Investigación Documental.

(Matriz Metodológica).

Carlos Enrique Romo Gamboa.

a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Presupuestos. Plantear el problema de investigación. minimizando la distorsión. Las preguntas de investigación pueden irse modificando a lo largo de la investigación. Las preguntas habrán de resumir lo que habrá de ser la investigación. está parcialmente resuelto. .Planteamiento del Problema de Investigación. hasta observar un acabado planteamiento problémico. Un problema correctamente planteado. Plantear el problema en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa.

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cualitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo). etc. pero en la mayoría de los casos.) . Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio. etc. Las preguntas pueden ser más o menos generales. Establecer un perfil de las unidades de observación (también llamadas de muestreo.) y las unidades de análisis (poblaciones. personas. es preferente que sean precisas. Criterios. hospitales. escuelas. Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta.Planteamiento del Problema de Investigación. servicios. viviendas. Debe de expresar una relación entre dos variables.

¿No ha habido investigaciones similares que opaquen o anulen esta investigación? . ¿Se llenará algún hueco de conocimientos? ¿Se pueden sugerir ideas o recomendaciones? ¿Alimentará alguna teoría? Utilidad metodológica. Criterios. financieros. ¿Qué tan conveniente es? ¿Para qué sirve? Relevancia. Conveniencia. estadísticos y teóricos para realizar la investigación? Factibilidad. ¿Ayudará a resolver algún problema real? Valor teórico. ¿Aporta algo novedoso en el ámbito de la investigación? ¿Coadyuvará a la creación de un nuevo instrumento? Viabilidad.Planteamiento del Problema de Investigación. ¿Se tienen recursos humanos. ¿Cuál es la trascendencia? ¿Qué alcance tiene? Implicaciones prácticas.

Debe de existir congruencia entre los objetivos y una correspondencia total con las preguntas problémicas. explicar. establecer. saber. aclarar. .Objetivos de la Investigación. ya que son las guías del estudio. Tienen que expresarse con desviaciones en la investigación. conocer. posteriormente con las hipótesis. vislumbrar. Deben tenerse siempre presentes en la investigación. fundamentar. Se redactan comenzando con verbos en infinitivo (explicar. claridad para evitar Deben ser susceptibles de alcanzarse. de concretarse. etc.).

los objetivo serán generales y específicos o particulares. Los objetivos pueden ser varios en una investigación. abstracciones y juicios de valor. A este respecto. Los objetivos específicos forman parte de los generales y se incluyen en ellos. contradicciones. Es preferible que cada objetivo general incluya varios específicos. Deben de evitarse ambigüedades. . Los objetivos son las intenciones de la investigación.Objetivos de la Investigación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful