Materia: Seminario del Enfoque Filosófico Gestalt

Carl Rogers
Profesor: Luz María Guillén Ramírez Alumno: José Antonio Páez de la Cruz

Biografía   

Nació el 8 de enero de 1902 en, Illinois Chicago. Su padre Ingeniero Civil exitoso, y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación inició en segundo grado, por saber leer antes de entrar en parvulario.

Biografía 
  

A los 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, ahí pasó su adolescencia. Su educación fue estricta, maneja muchos deberes, era solitario, independiente y auto-disciplinado. autoEstudió agricultura en la Universidad de Wisconsin Cambió de religión. Visitó Beijing para el World Student Christian Federation Conference por 6 meses. Empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión.

institución religiosa liberal. se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres) En Nueva York empezó a acudir al Unión Theological Seminary.Biografía    Después de graduarse. . Tomó un seminario organizado de estudiantes llamado Why am I entering the ministry? La mayoría de los participantes pensaron en salirse inmediatamente del trabajo religioso .

Biografía   Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió en 1931. en donde aprendió la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank. quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría. Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños. .

Biografía  En 1940. publicó su mayor trabajo. . la Terapia Centrada en el Cliente. En 1951. escribiría su primer libro Counseling and Psychotherapy . Dos años más tarde. dio la cátedra en Ohio. En 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.

tuvo la plaza de investigador en La Jolla. hasta su muerte en 1987. . Ahí dio terapia. se desilusionó mucho con la educación superior. En 1964. California. volvió a enseñar en la Universidad de Wisconsin. Por los serios conflictos internos en el Departamento de Psicología. y bastantes conferencias y escribió.Biografía   En 1957.

por medio de las cuales se busca y obtiene. el poder y el control de la propia vida y la vida de otros. usar. es el proceso de obtener. Para él. compartir o abandonar poder. se comparte o se abandona. en la relación que se establece entre cliente o persona y el terapeuta o facilitador. En la persona es el lugar donde se encuentra el poder para tomar decisiones. de estrategias y tácticas.Relación de persona a persona  Carl Rogers basa su método. las políticas conocidas o no. . control y participación en la toma de decisiones.

y mejor organizado. que crezca. . que le le ayude a resolver sus problemas.Teoría humanista  Su terapia: promover una mayor independencia e integración del individuo. que esté menos confuso. independiente. no depende de que el terapeuta. de tal modo que él se enfrente al problema actual. más responsabilidad. y a los posteriores de una manera más íntegra. El objetivo es faciltar al individuo. El centro de atención es el individuo y no el problema.

sus actitudes. La persona tiene dentro de sí mismo muchos recursos para entenderse a sí mismo. . y es capas de auto dirigir su vida ( ) en un ambiente de actitudes facilitadoras. se basa en la premisa. en la terapia centrada en la persona. de que el es hombre un organismo digno de confianza. para modificar su auto concepto. el poder y el control.Metodología de la terapia  Su política indica que.

El hombre tiende actualización. El hombre cuenta con una tendencia natural a desarrollarse completamente. Ésta es la base sobre la cual construye el enfoque centrado en la persona . tiene una fuerza que lo dirige a organismo.Organismo  Todo organismo. a estar en un constante cambio en busca de su propio desarrollo a pesar de estar en situaciones más adversas que pudiera presentarse de su vida. una realización contractiva de sus potencialidades inherentes. . Se convierte en un hecho de actualización.

no será por falta de deseo. Propone que las personas persiguen hacer lo mejor de su existencia.Teoría   Rogers construye la teoría a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. desarrollar sus potencialidades hasta el mayor límite posible. . y si existencia. Está dirigida a actualizante. fallan en su propósito.

vas a alcanzar. Rogers le denomina el verdadero yo (self) .Incongruencia  La tendencia a actualizarse. . si todo va bien. es seguida de la valoración organísmica. de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo. Es éste el verdadero tú que.

expresa el modo de pensar de una persona acerca de sí como objeto . 1ª hacia el mismo como objeto: autopercepción y autoevaluaciones del ser humano.El sí mismo   Es el concepto que desarrolla la persona de sí misma. la cual se da en dos direcciones.

en constante movimiento.El sí mismo   2ª el sí mismo como proceso: el sí mismo se ve en actividad. La realidad experimentada a través del organismo. un marco de referencia individual. se da en el campo <<fenoménico>>. que conoce el propio individuo. .

CongruenciaCongruenciaincongruencia    La coincidencia o la no coincidencia pueden se pueden dar en tres caminos. tal y como se percibe el individuo. entre el sí mismo. 1. y la vivencia organísmica concreta. 2. entre la realidad subjetiva del campo fenoménico y la realidad del mundo <<de fuera>> .

Rogers designa el concepto de ti mismo como el que le gustaría poseer el individuo.CongruenciaCongruenciaincongruencia  3. entre el sí mismo y su sí mismo deseado (self ideal). sobre el que éste se sitúa el máximo valor para el mismo .

Solo se reciben recompensas positivas condicionadas. entonces tenemos que desarrollar un ideal de sí mismo (ideal del yo) .Ideal de sí mismo (ideal del yo)   La sociedad no está sincronizada con la tendencia actualizante por lo que se está forzado a vivir bajo condiciones de valía que no pertenecen a la valoración organísmica. Rogers se refiere a ideal como algo no real. . como algo que está siempre fuera del alcance de la persona. aquello que nunca alcanzará.

del yo soy y el yo debería ser se llama incongruencia . Rogers la define como neurosis: estar desincronizado neurosis: con tu propio self. A mayor distancia. .Incongruencia  El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal. mayor incongruencia.

.Desarrollo de la teoríateoríapolítica  Rogers desarrolla en el clima terapéutico tres condiciones básicas para promover el crecimiento de cualquier tipo de persona ya sea el terapeuta. etc. la persona. en cualquier situación en donde se desee el desarrollo de la persona. . padre de familia.

congruencia  Mientras más es el terapeuta él mismo en la relación. si lo considera apropiado lo puede compartir . sin poner máscaras personales o profesionales. actitudes. autencididad. mayor es la probabilidad de que el cliente cambiará y crecerá de una manera constructiva. el cliente lo percibirá con claridad lo que el terapeuta es en la relación. y está fluyendo a cada momento de la sesión. El terapeuta al experimentar lo que se está dando en la relación.1ª. lo llevará a la conciencia. Si el terapeuta es transparente. El terapeuta si está siendo abierto a sus sentimientos. La genuinidad.

es más probable que pueda ayudar al cliente. congruencia   La Congruencia o semejanza entre lo que se experimenta emocionalmente con lo que está en la conciencia y lo que expresa al cliente. Aún si experimenta sentimientos desagradables. y expresa sus sentimientos. se permite ser. La genuinidad. autencididad. .1ª. Si el terapeuta es más él. positivos o negativos.

conozca los suyos. es probable que ella facilite el crecimiento del cliente . El primer elemento de la relación es la congruencia. Permite al cliente que se descubra en esa misma libertad. en esa medida. da al cliente y al terapeuta un espacio para ser. conozca y exprese lo que le sucede dentro. .Rogers refiriéndose a una terapeuta mujer:    la terapeuta puede ser congruente y útil al expresar sus sentimientos que reconoce como suyos. En la medida en que la terapeuta experimente.

. confusión.. aprecio o estimación     2ª Actitud: Aceptación positiva incondicional. El terapeuta acepta cualquier sentimiento que esté experimentando en el momento el paciente. Se evita que el terapeuta dé juicio y valore a la persona. etc. revenimiento.Aceptación. Promueve un ambiente nutricio. como miedo. mayor es la probabilidad de que la terapia sea exitosa. Rogers ratifica que mientras más es experimentada dicha actitud por el terapeuta. sin presión.

Significa que el terapeuta capta con precisión los sentimientos y significados personales. o estar por debajo de esta nivel. . Esta actitud es captada por la persona. que está experimentando el cliente y comunica esta comprensión al mismo. se siente comprendida en su privacidad. de la cual puede ser consciente.3ª Empatía  Actitud para el ambiente favorable: es la comprensión empática.

él se vuelve capaz de escucharse a sí mismo con aceptación. Y a medida que el terapeuta es experimentado como real. la ternura. el valor que está experimentando.Sentirse escuchado  A medida que el cliente encuentra en el terapeuta que escucha sus sentimientos en forma aceptante. el miedo. de oír y aceptar el coraje. el cliente es capaz de abrirse a la experiencia interna. .

lo coloca en la toma de decisiones y responsabilidad por los efectos de estas decisiones. El lugar de la evaluación. o todo control sobre el cliente y tomar decisiones por él. . de la decisión. El cliente se convierte en dueño de sí mismo. está en manos del cliente.El enfoque centrado en el cliente  Es una renuncia y una invitación consciente por parte del terapeuta.

capaz de evaluar la situación externa e interna. de comprenderse a sí mismo en su contexto. .El enfoque centrado en la persona  se basa en la premisa de que el ser humano es un organismo básicamente digno de confianza. de hacer elecciones constructivas como los siguientes pasos en la vida y de actuar en base a esas elecciones .

.Ser auténtico  Continúa diciendo que un facilitador puede ayudar a liberar las capacidades descritas anteriormente cuando se relaciona como una persona real con otra. cuando experimenta un aprecio y un amor no posesivos por la otra. reconociendo como suyos y expresando sus propios sentimientos.

Los cambios decisivos provienen del propio cliente Entender al individuo desde sí mismo y entender el idioma del otro y no imponerle el suyo habitual. Comprender viviendo las propias actitudes. La terapia no es una técnica. sino una actitud. .Influencia de Otto Rank      La voluntad del ser humano. como fuerza integradora de una personalidad total.

Paidós 1984. Edit. El poder de la persona. F. Psicología Humanista . D. México. Manual Moderno. 1980 México. D. El proceso de convertirse en persona.Bibliografía    Rogers C. F. Rogers C.