You are on page 1of 17

.

durante su manipuleo y transporte. transporte y almacenaje ƒ El emplaye es la película plástica con la que se envuelven los productos sobre una tarima para evitar que se separen o se caigan de la tarima. ƒ .El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene. la cual es acondicionada luego dentro del embalaje. ƒ El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería. ƒ El empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación.

.

.

transporte y manejo. de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.ƒ El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos. durante todas las operaciones de traslado. .

ofreciendo así una seguridad razonable de que llegarán a su destino final sin saqueos ni demérito en la calidad.ƒ Los productos dispuestos para la movilización. . deben ser embalados de acuerdo con normas técnicas reconocidas.

. el cliente puede solicitar embalar únicamente una clase de producto por contenedor debido a requerimientos aduaneros en su país.ƒ En el momento de decidir el tipo de embalaje a usar. un requerimiento puede ser que el embalaje no debe exceder cierto peso o dimensiones. En otros casos. probablemente a causa de limitaciones en las condiciones de transporte o facilidades existentes en el país de destino. las instrucciones del comprador son de gran importancia. Por ejemplo. ya que las mismas están ligadas a situaciones que él conoce bien.

.

Pueden ser necesarios dispositivos isotérmicos de refrigeración. . en el caso de los productos perecederos. etc. frigoríficos o calefacción. el diseño y material de embalaje deben aislar los productos de las condiciones externas para mantener la temperatura adecuada y preservar su frescura.ƒ Respecto a la naturaleza de la carga. En general se emplean materiales encerados o de espuma para su embalaje. aroma. sabor.

El embalaje de productos peligrosos está regulado estrictamente por acuerdos internacionales.ƒ La carga frágil implica un embalaje que proteja el producto especialmente durante el cargue y descargue durante las distintas etapas del viaje y del movimiento producido durante su transporte. .

ƒ En cuanto al valor de la carga. pero por su peso y tamaño generalmente se embalan con una paleta de base y una película plástica. . más elaborado será el embalaje. Los bienes de capital son de alto valor. cuanto mayor es éste.

unidades de carga sin paleta. Respecto a los productos semifacturados. a granel o semigranel por lo que no requieren de embalaje. algunos son transportados en semigranel y su cantidad es tal que necesitan unidades de embalaje como bolsas grandes de plástico.ƒ La materia prima se transporta generalmente en grandes cantidades. .

deben embalarse en forma muy cuidadosa. estacional).ƒ Los productos comunes de consumo son fabricados en serie y su embalaje depende de su naturaleza (perecedera. Los productos valiosos. . frágil.

atarrayas.La manera en que será cargado. ƒ . ƒ El apilamiento al que deberá estar sometido en bodegas o almacenes. descargado y manipulado (ganchos. altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba). plataformas. grúas. montacargas.

tanto en el país de destino como en el de utilización. y lluvias que deberá soportar. ƒ Las condiciones de los almacenes en los que se ubicará ƒ Los países de transbordo y destino (para el idioma de las marcas). ƒ Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá sometido. ƒ .Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido.