You are on page 1of 141

EL PLAN CONTABLE Y SU ADECUACIÓN A LAS NIIFs

PROCESO CONTABLE

ALCANCES
El proceso contable, se origina con la aparición de un hecho económico, que afecta la estructura patrimonial originando Variaciones Patrimoniales, en el Activo, Pasivo o Patrimonio de una empresa y que por ende implican una anotación contable utilizando las cuentas debidamente aprobadas por el Plan Contable; que se registran en los Libros y Registros Contables para posteriormente presentarse en forma acumulada y resumida en los Estados Financieros.

Pasivo o Patrimonio  Cuentas debidamente aprobadas por el Plan Contable  Libros y Registros Contables  Estados Financieros.ALCANCES  Hecho económico  Variaciones Patrimoniales: Activo. .

Se recopilan y transforman en términos monetarios a efectos de su acumulación y empleo posterior.HECHO ECONÓMICO  Actos o actividades desarrollados por una empresa: Preoperativos. Constituyen los insumos del sistema de información contable. Afectan el Patrimonio de la unidad económica de forma directa y concreta. PROCESO CONTABLE . operativos y finales.

PASIVO Se reconoce cuando es probable que del pago se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios económicos y su cuantía pueda evaluarse confiablemente. Elementos de EEFF .ACTIVO Y PASIVO ACTIVO Se reconoce cuando es probable que la empresa obtenga beneficios económicos y además tiene un costo o valor medido Confiablemente.

En las práctica se adoptan procedimientos que restringen el ingreso a aquellas que posean un grado de certidumbre suficiente. sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de ingresos. GASTOS Se reconoce cuando surge un decremento en los beneficios y además el gasto puede medirse confiablemente. Se reconocen mediante un proceso de correlación de ingresos y gastos.INGRESOS Y GASTOS INGRESOS Se reconoce cuando surge un incremento en los beneficios y el importe puede medirse confiablemente. Si los beneficios surgen en varios periodos y la asociación con los ingresos o en forma genérica se aplican procedimientos sistemáticos Elementos de EEFF .

LA PARTIDA DOBLE Filosofía Regla Básica de la Contabilidad Ley de la Causalidad Contabilidad Teoría del cargo y del abono Suma de los cargos = Suma de los abonos ´A todo Cargo le corresponde un Abonoµ .

´No hay Deudor sin Acreedor ni Acreedor sin Deudorµ . implica sostener que está balanceado.LA PARTIDA DOBLE IMPORTANTE Afirmar que un asiento contable está conforme. esto quiere decir que la operación provoca dos elementos de sentido contrario y de igual magnitud.

PLAN CONTABLE El Plan de Cuentas denominado también Manual Contable. representa la estructura del sistema de contabilidad. indicando los motivos de cargo y abono. el significado de su saldo y la coordinación establecida entre ellas. . una relación que comprende todas las cuentas que han de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una empresa y poder reflejar sus operaciones.

. Contiene el número y el nombre de cada cuenta. Las cuentas se colocan en el orden de las cinco clasificaciones básicas de los elementos de los estados financieros. Ordena las cuentas en grupos que permitan una fácil verificación de la situación de la empresa.PLAN CONTABLE Catálogo que es el marco y el instrumento de normalización contable utilizado por un Estado. Sirve de referencia para registrar las transacciones realizadas por una entidad.

Así en función a la información anotada en los libros y registros se elaboran los Estados Financieros.LIBROS Y REGISTROS CONTABLES Constituyen las herramientas fundamentales para obtener información. . evaluar la eficiencia y desempeño de las diversas áreas y cumplir adecuadamente sus obligaciones.

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES Deben observar aspectos formales a fin que garantía y tengan validez legal. ofrezcan FUERZA PROBATORIA .

. El objetivo de la formulación de Estados Financieros confiables. constituyen el producto final del proceso de información financiera y que permite cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios. es que reflejen la verdadera y real situación financiera de la empresa.ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros. en base a la cual los socios o terceros podrán tomar decisiones eficientes.

ESTADOS FINANCIEROS En virtud al artículo 223º de la LGS. se preparan de acuerdo a disposiciones legales sobre la materia y con los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados. .

PRINCIPIOS CONTABLES Los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados constituyen las reglas mínimas o pautas básicas sobre cuantificación de elementos del sistema contable que reflejan el patrimonio de una empresa y sus variaciones. REQUISITOS MÍNIMOS PARA HOMOGENIZAR RESULTADO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE .

PRINCIPIOS CONTABLES NORMAS DE CONTABILIDAD (NIIFs. 223º LGS y Resolución Nº 013-98-EF/93. NICs e Interpretaciones) COMPRENDEN NORMAS SUPLETORIAS (USGAAP) Base Legal: Art.01 .

.PRINCIPIOS CONTABLES Inobservancia acarrea la DISTORSIÓN de las cifras presentadas en los Estados Financieros afectando la información que se presenta a los diversos usuarios.

Reconocimiento y Evaluación de los Elementos Conceptos de Capital y Conservación de Capital .MARCO CONCEPTUAL Constituyen la base general sobre la cual se establecen los fundamentos conceptuales que dan lugar a las Normas Contables Objetivos de los Estados Financieros Características cualitativas de la Información Financiera MARCO Definición.

Relacionado con el reconocimiento. Asociada a la fiabilidad. Asociada a la relevancia. Hipótesis básica o fundamental. Relacionada con el objetivo de los estados financieros. Relacionado con los elementos de los estados financieros. Uno de los posibles criterios de valoración Relacionado con la comparabilidad y se emplea para el devengo. Asociada a la comparabilidad. Relacionado con el reconocimiento. Relacionada con la medición y reconocimiento Hipótesis básica o fundamental.MARCO CONCEPTUAL CONCILIACIÓN PRINCIPIOS BÁSICOS SEGÚN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD EQUIDAD PARTIDA DOBLE ENTE BIENES ECONÓMICOS MONEDA COMUN DENOMINADOR EMPRESA EN MARCHA VALUACIÓN AL COSTO PERIODO DEVENGADO OBJETIVIDAD REALIZACIÓN PRUDENCIA UNIFORMIDAD IMPORTANCIA RELATIVA EXPOSICIÓN EQUIVALENCIA EN EL MARCO CONCEPTUAL Asociada a la fiabilidad. . Asociada a la fiabilidad. Criterio de reconocimiento.

MARCO CONCEPTUAL Claridad Naturaleza de la información Materialidad Manifestación fidedigna Características Cualitativas de la Información Aplicabilidad Comparabilidad Lo sustancial antes que lo formal Neutralidad Prudencia Uniformidad Confiabilidad .

