You are on page 1of 25

PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Retroalimentación inicial trabajo colaborativo Construcción de Escenarios

OBJETIVOS DE TRABAJOS E INFORMES S.M.A.R.T es un acrónimo inglés y sirve para marcar principios que nos ayuden a clarificar y estipular adecuadamente nuestros objetivos. ¿Que es S.M.A.R.T ? Son los principios por los que un objetivo se debe regir: S ² Específicos M ² Mensurables A ² Alcanzables R ² Realistas T ² Plazo ( en un tiempo determinado)

Un objetivo no específico es ´quiero trabajar para una empresa grandeµ. ´En seis meses quiero tener la más grande editorial de mi paísµ. un objetivo específico es ´deseo trabajar en X empresaµ M: (Measurable)= Mensurable. Un objetivo realista sería éste: ´En un año mi empresa tendrá una sucursal en las tres ciudades más importantes de mi paísµ. Si no lo haces corres el gran riesgo de quedarte por un tiempo demasiado largo (o para siempre) con un objetivo en mente para el cual pienses ´algún día«µ el límite de tiempo es un llamado a la acción. Ponle un límite de tiempo a tu objetivo. Un ejemplo de un objetivo mensurable es éste: ´de aquí a seis meses mis ingresos mensuales deberán aumentar en un 20%µ. Si estás comenzando en el negocio no es realista pensar que en seis meses serás la empresa más grande. R: (Realistic) = Realista. éste sería un objetivo no realista. Si no nos ponemos el límite corremos el riesgo de sabotearnos ¡y de hecho eso es exactamente lo que pasará! . A: (Achievable) = Realizable.SMART: características que debe tener un objetivo bien planteado: S: (Specific)= Específico. T: (Time) = Tiempo. Algo no realizable sería ´ahorrar todos los meses 200 dólares para tener un fondo para la creación de mi empresaµ cuando tu sueldo mensual es de 400 dólares y tus gastos fijos son de 300. Esto tiene que ver con lo real que sea tu objetivo. Un objetivo no mensurable sería: ´quiero tener un mejor ingreso mensualµ.

Prospectiva. ESTRUCTURALISMO ESCUELAS DE LA PROSPECTIVA ‡ ´«el futuro puede ser entendido de dos maneras radicalmente distintas: una determinista (el futuro es único y no puede ser cambiado por el hombre) y otra estructuralista o sistémica (el futuro no es inexorable. puede ser construido). Como usar el pensamiento sobre el futuro. España: Editorial Ariel. la estructuralista es escéptica (nada es seguro) y relativista (todo es posible).com/lib/bibliotecaustasp/Doc?id=10069089&ppg=32 . p 32.µ[1] ‡ [1] Bas. ‡ Estas dos formas de entender el futuro dependen claramente de actitudes vitales diferentes: la visión determinista del futuro implica resignación (hay que prepararse para el futuro) y utopía (el futuro es esperanzador.DETERMINISMO VS. Enric.http://site. 2004.ebrary. es producto de la suma de las acciones individuales de los hombres).

Futuros Posibles  Existen muchos futuros posibles. puedan presentarse.  En los próximos minutos puede ocurrir algo lo suficientemente importante. como para cambiar esa asignación de probabilidades. . la prospectiva debe ser capaz de identificar aquellos escenarios futuros que en el período que va del presente al horizonte del estudio. pero de ellos sólo algunos tienen en este momento la mayor probabilidad de ocurrencia. Por esa razón.

2008. francisco.com/articulo. Bogotá D. disponible en http://franciscomojica.C.Etapas fundamentales de la prospectiva estratégica y creación de escenarios Tomado de: MOJICA.htm . Dos modelos de la escuela voluntarista de prospectiva estratégica.

Proceso prospectivo .

DIMENSION DE LA INFOR MACIO N Para tener en cuenta a la hora de crear escenarios Que hacer Dispersas Estratégicas Un papel en la historia Internas ² externas Influyentes Dependientes Estratégicos Convergencias Divergencias Con intereses interdependientes Pertinencia. determinar las variables esenciales 3. Importancia transparencia VARIABLES ACTORES Identificasen y Jerarquizarsen de acuerdo Al entorno Conviene. 5. Coherencia. Verosimilitud.Características ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ 1. 3. 2. por ello: 1. delimitar el sistema y su entorno 2. analizar la estrategia de actores. 4. Alimentarse de la prospectiva para reducir la incertidumbre ESCENARIOS Proporciona claridad Refleja la acción Riesgo ESTRATEGIA ACCION MAS CLARIDAD PARA LA ORGANIZACION .

D.com/articulo. Bogotá. disponible en: http://franciscomojica.htm . Forecasting y Prospectiva dos alternativas complementarias para adelantarnos al futuro.MOJICA.C. 2008. Francisco.

