You are on page 1of 24

Semiología Psiquiátrica

Catalina Villena - Jorge Escudero
Ayudantes, Psicopatología, Universidad de Tarapacá - Arica

Entrevista clínica

Semiología psiquiátrica
`

Estudia las alteraciones de la conducta y de los procesos psicológicos básicos. Estudio sistematizado de los signos y los síntomas. Comprende la exploración clínica.

`

`

Semiología de:

Semiología de la conciencia (1)
´Esteban no se mueve, no habla, no responde cuando le hablamos. Le insistimos a que nos responda, porque nos da la impresión de que está despiertoµ.

Semiología de la orientación (3)
` ` ` ` ` ` ` `

Psicólogo: Javiera, ¿me escuchas? Paciente: Sí. Psicólogo: ¿sabes qué día es hoy? Paciente:13 de abril (respuesta incorrecta). Psicólogo: ¿Sabes dónde estamos? Paciente: No. Psicólogo: ¿Sabes por qué estás aquí? paciente: No, no tengo idea de cómo llegué hasta acáµ.

Semiología de la atención (1)
`

Mientras la psicóloga escucha a María se percibe un sismo de aprox. 4 grados. María no da señales de haber puesto atención al temblor, porque continuó con su discurso incluso entregando más detalles de los solicitados.

Semiología de la memoria (2)
Estela es una paciente que cursa un cuadro depresivo. Hoy ha llegado muy preocupada a la consulta psicológica señalando: ´Ahora se me olvidan las cosas; desde que empecé con esta depresión no recuerdo los números de teléfono, los nombres de las calles, dónde dejo las llaves y otras cosas másµ.

´Mis amigos me dijeron que unos delincuentes me quisieron robar el celular y que me golpearon la cabeza. Hasta ahora no recuerdo lo que pasó ni antes ni después del asaltoµ.

Semiología de la percepción (2)
Martina pregunta a su psicólogo: ´Hace un tiempo estuve planchando y me quemé la mano derecha.Tengo una cicatriz muy fea y grande, pero la verdad es que no sentí que la quemadura fuera tan fuerte. ¿Estoy loca doctor?µ

Alteraciones de la intensidad de la percepción.

Hipoestesia.

´Ayer por ejemplo, llegué a mi casa y sentí que me llamaban desde la cocina.Yo vivo solo, por eso supe que lo que estaba escuchando era falso. Me puse a ordenar mi pieza, hasta que me distrajeµ

Trastornos de la percepción.

Alucinación.

Otras formas alucinatorias.

Alucinosis.

Semiología del pensamiento (2)
` ` ` `

Psicólogo: Cuénteme cómo ha estado su semana. Paciente: bien. Me di cuenta que los días están cada vez más fríos. Por eso hay que abrigarse mucho y, si es posible, tomar vitaminas. Psicólogo: ¿ha sentido frío? Paciente: rara vez; a veces en mi familia nos abrigamos. Pero lo que es preocupante es el asunto de la escasez de alimentos en los países más pobres.
Trastornos formales y/o del curso del pensamiento. Disgregación o pensamiento disgregado. Pensamiento inconexo.

´Me preocupa lo que piensa mi hijo; tiene 13 años y constantemente me llaman del colegio porque dicen que es muy lento. Es decir, hace las cosas, pero tarde. Por ejemplo, la profesora me dice que si le dice que le responda una pregunta él parece como si contara mentalmente antes de responder. En la casa a veces también lo he notado así. Es como si contara hasta 10 antes de respondermeµ.

Trastorno del contenido del pensamiento.

Obsesión.

Compulsión o ritual obsesivo.

Ritual de recuento

Semiología del lenguaje (2)
` ` ` `

Psicólogo: estuvimos hablando de tus hobbies, ¿recuerdas? Paciente: sí, le conté que me gusta jugar al bindoli. Psicólogo: ¿y cómo es ese juego? Paciente: ¿no conoce el bindoli?, es un juego donde los ganadores obtienen«µ El rostro del paciente parece sin expresión.
Comunicación verbal. Neologismo.

Comunicación no verbal.

Animia.

Semiología de la psicomotricidad (2)
´Mi hijo de 6 años constantemente mueve su brazo, pero sin una finalidad específica. No es algo que haga cuando está nervioso o para llamar la atención, por eso me preocupa, porque es repetitivoµ.

Estereotipia motora.

´No puedo quedarme quieto, tampoco sentado. A veces me dan muchas ganas como de arrancar, de mover las piernas. Incluso me desespero por lo que sientoµ.

Trastornos motores asociados a síndromes orgánicos.

Acatisia.

Semiología del esquema corporal (1)
`

` `

Paciente: ha sido muy difícil vivir sin mi mano izquierda. La vida es más compleja cuando no tenemos las herramientas para trabajar. Psicóloga: María, yo veo que usted tiene sus dos manos bastante sanas. Paciente: no, no es así.

Hemisomatosognosia.

Semiología de las emociones y el estado de ánimo (2)
´Llevo cerca de dos años así y me siento vacía, sin esperanza y culpable.Ya no siento gusto por nada; a veces me dan ganas de dormir y no despertar más. Antes me agradaba ir a la playa los fines de semana, pero después de la muerte de mi hijo las cosas van de mal en peorµ.

Tristeza patológica.

Anhedonia.

Semiología del sueño (2)
´Estuve 4 años viviendo en España y llegar a Chile ha sido un caos. Ando todos los días con muchas ganas de dormir durante el día, pero en la noche no me da sueño. Incluso mi jefe me advirtió que debía cambiar, porque no estoy rindiendo como la empresa lo esperaµ.

Disomnias.

Trastorno del ciclo circadiano.

`

´Se despertó agitado y de forma brusca, lo notaba muy tenso, pero no me podía hablar de lo que le pasaba porque estaba llorando. Cuando se calmó me dijo que no se acordaba de lo que le pasó mientras dormíaµ.

Parasomnias.

Terror nocturno.

Semiología de la agresividad y del suicidio (2)
´Sé que puedo quitarme la vida; he conocido a personas que lo han intentado y no es difícil. Incluso he buscado algunas maneras y puedo hacerlo aunque todos estén en contra de miµ

Autoagresividad.

Suicidio.

Ideas de autolisis.

´Joven se suicida al ingerir raticida en Maracaibo El fiscal abrió un expediente para conocer en profundidad las razones que conllevaron a Génesis Reyes León (19) a tomar el potente veneno para ponerle fin a sus días. En una carta habría señalado que lo hizo para que su novio se sintiera responsable por haberla engañadoµ.

Autoagresividad.

Suicidio.

Suicidio e intencionalidad.

Suicidio paranoide o vengativo.

Semiología Psiquiátrica
Psicopatología