You are on page 1of 10

TEORÍA X y Y Douglas MG Gregor

Teoría X y Y McGregor Teoría X Teoría Y .

Teoría X Teoría Y ‡ Son indolentes y perezosas ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Les falta ambición ‡ Resisten los cambios (seguridad) ‡ Le disgusta trabajar ‡ Evitan riesgos y ‡ responsabilidades ‡ Incapacidad autocontrol y ‡ autodisciplina ‡ Activas y Sentido pertenencia Pueden dirigirse a sí mismos Alternativos -cambios Les gusta trabajar Desean tener responsabilidad Asume responsabilidades Imaginación y Creatividad Auto controlan .

. rígido y autocrático y se limita a hacer que las personas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados.Estilo de Administración De la Teoría X ‡ Estricto. Visualiza a las personas como meros recursos o medios de producción. teniendo en cuenta sólo los objetivos de la organización.

‡ La administración es el proceso de dirigir los esfuerzos de las personas. .Características ‡ La administración es responsable de la organización de los recursos de la empresa teniendo como meta exclusiva la consecución de sus objetivos económicos. incentivarlas. controlar sus acciones y modificar su comportamiento para atender las necesidades de la empresa.

‡ Como las personas son. castigadas. la empresa debe utilizar la remuneración como recompensa (para el buen trabajador) o castigo (para el empleado que no se dedique completamente a su tarea). las personas serían totalmente pasivas frente a las necesidades de la empresa. se resistirían a ellas. en primer lugar. coaccionadas y controladas. motivadas por incentivos económicos (salarios).Características ‡ Sin esta inversión activa de la dirección. deben ser persuadidas. . o aun más. Por tanto. recompensadas.

remover obstáculos. liberar potencialidad. impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente a los objetivos. .Estilo de Administración De la Teoría Y ‡ Abierto y dinámico. a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades. extremadamente democrático.

la capacidad de asumir responsabilidades y dirigir el comportamiento hacia los objetivos de la empresa son factores que están presente en las personas. No son creados por la administración. el potencial de desarrollo. . tales factores.Características ‡ La motivación. cuya responsabilidad sólo se limita a proporcionar condiciones para que las personas reconozcan y desarrolle por si misma.

Características ‡ La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos operativos para que las personas puedan alcanzar mejor sus objetivos personales. encaminando sus propios esfuerzos en dirección de los objetivos de la empresa. .

.Características ‡ La Teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático. basado en valores humanos y sociales. ‡ La Teoría X propone una administración a través de controles externos impuestos al individuo. Las dos teorías se oponen entre sí. ‡ La Teoría Y es una Administración X Objetivos que realza la iniciativa individual.