PROCESO CONTABLE HECHO ECONÓMICO ESTRUCTURA PATRIMONIAL VARIACIONES PATRIMONIALES PRINCIPIOS Y NORMAS CONTABLES REGISTRO CONTABLE CUENTAS CONTABLES Condiciona la validez técnica del Proceso Contable LIBROS Y REGISTROS CONTABLES MECANICA CONTABLE ESTADOS FINANCIEROS .

controles y políticas contables. . que deben encontrarse alineadas con las NIIF. Ambos.NORMATIVA CONTABLE Y DINÁMICA DE CUENTAS Introducción del proyecto del PCGE ³(«) Las políticas contables. son seleccionadas y aplicadas por una empresa para el registro de sus operaciones y la preparación de sus estados financieros. deben ser identificados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las características que le son propias´.

NORMATIVA CONTABLE Y DINÁMICA DE CUENTAS IMPORTANTE Conocimiento y manejo de las Normas Internacionales de Contabilidad resulta imprescindible para todo profesional contable y todos aquellos vinculados con la situación económica y financiera de una organización empresarial y debe constituirse en el primer paso de adecuación al nuevo Plan Contable General Empresarial. .

REGISTRO DE TRANSACCIONES 1º: Análisis en función a normativa contable Registro de las Transacciones 2º: Anotación en función a la dinámica contable previamente validada. .

es innegable. que en muchos aspectos las Normas Contables contienen el sustento y/o desarrollo sobre determinados tópicos que ella regula. tiene sus disposiciones propias y particulares. Normas Tributarias Si bien. ya sea en forma íntegra o parcial.Principios Contables vs. la normativa tributaria fundamentalmente la legislación del Impuesto a la Renta. .

. Normas Tributarias DEVENGO BASE DE IMPUTACION  Las rentas se consideran producidas en el ejercicio en que se devengan. (Literal a) Art. 57º TUO LIR).Principios Contables vs. PRINCIPIO CONTABLE (HIPÓTESIS)  Los efectos de la transacción y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo).

61º TUO LIR)  Revaluación Voluntaria (Art. e) art. 14º RLIR) . e) y f) art.Principios Contables vs. 11º RLIR TRATAMIENTOS DIFERENTES  Diferencia de Cambio (Inc. Normas Tributarias COSTO COMPUTABLE Se tendrá en cuenta supletoriamente las Normas Internacionales de Contabilidad y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Base Legal: Inc. en tanto no se opongan a lo dispuesto en la LIR y RLIR.

Principios Contables vs. Normas Tributarias
DIFERENCIAS ENTRE LA DOCTRINA CONTABLE Y NORMAS TRIBUTARIAS

¿Qué procedimiento se debe observar para el registro de las transacciones?

Principios Contables vs. Normas Tributarias
Disposiciones Generales del proyecto del PCGE Numeral 2, sub-numeral 2.2
³El registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIF, corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento [1] (...)´.
[1] En este aspecto, debe entenderse que si resulta obligatoria su emisión se refiere a que en dicho momento se encuentre pendiente de emisión.

Principios Contables vs. Normas Tributarias
DIFERENCIAS EN LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA NETA POR LA APLICACIÓN DE PCGA
³La contabilización de operaciones bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, puede determinar, por la aplicación de las normas contendidas en la Ley, diferencias temporales y permanentes en la determinación de la renta neta. En consecuencia, salvo que la ley o el Reglamento condicione la deducción al registro contable, la forma de contabilización de las operaciones no originará la pérdida de una deducción. Las diferencias temporales y permanentes obligarán al ajuste al resultado según los registros contables, en la declaración jurada´. Base Legal: Artículo 33º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta

o diferir. se concilian a nivel de papeles de trabajo para determinar Base Imponible. total o parcialmente. .Principios Contables vs. Normas Tributarias Registro de Operaciones Regulación Tributaria. Proyecto PCGE Registros contables deben ser preparados de acuerdo a las NIIFs. puede coincidir. Debe condicionarse a PRINCIPIOS CONTABLES Las diferencias.

sin observar si el mismo se ha emitido en forma anticipada o extemporánea. 2. DEPRECIACIÓN TRATAMIENTO DE ACUERDO A NORMAS CONTABLES Se deben depreciar los bienes en función a la vida útil del activo. Si se opta por la Depreciación en función al tiempo del contrato (tratamiento permitido) ± Depreciación Acelerada. Depreciación de bienes bajo Arrendamiento Financiero 3. TRATAMIENTO INDEBIDO QUE SE OTORGA EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES Se deprecian los bienes en función a los porcentajes tributarios establecidos en el artículo 22º del Reglamento de la LIR. NIC 16. Venta de Bienes: Devengo de Operaciones vs. ésta se registra contablemente.Principios Contables vs. Comprobante de Pago 4. . NIC 18. Gastos: Devengo Operaciones Comprobante de Pago de vs. Se supedita el reconocimiento contable del gasto a la oportunidad en la cual se haya emitido el comprobante de pago. Una vez producido el devengo del gasto. Se deben depreciar los bienes en función a la vida útil del activo. Normas Tributarias SUPUESTO 1. debe efectuarse su reconocimiento. La anotación de las operaciones se efectúa de acuerdo a la fecha en que se emite el comprobante de pago. NICs 16 y 17 Debe reconocerse en función a la Hipótesis del Devengo. en este caso cuando se produce la transferencia de riesgos inherentes a la propiedad.

PLAN DE CUENTAS EN EL PERÚ .

PLAN DE CUENTAS EN EL PERÚ El Plan Contable General Revisado (PCGR) vigente ha sido aprobado mediante la Resolución CONASEV Nº 006-84-EFC/ 94.03.10 ( 03. .2004).

OBLIGACIÓN DE UTILIZAR EL PLAN CONTABLE Según la norma que aprobó el PCGR. sustentándose en un Plan Contable que facilite el análisis de las entidades correspondientes. Actualmente: Aún cuando CONASEV ya no supervise a todas las personas jurídicas se mantiene vigente la obligación. . También se exige la obligación de utilizar el Plan Contable. Similar opinión se expresa en la introducción del Proyecto del Plan Contable General Empresarial. resulta de uso obligatorio para las empresas sujetas a la supervisión de CONASEV. considerando que la importancia del uso de un plan común está basada en la necesidad de contar con un sistema de información que asegure una presentación uniforme de los estados financieros. a través del artículo 6º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT.

los cuales utilizan el Manual de Contabilidad. Ejemplo: Entidades del Sistema Bancario y Financiero . aprobado por Resolución SBS Nº 895-98 (03. Infracción ³Llevar los libros de contabilidad («).OBLIGACIÓN DE UTILIZAR EL PLAN CONTABLE No utilización del Plan Contable SALVEDAD: No será obligatorio el uso del Plan Contable General Revisado.1998) y modificatorias. . 175º del CT.09. cuando existan normas específicas que regulen la aplicación de un Manual de Contabilidad o Plan de Cuentas Específico para su actividad o sector. Art. sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes´ Numeral 2º.

