You are on page 1of 29

Normativa Colombiana en la Exploración Geotécnica

Ing. GERLEY CORTÉS 2010 - II

Contenido
Introducción Modelo geológico geotécnico Normas técnicas en Colombia Análisis comparativo Conclusiones Referencias

por lo que es necesario complementar esta información con estudios que si permitan hacerlo y de esta manera conformar un modelo geológico geotécnico. .Introducción La exploración geotécnica por si sola no es suficiente para entender con claridad los fenómenos que se presentan.

Proceso geotécnico Geomorfología Modelo PROBLEMA Investigación geológico geotécnico Análisis Diseño y construcción OBRA Operación y mantenimiento Geología Cada problema es único y por tanto tiene una solución única Por lo tanto para cada uno de ellos es necesario establecer un modelo GG El MGG es Garantía de que los análisis cuenten con la información necesaria .

Geomorfología y propiedades índice Geología. Geomorfología y propiedades índice Geología. Geomorfología y propiedades índice Geología. Geomorfología y propiedades índice . Geomorfología y propiedades índice Geología.¿Modelo Geológico Geotécnico? Condiciones ambientales Condiciones hidráulicas Condiciones Sísmicas Antecedentes Geología.

geotécnico. .¿Y las normas? Las normas deberían tratar de establecer los lineamientos mínimos para llegar a constituir el modelo geológico geotécnico.

las personas no se encontraban preparadas para estos. surgen como respuesta a este tipo de situaciones. Las normas técnicas en Colombia.Normas técnicas en Colombia En el pasado. . y pretenden dar lineamientos básicos que permitan realizar obras civiles seguras y duraderas. cuando se presentaban fenómenos de la naturaleza difíciles de predecir.

Normas técnicas en Colombia Se pueden clasificar de la siguiente manera: ± DE CONSTRUCCION ± DE DISEÑO .

Especificaciones IDU ± ET ± 2005. NSRCódigo Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. Resolución Número 364 de 2000 y 227 de 2006. DPAE.Normas técnicas en Colombia Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98. INVIAS 1998. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras. . 1995. IDU.

Normas técnicas en Colombia .

excavaciones) ± Revisión de estabilidad de taludes. .Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 NSREstablecidas por medio del Decreto 33 de 1998 de la Ley 400 de 1997 El Título H ± Estudios geotécnicos: ± Investigación del subsuelo ± Recomendaciones para el diseño geotécnico de estructuras (cimentaciones. estructuras de contención.

Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 NSREstablece dos tipos de estudios : Estudio preliminar (no obligatorio) y Estudio Geotécnico Definitivo (obligatorio). Estudio Geotécnico Definitivo: ± Información del subsuelo ± Análisis geotécnicos ± Recomendaciones para diseño ± Anexos (Estabilidad de taludes) .

Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 NSRNúmero de sondeos y profundidad mínima Ensayos de laboratorio .

± RESPONSABIIDAD: Diseñador .Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. AIS 1995.3: La norma establece las características principales de los programas de exploración de campo y ensayos de laboratorio destinados al diseño de estructuras de fundación.Sección A. Esta compuesta por dos títulos: A ± De Diseño y B ± De Construcción Titulo A .6.

Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. AIS 1995. Estudios o ensayos mínimos a establecer en la exploración superficial .

AIS 1995. L •30 m Profundidad mínima . Número de sondeos ± Un sondeo ± Dos sondeos por cada unidad de subestructura.Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes.

.Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. Estudios de Socavación ± Estudios hidráulicos y exploración del subsuelo ± Metodologías propuestas por la AASHTO (1991) y por la FHWA (1988). AIS 1995.

términos de referencia para la ejecución de estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa para proyectos urbanísticos y de construcción de edificaciones en la ciudad de Bogotá. se establecen los nuevos 2006. DPAE. La resolución 364 de 2000 establece dichos términos. términos. La resolución 227 de 2006. DPAE. . Plan de Ordenamiento Territorial estipula la elaboración de los términos de referencia para estudios detallados de amenaza y riesgo por fenómenos de remoción en masa por parte de la DPAE. Bogotá.Resolución 227 de 2006.

parcelación y construcción. Establece dos fases del estudio: ± Fase I Revisión y análisis de información disponible Base cartográfica de referencia (Escala mínima de 1:2000) Plano de uso actual y uso precedente del suelo) Modelo geológico geotécnico general Descripción del plan de uso previsto Reconocimiento de campo Área de influencia Ajustes propuestos para la fase II del estudio. . DPAE. Objeto: Otorgamiento de licencias de urbanización.Resolución 227 de 2006.

± Fase II Localización y descripción del proyecto. . DPAE. Modelo Geológico ± Geotécnico Evaluación de amenaza Evaluación de vulnerabilidad y riesgo Plan de medidas de mitigación del riesgo Referencias bibliográficas.Resolución 227 de 2006. anexos y planos.

DPAE. Modelo eol i o eot i o Geologí tr tigr fí Geologí estr t r l Est dio geomorfol gi o st Hidrogeologí Evaluaci n del drenaje superficial Eval aci ismología Uso del suelo so Inventario detallado de procesos de inestabilidad Exploraci n geot cnica .Resolución 227 de 2006.

Exploración geotécnica ± Objeto: Información necesaria para cuantificar los procesos de inestabilidad existentes. trincheras. DPAE. Superficie probable de falla mínimo 2/3 de las perforaciones a realizar. ± Exploración Directa: Apiques. Indirecta: Medios geofísicos.Resolución 227 de 2006. ± Numero mínimo de sondeos Un sondeo por cada 1500 m² de área de terreno. La utilización de medios indirectos de exploración permite reducir el numero de perforaciones a realizar. . deberán llevarse como mínimo 3 metros por debajo de esta superficie. etc.

etc.Resolución 227 de 2006. permeabilidad. Exploración geotécnica ± Ensayos de laboratorio: propiedades índice y mecánicas. resistencia. que permitan establecer las características esfuerzo ± deformación. DPAE. .

medios. etc. indica que los datos de sondeos. . 05. por lo que la sección 10210205. IDU.3. con sus propios medios.Especificaciones IDU ± ET ± 2005. Están orientadas a establecer condiciones mínimas de calidad de materiales. aparte 102.. solo serán etc. 102. documentos informativos que el contratista deberá tomar como tal y por tanto es responsable por adquirir directamente dicha información. procedencia de materiales.

. INVIAS 1998. Al igual que las normas del IDU. las normas del INVIAS consideran que los datos de sondeos. etc. procedencia de materiales.Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras. medios. . con sus propios medios. son solo etc. documentos informativos que el contratista deberá tomar como tal y por tanto es responsable por adquirir directamente dicha información.

Análisis comparativo .

para establecer la solución de un problema determinado. por lo que personas de escasos recursos económicos podrían tener problemas con la adquisición de las licencias necesarias para la construcción de sus viviendas. sus costos son altos. Las normas técnicas deberán orientar el trabajo de la exploración geotécnica como un conjunto de estudios que permitan estructurar del modelo geológico geotécnico. .Conclusiones El modelo geológico geotécnico es la base fundamental para garantizar que los análisis a realizar se encuentren enmarcados en un entorno general que considere todos los factores que afecten el problema a estudiar. Por lo que el gobierno deberá tener en cuenta esta situación para proporcionar medios que faciliten esta labor. Debido a que la elaboración del modelo geológico geotécnico esta constituido por varios estudios.

El adecuado manejo de esta información permitiría la generación de bases de datos para el aprovechamiento de toda la comunidad. A pesar de que las normas puedan indicar detalladamente los estudios a realizar. nunca deberá dejarse de lado el criterio del ingeniero.Conclusiones Es importante indicar que ninguna de las normas considera el manejo de la incertidumbre o de análisis estadísticos de la información procedente de los resultados de ensayos de laboratorio. .

INVIAS 1998. DPAE.Referencias Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98. Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras. 2006 . Especificaciones IDU ± ET ± 2005. Resolución Número 364 de 2000 y 227 de 2006. NSRCódigo Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. IDU. AIS 1995. Apuntes de clase Investigación del Subsuelo. profesor Guillermo Ángel.