MANTENIMIENTO GENERAL

DOCTRINA DE MANTENIMIENTO

INSTRUCTOR:

CNEL. INGº ARTURO MADURO VASQUEZ

EL MANTENIMIENTO

ES ESTO:

C

uando todo va bien,

nadie recuerda que

E

xiste.

va mal. dicen que no E .C uando algo xiste.

. se necesario.C uando es para gastar dice que no es dinero.

todos concuerdan en que debería Existir. .Pero. cuando realmente no Existe.

servicios y equipos existentes en las instalaciones de la FANB.EL MANTENIMIENTO Acciones o actividades orientadas al logro de una adecuada presentación. edificaciones. buen funcionamiento y optima eficiencia de las obras. . Acciones o Actividades Son las tareas o trabajos requeridos para la solución de las deficiencias existentes de una base eminente técnica con Profesionales de la Ingeniería.

Continuas y Permanentes Con objetivos y metas previamente definidas. de lo contrario. Adecuada Presentación ² buen funcionamiento y optima eficiencia Es la meta fundamental para lograr objetivos básicos. . es un trabajo anti-económico e inconfiable.

DIFERENCIAS ENTRE EL MANTENIMIENTO Y LA CONSERVACION Mantenimiento 1. 2. Equipos y Servicios Conservación 1. 3. Opera Bienes. Preserva Bienes Históricos y Ambientales. Preserva especies de animales. Garantiza la vida útil de Bienes. . Se rige por Planes y Programas. vegetales y cursos de aguas. Equipos y servicios. Se rige por Leyes 2. 3.

. máquinas. 2. Funcionabilidad de Uso Las obras. diseñados y construidos para determinando uso. han sido proyectados. que cumple con mayor eficiencia y menos desgaste. equipos.PRINCIPIOS DEL MANTENIMIENTO 1. no se debe cambiar su uso. edificios. Escalonamiento de Responsabilidad La Responsabilidad es de todos: usuarios y operadores de supervisores y directores de la organización.

debido a la improvisación y a la falta de importancia que se le da a manto. 4. Adiestramiento y Capacitación Las acciones de manto.3. El adiestramiento debe programarse con cursos desde lo artesanal o en aula por parte de expertos en los sitios de trabajo. requieren de personal calificado. no están incluidas en ninguna programación. . Integración a la Organización Normalmente las acciones de manto. debido a que en unidades menores es antieconómico que existan muchos especialistas. que conozca de varias especialidades.

Sistematización y Prioridad de Inspección La inspección es la principal fuente de información para la planificación de las acciones y actividades de manto.5. . Las inspecciones deben ser sistemáticas para que el personal especializado haga las respectivas evaluaciones.

jefaturas de unidades y dependencias usuarias. Los sistemas de prioridades de manto deben ser claramente definidos en la organización y conocidos por los comandos. técnicos especializados etc. predictivas o correctivas más convenientes para la solución de las eficiencias de manto existentes en la organización. . Nada se logra con un buen sistema de inspecciones sino hay repuestos oportunos. da oportunidad de tomar las medidas preventivas.6. Oportunidad de las Accciones La eficiencia de las acciones de manto.

El manto no es competencia de nadie. el funcionamiento eficiente. Funcionalidad del Servicio Las acciones de manto contribuyen al éxito de las demás funciones básicas de cualquier organización. . ya que. dependen en gran parte del manto.7. la buena operación y adecuada presentación de una unidad.

suficiente apoyo logístico y billete. fallas de equipos de refrigeración. Necesidad de Apoyo Multidisciplinario Las tareas de manto deben contar con un sistema de apoyo eficiente en los aspectos gerenciales.8. funcionamiento de motores. interrupción de servicio eléctrico. operativo. Enfrentan problemas de: corrosión de estructuras metálicas. materiales y logísticos disponibles. Solo es posible con apoyo técnico especializado. . técnico y financiero para la mejor utilización de los recursos humanos.

MATENIMIENTO ORGÁNICO: Son acciones o actividades. ‡ 1ra. ‡ 2da. Parte: ‡ El que efectúa la escuadra de mantenimiento.TIPOS DE MANTENIMIENTO 1.completar el aceite ² agua ² etc. el que ORGÁNICO efectúan los propios usuarios u operadores directos de los bienes. cambio de aceite ² cambio de bujías ² cambio luminarias . Parte: ‡ Es el que efectúan directamente como limpieza ² lavado .

paredes de un edificio o local. ‡ Son reparaciones mayores. MANTENIMIENTO GENERAL: Acciones o actividades efectuadas GENERAL por unidades especiales o empresas contratadas. ‡ Consiste en: reemplazo de piezas de componentes de un motor. etc. . etc. 3. remodelaciones generales de edificios.2. MANTENIMIENTO ESPECÍFICO: Es el efectuado por escuadras ESPECÍFICO de mantenimiento especializadas o empresas especializadas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Son acciones o actividades sistemáticamente programadas. Incluye: a. Calibración y reemplazo de piezas críticas. Monitoreo de variables de funcionamiento.CLASES DE MANTENIMIENTO 1. Servicio de calibración. b. con el fin de impedir el avance de deficiencia menores. d. . Inspecciones Periódicas. c.