ESTRUCTURA DEL PCGR Actualmente es como sigue: NUMERO DE DÍGITOS UN DÍGITO DOS DÍGITOS TRES DÍGITOS CUATRO DÍGITOS A MÁS DENOMINACIÓN CLASE CUENTA DIVISIONARIA SUBDIVISIONARIA .

19 20 ± 29 31 ± 39 40 ± 49 50 ± 59 60 ± 69 70 ± 79 80 ± 89 Clase 9 Ctas.ESTRUCTURA DEL PCGR CLASES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 CUENTAS DE GESTIÓN O RESULTADOS SALDOS INTERMEDIOS DE GESTIÓN CONTABILIDAD ANALÍTICA CUENTAS DE ORDEN CUENTAS DE BALANCE GRUPO NOMINACIÓN Activo Activo Activo Pasivo Patrimonio Gastos por Naturaleza Ingresos por Naturaleza Relaciona Gastos e Ingresos Registra Costos y Gastos Cuentas de Control CUENTAS 10 . de Orden .

CASOS PRÁCTICOS .

350.536. S/.000.350.000 más IGV.00. asimismo realiza el pago de comisión al agente de aduanas por S/.886.00 S/.00 Honorarios comisiones y corretajes TRIBUTOS POR PAGAR 2.50 Gobierno Central 40 40.1 05/04 Por la adquisición de las mercaderías.12 IGV e IPM PROVEEDORES 15. más IGV.X ---------------- S/. .1 COMPRAS Mercaderías SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 63. 60 60.2 63 1.1 40. -----------------. 12. 1. 12.CASO PRÁCTICO Nº 01 Se adquiere mercaderías importadas por el importe de S/.50 Facturas por Pagar 42 42.

X ---------------20 61 MERCADERÍAS 20.00 12. S/.00 -----------------.00 S/.00 .00 S/.000.00 S/. 12.350.000. 1.000.X ---------------94 79 GASTOS DE ADMINISTRACION CICC x/x Por el destino de las comisiones al agente de aduanas S/.350.1 Mercadería xxxx VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 61. 12.1 Mercaderías x/x Por el ingreso de la mercadería 12. S/. 1.000.CASO PRÁCTICO Nº 01 -----------------.

Párrafo 11 COSTOS DE ADQUISICIÓN El costo de adquisición de las existencias comprenderá el precios de compra.CASO PRÁCTICO Nº 01 NIC 2: Existencias (modificada en 2003). los materiales o los servicios. transporte . los aranceles de importación y otros impuestos ( que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales). . el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías.

CASO PRÁCTICO Nº 01 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------.000.X ------------------ . S/.00 S/.X ---------------60 60.350.9 60.886. 2. 13.00 S/.12 42 42. 12.536.00 1.350.92 40 40.1 40.1 COMPRAS Mercaderías Gastos vinculados con las compras comisiones TRIBUTOS POR PAGAR Gobierno Central IGV e IPM PROVEEDORES Facturas por Pagar 05/04 Por la adquisición de las mercaderías.1 60.50 ----------------.50 Forma parte del Costo 15.

13.1 Mercaderías x/x Por el destino de los servicios de flete recibidos.00 13.1 Mercadería xxxx VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 61.00 S/. 13. S/.X ------------------ .00 S/. 350. 13.200.200.CASO PRÁCTICO Nº 01 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------.00 ----------------.X ---------------20 61 MERCADERÍAS 20.350.

2. COMPRAS Gastos vinculados con las compras TRIBUTOS POR PAGAR 40. -----------------. 42 42.00 437.00 S/.X ---------------- S/. S/. 2. 60 609.1 40.1 .CASO PRÁCTICO Nº 02 En el traslado de unos equipos de cómputo por la empresa compradora (existencias) estos fueron dañados por lo que se tuvo que pagar gastos de reparación que ascienden a S/.300.737.12 40 Gobierno Central IGV e IPM PROVEEDORES 2.300 mas IGV.00 Facturas por Pagar 05/04 Por el servicio de reparación de equipos.

2.CASO PRÁCTICO Nº 02 -----------------.00 S/.1 Mercadería xxxx VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 61.300.00 2.1 Mercaderías x/x Por el destino de los servicios de reparación de equipos 2. S/.X ------------------ .300.300. 2.00 S/.00 ----------------.300.X ---------------20 61 MERCADERÍAS 20.

(necesarios. siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a las mismas su condición y ubicación actual. inevitables) . Párrafo 15 OTROS COSTOS DE ADQUISICIÓN En el cálculo del costo de las existencias. se incluirán otros costos.NIC 2: Existencias (modificada en 2003).

1 .12 40 437. 63 63. S/. 2300.00 Gobierno Central IGV e IPM PROVEEDORES 2.737.00 Facturas por Pagar 05/04 Por el servicio de reparación de equipos 42 42.00 S/.4 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS Mantenimiento y reparación TRIBUTOS POR PAGAR 40.X ---------------- S/.CASO PRÁCTICO Nº 02 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------.1 40.

además ha desembolsado por concepto de comisión de bolsa la suma de S/.355.400.400. 31 311. 4.00 S/. VALORES Acciones CARGAS FINANCIERAS 678 67 10 104 xx/07 Gasto por compra de valores CAJA Y BANCOS Cuentas corrientes Por la compra de accione y pago de comisión al agente de bolsa 5. S/. 955. El registro contable efectuado fue el siguiente: -----------------. 4.00 .00 955.CASO PRÁCTICO Nº 03 En el mes de julio se ha adquirido acciones en rueda de bolsa por la suma de S/.X ---------------- S/.

así como impuestos y otros derechos que recaigan sobre la transacción. (u honorarios de los empleados que actúen como agentes de venta) asesores e intermediarios. tales como Honorarios y comisiones del agente de bolsa.NIC 39: ³ INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO Y VALORACION´ (modificada en 2003) Párrafo GA13 OTROS COSTOS DE ADQUISICIÓN El costo de una inversión. incluye los gastos de adquisición. . tasas establecidas por las agencias reguladoras y bolsas de valores.

5.00 10 5.CASO PRÁCTICO Nº 03 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------.00 Cuentas corrientes Por la compra de accione y pago de comisión al agente de bolsa .X ---------------- S/.01 311. 311.00 955.00 S/. 31 311. S/.400.355.355.02 VALORES Acciones Acciones xx Comisiones agente de aduanas CAJA Y BANCOS 104 xx/07 4.

CASO PRÁCTICO Nº 04
Una empresa adquirió en el mes de febrero un predio en cual se encontraba una edificación vieja de dos pisos por un importe de S/. 230,000. En ese mismo mes realizó la demolición de la edificación a efectos de construir sus nuevas oficinas administrativas, pagando por dicho servicio el importe de S/. 5,450 mas IGV.
------------------ X ----------------

S/.

S/.
230,000.00

S/.

33
331

INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPOS Terrenos CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS
469 Xx/02

46

230,000.00

Otras cuentas por pagar diversas
Por la adquisición de un predio con vieja edificación.

CASO PRÁCTICO Nº 04
------------------ X ----------------

S/.

S/. 5,450.00

S/.

63
63.2

SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS Honorarios comisiones y corretajes TRIBUTOS POR PAGAR
40.1 40.12

40

1,035.50

Gobierno Central IGV e IPM CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS

46
469 Xx/02

6,485.50

Otras cuentas por pagar diversas
Por el servicio de demolición de la vieja edificación

NIC 16: ³ INMOVILIZADO MATERIAL´ (modificada en 2003) Párrafos 16 y 17
Cuando se ha comprado un terreno con una edificación antigua, con el propósito de construir un nuevo edificio, los desembolsos efectuados hasta las excavaciones se consideran parte del costo del terreno. Así la demolición de edificios viejos, limpieza, nivelación y relleno se consideran como costos del terreno, porque son necesarios para ponerlo en condiciones para el fin propuesto.

035.485.CASO PRÁCTICO Nº 04 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------.50 Otras cuentas por pagar diversas Por el servicio de demolición de la vieja edificación .450. 33 331 INMUEBLES MAQUINARIAS Y EQUIPOS Terrenos TRIBUTOS POR PAGAR 40.12 40 1.50 Gobierno Central IGV e IPM CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 46 469 Xx/02 6. S/. 5.00 S/.1 40.X ---------------- S/.

S/.5%. se estima que la vida útil de dicha maquinaria es de 8 años. ¿Cómo deberá contabilizar la depreciación de dichos bienes? -----------------. . Y equipos 3.250.00 S/. 230. 3.X ---------------- S/. 68 681 39 393 PROVISION DEL EJERCICIO Depreciación y amortización acumulada DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA Depreciación de Inmuebles maq.000 destinados a la producción de bienes.CASO PRÁCTICO Nº 05 Una empresa industrial que inició operación el 01 de julio 2008 ha adquirido 02 maquinas valorizadas en S/.250.00 xx/xx Por la depreciación de julio y agosto con una tas de 12.

625. S/.00 .250.X ---------------94 95 79 GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS CICC x/x Por el destino de la depreciación 50% administración 50% ventas S/.CASO PRÁCTICO Nº 05 -----------------.625.00 S/. 3.00 1. 1.

NIC 16: ³ INMOVILIZADO MATERIAL´ (modificada en 2003) Párrafo 49 El cargo por amortización de un ejercicio se reconocerá habitualmente en el resultado del mismo. en ocasiones los beneficios económicos futuros incorporados a un activo se incorporan a la producción de otros activos. Sin embargo. .

X ---------------90 79 COSTO PRODUCCION CICC x/x Por el destino depreciación 100% al producción de costo la de S/. 3. 3.250.00 .250.00 S/.CASO PRÁCTICO Nº 05 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------. S/.

570.000 mas IGV). S/.000. en el mes de agosto se emite una factura por el 25% del avance (S/. 34 343 40 INTANGIBLES Gastos de Investigación TRIBUTOS POR PAGAR 3. 3.00 . S/. -----------------.X ---------------- S/.CASO PRÁCTICO Nº 06 En el mes de junio 2008 la empresa contrató los servicios para la investigación de un nuevo proceso de producción que le permita obtener bienes de mejor calidad.00 401 46 08/08 Gobierno Central CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Por el registro de los gastos de investigación 3.00 570.

Requisitos para el reconocimiento: (Párrafo 89 del Marco Conceptual para la Presentación de los Estados Financieros) i)Que sea probable que el beneficio fluya de él hacia la empresa ii)y posea un costo o valor que pueda ser medido confiablemente.NIC 38: ³ INTANGIBLES´ Se considera activo intangible. a todo activo identificable sin sustancia física utilizado para la producción o abastecimiento de bienes. prestación de servicios que genere beneficios económicos futuros. Además de los requisitos señalados lo principal es que ³La empresa debe evaluar la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros utilizando hipótesis que sean razonables y fundamentadas «/// . Párrafos 21 y 22 de la NIC 38 Intangibles.

señala que ³No se reconocerán activos intangibles surgidos de la investigación debiéndose reconocer como gasto. en es sentido el importe de la factura deberá contabilizarse como gasto del período.NIC 38: ³ INTANGIBLES´ El párrafo 54 de la NIC. En consecuencia siendo uno de los requisitos principales para el reconocimiento del intangible su potencialidad para generar utilidades en el futuro. en el caso planteado a la fecha de los desembolsos efectuados en la fase de investigación no se evidencia expectativas de éxito y por lo tanto no se puede determinar que los beneficios fluirán a la empresa. de la siguiente forma: .

00 570.570.CASO PRÁCTICO Nº 06 TRATAMIENTO CONTABLE CORRECTO -----------------. S/.00 401 46 08/08 Gobierno Central CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Por el registro de los gastos de investigación 3. 63 639 40 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS Otros servicios TRIBUTOS POR PAGAR 3.X ---------------- S/. S/.000.00 .

NIC 38: ³ INTANGIBLES´ No se reconocen como activos intangibles: -Desembolsos por investigación -Gastos pre-operativos -Plusvalía mercantil generado internamente -Cartera de clientes -Desembolsos por capacitación de personal -Desembolsos por publicidad .

no obstante haberse entregado los bienes en el mes de abril?.CASO PRÁCTICO Nº 07 ¿Es correcto considerar DEVENGADO en el mes de mayo una operación por la que se emite comprobante de pago por un monto de S/.000. 650. 800.000. . Además se sabe que el costo de los bienes entregados en abril asciende a S/.

Es probable que los beneficios económicos Relacionados con la transacción fluirán a la empresa. por la transferencia pueden ser medidos confiablemente . Los costos incurridos o a ser incurridos. CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS EN LA VENTA DE BIENES El importe de ingresos puede ser medido confiablemente. ni el control efectivo de los productos vendidos.La empresa haya transferido al comprador los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad. La empresa ya no tiene continuidad de la responsabilidad gerencial en el grado asociado usualmente a la propiedad.

DEBE S/.CASO PRÁCTICO Nº 07 Reconocimiento del Ingreso --------------. S/.00 ----------------.200. 152.00 HABER S/.4 40 40.00 800.000. 952.X ---------------12 12.1 70 70.X -------------- .1 401.1 CLIENTES Operaciones por Facturar TRIBUTOS POR PAGAR Gobierno Central IGV e IPM VENTAS Mercaderías x/04/2008 Por el reconocimiento del ingreso generado por la venta de los bienes.200.

650.1 Mercadería xxxx x/04/2008 Por la salida de los bienes entregados al cliente. DEBE HABER S/.000.1 Mercaderías MERCADERÍAS 20.000.CASO PRÁCTICO Nº 07 Por el Costo de ventas de la operación -----------------.00 ----------------.X ------------------ .X ---------------69 20 COSTO DE VENTAS 69. S/. 650.00 S/.00 650.000.00 650.000.

4 Operaciones por facturar x/05/2008 Por la subsanación del error formal por la no emisión del comprobante de pago. S/.00 HABER S/. de la omisión formal del DEBE -----------------. 952. 952.200.00 952.200.X ---------------12 12 CLIENTES 12. S/.X ------------------ .CASO PRÁCTICO Nº 07 Por la reclasificación comprobante de pago.00 ----------------.200.00.1 Facturas por Cobrar CLIENTES 12.00 952.

que serán entregados recién en el mes de agosto del mismo año. por el importe de S/. 119. emite una factura en el mes de junio del 2008. ¿CUÁNDO DEBERÁ RECONOCERSE EL INGRESO DE ESTA OPERACIÓN? .000 (incluido IGV) por venta de bienes.CASO PRÁCTICO Nº 08 La empresa ³El Espejito´.

DEBE HABER S/. sólo deberá consignarse el IGV consignado en el dicho comprobante. 19.000. ------------------.000.X ------------------19.CASO PRÁCTICO Nº 08 Por la emisión del Comprobante de Pago.00 19.11 CTAS.1 40.X ----------------16 16.DIVERSAS Otras Cuentas por cobrar TRIBUTOS POR PAGAR Gobierno Central IGV e IPM x/06/2008 Por el registro del IGV de la Factura Nº xxxx ----------------.000.00 S/. POR COB.00 .00 19.000. S/.8 40 40.

00 ----------------.1 16 16.000. 119.CASO PRÁCTICO Nº 08 En el mes de agosto.000.00 S/.X ---------------12 12.1 CLIENTES Facturas por Cobrar CTAS. S/.000. 19.DIVERSAS Otras Cuentas por Cobrar VENTAS Mercaderías x/08/2008 Por el devengamiento de la operación de venta.00 S/.8 70 70.00 119.00 100.000.POR COB.X -------------- .000. según Factura Nº xxxx 100. cuando se efectúe o realice la operación deberá efectuarse el siguiente asiento HABER DEBE --------------.00 19.000.

000.00 100.000.00 100. 100. DEBE HABER S/.000.X ------------------ .1 Mercaderías MERCADERÍAS 20.1 Mercadería xxxx x/08/2008 Por la salida del almacén de la mercadería para su venta.CASO PRÁCTICO Nº 08 Por el Costo de ventas de la operación -----------------.00 ----------------.00 S/. 100.000. S/.X ---------------69 20 COSTO DE VENTAS 69.

PROYECTO PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS .

de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú de acuerdo a las NIIF¶s.PROYECTO DE PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE) Fue aprobado por la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 039-2008-EF/94 (05. Entre sus objetivos principales están: La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza.03. .2008).

Acumulación de Información acorde con estructura de códigos según NIIF´s Proporcionar a las empresas códigos contables que permitan un análisis adecuado de las transacciones y reflejen la real situación financiera de la empresa Objetivos del PCGE Permitir el control de organismos supervisores y de SUNAT al estandarizar la información .

USO RACIONAL DE LAS CUENTAS Se deberá hacer una descripción de cada una de las cuentas principales que conforman el denominado campo de la contabilidad general o financiera. precedidas de una definición relativa a cada una de las clases conforme el siguiente esquema metodológico que sigue: a) Titulo de la cuenta principal. b) Contenido de la cuenta c) Nomenclatura de las divisionarias d) Clasificación de las sub divisionarias .

. que a su vez comprende el siguiente subesquema: -Conceptos por los que se debita la cuenta. derechos de las cuentas del activo. relativas a las cuentas del balance. valores. notas a los estados financieros.USO RACIONAL DE LAS CUENTAS e) Registro y valuación de los bienes. f) Comentarios que incluye además las reglas para la presentación. -Conceptos por los que se acredita la cuenta. -Conceptos que no deben ser registrados en la cuenta. g) Dinámica de la cuenta.

PROYECTO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Se plantea la modificatoria de la estructura del PCGR. subcuentas y cuentas divisionarias se presentan de la forma siguiente: NUMERO DE DÍGITOS UN DÍGITO DOS DÍGITOS TRES DÍGITOS CUATRO DÍGITOS A MÁS CINCO DÍGITOS A MÁS DENOMINACIÓN ELEMENTO CUENTA SUBCUENTA DIVISIONARIA SUBDIVISIONARIA . Así. desarrollándolo a Nivel de 5 dígitos de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. la estructura de acuerdo a las cuentas.

De no haber ³contabilización´ expresa se apelará al criterio profesional acorde con NIIF Comentarios: Orientan la aplicación de las cuentas NIIF e Interpretaciones Referidas: Se citan NIIF aplicables en cada cuenta. Contenido y características más resaltantes. Descripción y dinámica contable: sigue el siguiente formato . Permiten comprender mejor la concepción del Plan Reconocimiento y Medición: Se indica una breve referencia a las NIIF aplicables Dinámica de la Cuenta: Describe motivos para debitar o acreditar la cuenta.Contenido: Descripción de las cuentas Nomenclatura de las Subcuentas: Descripción a 3 dígitos.

PCGR Clase 1 Activo Corriente 10 CAJA Y BANCOS 12 CLIENTES 14 CUENTAS POR COBRAR ACCIONISTAS Y PERSONAL 19 PROVISIÓN PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA PCGE Elemento 1 Activo Disponible y Exigible NOVEDADES 11 INVERSIONES MANTENIDAS PARA NEGOCIACIÓN Y DISPONIBLES PARA VENTA 12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS 13 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESVINCULADAS 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS-TERCEROS 17 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS-VINCULADAS 18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO 19 ESTIMACIÓN PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA .

En la cuenta 18 se registran aquellos hechos que bajo el PCGR se reconocían en la cuenta 38. Se emplea el término ³Estimación´. Con el anterior PCGR se procedía a una reclasificación para efectos de Presentación del Balance General En la cuenta 13 se registrará la operaciones con empresas vinculadas derivadas de la venta de bienes y servicios. acorde con lo prescrito por la NIC 24 ³Información a revelar sobre partes vinculadas´ En la cuenta 17 se registrarán las operaciones con empresas vinculadas derivadas de operaciones distintas a la venta de bienes y servicios propias del giro del negocio. .En la cuenta 11 se registran operaciones que corresponden ser anotadas en la cuenta 31 Valores Negociables. Ello. Término más adecuado. La cuenta 19 ha sufrido modificación en la terminología.

Entendemos que se reconocerá únicamente aquella parte del servicio que no se ha empleado (devengado). Se menciona en el rubro ³Reconocimiento y Medición´ de la cuenta. . en el caso de alquileres pagados por adelantado. una vez que se vaya disfrutando del servicio.Respecto de la cuenta 18 comentamos lo siguiente: Se agrupa aquí las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro o que habiendo sido recibidos. que las referidas transacciones se registrarán a valor nominal menos el consumo de los beneficios económicos incorporados. Así. se disminuirá la referida subcuenta (183 Alquileres. los beneficios asociados se extienden a más de 1 ejercicio. para el caso que nos ocupa).

cambios en las estimaciones contables y Errores´. Lo señalado guarda concordancia con lo regulado por la NIC 39 ³Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración´.Respecto de la cuenta 19 comentamos lo siguiente: Consideramos que se emplea adecuadamente el término ³estimación´. toda vez que los Estados Financieros se elaboran sobre la base de estimaciones. la que alude a la estimación para el caso de derechos de cobro de recuperación problemática. cuando en su parrado 58 aborda el tema de la incobrabilidad de los activos financieros. . Sobre el particular. cabe tener en cuenta que es la NIC 8 ³Políticas Contables. juicios basados en la información más reciente disponible. La estimación surge como resultado de las incertidumbres inherentes al mundo de los negocios dado que algunas partidas no pueden ser valoradas con precisión.

PCGE ACTIVO REALIZABLE (NOVEDADES) 27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 29 DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS REALIZABLES (Se ha efectuado un cambio de terminología) Activos fijos a ser vendidos CUENTA 27 Requisitos Disponibles para venta inmediata Sujeto a términos usuales de venta Venta altamente probable .

PCGE ACTIVO INMOVILIZADO (NOVEDADES) 30 INVERSIONES MOBILIARIAS 31 INVERSIONES INMOBILIARIAS 32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 36 DESVALORIZACIÓN DE ACTIVOS INMOVILIZADOS 35 ACTIVOS BIOLÓGICOS 37 IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES DIFERIDO-ACTIVO 38 OTROS ACTIVOS .

Instrumentos financieros representativos de Deudas: Ej. Bonos 30 INVERSIONES MOBILIARIAS Instrumentos financieros representativos de Derecho patrimonial: Ej. Acciones .

Destinados para arrendamiento 31 INVERSIONES INMOBILIARIAS TERRENOS O EDIFICIOS Destinados para aumentar capital .

FINANCIERO Bienes inmuebles. Ej: Edificio . Ej: Maquinaria 32 ACTIVOS EN ARREND.Bienes Muebles.

DE ACTIVO FIJO Valor recuperable de un activo Fijo exceda su valor neto en Libros .36 DESVAL.

37 IR y PT DIFERIDO ACTIVO Activos que se generan por Diferencias Temporales. así como por el derecho a compensar Pérdidas tributarias .

35 ACTIVO BIOLÓGICO Agrupa a los animales vivos y las Plantas que forman parte de la actividad agrícola .

38 OTROS ACTIVOS Se registra el costo de activos que no están destinados para la venta ni para las actividades del negocio .

PCGE ELEMENTO 4 PASIVO (NOVEDADES) 43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-VINCULADAS 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS Y DIRECTORES 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-VINCULADAS 49 IMPUESTO A LA RENTA Y PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES DIFERIDOS-PASIVO .

43 CTA POR PAGAR VINCULADAS Obligaciones contraídas con Empresas vinculadas derivada de Operaciones propias del giro del negocio .

45 OBLIGACIONES FINANCIERAS Obligaciones por pagar a Instituciones Financieras por Préstamos. así como otros Instrumentos financieros .

47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS VINCULADAS Obligaciones a favor de vinculadas por operaciones diferentes a las Comerciales y a las obligaciones Financieras .

49 IR y PT DIFERIDO PASIVO Se reconocen los pasivos Por IR y PTU generadas por las diferencias temporales. .

PCGE ELEMENTO 5 PATRIMONIO (NOVEDADES) 52 CAPITAL ADICIONAL 56 RESULTADOS NO REALIZADOS .

así como los aportes aún no formalizados para su capitalización El Capital Adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio. pero respecto de los cuales por mandato de la Ley se requiere su inscripción en RRPP. Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas. . Mientras ello no se produzca (inscripción) los saldos no deben ser transferidos a la cuenta 50 Capital Social.52 CAPITAL ADICIONAL Se registra las primas de Emisión.

56 RESULTADOS NO REALIZADOS Se registra en esta cuenta la Ganancia por diferencia de Cambio originada por las Inversiones netas en una entidad extranjera. así como la ganancia en la cobertura del flujo de efectivo .

PCGE ELEMENTO 6 GASTOS POR NATURALEZA (NOVEDADES) 65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN 68 VALUACIÓN DE ACTIVOS Y PROVISIONES .

.63. en principio.65 OTROS GASTOS DE GESTIÓN Se registra en esta cuenta. gastos no comprendidos en cuentas tales como la 62.64. Similar tratamiento a la otrora Cuenta 65 del PCGR.68.69.

toda vez que los gastos extraordinarios no son considerados como tales bajo la NIC 1 ³Presentación de Estados Financieros´.NOTA *El PCGE no emplea más la cuenta 66. Por otro lado. cambios en las estimaciones y errores´ . recuérdese que los ajustes de ejercicios anteriores se reconocen en la cuenta 59 ³Resultados Acumulados´ (Con ello no se hace sino sujetarse al tratamiento dispensado por la NIC 8 ³Políticas Contables.

LIBROS Y REGISTROS .

. por esa legislación establecidos. no constituyen fuentes a partir de las cuales se preparan y presentan los estados financieros de propósito general. El PCGE ha sido desarrollado para esos libros que sí constituyen fuente necesaria para la preparación de los estados financieros.Libros y Registros Contables Conclusiones del Proyecto del PCGE 6. Diversos libros y registros. la legislación tributaria establece la obligación de llevar libros y registros con carácter tributario. aunque claramente no incorporan limitación para su utilización en otros libros y registros con propósito tributario´. («). Libros y Registros Contables ³Por su parte.

Libros y Registros Contables PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Se ha desarrollado y debe ser empleado obligatoriamente en los libros y registros contables No se prohíbe su empleo en otros Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios .

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS .

87º y 175º) * Ley del Impuesto a la Renta y reglamento * Ley del IGV y reglamento * Resolución Nº 234-2006/SUNAT .Marco Legal .902) * Ley del Notariado (D.Leg.General * Código de Comercio (1. 62º. Nº 1049) * Ley General de Sociedades (Ley 26887) * Código Tributario (Arts.

Adquisiciones .R SUNAT 257-04 Reg. Adquisiciones . Régimen de Retenciones Registro IVAP Reg.R SUNAT 022-98 Reg.Art. Adquisiciones .R SUNAT 256-04 Reg. Ventas e Ingresos . Aux.R SUNAT 142-01 Reg. Adquisiciones .R SUNAT 259-04 Registro de Retenciones Artículo 77-A de la Ley del Impuesto a la Renta Libro de Actas de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Libro de Actas de la JGA Libro de Actas del Directorio 11 Registros de Huéspedes Reg.R SUNAT 258-04 Reg. Régimen de Percepciones Reg.R SUNAT 021-99 Reg. Aux. Aux. Adquisiciones . 34º LIR Diario Mayor Registro de Activos Fijos Registro de Compras Registro de Consignaciones Registro de Costos 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Reg. 23 R SUNAT 266-2004 30 Libro de Matrícula de Acciones 31 Libro de Planillas .Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Caja y Bancos Ingresos y Gastos Inventarios y Balances Retenciones inciso e y f) Art. Aux. Aux. Adquisiciones . Inventario Permante Valorizado 14 Registro de Ventas e Ingresos 15 Reg. Aux. Inventario Permanente en 12 Unidades Físicas 13 Reg. Adquisiciones . Aux.

