás´. miedo a la responsabilidad adulta. una tentativa por satisfacer el odio o el sentimiento competitivo para con los miembros del mismo sexo. pues dice: ³La homosexualidad declarada puede expresar miedo al otro sexo. puede ser tanto una huida a la realidad a través de la estimulación corporal . lo cual representa una gran semejanza con la actividad autoerótica de los esquizofrénicos.

el lesbianismo como sencillamente inauténtico. es decir. por razones de conformismo moral« en realidad la homosexualidad no es ni una perversión consciente ni una maldición bíblica. a la vez motivada y libremente asumida´. es una postura elegida en una situación determinada. .Charlotte Wolff dice: ³El gran error de los psicoanalistas consiste en considerar esta postura.

Emergió durante los ochenta desafiando representaciones culturales y practicas comunes que negaban de hecho el acceso al parentesco a las lesbianas y gays. .

TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA GAY HETERO Familia GAY Sin Familia Familias que elegimos/creamos (= Familias Gays) Familia biologica/de sangre (= Familia Hetero) .

en representación del agente (el genitor o la genitora) y el producto: El Hijo .PARENTESCO Y PROCREACIÓN Relaciones familiares Relaciones de sangre(Consanguinidad) Matrimonio (afinidad) Red social externa Compuesta por una serie de otros.

.

Aceptación vs rechazo. En los movimientos gay se animan para correr el riesgo. 7. Declararse homosexual genera ansiedad ante la familia. 4. 3. 5. .1. pero a la vez es una prueba del amor incondicional y solidario. 6. 2. Las familias se pueden enterar de la identidad sexual más por signos que por declaración. Se comenzó a salirse del armario tras el despertar de los movimientos gay. Miedo a la institucionalización: incremento de la violencia. Las reacciones a la revelación de la homosexualidad varían de una persona a otra y de una familia a otra.

8. Reflexibidad y auto aceptación. . Transformar una realidad privada en otra social. la salida del armario revela la verdad oculta quitando la máscara. Liberar el yo mediante la confesión Revelación (desepción frente a los padres) vs no revelación (lamento) Incertidumbre vs revelación 9. Tensión frente a los homosexuales.8. 11. 11. Algunos prefieren que los descubran para evitar la ansiedad que conlleva a la revelación Fingir ser heterosexual constituye un ejemplo paradigmático de éste cisma entre el conocimiento interior y la imagen superficial. 10. 9. 10.

Foulcout: Relocalización del discurso al introducir la cuestión de la sexualidad en el dominio de la familia. nada. 22. 17. Buscar una estabilidad económica antes de la revelación. La salida del armario es mucho más fácil en familias numerosas. 19. ³Madre mantiene vida familiar por ser más comprensiva´ La revelación de la condición sexual se ve influenciada por la raza y la clase: en los obreros y negros: es cerrada y en blancos y dirigentes es fragmentada.16. Los familiares no aceptan que halla una revelación fuera de la familia. Renunciar al amor de la familia. 16. 17. Cuando el amor por los hijos y el valor de los lazos familiares es firme. 20. 21. 18. . ni siquiera la homosexualidad dividirá a la familia de modo permanente. En las familias de color el amor es más incondicional. en las familias blancas depende del comportamiento.

24. Muchos familiares afirman que la condición sexual esta dada siempre por factores externos y no por autodeterminación. Represión por parte de la iglesia.23. 26. 27. . 28. La Homosexualidad es vista como perversión a través de la historia. Dependiendo de la forma en que las lesbianas revelen a su familia su condición garantizarán que la misma fortalezca sus vínculos familiares. 25. Edad cronológica vs revelación Con los heterosexuales el disgusto está dado por un comportamiento específico y en los homosexuales por su esencia. la medicina y la familia.

El don de safo : el libro de la sexualidad lesbiana / Pat. 1997.ALFARACHE LORENZO. Kath. Califia . Las familias que elegimos : lesbianas. Identidades lésbicas y cultura feminista : una investigación aantropológica. traductores Carlos Benito González y María Elena Casado. Barcelona : Bellaterra. Madrid Talasa Ediciones. 2003. . gays y parentesco . WESTON. 2003. Ángela . México. Plaza y Valdés Editores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful