You are on page 1of 20

YULIETH FABIOLA RUBIANO MARCELA ARIAS FRANCO

COHORTE
y La palabra cohorte se define como un grupo

de personas que comparten o compartieron un mismo hecho durante la vida y esa circunstancia es la que observa o determina en ese grupo algún evento relacionado con la salud. y Ejemplo: Las personas que nacieron en 1980 forman parte de la cohorte de nacimientos de 1980.

y Ejemplo: Observar a las personas que se expusieron a la radiación durante la explosión de la bomba atómica en Japón. con el fin de detectar enfermedades futuras. .ESTUDIO DE UNA COHORTE y Seguimiento que se hace a un grupo de personas que comparten o compartieron un mismo hecho .

ESTUDIO DE COHORTE y Comparar a un grupo de individuos que poseen un factor de riesgo(cohorte expuesta). con otro sin ese factor de riesgo (cohorte no expuesta) con el fin de detectar más adelante la aparición de la enfermedad. .

. y Cohortes dinámicas: Los sujetos ingresan y salen del estudio en diferentes momentos.TIPOS DE COHORTE y Cohortes fijas: Aquellas en las cuales los sujetos ingresan en un mismo momento durante el seguimiento no se permite la entrada al estudio de sujetos nuevos.

ESTUDIOS DE COHORTE y Consisten en el seguimiento de una o más o cohortes de individuos sanos que presentan diferentes grados de exposición a un factor de riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición en estudio. .

pero si con una gran aproximación.  Medir la incidencia de la enfermedad: Obtener tasas de incidencia de la enfermedad o condición en un estudio. .USOS DE LOS ESTUDIOS DE COHORTE  Ensayar hipótesis de causalidad: Los estudios de cohorte indican desde un punto de vista. no indican la causalidad con certeza absoluta. si determinada hipótesis es cierta o falsa.

. Estudiar la historia natural de la enfermedad: Los estudios de cohorte permiten realizar un seguimiento de individuos sanos y ver cuales son las características con que aparece la enfermedad.

entre otros). .VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS ESTUDIOS DE COHORTE y Detallan la relación que pueda existir entre un factor de riesgo y un evento (enfermedad. y Siempre aparecerá primero el factor de riesgo (FR). muerte. y posteriormente el efecto (E) y Ejemplo: Primero se tiene el hábito del alcohol. y posteriormente podrá aparecer úlcera gástrica.

y Es importante el conocimiento de la enfermedad. quien tenía poca exposición al inicio del estudio. tenga una gran exposición. para determinar cuanto será el período de seguimiento. y Es posible también que durante el seguimiento existan cambios en la exposición. SIDA). y Podría también verse afectado por la pérdida de individuos durante el seguimiento. y El estudio pude resultar costoso si el período de seguimiento es prolongado. . Enfermedad crónica y período de incubación muy largo (cáncer. por ejemplo. al segundo año de seguimiento.

y Determinar que se considera grupo de estudio y grupo control: Quiere decir la selección de la cohorte expuesta y la no expuesta. .CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN ESTUDIO DE COHORTE y Definir muy bien la población de referencia: Es aquella población a la cual se le va a hacer el estudio. habrá que diseñar una muestra. si dicha población es muy grande.

y aplicarse de una manera semejante en las dos cohortes.y Definir muy bien el estado de salud de las cohortes escogidas: Las personas que participan en un estudio de cohorte no puede tener la enfermedad en un estudio. y Precisar con mucho rigor cuál es el efecto que se busca y la manera de detectarlo: Los criterios diagnósticos deben ser muy precisos. .

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE COHORTE y Se puede hacer de dos manera: Puede trabajarse con base en proporciones o con base en tasas. y Análisis tipo proporcional: Se espera que el factor de riesgo estudiado esté realmente asociado con el evento. también llamada densidad de incidencia. Es decir. La proporción de personas que presenten el evento en la cohorte expuesta debe ser mayor que la proporción de personas que lo presenten en la cohorte no expuesta. . análisis tipo proporcional y análisis tipo densidad.

y está dada por la proporción de incidencia en expuestos (PIe) sobre la proporción de incidencia en no expuestos (PIo). .Esto se puede expresar en una tabla de 2*2 E + FR + - a c b d y Riesgo relativo (Rr): mide la fuerza de asociación.

y Rr>1: Mayor será la fuerza de asociación .a y Rr= a+b c c+d o lo que es igual Rr= PIe PIo y Rr=1: Quiere decir que tanto el numerador como el denominador son iguales.

c/c+d ó lo que es lo mismo y Ra= PIe .PIo .Riesgo Atribuible o Fracción Etiológica y Esta medida es igual a la Proporción de Incidencia en expuestos (PIe) menos la Proporción de Incidencia en no expuestos (PIo) y Ra= a/a+b .

yEl resultado también puede darse en porcentaje: y %Ra= a/a+b c/c+d / a/a+b *100 y%Ra= PIe PIo / PIe *100 .

y Rap= a+c/n mismo y Rap= PIt .PIo c/c+d ó lo que es lo .Riesgo Atribuible Poblacional y Está dado por la Proporción de Incidencia total (PIt) menos la Proporción de Incidencia en los no expuestos.

c/c+d / a+c/n *100 %Rap= PIt PIo / PIt * 100 .El resultado también puede darse en porcentaje: % Rap= a+c / n .

y 200 no desarrollaron cáncer. desarrollaron cáncer 200 personas y no lo desarrollaron 800. E+ E800 200 + 1000 200 800 FR 1000 1000 1000 2000 . Entre las no expuestas.y EJEMPLO: Supóngase la siguiente tabla de 2*2 que corresponde a una investigación donde se trata de ver la asociación entre el hábito de fumar y cáncer de pulmón. y entre las expuestas resultaron después del seguimiento 800 con cáncer de pulmón. y En este ejemplo cada cohorte tiene 1000 personas.