Formalidades sobre Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios Legalización y Empaste Requisitos Generales deben contener Atraso Pérdida y Destrucción que Resolución 2342342006/SUNAT 01.01.07 Norma regulatoria .

REGLAS GENERALES SOBRE EL CONTENIDO .

columna o Información contenida en los cuenta contable. libros ‡ Ordenada cronológicamente y correlativamente. ‡ Inclusión de todas las operaciones .REQUISITOS GENERALES EN LA LLEVANZA DE LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS ‡ Datos de cabecera Requisitos relacionados con ‡ Contener hojas y folios originales no otros aspectos formales del admitiéndose la adhesión y pegado ‡ Condiciones para la confiabilidad libro ‡ Empleo del Plan Contable General Revisado. Requisitos relacionados con la ‡ Totalización de cada folio. ‡ Expresados en moneda nacional y en castellano.

Contenido Obligatorio de Libros y Registros Deben ser folios originales no admitiéndose la adhesión o pegado de hojas o folios. reclasificación o rectificación que corresponda. además deben ser legibles. enmendaduras o señales de haber sido alteradas. Incluir registros o asientos de ajustes. interpolaciones . ni líneas en blanco. sin espacios. . Para ser confiables.

Libros y Registros Contables RTF 6896-4-2002 6896- ³« Así como algunas filas aparecen superpuestas a otras habiéndose adherido al libro fragmentos de hojas computarizadas. por lo que no cumplen con el artículo 43º (del Código de Comercio)«´ .

LIBROS PRINCIPALES Y REGISTROS AUXILIARES Principales consideraciones a partir del ejercicio 2009 .

Formato de los Libros y Registros a partir del 01.09 Sistema de Contabilidad Hojas Sueltas o Continuas Manual Si no se encuentran obligados a cierta información pueden optar por no incorporar la columna Información mínima Deberán observar los formatos e información mínima establecidos en la Resolución Nº 2342006/SUNAT Puede optarse por su uso con anterioridad al ejercicio 2009 .01.

.Contabilidad Completa hasta el ejercicio 2008 Personas Jurídicas Sujetos Obligados (Art. 65º LIR) Otros perceptores de renta de tercera categoría con Ingresos Brutos superiores a 100 UIT.

1086) Perceptores de renta de tercera categoría (Personas Jurídicas y Personas Naturales) con Ingresos Brutos anuales superiores a 150 UIT .Contabilidad Completa a partir del ejercicio 2009 Sujetos Obligados (Art. Leg. 65º LIR modificado por D.

01.01. detallaba LIBROS Y REGISTROS QUE LA INTEGRAN A partir del 01.12.12.08 no se 31. definen libros y registros que la conforman .09 se 01.Contabilidad Completa Hasta el 31.

CONTABILIDAD COMPLETA
A partir del 01.01.2009
LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES OBLIGATORIOS INVENTARIOS Y BALANCES MAYOR LIBRO CAJA Y BANCOS REGISTRO DE VENTAS REGISTRO DE COMPRAS DIARIO OTROS LIBROS Y REGISTROS AUXILIARES EXIGIBLES REGISTRO DE COSTOS
INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FÍSICAS

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS

RETENCIONES INCISOS E) Y F) ARTÍCULO 34º LIR

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

Sujetos Obligados
(Art. 65º LIR modificado por D. Leg. 1086)

Personas Naturales y Personas Jurídicas con Ingresos Brutos anuales hasta 150 UIT

COMPOSICIÓN DE LA CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Libros y registros Obligatorios
Libro Diario Simplificado ‡ Registro de Ventas e Ingresos ‡Registro de Compras ‡Los demás libros y registros que se encuentre obligado a llevar según regulación específica. Libros exceptuados
Libro de Inventarios y Balances ‡Libro Diario ‡ Libro Mayor ‡ Libro Caja y Bancos.

con reglas propias.01.LIBROS PRINCIPALES Libro Obligación Art.2009 estará compuesto de 20 Formatos. 65º TUO LIR INVENTARIOS Y BALANCES Sujetos acogidos al Régimen General con ingresos mayores a 150 UIT: Deben llevar el Libro de Inventarios y Balances. . A partir del 01.

6. Art. 13º). 13º Formatos 20 Formatos. no estará obligado al llenado de los mismos (Num. Art. .LIBRO INVENTARIOS Y BALANCES Información Mínima Anual correspondiente al cierre del ejercicio gravable Numeral 3. Art. 3. si corresponde Numeral 3.7.5. 13º Obligatorio Contabilidad Manual En caso el deudor tributario no tenga información que registrar en algún formato.

65º TUO LIR Perceptores de rentas de tercera categoría (Personas Jurídicas y Personas Naturales) DIARIO. Mayor y Caja Bancos a.LIBROS PRINCIPALES Libros Obligación Art.2.1. Con Ingresos Brutos anuales menores o iguales a 150 UIT: Deben llevar como mínimo un Libro Diario en Formato Simplificado. Con Ingresos Brutos anuales mayores a 150 UIT: Obligados a llevar el Libro Diario. . MAYOR Y CAJA Y BANCOS a.

CAJA Y BANCOS . se encontrará eximido de llevarlo si la información mínima está contenida en el Libro Mayor. Nº 234-2006/SUNAT Si emplea un sistema computarizado para este libro.2009) Res.LIBROS PRINCIPALES Libro Exceptuados (01.01.

LIBRO DIARIO TIPOS DE ASIENTOS (i) Apertura del ejercicio gravable. (v) Cierre del ejercicio gravable. (ii) Operaciones del mes. de ser el caso. (iii) Ajuste de operaciones de meses anteriores. . (iv) Ajustes de operaciones del mes.