ELEMENTOS CLAVES EN LA PROSPECTIVA .

¿Un solo Futuro? .

y por supuesto diferentes planes para cada escenario. también se pueden crear diferentes escenarios. al que se le apuesta y se le crean estrategias fuertes para llegar a el. que el futuro que se elige pueda ser construido Escenario: ´Sucursal del cieloµ Escenario ´Ahí vamosµ Escenario: ´La cuerda flojaµ Escenario: ´Ave fénixµ tiempo .ESCENARIOS ALTERNATIVOS Diseño de escenarios: como hay varios futuros posibles. pero lo ideal es escoger un escenario. es decir.

Varios Futuros N futuro utópico futurible proyectivo lógico catastrófico tiempo Tomado de: MIKLOS.mx/principal/miklos/WORKING_PAPERS_8.doc . 2008 www.sems. ARROYO.udg. Tomás. Prospectiva y escenarios para el cambio social. Margarita.

Diferentes Escenarios .

unam.Escenarios: Fuente seminario latinoamericano de formación prospectiva: http://ciid.politicas.mx/semprospectiva/ponencias .

Escenario Tendencial ‡ Escenario Tendencial: Es el escenario que trata de mostrar lo que sucederá si las cosas siguen como van. es decir. . o nuevos que influyen o contribuyen a que la tendencia esperada sea similar a la actual. No obstante. no basta con pensar las extrapolaciones de las tendencias que se pueden producir. se requiere explicar cuales son los factores históricos. se necesita precisar aquellos factores que hacen que la tendencia tienda a reforzarse.

El escenario optimista plantea acciones deseables pero plausibles o verosímiles que distinguen aquello que puede lograrse en el corto. mediano y largo plazo. . basada más en los deseos que en los fundamentos que conllevan los hechos y los datos. El escenario optimista contempla cambios razonables y positivos que no rayan en una ambición desmesurada.Escenario Optimista ‡ Escenario Optimista: Es el escenario que se ubica entre el escenario tendencial y el escenario utópico. ideal o más deseable.

Escenario Pesimista ‡ Escenario Pesimista: El escenario pesimista contempla un deterioro de la situación actual pero sin llegar a una situación caótica. Es el escenario que se encuentra en medio del escenario tendencial y el escenario catastrófico o aquella situación que empeora dramática y aceleradamente un sistema a causa de factores desestabilizantes. inesperados y descontrolados .

El escenario contrastado es importante en la medida en que obliga a pensar que todo puede cambiar abruptamente. Este escenario se reserva para ³pensar lo impensable´. pues es un escenario que invita a pensar creativamente en nuevas posibilidades para canalizar los hechos positivos o contrarrestar los negativos.Escenario Contrastado ‡ Escenario Contrastado: Escenario donde ocurre lo inesperado y reina la incertidumbre. Sus consecuencias no necesariamente deben considerarse negativas. es decir donde abundan los factores de ruptura que quiebran las tendencias existentes en un momento determinado. sin embargo no es un escenario arbitrario pues debe tener una lógica argumentativa que lo sustente. .

Carlos.Ejes de Shwartz Tomado de BUITRAGO. contenido en Universidad EAFIT. Ad-minister . La incertidumbre de futuro y la estrategia empresarial.dic 2007 . Número 11 jul .

 Precisan cronológicamente los eventos presupuestados y el impacto que ellos causarán. asunto o tema de estudio. cualitativos. tecnológicos.  Son. La evolución futura se describe en orden cronológico. contenido en Universidad EAFIT. políticos. técnicos. La incertidumbre de futuro y la estrategia empresarial. sin que necesariamente excluyan elementos cuantitativos. sociales. iniciándose en el estado actual. etc.  Incluyen diferentes aspectos del entorno del elemento bajo estudio: aspectos económicos. en general.  Se construyen a partir de un pequeño conjunto de hipótesis específicas sobre las grandes características de evolución. Ad-minister . Número 11 jul . incluyendo cambios en las estructuras vigentes. Tomado de BUITRAGO. concretas y de la evolución que se imagina para el sistema.Características de los escenarios  Son descripciones escritas.dic 2007 . Carlos.

generonconsulting.PLANEACIÓN POR ESCENARIOS (Ejemplo de escenarios) ´Los escenarios no predicen lo que va a suceder. pero si permiten entender mejor desde hoy lo que puede suceder mañanaµ Documento Destino Colombia: disponible en: http://www.pdf .com/publications/papers/pdf s/EscenariosDestinoColombia.

Los Cuatro Escenarios .

De Javier Medina Vásquez y Edgar Ortegón disponible en: http://www.oei.htm .wiziq.com/tutorial/8179-Elfuturo-posible ‡ Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe.Recomendables: ‡ El futuro posible: http://www.es/salactsi/manual.

Gracias por su atención y éxitos en sus labores .