You are on page 1of 14

TEMA 3: Vigilancia Epidemiológica

ENFERMERÍA COMUNITARIA III
Prof. Gabriela Henríquez.

Introducción: Permite conocer los problemas de salud que afectan a una determinada población. Seguimiento y evaluación de programas de salud. agua. Estudio y control de enfermedades transmisibles y no transmisible. Evaluación de las acciones de Salud Pública. basuras.Vigilancia epidemiológica. alimentos. . Evolución del concepto: Estudio de epidemias.

) . (I Seminario sobre sistemas de V.  “Sistema dinámico que se utiliza para observar de cerca y de forma permanente. la recolección.E.Vigilancia epidemiológica. todos los aspectos de la conducta de la infección y la enfermedad y todos los factores que condicionan el fenómeno salud-enfermedad. de enfermedades transmisibles y zoonosis de las Américas 1973. mediante la identificación de los hechos. análisis e interpretación sistemática de los datos y la distribución de los resultados y de las recomendaciones necesarias”.

Estudiar las tendencias y la necesidad de intervención.Vigilancia epidemiológica. Evaluar programas de salud. Evaluar las medidas preventivas. Objetivos: Detectar: Incremento de casos. Promover la investigación. Cambios del patrón epidemiológico de los problemas de salud. . Valorar su estado. Evaluación de la salud pública. Establecer prioridades.

Propuesta de medidas de prevención y control. Difusión de la información. Servicios regionales. Proceso. Difusión de información y medidas. Análisis e interpretación de datos.Vigilancia epidemiológica. Estructura y Organización Nivel básico: Centros asistenciales: Recogida de información. Análisis e interpretación de los datos. Nivel especializado: Áreas de salud. Aplicación de medidas. Aplicación de medidas. . Actividades Recogida de información. Servicios centrales.

Vigilancia epidemiológica. etc.  Otros:  Sistemas centinelas  Información sobre toxicomanías  Investigaciones de casos individuales.  Estudios de vectores y reservorios animales  Informes de laboratorios  Utilización de medicamentos y sustancias biológicas. Recogida de información: Fuentes de información  Registros de mortalidad  Registros o declaraciones de morbilidad  Notificaciones de epidemias. . 1.  Encuestas poblacionales.

 Identificar grupos de expuestos. 1º. Análisis sencillo y rápido: evitar la difusión de enfermedad.  Evaluar el sistema y medidas de prevención. 2º.Vigilancia epidemiológica. 2. Objetivo:  Conocer modelos de presentación de un enfermedad. . Evaluar intervenciones.  Identificar factores asociados.  Identificar áreas de riesgo. Análisis detallado: Comprobar hipótesis. Análisis e interpretación de los datos: * Proceso de control de calidad: evitar sesgos.

Personas e instituciones con funciones de planificación. El público en general. Difusión de información y medidas de control: Fuentes declarantes o suministradoras de datos. Medios de difusión:  Boletines epidemiológicos . El mundo científico. 3.Vigilancia epidemiológica.

3. •Serv..Difusión Informes Recomendaciones . •Serv..Información Sistemas de Información Nivel básico 2. Proceso: 1.Vigilancia epidemiológica. Centrales. Regionales.Análisis Análisis Interpretación Alerta sanitaria Seguimiento Nivel específico •Areas de salud.

Vigilancia epidemiológica. Demográfica. Actuaciones ante la sospecha de un brote:  Notificación inmediata. Fecha aparición primeros síntomas.  Recogida inicial de datos: Características clínicas y gravedad. . Socio-económica. Localización geográfica. Sanidad animal. Saneamiento.  Toma de muestras. Experiencias previas.  Estudio del brote: Recopilación de información adicional. Nº inicial afectados.

B) Confirmar que se trata de un brote. Actividades. Etapas en el estudio de un brote: A) Definición de casos: Verificación diagnóstico de enfermedad. Variable de lugar: Mapa de casos. Variable de tiempo: Curva epidémica. Comportamientos. . C) Descripción del brote: Variable de persona: Características personales.Vigilancia epidemiológica.

G) Redacción de un informe sobre el brote. E) Confirmación de la hipótesis. Etapas en el estudio de un brote: D) Formulación de la hipótesis. H) Publicación del informe. .Vigilancia epidemiológica. F) Adopción y evaluación de medidas de control.

Colaborar en la recogida y análisis de la información. El papel de la enfermera: Alertar sobre los problemas detectados. Educación para la Salud. Ejecutar las medidas de prevención y control de su competencia. Colaborar en la adopción de medidas de control.Vigilancia epidemiológica. . Colaborar en la evaluación.

35: “Epidemiología general de las enfermedades transmisibles”. “Enfermería Comunitaria II”. Masson. Barcelona. 2000. 13. “El control de las enfermedades transmisibles”. pp 191-217 Piédrola y cols: “Medicina Preventiva y Salud Pública. Cap. 2001 pp 387-399 • . Bibliografía específica: • Sánchez Moreno A. McGraw HillInteramericana. Masson-Salvat. Cap. Madrid.Vigilancia epidemiológica.