Registro de Consignaciones d. Registro de Activos Fijos b. Registro de Compras c. Libro de Retenciones. 34º LIR c. Registro de Retenciones e.Registro de Percepciones a. Registros auxiliares obligatorios vinculados a asuntos Tributarios detallados en el Anexo 1 de la Resolución Nº 234-2006/SUNAT IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y COMPLEMENTARIAS IMPUESTO A LA RENTA OTRAS NORMAS . Incisos e) y f) Art. Registros de Control de Existencias: Registros de Costos. Registro de Ventas b. Registro de Inventario Permanente: Valorizado y Unidades.REGISTROS AUXILIARES Las normas tributarias regulan los Registros Auxiliares obligatorios que deben llevar los contribuyentes y que se encuentran vinculados a asuntos tributarios a.

a. 37º TUO LIR y art. Con Ingresos Brutos del ejercicio anterior menores o iguales a 150 UIT: Están obligados a llevar los Registros de Ventas y Compras REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y COMPRAS (Art.1. 10º Rgto Ley IGV) b) Perceptores de rentas de tercera categoría acogidos al Régimen Especial Se encuentran obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y Compras sin excepción .Con Ingresos Brutos del ejercicio anterior mayores a 150 UIT: Se encuentran obligadas a llevar los Registros de Ventas y Compras en la medida que sean contribuyentes del IGV.PRINCIPALES REGISTROS AUXILIARES Libro Obligación a) Perceptores de rentas de tercera categoría acogidos al Régimen General a.2.

En los casos de empresas de servicios públicos.01. Monto de operación mayor a ½ UIT (*) Personas naturales: Consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno. .Registro de Ventas e Ingresos Requisitos adicionales a partir del 01.Documento de Identidad. apellido materno y nombre completo . .Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. cuando no tenga RUC.Apellidos y Nombres. . .2009 .Tipo de documento de identidad del cliente (según tabla 2). adicionalmente deberá registrar la fecha de vencimiento y/ o pago del servicio. denominación o razón social del cliente(*).Número correlativo del registro o código único de la operación de venta.

.01.Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia.2009 . .Año de emisión de la Declaración Única de Aduanas o de la Declaración Simplificada de Importación.Código de Dependencia Aduanera.Registro de Compras Requisitos adicionales a partir del 01.Número correlativo del registro o código único de la operación de compra. .Tipo de documento de identidad del proveedor (según tabla 2) . .

10º Rgto Ley IGV) REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS (Literal f) Art. LIR) LIBRO DE RETENCIONES incisos e) y f) artículo 34º TUO LIR Obligación Obligatorio para todos los perceptores de rentas de tercera categoría que sean contribuyentes del IGV que realicen Ventas en Consignación.PRINCIPALES REGISTROS AUXILIARES Libro REGISTRO DE CONSIGNACIONES (Art. de su propiedad o adquiridos en contratos de arrendamiento financiero o contrato similar por el que tenga los riesgos y beneficios del mismo) para su control permanente. . Obligatorio para aquellos contribuyentes que tengan prestadores de servicios y/o trabajadores que obtengan las rentas de quinta categoría señaladas en los incisos e) y f) artículo 34º TUO LIR. 37º TUO LIR y art. Obligatorio para todos los contribuyentes del Régimen General que tenga activos fijos (al menos uno. 22º Rgto.

‡ Los ajustes por efectos de inflación ‡ Valor neto de los bienes. Un solo Registro o Control Base Legal: Inciso f) del Art. ‡ La depreciación. ‡ Los incrementos por revaluación. ‡ Las mejoras de carácter permanente. ‡ Los retiros . ‡ El costo. ‡ Los ajustes por diferencia de cambio.2008 Datos a consignarse: ‡ La fecha de adquisición. 22° del Reglamento de la LIR (texto original).REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS REQUISITOS ESPECIFICOS HASTA EL 31. .12.

2009  FORMATO 7.3: ³REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ± DETALLE DE LA DIFERENCIA DE CAMBIO.  FORMATO 7.DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS BAJO LA MODALIDAD DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO AL 31.4: REGISTRO DE LOS ACTIVOS FIJOS .RÉGIMEN VIGENTE A PARTIR DEL 01.  FORMATO 7. .1: ³REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ± DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS´.01.  FORMATO 7.12.2: ³REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ± DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS REVALUADOS´.

REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS Se solicita: .Método Aplicado: Si no aplica Lineal . plenamente identificable. si se trata de pasivos en moneda extranjera. Literal f) artículo 61º TUO LIR Método de Depreciación .Nº de Documento de Autorización: ¿Se permite actualmente solicitar Cambio de método para aplicar % Superior al máximo permitido? Contablemente: Afecta a Resultados según NIC 21 Diferencia de Cambio Tributariamente: Forma parte del costo.

500 UIT Mayor a 1.500 UIT No llevan registros solo inventarios físicos al Final del ejercicio. Deben llevar Registro de Inventario Permanente en unidades físicas Además de realizar Inventarios físicos. Deberá contar con un Sistema de Contabilidad de Costos. . conformada por: a) Registro de Costos b) Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas. c) Registro de Inventario Permanente Valorizado Además de realizar Inventarios físicos.REGISTROS DE CONTROL DE EXISTENCIAS Artículo 35º Rgto. LIR OBLIGACIÓN EN FUNCIÓN A INGRESOS BRUTOS Hasta 500 UIT Mayor a 500 UIT hasta 1.

PRINCIPALES REGISTROS AUXILIARES Libro INFORMACIÓN MINIMA Y FORMATOS a) Información Mínima: Debe contener la información mensual de los diferentes elementos del costo.: Registro de Costos ± Elementos del Costo Mensual -Formato 10. relacionados con el proceso productivo del período y que determinan el costo de producción respectivo Detallada en el numeral 10.2.1.: Registro de Costos Estado de Costo de Ventas Anual -Formato 10. del artículo 13º b) Formatos: Obligatorio cuando se lleva en forma manual -Formato 10. según las normas tributarias.3.: Registro de Costos ± Estado de Costo de Producción Valorizado Anual REGISTRO DE COSTOS (Información Mensual) .3.

del artículo 13º c) Formatos: Obligatorio cuando se lleva en forma manual Formato 12.2. Detallada en el numeral 12.PRINCIPALES REGISTROS AUXILIARES Libro INFORMACIÓN MINIMA Y FORMATOS a) Datos de Cabecera: Se incluyen adicionales a los establecidos como Requisitos Generales Detallada en el numeral 12. proveniente de la entrada y salida física de las mismas en cada almacén.1: Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE EN UNIDADES FISICAS (Información Mensual . del artículo 13º b) Información Mínima: Debe registrarse toda la información. por cada tipo de existencia.3.

proveniente de la entrada y salida al almacén y sustentada en comprobantes de pago Detallada en el numeral 13. del artículo 13º c) Formatos: Obligatorio cuando se lleva en forma manual Formato 13. por cada tipo de existencia.2. REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO (Información Mensual .3. del artículo 13º b) Información Mínima: Debe registrarse toda la información.1: Registro de Inventario Permanente Valorizado RESUMEN DIARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS: Opción aplicable a los Contribuyentes que lleven sus libros o registros en Hojas continuas o sueltas.PRINCIPALES REGISTROS AUXILIARES Libro INFORMACIÓN MINIMA Y FORMATOS a) Datos de Cabecera: Se incluyen adicionales a los establecidos como Requisitos Generales Detallada en el numeral 13. siempre que lleven un Sistema de control computarizado que mantenga Información detallada y permita efectuar verificación de cada entrada o salida con su correspondiente documento sustentatorio.