‡Mejora la seguridad del personal. ‡Mejora la operatividad. ‡Evita reparaciones mayores. ‡Disminución en la reposición de piezas. ‡Identifica los equipos que producen mayor gastos.VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ‡Ganar tiempo. ‡Mejor uso del personal. .

‡Para reducir los desperfectos. .CUANDO SE REALIZA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO ‡Cuando sea necesario. ‡Se ejecuta antes que sobre venga la falla.

Que incluye: a. Reparación. c. Ensamblaje. cuando la falla es total. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Son acciones o actividades no programadas como consecuencia de la falla de un equipo. e.2. Desarme. Este mantenimiento se aplica. Prueba. b. d. Localización de la falla. .

manómetros. amperímetros. termómetros. análisis de aceites. medidores de vibración.3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO Son todas aquellas acciones o actividades. Esta revisión se puede hacer a través de instrumentos o equipos como: voltímetros. realizadas para detectar por inspección visual o instrumental. una falla total. rayos X y análisis estadísticos. ultrasonidos. .

4to.NIVELES DE MANTENIMIENTO Son las categorías de responsabilidad. Comandos Generales. 1er. Comandos de Guarnición. . 2do.Nivel: Son las actividades de responsabilidad de los comandos superiores. Nivel: Son las actividades que debe realzar el Supervisor del usuario. Nivel: Responsabilidad del Ministerio de la Defensa. Nivel: Son las actividades de responsabilidad del Usuario u operador de un equipo. 3er.

Nivel. Nivel. Nivel. Bueno: De adecuada eficiencia. Regular: De escasa eficiencia. requiere sólo acciones de manto de 2do. sólo requiere acciones de 1er.ESTADOS DE OPERATIVIDAD Son las situaciones que definen el estado de Operatividad o Inoperatividad de un bien. requiere acciones de 3er. . Óptimo: De máxima eficiencia.

. requiere acciones de 3er.Nivel.ESTADOS DE INOPERATIVIDAD Insuficiente: Condición de amplia ineficiencia.Nivel. Deficiente: Deficiente Condición de máxima ineficiencia. requiere acciones de 4to.

. generalmente local.DEFICIENCIAS DE MANTENIMIENTO Es la condición de inutilización de un bien o servicio de una instalación. repetitiva. de inutilización temporal. Desperfecto: Suceso de inoperatividad generalmente parcial. de una inutilización momentánea. b. Deficiencias Menores a. Falla: Suceso de inoperatividad imprevista.

Deterioro: Suceso de inoperatividad absoluta y permanente afecta a la Seguridad Física del personal. requiere su destrucción definitiva. b. Daño: Suceso de inoperatividad continua o prolongado de inutilización total.Deficiencias Mayores a. .

‡ Causas: 1. es relativa a pérdida de vidas Total: humanas o la destrucción de bienes o servicios. 2.PRIORIDADES DE MANTENIMIENTO a) Emergencia: Es aquel grado de prioridad que requiere la inmediata Emergencia: ejecución de las acciones y actividades de mantenimiento. . Sismos de gran duración. Incendios. 3. b) Emergencia Total: (Prioridad A-1). Explosión de combustibles. 4. municiones o detonantes. Derrumbes o fallas estructurales.

aquella prioridad. . cuando la Grave emergencia está relacionada con la paralización de algunos de los equipos o servicios básicos de una instalación.c) Emergencia Grave: (Prioridad A-2).

Ejemplo: Deficiencia en el tratamiento de agua potable. ‡ Urgencia no Crítica (B-2): relacionada con deficiencias mayores que ocasionan una degradación progresiva de los servicios. se clasifica en dos: ‡ Urgencia Crítica (B-1): relacionada con deficiencias mayores.d) Urgencia: es aquel grado de prioridad que requiere la pronta Urgencia ejecución de las acciones. Ejemplo: Caída de voltaje de una unidad. .

. deficiencia en aire acondicionado. paralización de ascensores.e) Rutina: La prioridad de mantenimiento es para suspensión de Rutina: servicio telefónico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful